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Todo lo relacionado con el vuelo teleguiado, fotografía aérea, grabación desde aviones, etc.... Fundado el 21 de Septiembre de 2006

Moderador: Moderadores

Por Jesús Cardín
#787925
Me temo que hay que estar registrado para leer el hilo.

Si tu tienes acceso, ¿por qué no copias el texto y lo pegas aquí para poder leerlo sin tener que darnos de alta?.

Gracias de antemano y un saludo,

Jesús Cardín
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Por aerozamora
#787966
SI creo que si no no podreis verlo, el problema es que es un post con muchas respuestas, pero os voy a ir poniendo algunas "perlas":

Aeromodelismo FPV y peligro de colisión
El aeromodelismo FPV y UAV ha supuesto un antes y un después. Ahora los aeromodelos se desplazan a varios kilómetros de distancia (algunos a decenas de kilómetros) y a centenares de metros de altura(incluso sobrepasando el 1km).

Como este tipo de vuelos no tripulados son totalmente indiscriminados y operados por personas no sensibilizadas con el vuelo tripulado, me preguntaba si habéis tenido problemas con ellos o habéis visto situaciones de riesgo donde podrían haber impactado contra vosotros.

Me gustaría conocer si han habido casos.

Un saludo





re
Jode Spai,.. es que rebuscas las cosas,. jejejeje

Lo normal y legal es que los aparatos de aeromodelismo se vuelen en centros de vuelo especificos para ellos, no operan en pistas de aviones, a no ser que haya una exhibicion, etc,..

Si alguien se pone a volar un aparato de estos donde no debe,...pues mal echo, porque hay aviones con gente dentro volando por ahi....a parte de personas caminando, coches, etc..

Yo nunca he tenido problemas con aeromodelos....y espero no tenerlos ya que considero que alguien que tiene un aeromodelo es consciente de lo que tiene y de como y donde ha de volarlo.




Ejem... Rolling Eyes yo sólo aviso de posibles accidentes evitables y que quizá debería concienciarse (con alguna charla o folletos para los clubs de aeromodelismo) porque te aseguro que lo que he leído en foros me ha dejado perplejo.
De hecho en algunos casos se está usando la frecuencia de 1.3GHz para transmitir el vídeo lo cual podría interferir una frecuencia muy próxima a esta que se usa para radionavegación aérea.

Seguro que un impacto en la cara de un avión de 2Kg a 100Km/h no debe ser nada agradable.

Más vale prevenir que curar... Wink




ues yo sí he estado a punto de que uno de estos aviones.misiles impacte contra mi ala izquierda.

Fue al principio de la apertura del campo de Trebujena.

Mientras no había aviones "con carne" dentro ellos disfrutaban allí con sus cacharros.

Comenzamos a llegar carne humana volnado y ellos seguian allí a sus anchas. Decian que tenian cuidado, pero....... unas veces sí ten´´ian cuidado y otras no tanto. Hubo algunas situaciones complicadas hasta que el dueño del campo decidió que eso era incompatible.

Es muy, muy peligroso... Supongo que casi tan peligroso como la convivencia entre aparatos pequeños como los nuestros y los grandotes y rápidos de Iberia o los cazas del EA.



Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2059






Buenas noches:
A lo que se refiere el compañero que ha iniciado el tema, es a una nueva modalidad de aeromodelismo denominada "Aeromodelimo Virtual". que consiste en instalar una cámara de TV en el avión, trucar el equipo de RC y con unas gafas virtuales, te permite controlar el aeromodelo a muchos Km. de distancia, cuando digo muchos Km. me refiero a cerca de 100Km.
Cómo os podeis imaginar, esto es muy peligroso. En Francia esta bien legislado y solo se permite volar en el espacio aereo del campo de aeromodelismo y acompañado de otro aeromodelista, el cual, no puede perder de vista el aparato que se esta volando.
Si entrais en el foro de esta modalidad de aeromodelismo, podreis leer "hazañas" que os pondrán los pelos de punta.

Saludos





re
Espero no cruzarme con ninguno en vuelo y cuando vea uno, que sea en una exhibicion o en un centro de vuelo,.... de aeromodelos, que pa eso estan...

Por cierto, ojo en Sotos, cuando he ido estan alli con aeromodels en plena pista... no se si seguiran volandolos alli, pero en dos ocasiones los he visto volandolos despegando de la pista y volando encima de la misma...





Aquí tenéis una página de un foro, con un video en que el aeromodelo supera los 7000 metros de altura y está a una distancia máxima de 1000 metros de la pista, esto es en Prado del Rey (Cádiz)

Por ahora utilizan aeromodelos de foam, con muy baja carga alar y poca velocidad y peso, aún así pueden causar mucho daño.

Creo que AEPUL, junto a cualquier otra organización de PPL debía gestionar ante la Federación de Aeromodelismo, para que determinen una normativa para la utilización de estos aeromodelos, semejante a la que se ha comentado de Francia.

Este hilo de Spai es, como casi todos, algo atípico, pues al ser un teórico le dá mil vueltas a todo y en este caso nos ha traído algo que ninguno hemos dado importancia y el si. Gracias Spai.

http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=2091






¡¡¡ ASOMBRAO, Y ASUSTAO!!!
Ciertamente es para pasmarse. Solo imaginar que te encuentras con un pepino de esos, me deja sin aliento. Los ULM y avionetas somos los más expuestos, pero estos bichos suben ¡¡¡ HASTA 7.000 METROS !!! (si no he entendido mal). De verdad, es para preocuparse.



Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 237






Y los Cazas aeromodelos??
Esos vuelan a muchos mas de 100kmh, y pesan bastantes mas de tres kilos, son auténticos misiles tierra aire.

OH MY GOD!!! Shocked

Procuremos no enfadar a los aeromodelistas, que nos tumban de un plumazo.

Aquí en Valencia el presidente de la federación es aeromodelista, no es piloto, ves y dile que restrinja los vuelos de sus amiguetes. jejejejeje.


Felices.






!!!OSSSTRASSS!!!!. Que cuanto más lo pienso, más me acongojo. Espai, esta vez le has dao (aún más si cabe). En mi opinión, AC tendría que tomar cartas en el asunto.






Re: re
Kike escribió:
Espero no cruzarme con ninguno en vuelo y cuando vea uno, que sea en una exhibicion o en un centro de vuelo,.... de aeromodelos, que pa eso estan...

Por cierto, ojo en Sotos, cuando he ido estan alli con aeromodels en plena pista... no se si seguiran volandolos alli, pero en dos ocasiones los he visto volandolos despegando de la pista y volando encima de la misma...

Wink

pues es verdad kike, siguen allí, les han dado ya varios avisos, pero siguen allí.
Normalmente, cuando ven un avión, suelen bajar los de radiocontrol a tierra, pero la verdad que no siempre lo hacen, pero mas peligroso que los aviones en vuelo, son los que los "pilotan" que se quedan al lado de la pista esperando a que aterrices para subir sus "cacharrillo" otra vez a aire, si tienes que abortar el aterrizaje o se revienta una rueda o dios sabe que tienes que hacer que no sea "normal", te puedes llevar a uno por delante.
Se de buena tinta que están buscando campo alternativo, pero claro, mientras no se les obligue, pues nada.
El campo ahora lo gestiona una empresa privada, no el ayuntamiento como era antes, ya les ha avisado, pero supongo que en breve los tendrá que "obligar" a irse. La empresa no ha hecho toma de posesión en condiciones, solo de papeles y poco mas.
desde el club de aeromodelos se les insiste en que bajen los aparatos al suelo y se aparten, pero es como todo. Tambien se les comentó que lo correcto es tener una emisora o un escaner para oir si va a terrizar alguien, pero claro, "es caro". según ellos (si empezaramos a hablar de lo que les cuesta el resto del equipo...)
suelen estar, bueno, están siempre en la cabera de la 34, pues hay un pequeño parkin de coches y es donde se quedan. cuando aterrizas por esta cabecera, suelen bajar los aeromodelos, cuando aterrizas por la 16, no, porque como es larga, ya llegas en tierra a ellos.
espero haber ayudado.



Registrado: 16 Mar 2006
Mensajes: 193
Residencia/Aeródromo: Camarenilla

_________________
Alberto Bermejo





ESO ES TODO AMIGOS......como veis algunos no tienen desperdicio.


Saludos
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Por Obiwan (A. Conde)
#787977
No tienen desperdicio, pero en el fondo es perfectamente comprensible y razonable lo que dicen y , en mi opinión, tienen toda la razón.

La regulación de nuestro país define claramente como lugar de práctica del aeromodelismo los campos homologados para tal fin, no donde nos parezca adecuado parar el coche y juntarnos unos cuantos.

Esto, con el aeromodelismo normal, no representa ningún problema por el alcance de los vuelos, pero en FPV (disciplina que practico con asiduidad) los alcances a los que podemos llegar incluso desde un campo homologado pueden poner en peligro a otras personas, es cierto que la gran mayoria usamos aviones de Elapor, pero el susto al pilot del ultraligero y la maniobra brusca puede causarle un accidente.

Por tanto y aun siendo practicante de FPV, estoy completamente de acuerdo con que se debería regular nuestra actividad y de forma inmediata.
Por Jesús Cardín
#788012
Esoy con "Obiwan": no veo realmente nada ofensivo y sí preocupación por la seguridad de la "carne" -como lo llaman ellos- que va dentro de ultraligeros y avionetas.

Personalmente y hace ya unos cuantos años fue testigo de un hecho que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias pero que creo nos debió de marcar a todos los que lo presenciamos.

Ocurrió en el campeonato de España de ladera del año 1991 o 92, en La Muela. Al concluir el concurso, que se extendió sábado y domingo, la organización declaró la ladera libre para el vuelo y las alas delta, que habían respetado escrupulosamente la competición, se hiciero al aire.

También los aeromodelistas, competidores y asistentes, lanzamos nuestros modelos tras las oportunas comprobación de frecuencias. Yo mismo me "piqué" con un chaval que volaba un Dardo como el mío y, aprovechando que hacía mucho viento y poco a poco los demás iban bajando, pegábamos unas pasadas de espanto silbando por la pared que da sobre el pueblo.

Pues en una de ésas y con la concentración en los veleros y su posición, ni mi "contrincante" ni yo nos dimos cuenta que una delta había comenzado a descender y para cuando nos dimos cuenta -sobre todo él, que se encontaba a la derecha, por donde volaba la delta- ya la había TRASPASADO de lado a lado.

Yo inmediatamente me escapé hacia el pueblo, giré a la izquierda y entré por el camino a aterrizar, viendo de reojo como caían los restos del otro dardo y el ala entraba en un giro cerrado a derechas en lo que parecía iba a ser un accidente catrastrófico.

Afortunadamente, el piloto logró realizar una toma brusca y mas bien rápida pero sin consecuencias,se soltó el arnés y se vino por nosotros. Yo creía que iba a recriminarnos o incluso intentar agredirnos, pero no: ¡venía a pedirnos disculpas por no habernos visto y hacernos perder un avión!; el hombre no era consciente de que el velero había pasado por la riostra superior detrozando el montante y muchos tirantes, aguantando el ala sin plegarse sobre si misma por los pelos.

Finalmente explicándonos el y nosotros, todo quedó en un susto que al aeromodelista le costó su velero y al piloto una buena reparación de su ala delta pero, al menos, no llevamos en la conciencia haber matado a nadie.

Desde entonces me tomo muy en serio el compartir el espacio aéreo con "carne" y, por supuesto, les doy máxima preferencia cuando coincido pues, incluso si tengo razón y son ellos los que invaden un campo de aeromodelismo, siempre son ellos los que se juegan la vida......¡y con todas las cartas de perderla!.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Obiwan (A. Conde)
#788017
Pero este caso es incluso peor porque tanto vosotros como el piloto érais conscientes de que compartíais espacio de vuelo y por tanto estábais mas o menos alerta los unos de los otros, pero si yo tiro mi Glider en el campo y me lo llevo a 3 kms no tengo ningún control sobre ese espacio aéreo y quien lo pueda estar transitando en ese momento.

Queda claro que el cielo es grande y la posibilidad de colisión pequeña, pero obviamente esto nos puede acarrear problemas si no se regulariza.

PD.- Y no he mencionado la moda que hay ahora en FPV de volar por encima de ciudades, pueblos o núcleos de población para grabar videos y luego colgarlos.
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Por Rod
#788080
Me gustaría aportar mi opinión basada en que he sido practicante federado desde muy joven de parapente, ala delta, ULM, tengo título de vuelo a vela y que en los últimos años me he dedicado al aeromodelismo y en particular al FPV:


Este es el típico caso de enfrentamiento de intereses (derechos y obligaciones) en el que se puede llegar a la situación en la que ninguna de las dos partes tiene claro a qué se dedica la otra parte pero lo importante es hacer ver la superioridad moral de lo que uno hace sobre lo que hace otro.

Lo malo de estas situaciones es que normalmente ambas partes (en este caso parece que sólo la parte de los ULM) por desconocimiento, empiezan a agrandar la bola de nieve a su beneficio para presentar a la otra parte casi como asesinos desalmados.

(Espero que algún usuario de ese foro de ULM lea esto)
Los indocumentados que puedan volar en FPV a lo loco y sin tomar precauciones deben ser incluso menos que los indocumentados que vuelan ULM y se dedican a espantar patos, a dar pasadas "de refilón" sobre una zona poblada o a exhibirse por la playa (y todos conocemos casos a patadas).
Estos transgresores es lo que cada deporte debe evitar, pero es una labor de murallas para adentro y cada deportista debe llamar la atención o incluso denunciar cuando sepa de una transgresión de las normas en lugar de reirle la gracia, o peor aun ...imitarlo.

Lo normal es que en ambos deportes, el practicante sea concienzudo y precavido, esté federado, tenga los papeles en regla, tenga incluso un plan de vuelo y vuele por zonas conocidas y seguras.
No hay razón para pensar en que el del otro bando es un animal.

El gran problema para ambos deportes vendrá cuando alguna autoridad tenga que intervenir porque las dos partes no son capaces de reconciliarse entre ellas.

Entonces, esa autoridad intervendrá para cubrirse las espaldas de sobra (como siempre ocurre) y restrinja a ambas partes hasta límites que hacen que esa afición no valga la pena.

Y os aseguro que el vuelo FPV pueden quedar muy maltrecho pero que los ULM pueden quedar también mucho peor de lo que ya están.

La solución lógica es que cada deporte encuentre su hueco de forma ordenada tranquila y sin abusos ni exageraciones.

El vuelo en FPV es demasiado nuevo como para tener regulación aun, pero depende de todos (los de dentro de FPV y los de dentro de ULM) que cada cual pueda vivir tranquilamente y en convivencia con los demás.

Seamos serios, respetuosos y precavidos a la hora de volar y a la hora de escribir.
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Por Rod
#788081
Ooops
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Por Obiwan (A. Conde)
#788092
Lo lamento paisano pero en mi opinión esa no es la solución ya que cada uno entendemos de una manera distinta que significa eso de ser respetuoso o que consideramos que nos corresponde por "derecho" propio.

La solución es una normativa que establezca un uso del espacio aéreo compartido o que al menos regule las condiciones que debemos cumplir los practicantes de FPV para volar con la tranquilidad de no ser responsables en caso de incidente.
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Por Rod
#788153
Obiwan,

Considera mi post como si lo hubiese puesto en el foro de ULM (no puedo registrarme allí así que espero que alguien de allí venga a éste y lo lea)

Lo que tú dices es, resumiendo, lo que digo yo.
Cuando me refiero a "encontrar su hueco" me refiero a "encontrar su hueco legal", por supuesto.

El caso es que mientras no haya normativa para FPV ya me dirás quién tiene la razón en situación de conflicto ....pero espera a ver quién y de qué manera establece esa normativa porque mucho me temo que será para dejar el vuelo FPV en tierra definitivamente.

Este mismo problema ya lo han sufrido los ULM en sus orígenes cuando todavía no tenían consideración legal alguna.
No tenían prohibido volar pero todo eran problemas para hacerlo ...por parte de todos los demás cuerpos de la federación de deportes aéreos y aviación civil.

Lo que pretendo transmitir, es que afirmaciones generalistas, alarmistas y aparentemente carentes de conocimiento sobre esta nueva actividad como las que se dan en ese foro sólo sirven para deteriorar la situación en lugar de arreglarla.

...Y todo esto adornado por el áurea que se le está dando de peligro mortal, acechante y ubícuo que debe ser atajado y sometido a toda prisa de forma que los "recién llegados" se queden fuera de juego como sea por ser un deporte/afición de menor calidad o de más riesgo que el de los que lo critican.

A los que nos interesa el FPV no debemos rebajarnos a ese nivel.
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Por juan ruiz
#788199
Estos de los ULM,lo que son unos listos,siempre les estamos molestando pero nosotros le pagamos las hostias que se meten.
Por ejemplo sabeis decirme en el año 2008 los accidentes que ha habido en RC,preguntar en la Fam cuanto dinero le ha quedado y veras como os dicen que no les ha llegado¿porque? por las hostias que se han metido los de los ultraligeros.


Saludos
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Por Obiwan (A. Conde)
#788200
Juan,

Sin que te lo tomes a mal, son temas que no tienen nada que ver y si tiramos de rencillas entre colectivos puede pasar que o no tengamos nunca reglamentación, o la reglamentación la haga una tercera autoridad por desacuerdo entre los afectados. En los dos casos perdemos todos.
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Por IvanA3
#788344
La verdad es que hay que escuchar algunas veces tantas tonterías!!!

Mira que decir que un corcho es capaz de volar a 100 Km de distancia y a 7Km de altura!!!! Si estos son las personas que se supone que vuelan con aparatos por encima de nestras cabezas...echemosnos a temblar...

yo personalmente prefiero encontrarme un corcho de 1Kg en el aire que encontrarme un gato/zorro/etc... por la carretera cuando vaya conduciendo...Creo que con eso lo digo todo, no? A buen entendedor, pocas palabras faltan.

Saludos.
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Por Rod
#788496
Como dice Obiwan, no se trata de denostar a otros (eso es agrandar la bola de nieve) ni de convertir algún problema puntual en una característica general (eso es demagogia).

Sólo nosotros, los interesados, podremos dar con un modelo satisfactorio para todos (más ahora que esto empieza).
Si esperamos a que lo haga un tercero (órgano legislativo) u optamos por lo fácil (que es entrar al trapo a intereses de otros grupos) entonces habrá que considerar seriamente la posibilidad de que el vuelo FPV quede específicamente fuera de toda práctica y de paso que el vuelo ULM también se restinja mucho más.

Esta no es una situación nueva. Esto es lo que pasa SIEMPRE.
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Por Obiwan (A. Conde)
#788505
Me vais a perdonar pero yo me bajo aqui, no tengo ganas de polémica.
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Por José Gil Donat
#793114
Muy buenas a todos.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea junto con la DGAC se meterán por medio y harán de nuestro hobby una actividad normalizada que echará por tierra la ilusión de muchos.

Bien y mal. Bien porque será necesario para evitar posibles accidentes. Mal, porque más de uno se lo pensará dos veces a la hora de iniciarse con el aeromodelismo.

Al tiempo. Es lo que tiene el progreso.

Saludos.
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Por zaapa
#793392
Obiwan escribió:
La regulación de nuestro país define claramente como lugar de práctica del aeromodelismo los campos homologados para tal fin, no donde nos parezca adecuado parar el coche y juntarnos unos cuantos.

me puedes decir donde pone eso por favor?

si por ley no se puede ni volar un corchito en un ninguna esplanada, apaga y vamonos.
Última edición por zaapa el Sab, 14 Feb 2009 21:06, editado 1 vez en total.
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Por colibri
#793395
Hola amigos, no me sorprende que ya haya polémica con el FPV. Yo estoy montando mi primer avión fpv, pero todavía no tengo el equipo y espero que no este prohibido para cuando lo vaya a comprar....

Llevo mucho tiempo desde que sigo los foros de fpv (me parece una pasada lo que se hace ya con la tecnología actual) pensando que tarde o temprano esto se legislara o se prohibirá directamente ya que en mi humilde opinión y estando a punto de iniciarme en esta modalidad me parece muy peligroso (a pesar de la supuesta fiabilidad de equipos) alejar un avión varios Km. o subirlo centenares de metros así por las buenas, ya que en caso de perdida de señal (he visto videos de aviones cayendo en mitad de una calle de un pueblo) u otro fallo el avión puede llegar a hacer mucho daño a personas o provocar accidentes de trafico, etc.

Por ello, aparte del miedo a perder mi avión y el costoso equipo, cuando vuele FPV lo haré como en aeromodelismo normal, es decir sin perder el avión de vista (aunque alguien me tenga que avisar de que me alejo demasiado) o tomar referencias, creo que lo bonito del fpv es sentirte dentro del avión y para eso no necesitamos irnos a 20 Km., pero es una opinión, claro.

El problema e verdad sucederá como siempre, cuando haya alguna desgracia irreparable provocada por algún avión fpv, espero que eso no ocurra jamás, pero si pasara olvidaos del fpv para siempre porque nos lo prohibirán fijo, las administraciones no se pillaran los dedos por los aeromodelistas, y ni dudéis que las primas de los seguros se dispararan como ocurrió con el parapente, que lo se porque he sido piloto de esa modalidad mucho tiempo.

Esto hay que tomarlo en serio, es un hobby que puede tener graves consecuencias y todos sabemos que no siempre todos los pilotos son responsables volando y se exponen demasiado.

Sin entrar en polémica, en parte los de los ULM tienen razón porque nuestros modelos son relativamente pequeños y difíciles de ver en según que situaciones, además desde un avión real tu campo de visión es muy rápido y amplio pero desde una cámara minúscula de fpv por mucho pan & tilt que tengas no puedes mirar a tu alrededor constantemente y apenas te darías cuenta de que te echas encima de un ULM. Y desde luego que un glider, easy sobrecargado o un velero rápido de 1,5 Kg. a 2 Kg. a 40 o 60 Km./h que impacte contra un ulm puede derribarlo o causarle graves daños según como sea el choque, sin contar que si el ulm es abierto (tubo y tela o trike) y le da al piloto eso es un verdadero misil por muy de “corcho que sea”. Además si chocan de frente, sumando velocidades fácilmente podrían impactar a 150 Km./h o más….

Por otro lado lo mejor seria “acotar” los vuelos de FPV a unas alturas y distancias razonables para disfrutar de estos vuelos y que los ulm u otros aviones sepan a lo que se exponen cruzando zonas de vuelo de aeromodelismo legalmente establecidas, y tendrán que respetar nuestras zonas de vuelo como nosotros las de ellos.


Hace ya tiempo en el club RC de Málaga (la pista está junto a la autovía a la altura del palacio de congresos de Torremolinos, mas o menos) un Heli “de verdad” paso a escasos 100 metros de altura sobre la pista. Algunos aviones RC tuvieron que hacer maniobras evasivas, así como el propio Heli real. En ese caso el piloto del Heli incumplió la norma por volar por debajo de los 300 m sobre el terreno. Al final no se en que quedo la cosa pero todos debemos respetar nuestro espacio y así no debería haber problemas. La cosa es que la tecnología va por delante de las normativas y esto del FPV acabara teniéndose que legislar y espero como digo que sea antes de que ocurra nada malo por la seguridad de todos.

Hay algún hilo por ahí que habla de un compañero que hace fotografía aérea sobre la ciudad…..señores eso es una irresponsabilidad por muy buen equipo que tengas, además esta expresamente prohibido por las autoridades aeronáuticas, y a saber las burradas que harán algunos por ahí….

Perdón por el chorizo
Saludos.
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Por colibri
#793396
Hola amigos, no me sorprende que ya haya polémica con el FPV. Yo estoy montando mi primer avión fpv, pero todavía no tengo el equipo y espero que no este prohibido para cuando lo vaya a comprar....

Llevo mucho tiempo desde que sigo los foros de fpv (me parece una pasada lo que se hace ya con la tecnología actual) pensando que tarde o temprano esto se legislara o se prohibirá directamente ya que en mi humilde opinión y estando a punto de iniciarme en esta modalidad me parece muy peligroso (a pesar de la supuesta fiabilidad de equipos) alejar un avión varios Km. o subirlo centenares de metros así por las buenas, ya que en caso de perdida de señal (he visto videos de aviones cayendo en mitad de una calle de un pueblo) u otro fallo el avión puede llegar a hacer mucho daño a personas o provocar accidentes de trafico, etc.

Por ello, aparte del miedo a perder mi avión y el costoso equipo, cuando vuele FPV lo haré como en aeromodelismo normal, es decir sin perder el avión de vista (aunque alguien me tenga que avisar de que me alejo demasiado) o tomar referencias, creo que lo bonito del fpv es sentirte dentro del avión y para eso no necesitamos irnos a 20 Km., pero es una opinión, claro.

El problema e verdad sucederá como siempre, cuando haya alguna desgracia irreparable provocada por algún avión fpv, espero que eso no ocurra jamás, pero si pasara olvidaos del fpv para siempre porque nos lo prohibirán fijo, las administraciones no se pillaran los dedos por los aeromodelistas, y ni dudéis que las primas de los seguros se dispararan como ocurrió con el parapente, que lo se porque he sido piloto de esa modalidad mucho tiempo.

Esto hay que tomarlo en serio, es un hobby que puede tener graves consecuencias y todos sabemos que no siempre todos los pilotos son responsables volando y se exponen demasiado.

Sin entrar en polémica, en parte los de los ULM tienen razón porque nuestros modelos son relativamente pequeños y difíciles de ver en según que situaciones, además desde un avión real tu campo de visión es muy rápido y amplio pero desde una cámara minúscula de fpv por mucho pan & tilt que tengas no puedes mirar a tu alrededor constantemente y apenas te darías cuenta de que te echas encima de un ULM. Y desde luego que un glider, easy sobrecargado o un velero rápido de 1,5 Kg. a 2 Kg. a 40 o 60 Km./h que impacte contra un ulm puede derribarlo o causarle graves daños según como sea el choque, sin contar que si el ulm es abierto (tubo y tela o trike) y le da al piloto eso es un verdadero misil por muy de “corcho que sea”. Además si chocan de frente, sumando velocidades fácilmente podrían impactar a 150 Km./h o más….

Por otro lado lo mejor seria “acotar” los vuelos de FPV a unas alturas y distancias razonables para disfrutar de estos vuelos y que los ulm u otros aviones sepan a lo que se exponen cruzando zonas de vuelo de aeromodelismo legalmente establecidas, y tendrán que respetar nuestras zonas de vuelo como nosotros las de ellos.


Hace ya tiempo en el club RC de Málaga (la pista está junto a la autovía a la altura del palacio de congresos de Torremolinos, mas o menos) un Heli “de verdad” paso a escasos 100 metros de altura sobre la pista. Algunos aviones RC tuvieron que hacer maniobras evasivas, así como el propio Heli real. En ese caso el piloto del Heli incumplió la norma por volar por debajo de los 300 m sobre el terreno. Al final no se en que quedo la cosa pero todos debemos respetar nuestro espacio y así no debería haber problemas. La cosa es que la tecnología va por delante de las normativas y esto del FPV acabara teniéndose que legislar y espero como digo que sea antes de que ocurra nada malo por la seguridad de todos.

Hay algún hilo por ahí que habla de un compañero que hace fotografía aérea sobre la ciudad…..señores eso es una irresponsabilidad por muy buen equipo que tengas, además esta expresamente prohibido por las autoridades aeronáuticas, y a saber las burradas que harán algunos por ahí….

Perdón por el chorizo
Saludos.
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Por colibri
#793397
Perdon, le di a enviar dos veces sin querer....
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Por José Gil Donat
#793529
Hola pilots!

Con moderación y cabeza todo se puede hacer en esta vida, más aún si no está regulado. De hecho, es lo que debemos hacer, volar nuestros aviones con moderación y cabeza. Debemos entender las repercusiones que la tecnología puede causar en los demás.

El FPV es una auténtica pasada, pero volar a 6.000 metros de altura sin conocimiento de los controladores en una área de tránsito aéreo es una barbaridad. Esta es la altura/altitud de crucero de muchos aviones comerciales, especialmente turbohélices, y comprende el espacio de tránsito en el ascenso y descenso de todo tipo de aeronaves. El destrozo que puede causar un avión de aeromodelismo en cualquier parte de un avión comercial o de otro tipo -privado, militar, ULM-, puede generar una catástrofe. Una situación de emergencia segura. Esto lo entendemos todos.

A la hora de polémica, os aseguro que tienen las de "ganar" -si me permitís la expresión- los ULM, ya que los distintos espacios aéreos están perfectamente definidos, donde se especifican las aeronaves que pueden volar y las que nó, y los aviones de aeromodelismo no figuran en ningún documento oficial. Como escribe nuestro compañero Colibrí, seguro que se reglamenta "el vuelo de aviones de aeromodelismo a grandes distancias y altitudes" cuando ocurra un incidente/accidente aéreo.

Ojalá no ocurra nada, ni accidentes ni reglamentaciones de la AESA, y todos sigamos disfrutando del FPV como hasta ahora. Pero me huele ya a conversaciones AESA-FENDA en éste sentido. Si no lo hacen y esperan a la catástrofe, es que no han aprendido nada a lo largo de la historia de la aviación, donde siempre se ha avanzado a base de ostias -con perdón-.

Saludos.
Por tae
#793558
José Gil Donat escribió:Hola pilots!

Con moderación y cabeza todo se puede hacer en esta vida, más aún si no está regulado. De hecho, es lo que debemos hacer, volar nuestros aviones con moderación y cabeza. Debemos entender las repercusiones que la tecnología puede causar en los demás.

El FPV es una auténtica pasada, pero volar a 6.000 metros de altura sin conocimiento de los controladores en una área de tránsito aéreo es una barbaridad. Esta es la altura/altitud de crucero de muchos aviones comerciales, especialmente turbohélices, y comprende el espacio de tránsito en el ascenso y descenso de todo tipo de aeronaves. El destrozo que puede causar un avión de aeromodelismo en cualquier parte de un avión comercial o de otro tipo -privado, militar, ULM-, puede generar una catástrofe. Una situación de emergencia segura. Esto lo entendemos todos.

A la hora de polémica, os aseguro que tienen las de "ganar" -si me permitís la expresión- los ULM, ya que los distintos espacios aéreos están perfectamente definidos, donde se especifican las aeronaves que pueden volar y las que nó, y los aviones de aeromodelismo no figuran en ningún documento oficial. Como escribe nuestro compañero Colibrí, seguro que se reglamenta "el vuelo de aviones de aeromodelismo a grandes distancias y altitudes" cuando ocurra un incidente/accidente aéreo.

Ojalá no ocurra nada, ni accidentes ni reglamentaciones de la AESA, y todos sigamos disfrutando del FPV como hasta ahora. Pero me huele ya a conversaciones AESA-FENDA en éste sentido. Si no lo hacen y esperan a la catástrofe, es que no han aprendido nada a lo largo de la historia de la aviación, donde siempre se ha avanzado a base de ostias -con perdón-.

Saludos.
Buenas.

Estoo, creo que se debería aclarar, que aunque no dudo que alguien haya conseguido volar alto, no es a lo que se refieren con esos 6000 o 7000, se refieren a la distancia :roll: no a la altura. Hay (como en todo ) demasiada gente que habla sin saber, pero la confusión, queda.

Moda de sobrevolar poblaciones :shock: , será mas bien moda de poner a parir al que lo hace :lol: .

Hay un par de chalados por America (especialmente uno en Brasil ) que se dedica a hacer barbaridades por "sus calles", en los foros (especialmente el español) lo ponen verde, incluso cuando alguien pone un video de este señor le dan un aviso previo o le banean, una tienda conocidísima de USA, lo puso en su web y desde España se amenazó con hacerle el boicot mientras lo tuviera colgado.

Siempre va ha haber algún señor, que se lleve su glow, en 3ª persona a volar a un parque de su ciudad :shock: , y lo estrelle contra una casa, (yo lo he visto) y cuidado, que por allí cuando ven un aeromodelo ya verás lo que piensan, parapentistas que suben hasta ¿que altura? ¿donde? Ultraligeros pasando encima de la gente a muy muy baja altura ( o demasiada) , o haciendo acrobacias a bajo nivel y recuperando "por los pelos".

Hace muuchos años, un par de amigos, comiendo, comentaban delante mia, como en un viaje a Madrid, con su avion, una Piper Arrow IV, voló a una altura que para que nos entendamos, le permitió subir el oxígeno que llevaba, el otro, piloto militar en aquella época, y desgraciadamente ya fallecido, algo escandalizado le decía que ahí volaban comerciales.

Y esto que significa, pues que hay una mayoría muy sensata en estos deportes, y siempre algún irresponsable que no se toma en serio lo que hace, ni a los demás, con aeromodelos, con parapentes, con alas delta, con ultraligeros, con el coche, con la motoo.... :roll:

Pues cuando se caiga con la moto, se estrelle con el ultraligero, o se estampe con el coche, escandalizarse está bien, pero ya vendrá otro que haga lo mismo, y espero, que no te identifiquen a ti, con esos, porque no creo que merezcas que te llamen... en fin.

Y por favor cuando alguien escriba en algún foro que te vas a 100 kilómetros a 7000 metros de altura :lol: .. yo me reiría :lol: :lol: , si no supiera ya que alguien, se lo va a creer :evil: :oops: :evil:

Un saludote :wink:
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#793563
tae escribió: Buenas.

Estoo, creo que se debería aclarar, que aunque no dudo que alguien haya conseguido volar alto, no es a lo que se refieren con esos 6000 o 7000, se refieren a la distancia :roll: no a la altura. Hay (como en todo ) demasiada gente que habla sin saber, pero la confusión, queda.

Moda de sobrevolar poblaciones :shock: , será mas bien moda de poner a parir al que lo hace :lol: .

Hay un par de chalados por America (especialmente uno en Brasil ) que se dedica a hacer barbaridades por "sus calles", en los foros (especialmente el español) lo ponen verde, incluso cuando alguien pone un video de este señor le dan un aviso previo o le banean, una tienda conocidísima de USA, lo puso en su web y desde España se amenazó con hacerle el boicot mientras lo tuviera colgado.

Siempre va ha haber algún señor, que se lleve su glow, en 3ª persona a volar a un parque de su ciudad :shock: , y lo estrelle contra una casa, (yo lo he visto) y cuidado, que por allí cuando ven un aeromodelo ya verás lo que piensan, parapentistas que suben hasta ¿que altura? ¿donde? Ultraligeros pasando encima de la gente a muy muy baja altura ( o demasiada) , o haciendo acrobacias a bajo nivel y recuperando "por los pelos".

Hace muuchos años, un par de amigos, comiendo, comentaban delante mia, como en un viaje a Madrid, con su avion, una Piper Arrow IV, voló a una altura que para que nos entendamos, le permitió subir el oxígeno que llevaba, el otro, piloto militar en aquella época, y desgraciadamente ya fallecido, algo escandalizado le decía que ahí volaban comerciales.

Y esto que significa, pues que hay una mayoría muy sensata en estos deportes, y siempre algún irresponsable que no se toma en serio lo que hace, ni a los demás, con aeromodelos, con parapentes, con alas delta, con ultraligeros, con el coche, con la motoo.... :roll:

Pues cuando se caiga con la moto, se estrelle con el ultraligero, o se estampe con el coche, escandalizarse está bien, pero ya vendrá otro que haga lo mismo, y espero, que no te identifiquen a ti, con esos, porque no creo que merezcas que te llamen... en fin.

Y por favor cuando alguien escriba en algún foro que te vas a 100 kilómetros a 7000 metros de altura :lol: .. yo me reiría :lol: :lol: , si no supiera ya que alguien, se lo va a creer :evil: :oops: :evil:

Un saludote :wink:
Hola Tae.

Mira ésto.

http://www.vimeo.com/2206016

El FPV cada vez irá a más. Que así sea y que todos tengamos oportunidad de verlo, a pesar de los que os tomáis la seguridad aérea a la ligera. Sin acritud, ¿eh, majete? :wink:

Saludos.
Por tae
#793568
José Gil Donat escribió:
tae escribió: Buenas.

Estoo, creo que se debería aclarar, que aunque no dudo que alguien haya conseguido volar alto, no es a lo que se refieren con esos 6000 o 7000, se refieren a la distancia :roll: no a la altura. Hay (como en todo ) demasiada gente que habla sin saber, pero la confusión, queda.

Moda de sobrevolar poblaciones :shock: , será mas bien moda de poner a parir al que lo hace :lol: .

Hay un par de chalados por America (especialmente uno en Brasil ) que se dedica a hacer barbaridades por "sus calles", en los foros (especialmente el español) lo ponen verde, incluso cuando alguien pone un video de este señor le dan un aviso previo o le banean, una tienda conocidísima de USA, lo puso en su web y desde España se amenazó con hacerle el boicot mientras lo tuviera colgado.

Siempre va ha haber algún señor, que se lleve su glow, en 3ª persona a volar a un parque de su ciudad :shock: , y lo estrelle contra una casa, (yo lo he visto) y cuidado, que por allí cuando ven un aeromodelo ya verás lo que piensan, parapentistas que suben hasta ¿que altura? ¿donde? Ultraligeros pasando encima de la gente a muy muy baja altura ( o demasiada) , o haciendo acrobacias a bajo nivel y recuperando "por los pelos".

Hace muuchos años, un par de amigos, comiendo, comentaban delante mia, como en un viaje a Madrid, con su avion, una Piper Arrow IV, voló a una altura que para que nos entendamos, le permitió subir el oxígeno que llevaba, el otro, piloto militar en aquella época, y desgraciadamente ya fallecido, algo escandalizado le decía que ahí volaban comerciales.

Y esto que significa, pues que hay una mayoría muy sensata en estos deportes, y siempre algún irresponsable que no se toma en serio lo que hace, ni a los demás, con aeromodelos, con parapentes, con alas delta, con ultraligeros, con el coche, con la motoo.... :roll:

Pues cuando se caiga con la moto, se estrelle con el ultraligero, o se estampe con el coche, escandalizarse está bien, pero ya vendrá otro que haga lo mismo, y espero, que no te identifiquen a ti, con esos, porque no creo que merezcas que te llamen... en fin.

Y por favor cuando alguien escriba en algún foro que te vas a 100 kilómetros a 7000 metros de altura :lol: .. yo me reiría :lol: :lol: , si no supiera ya que alguien, se lo va a creer :evil: :oops: :evil:

Un saludote :wink:
Hola Tae.

Mira ésto.

http://www.vimeo.com/2206016

El FPV cada vez irá a más. Que así sea y que todos tengamos oportunidad de verlo, a pesar de los que os tomáis la seguridad aérea a la ligera. Sin acritud, ¿eh, majete? :wink:

Saludos.
Hola José Gil Donat.

Si te fijas, la marca que aparece en el osd, 2ª cifra arriba por la izquierda, es la distancia a casa, no la altura.

Por lo de la seguridad aerea, no paso, me la tomo como debo, y por lo de majete, pues gracias, ya me siento otra vez un chavalín :wink:

Acritud, ya ves, ninguna :D

Enga un saludete. :wink:
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Por José Gil Donat
#793574
¡Ja, ja ,ja! :D

¡Por eso se ve tan cerca el suelo! :P

Te aseguro que sé de que hablo... De todas formas puede ser lo que dices. A lo mejor el autor del vídeo se refería a pies y no a metros. :roll: Soy principiante en el FPV, pero no en lo de los espacios aéreos y esta modalidad del aeromodelismo va a traer cola. Espero que todos podamos convivir en paz y, sobre todo, sin incidentes.

Engaaaaaaa, otro saludete, amigoteee. :wink:
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Por colibri
#793627
evidentemente hoy por hoy son pocos los modelos FPV que alcancen grandes alturas, y desde luego pasar de 1000 metros de altura ya es una hazaña y no es habitual, pero en campos de aeromodelismo cercanos a un aeropuerto, caso del de malaga, con pasar de 200 o 300 metros de altura, que eso si que lo hace cualquier corchito ya es un serio peligro.

Pero en poco tiempo seguro que son comunes vuelos de 2000 o 4000 metros de altura en FPV, eso si no lo prohiben antes.

Saludos
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Por colibri
#793629
Por cierto, cuando se habla de distancias en FPV es en horizontal, otra cosa es la altitud y parece que las gente confunde habas con castañas....en el video de arriba los 6000 y poco metros es en distancia no en altura, dudo que se haya llegado a esa altura.

Saludos
Por EB7DLN
#793821
Ese video es mio, y para nada ningun avion fpv se puede ir a esas alturas tan enormes, pero si a esas distancias, y tampoco se va uno todos los dias sino cuando quiere ir por un record.
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Por zaapa
#793849
asi es, colibri, 4000 metros es una altura desmesudara, aunke sueltes un avion rc a esa altura, no volará, es demasiado baja la densidad del aire, caerá como una piedra.

a 1500 m ya empieza a hacerse costosa la trepada.

asi que ya te adelanto que en poco tiempo seguro que NO son comunes vuelos de 2000 o 4000 metros. a no ser q empiecen a poner reactores a los corchitos...

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