Jorge Medina escribió: ↑Sab, 29 Sep 2018 10:11
Buena mano con la fibra veo!
Solo un apunte, que desmoldeante utilizas? Pva con encerado previo? Cera sola?
Te lo comento porque...
Hola Jorge:
Agradezco tus buenos consejos con el tema de la preparación de los moldes. Se nota que eres todo un profesional.
No pretendía extenderme con la técnica empleada por mí, porque seguro que todos hemos hecho nuestros pinitos en el tema y disponemos de muchos y variados trucos de distinta índole. Además, buceando por nuestros foros e internet, podemos aprender mucho sobre ello.
En mi caso, los núcleos de Styrofoam son tratados con tapaporos acrílico al agua, con dos capas de papel japonés entre las tres capas que lleva y lijados intermedios, con el fin de tamizar las imperfecciones del tallado. Una vez seco, doy una capa de resina de laminar para un acabado "a espejo" que también lijo al agua. En mi experiencia, es la superficie ideal para aplicar el desmoldeante, que suele ser PVA, aunque en las piezas muy angulosas doy previamente un buen número de capas de cera antes del PVA a spray en dichos ángulos. Antes solía dar también una mano de pintura al molde, pero si se pule bien con pulimento siliconado, no precisa dicha pintura.
En este caso no he empleado gelcoat porque deja una superficie demasiado perfecta, cuando este avión disponía de superficies muy abollonadas fruto del conformado manual y del uso. Pero lo he empleado en otros modelos y terminaciones.
La verdad es que no he tenido ningún problema al desmoldear las piezas definitivas, a pesar de su tamaño, y tampoco me han quedado apenas porosidades, que se han corregido con masilla ligera.
Bueno, seguro que existen otros métodos, pero a mí siempre me ha dado resultado el que te describo.
Un saludo.
El primer 90% de un proyecto es divertido; el segundo 90% es terminar con la construcción y los detalles; el tercer 90% es hacer que todo funcione correctamente