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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por José Manuel Sánchez-Girón
#226672
Hola a todos,

este documento me acaba de caer en mis manos y tal cual os lo paso. Lo hago con el ánimo de estar todos muy atentos ante las locuras que la Federación Nacional y su comisión técnica de aeromodelismo pretende con TODOS NOSOTROS.

En mi opinión, esto no es nada bueno y tan locura como aquél decreto de las cargas pirotécnicas en los aviones. Y digo yo, ¿para cuando una federación de eromodelismo yno una vocalía?

En fin, hay teneis el regalito.

COMISIÓN TÉCNICA NACIONAL DE AEROMODELISMO

REGLAMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DEL AEROMODELISMO

La regulación de la práctica del aeromodelismo, mientras la Dirección General de Aviación Civil no lo asuma como propia o delegue en la RFAE este cometido, le correspondería a cada Comunidad Autónoma mediante la Federación Aérea Territorial correspondiente, si bien es muy conveniente que las diferentes C.C.A.A. adopten reglamentos con una paridad de criterios, para evitar tensiones y descoordinación en función del ámbito geográfico en el que se practique la actividad deportiva.
En este reglamento se estudian los siguientes apartados:
• MODALIDADES DE AEROMODELISMO
• CAMPOS DE VUELO
• NIVELES DE DEPORTISTAS
• ACTIVIDADES DE VUELO

1. MODALIDADES DEL AEROMODELISMO

Se diferencian, en razón de los diferentes sistemas de control del modelo las siguientes modalidades, a las que se les aplicará los grados de exigencia de campo de vuelo y nivel de deportistas.
VUELO LIBRE
VUELO CIRCULAR
VUELO RADIO CONTROLADO

2. CAMPOS DE VUELO
Terreno destinado a la práctica del aeromodelismo registrado por un club en la Federación Autonómica correspondiente y homologado por ésta, dotado de pista/s de vuelo, de las instalaciones complementarias y los medios de seguridad necesarias en cada caso.
Se consideran 3 tipos diferentes:

TIPO 1
Campo de vuelo básico, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, distante un mínimo de 500 metros de núcleos de población.

• En su acceso se colocará de un CARTEL en que figure:
CAMPO DE VUELO
NOMBRE DEL CLUB
FEDERACIÓN AÉREA DE (COMUNIDAD AUTONÓMICA)
• Dispondrá de:
• BOTIQUÍN MÉDICO (fijo o transportable)
• RELACIÓN DE TELÉFONOS DE URGENCIAS
ACTIVIDADES PERMITIDAS:
ACTIVIDAD ORDINARIA Y DE COMPETICIÓN DE CLUB DEPORTIVO EN LAS ESPECIALIDADES DE:
• VUELO LIBRE
• MODALISMO ESPACIAL
• VUELO CIRCULAR (contará con vallado perimetral de seguridad de 2 m. de altura)
• VUELO RADIO-CONTROLADO EN MODALIDAD DE VELEROS (se exigirá control de frecuencias y separación de 5 Km. a otros campos de aeromodelismo, ultraligeros, aeródromos o aeropuertos.)

TIPO 2
En el campo de vuelo se definen 4 zonas:
ZONA DE VUELO
Espacio en el que está permitido el vuelo del modelo
ZONA DE PILOTO
Lugar que ocupa el/los piloto/s durante el vuelo
ZONA DE BOXES
Zona de parking y preparación de modelos, zona de pilotos y mecánicos
ZONA DE PÚBLICO
Zona reservada para aficionados y público asistente a demostraciones


EL GRÁFICO DEFINE LA SITUACIÓN DE LAS DIFERENTES ZONAS,
NO PUDIENDO MODIFICARSE EN NINGUNA DE LAS FASES DEL VUELO

La localización de los campos de vuelo deberán cumplir las distancias a los siguientes elementos:

Líneas eléctricas de alta tensión 1000 metros
Antenas de radio-frecuencia 1000 metros
Otros campos de aeromodelismo 5000 metros
Campos de aviación en general 5000 metros
Viviendas aisladas 500 metros ¿???????
Núcleos de población 2000 metros (en zona de vuelo)
Carreteras de 1er. Y 2º orden 1000 metros (en zona de vuelo)
Carreteras de 3er. Orden 500 metros (en zona de vuelo)


Además de las especificaciones del tipo 1 se exigirá:
• PISTA DELIMITADA Y ORIENTADA A VIENTOS DOMINANTES
• DELIMITACIÓN DE ZONA DE PILOTOS (separada un mínimo de 5 metros de la arista mas próxima a la pista de vuelo)
• DELIMITACIÓN DE ZONA DE BOXES (separada un mínimo de 20 metros de la arista mas próxima de la pista de vuelo)
• TABLÓN DE ANUNCIOS CON LA REGLAMENTACIÓN DEL CAMPO DE VUELO
• PANEL DE CONTROL DE FRECUENCIAS

ACTIVIDADES PERMITIDAS:
ACTIVIDAD ORDINARIA Y DE COMPETICIÓN DE CLUB DEPORTIVO EN LAS ESPECIALIDADES DE:
• VUELO RADIO-CONTROLADO DE MODELOS HASTA 5 KG DE PESO
• VUELO RADIO-CONTROLADO DE MODELOS HASTA 100 K/H DE VELOCIDAD

TIPO 3
Además de las especificaciones de los tipos 1 y 2 se exigirá:
• PISTA PAVIMENTADA O DE HIERBA CON ANCHURA MÍNIMA DE 10 M. Y CON UNA LONGITUD MÍNIMA DE 100 M (excepto en caso de vuelo exclusivo de helicópteros radio control)
• MEDIDOR DE FRECUENCIAS DE RADIO
• SONÓMETRO
• ANEMÓMETRO
• ASEOS
• JEFE DE PISTA

ACTIVIDADES PERMITIDAS:
ACTIVIDAD ORDINARIA Y DE COMPETICIÓN DE CLUB DEPORTIVO EN LAS ESPECIALIDADES DE:
• VUELO RADIOCONTROLADO DE MODELOS HASTA 25 KG DE PESO
• VUELO RADIOCONTROLADO DE MODELOS HASTA 200 KM/H DE VELOCIDAD


PARA LA PRACTICA DEL AEROMODELISMO CON MODELOS DE CARACTERÍSTICAS SUPERIORES A LAS INDICADAS SE EXIGIRÁ UNA AUTORIZACIÓN ESPECIAL POR PARTE DE LA FEDERACIÓN TERRITORIAL CORRESPONDIENTE TRAS SU ESTUDIO PARTICULARIZADO.


TIPOS 1-2-3

PARA LA ACTIVIDAD DE COMPETICIÓN Y DEMOSTRACIONES, CON ASISTENCIA DE PÚBLICO SE EXIGIRÁ:
• DIRECTOR RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD
• AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA FEDERACIÓN TERRITORIAL CORRESPONDIENTE
• UNA DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE PÚBLICO CON SEPARACIÓN MÍNIMA DE 25 METROS DE LA ZONA DE VUELO, AMPLIABLE EN FUNCIÓN DEL TIPO DE MODELOS PARTICIPANTES.
• AMBULANCIA CON EQUIPO MÉDICO DE URGENCIA
• ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA MINUSVÁLIDOS


3. NIVELES DE DEPORTISTAS

Se reconocen 3 niveles

• NIVEL A - INICIACIÓN
• NIVEL B – DEPORTISTA
• NIVEL C – EXPERTO

NIVEL A
Nivel de iniciación del practicante de una modalidad procedente de una escuela o autodidacta con escasa experiencia y que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:
• MODELOS DEL TIPO ENTRENADOR CON MOTOR INFERIOR A 10 CC.
• NO PODRÁ PARTICIPAR EN DEMOSTRACIONES CON ASISTENCIA DE PÚBLICO

NIVEL B
Nivel avanzado de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:
• MODELOS CON PESO INFERIOR A 10 KG.
• MODELOS CON VELOCIDAD MÁXIMA DE 150/200 KM/H.
• PODRÁ PARTICIPAR EN DEMOSTRACIONES CON ASISTENCIA DE PÚBLICO

Para alcanzar este nivel deberá superar unas pruebas de calificación ante el delegado federativo de la territorial correspondiente a la que esté adscrita el club al que pertenece el deportista.
Dichas pruebas de evaluación serán conocidas y se comunicarán con anterioridad en el lugar y tiempo que se establezca.

NIVEL C
Nivel de experto en el que puede manejar aeromodelos sin limitaciones

Para alcanzar este nivel deberá superar unas pruebas de calificación ante el/los delegado/s federativo/s de la territorial correspondiente a la que esté adscrita el club al que pertenece el deportista.
Dichas pruebas de evaluación serán conocidas y se comunicarán con anterioridad en el lugar y tiempo que se establezca.


4. ACTIVIDADES DE VUELO

Se definen 3 tipos de actividades en un campo de vuelo:

• ACTIVIDAD ORDINARIA DE CLUB
• ACTIVIDAD COMPETITIVA
• ACTIVIDAD DE DEMOSTRACIÓN

ACTIVIDAD ORDINARIA DE CLUB
Es el desarrollo de la actividad ordinaria de los deportistas de un club fundamentada en los entrenamientos y pruebas deportivas de carácter local.
Corresponde al club la regulación de esta actividad con la reglamentación propia según sus estatutos.

ACTIVIDAD COMPETITIVA
Es la actividad basada en la celebración de competiciones de carácter regional, nacional o internacional. En cada caso corresponderá a la Federación correspondiente la regulación de la actividad con la normativa existente para cada tipo de competición.

ACTIVIDAD DE DEMOSTRACIÓN
Corresponde a las demostraciones aéreas organizadas por un club de aeromodelismo en la que participen aeromodelistas con la calificación correspondiente y cuya regulación corresponde, en última instancia, al Delegado Federativo.
En caso de participación de otros deportes aéreos, estos se regularán por su propia reglamentación y siempre con el conocimiento y aprobación del delegado de la Federación Aérea de la Comunidad Autónoma.
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Por jose antonio sanchez
#226684
Lo peor de esto, es que lo aprobaran pero no habra nadie que lo regule,

Nos haran sacar los carnets para sacar pasta, si no ya te veo con problemas con el seguro de accidentes,

los que saldran mas perjudicados en si seran, los aeroclubs con casas o carreteras cerca, en la que apollados por esa ley los cerraran :evil: con el fastidio que es cambiar de campo.
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Por j242lu
#226690
Por lo que yo entiendo,nos cierran ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!!!!! los campos de vuelo, o casi todos,por no hablar de que quieren hacernos pasar un examen,como si de un carnet de conducir se tratara.Eso no tiene ni pies ni cabeza y espero que no pase de ser eso,un simple papel escrito,pero sin efecto alguno.Hay demasiados intereses de por medio,para que se haga efectivo ese texto.Hablo de tiendas,importadores.....etc.Ademas de los aeroclubs,que ya pagan por la actividad que se desarrolla en los mismos,y que desapareceran,si no todos,la gran mayoria.¿Quien conoce algun aeroclub que no tenga en las distancias propuestas por ese texto,alguno de los obtaculos que describe?
Por favor,si alguien conoce alguno,que nos lo haga saber.
¿QUE PRETENDEN,QUE VOLEMOS EN UN DESIERTO?
En fin,que mas nos vale que todo eso no entre en vigor hasta dentro de mil años.Un saludo.
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Por Jose Miguel Palmer
#226698
Supongo que será un borrador porque veo bastantes temas sin concretar como puede ser la regulación del vuelo en ladera, medidas mínimas de campos de vuelo y un largo etcétera.
Si se aplica esta regulación, en Baleares no queda ni un solo campo de vuelo legal.
Me preocupa principalmente el tema de los "niveles de deportistas"
En fin, estaremos atentos a las novedades.
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Por esco
#226712
A mi lo de la pista asfaltada me parece poco, tendrian que ser de unos 35 Kilometros de largas para despegar aviones de mas de 2 Kilos.
Se les tendría que caer la cara de verguenza.

Saludos
Esco
Por Roberto Goyeneche
#226775
Pistas perfectamente asfaltadas de mas de 35 Km. las hay, lo malo es que algunos inconcientes y desaprensivos , las utilizan para circular con sus vehículos terrestres. Deberían prohibir tales actividades.
Saludos Cordiales.
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Por Ruben alcotanes
#226779
jo, pues a mi me parecen unas normas demasiado de rigurosas, como se pongan estas cosas serias... muxos campos se cerrarian, x no decir todos. yo creo que eso es un poco de tonteria, YA SOLO NOS FALTA QUE HAGAN CARNET DE AEROMODELISMO POR PUNTOS, por cada aterrizage fuera de pista 2 puntos, vuelo cn acrobacias peligrosas 3 puntos y el q los pierda a sacarse otra vez el carnet.
esto yo creo que intentan que sea un "sacadinero" para q algunos se llenen la saca.
bueno es lo q yo opino
salu2
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Por Sixto
#226846
Bueno, ala otro brindis al sol, que bonito.

¡En caso de que sea verdad lo que se comenta!

Yo no soy abogado, pero al trabajar en la administración, si que estoy un poco familiarizado con los terminos juridicos y el derecho administrativo, etc etc, así que si hay un abogado por favor que nos clarifique el asunto.

Para mi lo primero y mas importante es:

La RFAE no tiene capacidad para regular nada mas que las competiciones deportivas no la practica general del deporte, de la misma manera que la federación de ciclismo no tiene potestad para decirnos cuando y donde dar un paseo en bici, pero si que nos puede limitar, excluir, etc etc la participación en una prueba deportiva.
Fijaros bien en la introducción:
La regulación de la práctica del aeromodelismo, mientras la Dirección General de Aviación Civil no lo asuma como propia o delegue en la RFAE este cometido......
La práctica del aeromodelismo, se escapa de la federación, ya que no está regulada.

Ademas y por si esto fuese poco, el articulo 6, del estatuto de la RFAE, referido a MISIÓN Y FUNCIONES DE FAE, no hace mención ni por asomo a esa capacidad regulatoria, que parece que se arrogado ella solita.
Ver http://www.rfae.org/estatuto.htm


Si leemos el ARTICULO 15 de la ley del deporte http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... 29&codmap=
1. TODOS LOS CLUBES, CUALQUIERA QUE SEA SU FINALIDAD ESPECIFICA Y LA FORMA JURIDICA QUE ADOPTEN, DEBERAN INSCRIBIRSE EN EL CORRESPONDIENTE REGISTRO DE ASOCIACIONES DEPORTIVAS.

2. EL RECONOCIMIENTO A EFECTOS DEPORTIVOS DE UN CLUB SE ACREDITARA MEDIANTE LA CERTIFICACION DE LA INSCRIPCION A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR.
Fijaros que la ley habla de que es obligatorio inscribirse en el correspondiente registro de actividades deportivas pero, ¡Que curioso! no dice nada acerca de federarse,¿Por que? Fácil, porque no es obligatorio competir.

El punto 2 se puede leer claramente A EFECTOS DEPORTIVOS , por enésima vez no se cita la práctica sino la COMPETICION.

En cuanto a la práctica del deporte se puede leer en el articulo 2
2. LA PRACTICA DEL DEPORTE ES LIBRE Y VOLUNTARIA. COMO FACTOR FUNDAMENTAL DE LA FORMACION Y DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD, CONSTITUYE UNA MANIFESTACION CULTURAL QUE SERA TUTELADA Y FOMENTADA POR LOS PODERES PUBLICOS DEL ESTADO.
Entonces que significa todo esto, pues a mi entender que lo que se pretende regular son las competiciones, ya que los seguros les estarán apretando las clavijas.
En ese anticipo de norma se cita claramente:
Terreno destinado a la práctica del aeromodelismo registrado por un club en la Federación Autonómica correspondiente y homologado por ésta,
Así que lo tenemos fácil, tendremos que pasar de registrar el club en la federación y dedicarnos a lo que la mayoria hacemos Practicar Aeromodelismo de forma LIBRE Y VOLUNTARIA.

Eso si, deberemos ir bien provistos de seguros y abstenernos de hacer concursos, tener espectadores y competir.... a lo sumo podremos hacer pachangas :mrgreen: .

Por cierto para las federaciones que nos lean, tanto buscar, tanto buscar y aparecen cositas :twisted:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... 29&codmap=

En el articulo 3 se puede leer:
Las Federaciones deportivas españolas y las de ámbito autonómico integradas en ellas entregarán al deportista asegurado, en el momento de expedición de la licencia deportiva que habilita para la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal y conjuntamente con ella, el certificado individual del seguro, que, como mínimo, contendrá menciones a la entidad aseguradora, al asegurado y al beneficiario, así como los riesgos incluidos y excluidos y las prestaciones garantizadas. Deberán facilitar, asimismo, a los deportistas asegurados, que lo soliciten, copia íntegra de la póliza de seguro concertada. Artículo 4.
Y mira que he mirado la mia, la de la FAM, por todos los lados, pero no encuentro esos mínimos a que hace referencia la ley :twisted:.

Para mi el problema es que las federaciones, de este como de otros deportes, tienen como única función autojustificar su existencia, y para ello tienden a inventarse estas cosas que le dan vida, ya que sino estarían muertas:

Fijaros en la estadistica de licencias anuales:
http://www.csd.mec.es/NR/rdonlyres/erkq ... torico.xls

En el año 2003 había bajado espectacularmente hasta las 2324 licencias, y eso contando que la mayoría de la gente que esta federada en paracaidismo, aeroestación, parapente etc suele estar federada, así que la enorme fuga parece ser aeromodelista.
Entonces las federaciones contraatacan haciendo parecer, que es OBLIGATORIO estar federado para PRACTICAR el aeromodelismo.

Podeis ver mas en estadisticas en:
http://www.csd.mec.es/CSD/Deporte/Datos ... encias.htm

En fín, no será mejor que trabajemos todos juntos para promocionar esto del aeromodelismo y disfrutar con ello, que meternos a legisladores y hacer parecer al aeromodelismo como algo extremadamente peligroso y que es necesario regular, controlar y fiscalizar. Me parece que de llevarse esto "Pá lante" muchos pasaremos a ser Aeromodelistas Furtivos :evil:.

No quiero, ser demasiado pesimista, y en caso de que esto sea solo un globo sonda, me gustaría que se separase claramente lo que es la Competición deportiva, mas o menos profesional, con lo que es la práctica del aeromodelismo como afición. Sinceramente creo que es bueno tener una federación (Una o varias) , pero la federación tiene que tener en cuenta que debe velar por los intereses de los aeromodelistas, no al reves. La federación existe porque existen los aeromodelistas, no a la inversa.

Perdonar por el rollo, y en este caso mas que nunca puedo estar tremendamente equivocado, estos temas legales son muy farragosos.
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Por EC-TOR
#226935
A mi me parece que la mayoria de las propuestas de ese documento son inviables, apenas hay en un pais tan pequeño como España tramos de campo que se puedan acondicionar para volar tan lejos de carreteras, ademas las limitaciones de peso y velocidad de los aviones son una tonteria ( no limitan aviones de 20 kg, sino de 5kg... y cualquier avion en condiciones supera hoy en dia la limitacion de 100 km/h, los veleros mucho mas...)
No me parece mal que para aviones de tamaños descomunales haya que tener licencias especiales pero no para los que solemos ver todos los domingos en los clubes. Por la misma regla deberia haber distintos tipos de carne segun el coche que lleves en la realidad, a lo mejor se evitaban accidentes, pero en nuestro caso tengo entendido que la siniestrabilidad y accidentes de importancia son bajisimos. En fin que no lo veo que eso se valla a aprobar, y si lo hiciesen creo que los que nos opondriamos somos suficientes como para hacernos oir.
Por manolo san jose
#226963
No es que ponga en duda loque nos dices, ni mucho menos, pero, ¿es fiable la fuente?, ¿El documento mostraba algun sello oficial, de la federación o de cualquier otro organismo?. Amigo José Manuel Sanchez, si solo una parte de ese "borrador" de reglamento se hace aplicable, no quedamos ninguno de los aeromodelistas en "activo". No mereceria la pena. Eso dispararia los costes del hobby a tal nivel, que se haria solo aasequible a niveles economicos muy altos y tengamos en cuenta que para la mayoriade nosotros, esto es para pasarlo bien y en compañia de amiguetes. Está claro que lo que busca es hacer que las federaciones deportivas tengan un papel fundamental ya que les da un intervencionismo total. Si se aplicará, que lo dudo, supondria el que la mayoria de aeromodelistas pasaramos a la "clandestinidad" y por tanto, muchas menos licencias, con lo que se mermaria sus ingresos y capacidad de obra.
Lo que deberiamos hacer es, una vez contrastada la existencia de este bodrio de proyecto, seria ponernos en contacto con nuestras respectivas federaciones autonomicas y preguntarles si saben algo del tema y su opinión al respecto. Una vez conocida la postura federativa, propongo presionar al maximo a estas, ya que sus fines son DEFENDER al deportista y como actuación inmediata, poner cada uno de nosostros un correo a la RFAE preguntando si esto es verdad y lo que pensamos de esto, si es verdad.
Por ultimo gracias Amigo José Manuel Sanchez por ponernos sobre aviso.
Saludos y buenos vuelos.
Por manolo san jose
#226970
Me ha faltado decir que las federaciones deprtivas. son organismos de caracter privado, afortunadamente, en nuestro estado de derecho, el unico que puede legislar es precisamente el Poder Legislativo y a propuesta del Poder Ejecutivo o de 500.000 personas bajo firma.
Por Sigaba90
#226975
Los requisitos Legales deben tener un límite... el límite lo establece la posibilidad de cumplimiento de todos esos requisitos... a partir de ahí lo que queda es PROHIBIR.

He abandonado un Club en mi ciudad y creado, junto con tres socios mas, un Club nuevo con el ánimo de cumplir estrictamente lo que la Federación y Ayuntamiento exige para el ejercicio legal de la actividad (de donde provenía no había posibilidades de solución, ni por medios ni por gestión).

Llevamos desde Febrero de este año buscando campos que reunan dichas condiciones y... ya de momento nos hemos tenido que marchar a buscar a otros municipios por la estricta normativa municipal del propio.
Aun así no es nada fácil...

¿....Ahora esta CHULADA....? Por respeto al Foro no expreso mis palabras tal como las estoy pensando.

Se cansa uno de ir mendigando por todos los sitios como si estuviéramos ejerciendo una actividad delictiva... se cansa uno de ir pasando la mano a todos los prepotentes que tienen una normativa bajo el brazo...

Como comento en el Blog de nuestro Club... " Si en un muro no se pone una puerta, estás incitando a saltar el muro o a romperlo..." porque solo los idiotas se quedan mirando el muro. Y es la voluntad de todos ( creo ) pasar por la puerta, pero... a ninguno de nosotros nos gusta que nos traten de imbéciles.

Si tan peligrosa es nuestra actividad... PROHIBANLA y dejense de tomarnos el pelo... luego cada uno que haga lo que le pase por el escroto.

Saludos... y tila.
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Por Victor Otero
#226996
pues no se,pero no es la primera vez que se lapida a alguien en este foro por volar en segun que sitios,por que tendria que volar en un campo de vuelo homologado,con su seguro,etc,etc.
pero ademas queremos que nuestro campo de vuelo pueda estar pegado a casas y carreteras.

vamos,que lo que queremos es que nos legalicen el volar en el mismo sitio que volaba aquel al que estamos lapidando???????

de verdad os parecen tantos 500 metros a una casa o una carretera?


si,se que en segun que zonas,seria harto cmplicado encontrar una zona apta,pero entonces solo queda relajarse un poco,ser un poco mas tolerantes con los demas,y tomar mas precauciones.

y sobre todo no actuar como locos con nuestros cacharros por estar en la seguridad de nuestro campo de vuelo,y despues apestar a todo aquel que vuela por libre,por que probablemente es loco que vuela por libre,tome muchas mas precauciones para evitar un accidente,que aquel que por estar en un campo de vuelo cree que puede volar como le de la gana.

y esto sin hablar de aquellos que dicen que si no te puedes pagar la cuota del club,y desplazarte hasta el cuando quieras volar es que te has equivocado de deporte,por que a eso les digo lo mismo,si no te puedes permitir un campo de vuelo en condiciones.....

ahora creo que toca ponerse el chuvasquero, :mrgreen:

P.D:no seais muy malos conmigo,que estoy enfermo en casa sin poder ir a volar
Por Jesús Cardín
#227047
Esta es la misma historia de siempre:
Unos bienintencionados vendebiblias, que tienen más bien poco que ver con nuestra afición, pero que le quieren aportar seriedad al aeromodelismo.
Lo que, para empezar resulta curioso, es que lo que se le pretende requerir a los campos más básicos de aeromodelismo, ¡ni siquiera lo cumplen los aeródromos y aeropuertos reales!, sino echad un vistazo a Barajas, Cuatro Vientos, .... :shock: :shock: :shock:
En fin, que sí, hombre, que sí, que esta afición es muy peligrosa y le cuesta la vida a mucha gente al año, por no hablar de los daños materiales, aunque,...... esperad, ¿no serán los parapentes, las alas deltas, la aeroestación y la aviación deportiva/particular la que realmente incurre en esos riesgos y con los que, desde la dictadura y su Ministerio del Aire, compartimos Federaciones Nacional, Autonómicas, Asociaciones, etc.?.
¡A ver si de una vez nos enteramos, nostálgicos!, que el aeromodelismo nada tiene que ver con esas disciplinas en los que el deportista vuela en su aeronave y cubre grandes desplazamientos.
En lo único que coincidimos es que nuestros modelos vuelan por el aire como sus aeronaves, ¡y ya está!; pero nosotros no nos alejamos más de 500 m a la redonda (por eso de la vista, mayormente) y aunque disponemos de cacharros que superan los 200 Km/h (como algunos modelos de turbina y veleros de altas prestaciones), los pesos son contenidos y no superan para esos tipos de modelos, en la mayoría de los casos, los 15 Kg.
¡Claro, estos Sres. vendebiblias se saltaron la clase de Física donde explicaban lo de la energía cinética por que tenían reunión de Delegado de Curso para convocar alguna huelga o manifestación!.
Yo, en cualquier caso, se lo recuerdo: la energía cinética es la que posee un cuerpo por el simple hecho de tener masa y estar en movimiento, y su valor es Ec = 1/2 m.v (al cuadrado), luego solo tienen que tirar de la calculadora de su móvil 3G para darse cuenta que cualquier ultraligero, cualquier ala delta, cualquier avioneta por lento que se de un morrazo amasa de 3 a 500 veces más energía cinética que el más despendolado de nuestros modelos, energía que se libera para realizar trabajo (esto SI que no saben lo qué es, y me temo que no bastará con que yo se lo explique), es decir desplazamiento, deformación, daño, pavor,... terror.
Entonces me pregunto, y os pregunto a vosotros colegas aeromodelistas, ¿qué leches hacemos yendo por el mundo con semejantes compañeros de asociación?.
Además, ¡que levante la mano el que conozca aficionados a esos deportes y entre ellos no haya uno con menos nivel que el último novato que hemos acogido en nuestro club y más chapucero que el compañero que construye sus aeromodelos con Supergen!.
¡Qué país!, cuando lleguen los míos -y no me tiréis de la lengua- no vamos a distinguir entre deber y placer con tanta escoria.
En cualquier caso, os recuerdo que sean cuales sean las que se adopten en su día, las normas estarán para cumplirse, y cocerse se cuecen habas en todo el mundo, y si no que se lo pregunten a ese piloto americano que ha estrellado un F-117 RC de turbina en una exhibición intentando salvarlo tras perder la cabina. Resulta que allí las normas exigen que los Grandes Escala y las turbinas, ante un imprevisto, deben ejecutar inmediatamente una toma en la zona adyacente a la pista (¡nuca en la pista!) más alejada del público, y el pobre hombre se debate ahora entre sanciones a él, al Club organizador e incluso se baraja la posibilidad por parte del Club de prohibir la participación de turbinas en próximos eventos.....¡y eso que no ha habido daños, excepto los del "planchado" del avión en cabecera de pista!.
Que fácil es decidir y jugar con el dinero y el esfuerzo de los demás, aquello de "tirar" con pólvora ajena.

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por José Miguel Vázquez
#227065
Después de leer los documentos indicados, me quedo anonadado. Parece que volvemos a las andadas.

Hace varios años estuvimos federados hasta que nos dimos cuenta que nada más les interesábamos para hacer número y conseguir "caja", pues el número de deportistas que practican el parapente, el ala delta, el ultraligero, etc., es infinitamente inferior al del número de aeromodelistas.

A la hora de solicitar una subención para celebrar un festival, una concentración, todo eran pegas y al final no merecía la pena, solo las conseguian el representante de la federación en veleros, ala delta, parapente.

Todos conocemos la problemática que tenemos la inmensa mayoría con los campos de vuelo, salvo unos pocos que han sido creados por las diputaciones, y estas no creo que lo hagan por amor al arte, sino más bien para que los pilotos que tienen un cierto nivel consigan premios
que puedan presentar en sus vitrinas o historiales.

Todos estamos sometidos al alcalde o concejal de turno que por motivos especulativos decide que ese terreno es "imprescindible" para desarrollar la zona.

Nuestros campos de vuelo nos los pagamos nosotros, y nos cuesta nuestros buenos dineros (alquiler, mantenimiento, etc.) y siempre se procura incordiar lo menos posible.

Parece que algun iluminado empieza a fijarse en lo peor de las lejislaciones extranjeras para aplicarlas.

¿Que pasó con la pesca fluvial?. Antes te sacabas la licencia nacional y podias irte a pescar o pasar el rato a la zona que te gustase. Ahora tienes que sacar licencia para cada comunidad autónoma.

¿De todas las licencias quines se benefician?, pues los representantes mejores de cada modalidad que si llegan al nacional luego pueden ir en representación del pais al internacional y el resto a patear rios sin encontrar una trucha y pagando religiosamente las licencias.

Si tan interesados estan ¿porque no buscan unas zonas adecuadas y las asignan para practicar aeromodelismo?.

Los primeros que luchamos por evitar a los cretinos que vuelan a lo loco somos los propios aeromodelistas, pues nuestra seguridad y la de nuestros modelos priman sobre todas las cosas.

Esperemos que se quede todo en un acto sin valor y nos dejen disfrutar de nuestro deporte.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por Sigaba90
#227069
Deepspace
...pues no se,pero no es la primera vez que se lapida a alguien en este foro por volar en segun que sitios,por que tendria que volar en un campo de vuelo homologado,con su seguro,etc,etc.
pero ademas queremos que nuestro campo de vuelo pueda estar pegado a casas y carreteras.

vamos,que lo que queremos es que nos legalicen el volar en el mismo sitio que volaba aquel al que estamos lapidando???????

de verdad os parecen tantos 500 metros a una casa o una carretera?
Particularmente no me agrada que se practique el aeromodelismo en campos libres ( no voy a enumerar mis motivos), y yo sí he sido crítico con algunos compañeros del foro que así lo hacían, pero no deja de ser una opinión personal basada en que la normativa vigente está al alcance de casi todos los aeromodelistas... con esfuerzo, pero al alcance.
Sin embargo cuando esa normativa es incumplible por casi el 100% de los aficionados, al menos deben de facilitarse alternativas.
No me parecen exagerados los límites de distancia, aunque debería valorarse más que la distancia el entorno y condiciones de vuelo de cada campo; Lo que sí me parece impresentable es lo de los carnets, lo de la pista asfaltada o de hierba para aeromodelos de + de 5Kg. y que donde no puede volar un aparato a motor pueda dispararse un cohete de "x" newton's de empuje... o que se necesite homologar un campo para veleros de ladera cuando todos esos lugares suelen ser irrecalificables por la Comunidad Autonómica correspondiente para "uso deportivo o de ocio" por contar con algún grado de protección... aunque sea para completar el porcentaje de terreno protegido que cada municipio debe tener.
Y por otro lado, los lapidamientos que se pueden producir en el foro... no dejan de ser discusiones, a veces acaloradas, entre aeromodelistas como las que podamos tener en cualquier campo de vuelo con cualquier compañero.

Al fin y al cabo lo que se pretende es respetar todas las normas que se nos impongan... pero que existan posibilidades de cumplirlas.

Saludos
Avatar de Usuario
Por José Manuel Sánchez-Girón
#227118
En fin, lo que veo es que esto no nos gusta a nadie. La verdad es que si lo pensamos friamente, ni siquiera son capaces de "cazar" emisoras no homologadas, como para que encima vengan a calcular el peso de los modelos y mucho menos su velocidad. Je, los veo con un radar en el bolsillo.


Esto solo lo proponen idiotas inútiles.

Sigo diciendo ¿hasta cuando sin una federación nacional de aeromodelismo? Una federación que defienda a los clubes que por especulaciones urbanísticas los cierran, un federación que aporte ayudas al aeromodelismo y lo promociones correctamente proponiendo, por ejemplo, campos municipales de aeromodelismo.

Creo que esto depende de nosotros y no de ellos. Que se lo digan a los del Fútbol Sala, que tuvieron que montar su propia federación. A nosotros nos pasa lo mismo señores.
Por Jesús Cardín
#227163
José Manuel, tienes toda la razón del mundo pero...¿quién le pone el cascabel al gato?.
Por lo que he leido, a lo largo de los años, de los casos norteamericano e inglés (en ambos países han llegado a coexistir dos asociaciones nacionales EXCLUSIVAMENTE de aeromodelismo) el movimiento surgió de un grupo de clubs potentes que se ponen de acuerdo y fundan la asociación para luego ir atrayendo al resto de clubes. Con el tiempo, surgen discrepancias en el seno de la asociación y se escinde en una segunda....; con el tiempo solo la más asentada y convincente pervive, como es ley de vida, sin embargo en España se me ocurren dos problemas que considero ¿irresolubles?....
1.-Para que la asociación tenga fundamento debería asumir la representación en España de la FAI, de forma que los concursos nacionales celebrados en su seno tenga validez de representación internacional. ¿Crees que los que tienen esa prebenda la van a soltar por las buenas?, y por las malas ¿crees que sus amigos en la FAI se las van a quitar para dársela a una nueva asociación de aeromodelismo?. Si eso no se logra, seguiremos dependiendo de una u otra forma de unos Sres. que poco o nada tienen que ver con el aeromodelismo y que nos ven como "esos avioncillos de juguete".
2.- Quizás aún mas duro de resolver que el anterior: el orgullo regional y diferenciador de muchas áreas de nuestro país. De formar tal asociación, por sencillez y economía debería ser centralizada y sin 51 cabezas autonómicas que se quieran "morder" entre sí....diles a vascos, catalanes, gallegos, andaluces, etc que la asociación va estar radicada, por ejemplo, en Madrid (recuerdo, por ahora, capital de España), a ver que dicen y cuanto tiempo tardan en pedir su representación autonómica o incluso su propia asociación y que lo que se cree sea una federación de asociaciones. Esto lo planteo, no desde el punto de vista del interés político de algunos -que sin duda lo habría- sino del real sentimiento diferenciador de las personas de esas Comunidades.
En fin, no es por ser pesimista y yo soy la primera persona en apuntarme, desde ahora mismo, a esa nueva asociación, pero creo que un país como el nuestro donde la firma de identidad de nuestros contemporáneos es la afirmación regional y la comodidad (que otros lo arreglen, pero yo a exigir mis derechos) preveo muy difícil, si no imposible, tal empresa.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Victor Otero
#227183
jescardin escribió: 2.- Quizás aún mas duro de resolver que el anterior: el orgullo regional y diferenciador de muchas áreas de nuestro país. De formar tal asociación, por sencillez y economía debería ser centralizada y sin 51 cabezas autonómicas que se quieran "morder" entre sí....diles a vascos, catalanes, gallegos, andaluces, etc que la asociación va estar radicada, por ejemplo, en Madrid (recuerdo, por ahora, capital de España), a ver que dicen y cuanto tiempo tardan en pedir su representación autonómica o incluso su propia asociación y que lo que se cree sea una federación de asociaciones. Esto lo planteo, no desde el punto de vista del interés político de algunos -que sin duda lo habría- sino del real sentimiento diferenciador de las personas de esas Comunidades.
En fin, no es por ser pesimista y yo soy la primera persona en apuntarme, desde ahora mismo, a esa nueva asociación, pero creo que un país como el nuestro donde la firma de identidad de nuestros contemporáneos es la afirmación regional y la comodidad (que otros lo arreglen, pero yo a exigir mis derechos) preveo muy difícil, si no imposible, tal empresa.
no te creas que no serian tan necesarias las "51 cabezas",el paso del tiempo no ha enseñado que en este pais,se necesita cada una de esas 51 cabezas para evitar que la ¿¿¿¿lejania????? de un unico representante provoque la desigualdad de oportunidades y el menoscabo de derechos de unos a favor de otros,y esto es asi aunque no queramos verlo.

de la misma forma,en España hay la suficiente variedad de estilos de vida para justificar un cierto numero de "cabezas",ya que por poner un ejemplo siguiendo un poco el hilo del post,imaginate que la asociacion estuviese en Extremadura,viendo tanto y tanto espacio libre,a alguien se le podria ocurrir ampliar la zona de seguridad,y poner como limite 2000 metros a la casa mas cercana,muy bien,es logico,es por la seguridad y a ver quien lo rebate,pero vete despues a Galicia y busca un sitio que no tenga una casa a menos de 2000 metros,que como no sea en el mar,lo vas a tener dificil.
¿un ejemplo chorra? podria ser,pero cosas peores se ven,si no mira donde esta el centro de coordinacion de salvamento maritimo,claro,como es la capital de España,todo vale.
y viendo ejemplos,y mas ejemplos,logico que cada uno pida para si,antes de que alguien se lo lleve todo.

ademas,que somos pocos,y probablemente consigamos mas,si le permitimos a nuestros politicos locales colgarse medallitas con los triunfos del equipo autonomico,España esta dividida en varias comunidades,y mientras siga asi,no queda mas remedio que adaptarse a las reglas que marca esta disposicion,salvo que estemos dispuestos a comprometernos a fondo,pero tal como tu dices,eso no va a pasar,y yo por ejemplo,no estoy mucho por la labor :oops:
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Por Armengol
#227227
Sólo un apunte, el tema del "tipo" de licencia según expereicna del piloto, no es tan raro y sí lo normal en otros países más "avanzados".

Lo que sí estamos de acuerdo es que si vamos a ser iguales en lo malo, seámoslo en lo bueno. La situación actual de nuestro hobby no es como para poner más trabas, con campos de vuelo cerrando cada poco, y las entidades (aytuntamientos etc) no están precisamente encantadas de que les pidamos espacios para nuestros "avioncitos", cuando en esos otros países apoyan a los clubes aunque les exigen cosas (lo del examen gradual de licencia, cada día menos ruido, etc).
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Por josetor
#227240
Me parece bien pues tengo que pagar las letras de mi chalet en la montaña y el alquiler de mi caballeriza y para este semana llenar el deposito de mi yate
aqui en este pais siempre piden exigen pero lo unico que te dan es por el culo
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Por José Miguel Vázquez
#227267
Volviendo sobre las posibles licencias de vuelo, que lo quieran hacer para poder participar en concursos nacionales, internacionales o federativos, me parece correcto, ¿pero para el resto?....

¿Que pasa con esas personas que no consiguen sacarse el carnet de conducir porque son unos negados (o como se los quiera definir) y les dan la posibilidad de comprarse un coche de baja cilindrada, pero que circulan sin tener un carnet de conducir y esos, sí pueden matar.

Se está hablando en defensa de las 51 cabezas para evitar desigualdades y menoscabos y se señala a unas comunidades, señores los primeros que nos estamos perjudicando somos nosotros porque la unidad hace la fuerza y si se sigue la tecnica del "divide y vencerás", pues algunos saldran ganando pero la inmensa mayoría perdiendo.

Josemi II
REFUGIO EL VIENTO
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Por Victor Otero
#227289
que quieres que te diga,Josemi,prefiero poco bien repartido que mucho para uno solo
Por Jesús Cardín
#227334
Bueno, cómo esperaba la polémica acaba de comenzar.

¿Así cómo quereis formar una asociación exclusiva para una afición tan minoritaria como la nuestra y qué, además, no tiene rédito político ninguno?.

Os recuerdo que además de los problemas que pueda plantear una nueva normativa está el tema "ecológico", y si no que se lo pregunten a un par de clubs de Madrid que llevan 2 años "peregrinando por el desierto" buscando nuevo terreno para su pista.

Tampoco os equivoqueis, que el retraso español no solo se aplican a las demás facetas de la vida. Eso tan idílico que comentais del extranjero, no es así:

En Suiza, prácticamente ha desaparecido el avión de explosión y sin embargo se ha extendido el helicóptero y, más recientemente, el avión eléctrico.
En Alemania son incontables los clubs que han desaparecido como consecuencia de temas ecológicos (¿por qué creeis que se vuelcan las tiendas alemanas ahora hacia el resto de Europa?).
En Inglaterra, y por motivos inmobiliarios, han metido mano a numerosas bases sin uso de la RAF de la época de la II Guerra Mundial y que tenían cedidas a diversos clubs por todo el país. Resultado: solo teneis que echar un vistazo a la revistas británicas (las que quedan, claro) para percibir la pérdida de nivel de su aeromodelismo, además de haberse cerrado o reciclado numerosas tiendas que solo 3 o 4 años atrás eran la envidia de las españolas.

Desde mi punto de vista, y normas aparte, me temo que se acercan malos tiempos para la "lírica" del aeromodelismo, y que conste que si opino es por que disponer de nuestra propia asociación es el sueño del aeromodelista desde hace 25 años que llevo practicando el RC; mi club, si bien justo, seguro cumple la normativa y diría que incluso la de más alta categoría y, en cuento al "carnet" de vuelo, por mi trayectoria profesional en los últimos 11 años os aseguro que mañana (bueno el miércoles) podría tener la más alta obtenible.

Sin embargo con eso, como bien ha apuntado más de un compañero, vamos al aeromodelismo de élite y para minorias...¿es eso lo que queremos?.

¡Ah, se me olvidaba! Existen en España numerosos clubs no reconocidos por las Federaciones pero que tienen a sus socios y/o a su pista cubierta por seguros particulares¡. ¿Qué pasa si el año que viene aquellos clibs que no cumplen los requisitos simplemente se dan de baja de su Federación Autonómica y contratan su seguro particular?, es verdad que sus socios no podrán concursar, pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de la masa social de los clubs no pretenden la competición sino volar los domingos. Para los competidores sería una faena, pero no os quiero decir para las Federaciones que al reducirse el número de asegurados verían incrementarse exponecialmente a niveles inaceptables la cuota de su seguro ¿Aguantarían así?, ¿Qué opinais?.

Jesús Cardín
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Por Victor Otero
#227350
la pregunta es la de siempre: ¿algun voluntario?
la iniciativa es estupenda,y es lo mejor que se puede hacer si queremos que se nos tome en cuenta,pero si nisiquiera aquellos a los que ya les han cerrado el club,se animan a intentar algo,no quiero ni pensar los demas.
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Por PPP
#227415
Algien sabe si su federacion autonomica esta asociada a la "asociacion de federaciones territoriales de deportes aereos" como es el caso de la valenciana y para que sireve esa asociacion?

ppp
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Por Calcolor
#227750
Sin Palabras..................

Se me ocurren dos soluciones para ésto:

1ª.- Que las Federaciones nos busquen éstos campos. Ni de coña.
2ª.- Que fundemos clubes de simuladores. A si no nos harán falta
los campos de vuelo.

Patético.


Como presidente del Club de Aeromodelismo Alcobendas, de Madrid, perteneciente a la Federación Aerea Madrileña, os puedo decir
que somos el club con más asociados a esa federación, y que va a desaparecer.
Por problemas con Medio Ambiente, un Club que lleva ejerciendo
ésta actividad desde 1982, desaparecerá.


Y os puedo informar, que nuestra Federación, no a movido un dedo,
para ayudarnos con el problema.



Creo que ya vale.

Si desde las mismas Federaciones no se apoya a los Clubes, quien
lo va ha hacer. O es que solo importan las cuotas.


Creo que así el Barco va a pique.

Un saludo a todos,

Vicente de Toribio.
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Por PacoSoto
#227822
A mi me parece que este reglamento está copiado del alemán. La introducción de un reglamento parecido en Alemania, fué lo que provocó el auge del vuelo electrico. Puesto que los modelos sin motor de explosión se consideran todos como veleros (aunque lleven un motor electrico)y por lo tanto bastaba con el tipo 1 de campo de vuelo.
Lo cierto es que en España hasta este momento lo del aeromodelismo es un cachondeo. Cualquier persona con suficiente dinero puedo comprarse un modelo de 25 kg de peso, ponerle una turbina, y hacerlo volar a toda leche, aunque antes no haya volado ni un falcon. (y a lo mejor le ha puesto un receptor de 25 euros) Esto no pasa asi en el resto de paises. En donde los modelos potencialmente peligrosos tienen que pasar una revisión tecnica y también los pilotos que pueden volarlos. No, no estoy de acuerdo con ese texto, por que me parece muy restrictivo, pero algo habrá que hacer, y lo mejor es que todos los que tenemos algo que decir sobre el tema, lo digamos y nos pongamos de acuerdo para auto-regularnos antes que vengan los que no tienen ni idea de aeromodelismo a decirnos lo que tenemos que hacer.
Creo que este foro es el lugar ideal para empezar a crear nuestra propia normativa.
Se aceptan ideas.
Sugiero al moderador que inicie un post permanente para recoger ideas sobre esta nuestra propia normativa.
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Por JAVIERGM55
#228042
Por los cojones me van a prohibir volar mis aeromodelos.
Vamos, anda ya!!!

Javier González
Carnet de aeromodelista N.- 8.832 de fecha 22/10/1975
Subsecretaría de Aviación Civil-Dir.Gral.de Transporte Aereo.
Por Carlos Pellon
#228374
El problema es la falta de comprension de aquellos que dicen lo que se debe o no se debe hacer y como siempre es necesario e imprescindible que exista "negocio por medio".
Yo soy y casi ya no soy del club Alcobendas, por mucha "solera" que tenga un club en 4 dias te lo hacen ilegal, te multan y lo que es peor ningun organismo sea o no federativo te da un minimo de apoyo.
Estoy con Toribio podemos volar con un simulador de ordenador y se acabo el problema.
La cruda realidad es que algunos estan poniendo las cosas muy dificiles para el aeromodelismo y sirva de ejemplo lo del club Alcobendas, no me extrañaria que donde teniamos nuestra pista en poco tiempo pondran unas urbanizaciones de lujo con su campo de golf,,,,,,,, EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO.

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