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Moderador: Moderadores

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Por juanpablolosada
#26686
El otro dia surgió una discusión en la Marbella sobre como conseguir más mando con un microheli.
Si alargamos la flybar del heli , éste es más estable
Si la acortamos es más rápido respondiendo y más nervioso
Lo que no tenemos claro es si para conseguir más mando tenemos que acortar o alargar la barra.
Por puesjavi
#26720
pos que alguien lo prueve, yo paso que ya me cuesta volar con la barra tal y como esta :wink:
Por SIDE
#26732
Hola a todos.
Pues el caso es que estaba ya harto de pelear con mi Aerohawk con el tema de las vibraciones por resonancia y si, a base de descentrar un poquito la estabilizadora y tras mucho pelear buscando el centro de gravedad conseguia volarlo mas o menos bien. Ya sospechaba yo que la estabilizadora no andaba muy bien (aunque era nueva) y para evitar mas roturas pense en cambiar la varilla de carbono por una varilla de acero de igual grosor (cuerda de piano) De larga le puse un centimetro mas que la que tenia.
El cambio ha sido como del dia a la noche. Evidentemente ha ganado unos gramillos, pocos, pero se acabaron los problemas de resonancia.Esto si hace honor al nombre. ESTABILIZADORA. Teniendo el cuidado habitual de nivelarla y centrarla bien, te absorbe todo y deja unos estacionarios que parece que alguien lo sujeta . Ademas responde al mando perfectamente. diria que incluso mejor que antes puesto que al ser mas rigida no hay retardo.
En definitiva creo que el aumento de longitud no le ha afectado apenas pero el cambio de material ha sido definitivo.En este caso unos gramos de mas merece la pena, mejor se lo aligeramos en otra parte.
Por cierto, ahora se acabaron tambien los problemas de centro de gravedad; mas exactamente ahora solo afecta a que si el CG esta desplazado hacia delante o hacia atras el heli tiende a volar hacia delante o hacia atras respectivamente, pero no genera resonancia. Le plantas la bateria un poco a voleo y vuela perfecto, luego trimar un poco y listo.
Bueno, a ver si alguien mas lo prueba y lo confirma.
Con respecto al tema de la longitud creo que a mayor longitud mayor estabilidad/menos mando y viceversa. Me suena algo del efecto giroscopico. Es aquello de que si sujetamos una rueda de bici por su eje y la hacemos girar cuesta cambiar su posicion y cuesta mas en funcion del radio de la rueda: a una rueda grande mas que a una pequeña. En nuestro caso el cambio de posicion seria el mandode alabeo/cabeceo.
No se si estare en lo cierto pero ahi queda eso.
Buenos vuelos y un saludo.
SIDE
Por Sicicop
#26759
Hola, la verad es que discrepo un poco, y me cuesta, ya que soys dos los que decis lo de a mayor longitud = menos mando.
Lo que yo creo es que una cosa es la estabilidad y otra el mando. Con respecto al mando, lo consiguen las palas de la barra estabilizadora, con lo que cuanto mayor es el radio mayor cantidad de aire desplazan por vuelta y por lo tanto antes reacciona el heli es decir mas longitud = mas mando.
Con respecto a la estabilidad, no lo tengo muy claro, pero el seintido común me dice que por inercia cuanto más pese y/o mas larga sea la barra, mas estable sera.
Espero opiniones.
Gracias

Por cierto como barra estabilizadora tambien se puede usar el radio de una bici (2mm de diametro), que son de acero y pesan. por lo menos vale para el Piccolo
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Por Oscar
#26777
Buenas...

Le pregunte a Alfredo de Vazquez ramirez que lleva volando helis no se cuantos años y me dijo que a mas barra mas estable - menos mando y menos barra, menos estable mas mando.... Me puso como ejemplo que en los campeonatos cuando se trata de conseguir precision y estabilidad poninan una barra larguisima y con pesos en las puntas y para hacer 3D la ponian mas corta y lo mas ligeras posibles....

Vinienedo de Alfredo me lo creo...

En cuanto a mi experiencia he comprobado con el caliber de Guillem que con la barra como la mitad de corta el heli era menos estable pero muy nervioso, es decir con una respuesta my rapida al mando...

Con mi Zoom con la misma barra pero con las paletas del Piccolo Pro el heli es mucho mas nervioso que con las originales que tienen mas peso...

Lo unico que no he probado es poner unas paletas mas grandes para comprobar si con la misma barra tengo mas mando por lo de la superficie.... Ya os dire algo...

Oscar
Por tronch
#26781
Para aclararos

Sicicop esta en la linea:

La estabilizadora hace un efecto giroscopico y cuanto mas larga mas estable es el heli.

Pero el mando lo dan las paletas, cuanto mas ligeras mas mando, pero si las alejamos del centro de rotación dan MAS MANDO, ya que el brazo de la palanca aumenta.

Lo que ha explicado Alfredo, es correcto pero mal interpretado.

En FAI se alarga la estabilizadora para dar mayor estabilidad, pero para quitar el aumento de mando que proporciona se ponen pesos en la estabilizadora.
En 3D se juega mas con el peso de las paletas que con la longitud de la estabilizadora.
Aunque SIEMPRE ES UN COMPROMISO DE AMBOS

Si queremos dar mayor estabilidad con el mismo mando:
Aumentamos la long de estabil y ponemos pesos o cortamos recorrido en el mando.

Salu2
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Por juanpablolosada
#26956
muchas gracias a todos, ya veo por donde van los tiros
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Por juanpablolosada
#26957
muchas gracias a todos, ya veo por donde van los tiros
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Por juanpablolosada
#26976
muchas gracias a todos, ya veo por donde van los tiros
Por puesjavi
#27158
Puesto que los helicópteros no pueden ser ni por asomo "estables", se tiende a inventar sistemas que los hagan "indiferentes" a las inestabilidades.

El sistema de la barra estabilizadora de los helicopteros radio control deriva de los sistemas estabilizadores que utilizaban los pequeños helicópteros bipala tripulados (los grandes, reales o como querais)

La casa Bell saco la barra estabilizadora Bell. Simplificando bastante, no era mas que una barra que giraba conjuntamente con el rotor. Tenia puros pesos en las puntas para relentizar las inestabilidades externas, como viento o un ladeo del aparato que no fuese mandado por el mando cíclico de cabina. La barra estabilizadora tendia a girar siempre horizontalmente, corrigiendo la inclinación del plano del rotor principal. Para inclinar el rotor principal mediante el mando colectivo, lo que se hacia era inclinar la barra estabilizadora que a su vez arrastraba el rotor principal.

La casa Hiller sacó la barra estabilizadora Hiller poco despues. Simplificando aún más, no era otra cosa que una estabilizadora Bell pero que en vez de pesos en las puntas contava con unas pekeñas alas auxiliares. En vuelo estacionario y no mandado por el piloto mediante el mando de paso cíclico, actuaba de la misma manera que la estabilizadora Bell. Cuando se mandaba mediante el paso colectivo, la barra estabilizadora Hiller se inclinaba con el plato oscilante y a su vez cambiaba el ángulo de paso de las palas del rotor principal consiguiendo una disimetria de sustentación que tendia a inclinar el helicóptero en la dirección deseada.

Schlüter hizo una mezcla de estos estabilizadores y con el desarrollo de las actuales marcas comerciales se a conseguido lo q muchos teneis delante. Una estabilizadora hiller..con una cabeza de rotor semirígida como en los modelos con estabilizadora Bell..bueno algo raro q funciona bastante bien.

Conclusión. A más peso en las puntas de la barra estabilizadora, más indiferente a las inestabilidades será el helicóptero, pero a su vez se relentiza y se reduce la respuesta del heli.

Alguien novato, como yo, pues deveriamos probar con incrementar el peso de las alas auxiliares. y los que confieis de vuestras capacidades de control del heli, pos deveriais probar con las manetas del piccolo como e leido por ahi, q pesan menos y lo hacen más inestable.

Respecto al largo de la barra... la fuerza que tiende a centrar una rotación, es la centrífuga (o la centripeda que son las mismas solo que opuestas) La Fuerza centrífuga es = mv²/R
La fuerza centrífuga pasa por el centro de la rotación, si "la rueda" se inclina, la fuerza centrífuga no pasa por el centro de rotación, pero crea un momento de flexión en el lado opuesto que tiende a rectificar el movimiento.

De la formula se deduce que a mallor masa, mallor fuerza centrífuga, y que a mallor radio menor fuerza centrífuga.

La masa es directamente proporcional a la fuerza centrífuga
El radio es inversamente proporcional a la fuerza centrífuga.

Yo interpreto que aumentando el peso de las alas auxiliares y reduciendo el radio de rotación (el divisor en la fórmula), la fuerza centrífuga (la estabilidad) aumenta. Asíque si alguien kiere probar esto pues..que se entretenga, a mi ya me va bien como está.

vaya parrafada. tiene merito haber leido hasta aki

^^
Por puesjavi
#27160
Puesto que los helicópteros no pueden ser ni por asomo "estables", se tiende a inventar sistemas que los hagan "indiferentes" a las inestabilidades.

El sistema de la barra estabilizadora de los helicopteros radio control deriva de los sistemas estabilizadores que utilizaban los pequeños helicópteros bipala tripulados (los grandes, reales o como querais)

La casa Bell saco la barra estabilizadora Bell. Simplificando bastante, no era mas que una barra que giraba conjuntamente con el rotor. Tenia puros pesos en las puntas para relentizar las inestabilidades externas, como viento o un ladeo del aparato que no fuese mandado por el mando cíclico de cabina. La barra estabilizadora tendia a girar siempre horizontalmente, corrigiendo la inclinación del plano del rotor principal. Para inclinar el rotor principal mediante el mando colectivo, lo que se hacia era inclinar la barra estabilizadora que a su vez arrastraba el rotor principal.

La casa Hiller sacó la barra estabilizadora Hiller poco despues. Simplificando aún más, no era otra cosa que una estabilizadora Bell pero que en vez de pesos en las puntas contava con unas pekeñas alas auxiliares. En vuelo estacionario y no mandado por el piloto mediante el mando de paso cíclico, actuaba de la misma manera que la estabilizadora Bell. Cuando se mandaba mediante el paso colectivo, la barra estabilizadora Hiller se inclinaba con el plato oscilante y a su vez cambiaba el ángulo de paso de las palas del rotor principal consiguiendo una disimetria de sustentación que tendia a inclinar el helicóptero en la dirección deseada.

Schlüter hizo una mezcla de estos estabilizadores y con el desarrollo de las actuales marcas comerciales se a conseguido lo q muchos teneis delante. Una estabilizadora hiller..con una cabeza de rotor semirígida como en los modelos con estabilizadora Bell..bueno algo raro q funciona bastante bien.

Conclusión. A más peso en las puntas de la barra estabilizadora, más indiferente a las inestabilidades será el helicóptero, pero a su vez se relentiza y se reduce la respuesta del heli.

Alguien novato, como yo, pues deveriamos probar con incrementar el peso de las alas auxiliares. y los que confieis de vuestras capacidades de control del heli, pos deveriais probar con las manetas del piccolo como e leido por ahi, q pesan menos y lo hacen más inestable.

Respecto al largo de la barra... la fuerza que tiende a centrar una rotación, es la centrífuga (o la centripeda que son las mismas solo que opuestas) La Fuerza centrífuga es = mv²/R
La fuerza centrífuga pasa por el centro de la rotación, si "la rueda" se inclina, la fuerza centrífuga no pasa por el centro de rotación, pero crea un momento de flexión en el lado opuesto que tiende a rectificar el movimiento.

De la formula se deduce que a mallor masa, mallor fuerza centrífuga, y que a mallor radio menor fuerza centrífuga.

La masa es directamente proporcional a la fuerza centrífuga
El radio es inversamente proporcional a la fuerza centrífuga.

Yo interpreto que aumentando el peso de las alas auxiliares y reduciendo el radio de rotación (el divisor en la fórmula), la fuerza centrífuga (la estabilidad) aumenta. Asíque si alguien kiere probar esto pues..que se entretenga, a mi ya me va bien como está.

vaya parrafada. tiene merito haber leido hasta aki

^^ gracias Marcel
Última edición por puesjavi el Mié, 12 Ene 2005 17:38, editado 1 vez en total.
Por Marcel
#27810
Buenas,

Yo lo que dice Tronch me lo creo. Además, esque yo lo probé de las dos maneras y llegué a la conclusión...

Flybar más corta: Respuesta más rápida pero menos Mando.

Flybar más larga: Respuesta más lenta pero más Mando.

Con el tema de la estabilidad yo no me meto...

Javi lo ha redactado espectacularmente :shock: .

.Saludos, Marcel.
Avatar de Usuario
Por juanpablolosada
#27938
[quote="tronch"]

Si queremos dar mayor estabilidad con el mismo mando:
Aumentamos la long de estabil y ponemos pesos o cortamos recorrido en el mando.
/quote]

¿Portanto si queromos más mando con la misma estabilidad alargamos y aligeramos?
Por tronch
#28460
En teoria si pero yo directamente aligeraria, y luego veria lo de alragar.


Los helis 90 y asi que volamos, traen dos juegos de paletas, las mas ligeras son para 3d y las mas pesadas para vuelo sport. Además se puede regular la mezcla Bell-Hiller.

En resumen, su puede tocar varias cosas para mejorar, pero yo siempre empezaria por:

Ajustar recorrido de servos a mi gusto.
Si el recorrido es muy grande sobre 100% y no tengo suficiente mando, aligeraria las paletas, y si aun asi no lo consigo tocaria el mezclador.

Un saludo

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