- Mar, 11 Ene 2005 0:16
#27158
Puesto que los helicópteros no pueden ser ni por asomo "estables", se tiende a inventar sistemas que los hagan "indiferentes" a las inestabilidades.
El sistema de la barra estabilizadora de los helicopteros radio control deriva de los sistemas estabilizadores que utilizaban los pequeños helicópteros bipala tripulados (los grandes, reales o como querais)
La casa Bell saco la barra estabilizadora Bell. Simplificando bastante, no era mas que una barra que giraba conjuntamente con el rotor. Tenia puros pesos en las puntas para relentizar las inestabilidades externas, como viento o un ladeo del aparato que no fuese mandado por el mando cíclico de cabina. La barra estabilizadora tendia a girar siempre horizontalmente, corrigiendo la inclinación del plano del rotor principal. Para inclinar el rotor principal mediante el mando colectivo, lo que se hacia era inclinar la barra estabilizadora que a su vez arrastraba el rotor principal.
La casa Hiller sacó la barra estabilizadora Hiller poco despues. Simplificando aún más, no era otra cosa que una estabilizadora Bell pero que en vez de pesos en las puntas contava con unas pekeñas alas auxiliares. En vuelo estacionario y no mandado por el piloto mediante el mando de paso cíclico, actuaba de la misma manera que la estabilizadora Bell. Cuando se mandaba mediante el paso colectivo, la barra estabilizadora Hiller se inclinaba con el plato oscilante y a su vez cambiaba el ángulo de paso de las palas del rotor principal consiguiendo una disimetria de sustentación que tendia a inclinar el helicóptero en la dirección deseada.
Schlüter hizo una mezcla de estos estabilizadores y con el desarrollo de las actuales marcas comerciales se a conseguido lo q muchos teneis delante. Una estabilizadora hiller..con una cabeza de rotor semirígida como en los modelos con estabilizadora Bell..bueno algo raro q funciona bastante bien.
Conclusión. A más peso en las puntas de la barra estabilizadora, más indiferente a las inestabilidades será el helicóptero, pero a su vez se relentiza y se reduce la respuesta del heli.
Alguien novato, como yo, pues deveriamos probar con incrementar el peso de las alas auxiliares. y los que confieis de vuestras capacidades de control del heli, pos deveriais probar con las manetas del piccolo como e leido por ahi, q pesan menos y lo hacen más inestable.
Respecto al largo de la barra... la fuerza que tiende a centrar una rotación, es la centrífuga (o la centripeda que son las mismas solo que opuestas) La Fuerza centrífuga es = mv²/R
La fuerza centrífuga pasa por el centro de la rotación, si "la rueda" se inclina, la fuerza centrífuga no pasa por el centro de rotación, pero crea un momento de flexión en el lado opuesto que tiende a rectificar el movimiento.
De la formula se deduce que a mallor masa, mallor fuerza centrífuga, y que a mallor radio menor fuerza centrífuga.
La masa es directamente proporcional a la fuerza centrífuga
El radio es inversamente proporcional a la fuerza centrífuga.
Yo interpreto que aumentando el peso de las alas auxiliares y reduciendo el radio de rotación (el divisor en la fórmula), la fuerza centrífuga (la estabilidad) aumenta. Asíque si alguien kiere probar esto pues..que se entretenga, a mi ya me va bien como está.
vaya parrafada. tiene merito haber leido hasta aki
^^
zoom400 pim! pam! pum! crahssss! saroto.. ^^