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Moderador: Moderadores

Por Peter Holm
#1206
El 16.07.04 Jose Miguel Palmer escribió algo muy interessante (como siempre :) ) en el hilo "VIDEO B-52 con OCHO TURBINAS !".

Dijó:
"Para mi gusto está sobrepasando el límite de lo que tiene que ser el aeromodelismo. "

Para mi gusto, había demasiado poco debate en este foro. Y la situación actual del aeromodelismo si merece el debate (no solo uno).

Me gustaria saber lo que Ustedes piensan sobre estos (¿supuestos?) limites del aeromodelismo.

Saludos
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Por Matías Durán
#1236
No recuerdo cuando ni donde ví en TV un reportaje sobre la construcción casera de COHETES en EEUU. Seguro que alguien más lo vió.
Creo recordar que durante unas horas, incluso dias, les prestaban un trocito de desierto para probar sus artilugios. Estaban muy, muy cerca de poner uno en orbita !.
Eso suponia una restricción de TODO el tráfico aéreo de la zona, pero se hacia con regularidad sin NINGÚN PROBLEMA.
En resumen, no importaba el PESO, el combustible utilizado y mil cosas más, el gobierno les daba opción a experimentar sin problema.

Que os parece si lo intentamos en España ? Aqui cuando más preguntas haces, más caras de BOBOS encuentras en políticos, muy poco preparados en general, y en funcionarios que tan solo desean llegar a final de mes para percibir su salario.

Para terminar este rollo diré que yo no estoy a favor de ninguna limitación pero si de exigir una certificación que demuestre tanto que el piloto -de lo que sea- como el artilugio que vuele ofrecen garantias de seguridad.

Muchos fueron los fracasos de la NASA con sus cohetes no tripulados ¿quién le puso límite al peso entonces? .Llegaron a la luna !

Gracias por soportarme
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Por Jose Miguel Palmer
#1344
Gracias por tus comentarios Peter....no se merecen. :roll:
Quizás no me ha explicado bien. Solo quería decir que un avión dirigido por radio que pesa 150 Kgrs está más cerca del ultraligero que del aeromodelo y para mi debería tener una consideración especial y otro tratamiento. No quiero decir con esto que se deba prohibir ni mucho menos. De hecho en los paises que existe una normativa como en Francia creo recordar que dependiendo del peso hay una serie de categorías en las que para poder volar estos aviones se necesita de una inspección por parte de un ingeniero aeronautico dependiente de la FFAM. En Alemania y en el Reino Unido también tienen un tratamiento similar. Que Dios nos pille confesados cuando se dignen a legislarlo en España porque por ahora por no tener ni tenemos federación de aeromodelismo.
Seguimos dependiendo de la RFAE que engloba toda la aviación deportiva. Y así nos va...... Tenemos lo que nos merecemos.
Por Peter Holm
#1487
Matías Durán escribió:No recuerdo cuando ni donde ví en TV un reportaje sobre la construcción casera de COHETES en EEUU. Seguro que alguien más lo vió.
Es asombroso la incoherencia de las regulaciones del modelismo aereo en EE.UU. Por un lado, los cohetemodelistas gozan de una relativa libertad. Por otro lado, los turbineros lo tienen muy crudo: La AMA (Academía de la Aeronautica de Modelos, la asociation de la gran mayoría de los aeromodelistas estadounidenses) intenta frenar cualquier desarrollo technologico en el aeromodelismo no solo poniendo limites estrictos al empuje maximo (23 KP en total) de las turbinas y la velocidad máxima (320 km/h) de los jets, pero tambien prohibiendo el pilotaje por video, postquemadores, autopilotos, vuelos de record de altura con veleros, y por supuesto la participación de jets en cualquier evento de velocidad. Hoy en día muchos turbineros estadounidemses nos envidian por la relativa libertad que gozamos los europeos.

Al lado: Me encantaría irme a un encuentro de jets que incluye eventos de velocidad, pero el unico que conozco hasta ahora se celebra en Australia. Hay alguien aquí que conoce uno en Europa o quizas en el teritorio de la antígua Unión Soviética?
(corte)
Que os parece si lo intentamos en España ? Aqui cuando más preguntas haces, más caras de BOBOS encuentras en políticos, muy poco preparados en general, y en funcionarios que tan solo desean llegar a final de mes para percibir su salario.
Y quien debería preparar a estos politicos? Ellos mismos por iniciativa propia? Creo que esto más bien es la responsabilidad de los aeromodelistas. Y ellos no responden a esta responsabilidad.
Para terminar este rollo diré que yo no estoy a favor de ninguna limitación pero si de exigir una certificación que demuestre tanto que el piloto -de lo que sea- como el artilugio que vuele ofrecen garantias de seguridad. (corte)
Como Jose Miguel ya apuntó, estos certficaciónes para los artilugios ya existen - en otros paises europeos. Pero en lo que se refiere a la certifcación del piloto creo que has dado en el marco:
Es esto lo que nos hace falta, si queremos mantener abierto un camino hacia un futuro technologico del aeromodelismo.

El piloto del B 52 probablemente tenía una mayor habilidad como piloto a mando remoto que lo tienen muchos de los pilotos de los UA militares (UA=Unmanned Aircraft/Vehiculos aereos no tripulados, el nuevo termino oficial de la FAA (Administración de la Aviación Federal estadounidense) para lo que antiguamente se llamaron UAV o RPV). Aterizó este cacharro gigante en su segundo vuelo como una pluma y con el tren de aterrizaje debajo del ala derecho sin extenderse. La diferencia es, que estos pilotos de UA´s tienen certificados que documentan su capacidad de pilotaje a mando remoto, mientras nuestro piloto - como mucho - no tiene nada más que una fama entre ciertos iniciados.

La impresión que tengo es, que hemos llegado a un limite superior del desarrollo technologico en el aeromodelismo más alla de que no se puede permitir a cualquier persona pilotar cualquier de los aviones más potentes que hay - o que se puede construir - hoy en día. Esto, por supuesto, se refiere sobre todo a los jets, que a pesar de su alto coste me parecen ser la rama del aeromodelismo con la mayor tasa de crecimiento.

Sin que existen pilotos que tienen algun tipo de certificado para volarlos, el desarrollo technologico de los aeromodelos - imparable como es - tarde no temperano va a acabar en una situacion de una ilegalidad por lo menos parcial del aeromodelismo. Y un aeromodelismo ilegal y supuestamente peligroso va a reflejar sobre el aeromodelismo en general. No obstante, lo que veo en los foros de turbineros ingléses y alemanes es que la gran mayoria de los aeromodelistas quiere mantener el estado actual medio salvaje, donde todo el mundo puede volar lo que les sale del escape sin certificado alguno a todo coste. Me pregunto porque... Si los pilotos de aviones a escala real contan sus horas de vuelo, que hay de malo en si los turbineros hacen lo mismo?. No tiene sentido si se necesita un carnet para conducir un Seat Panda pero no se necesita para volar ciertos aeromodelos de muy altas prestaciones o de muy gran tamaño o para participar en carreras.

Una circunstancia que me halucina, es que mucha gente produce sus microturbinas - en distinción a la situación con motores de piston - de manera casera. Y una produción casera también lleva consigo la investigacion y el desarrollo casero. Lo que vi en un foro de turbinas caseras en inglés (http://groups.yahoo.com/group/homebuildturbines - hay que ponerse de alta) me hace pensar que dentro de no demasiado tiempo vamos a tener microturbinas con compresores de multiples etapas. Ya las hay con postquemadores. Y lo que hay también va a volar, de una u otra manera.

Hace poco leí como el presidente del Club de Areomodelismo de Gran Canaria definó al aeromodelismo como un "deporte-ciencia". "Ojalá" pensé. Si lo es, lo es a duras penas y a coste de un conflicto entre los mismos aeromodelistas.

Además, el aeromodelismo también es un deporte. Y la motivación deportiva se puede sumar (algo crudamente) como"más alto, más rapido, más lejos" ("higher, faster, further" como lo llaman los ingleses. Pero por supuesto que esto no es todo). Y ahora aparece alguna gente que parece no saber nada ni del ser humano ni del aeromodelismo y pretende que el antojo para la velocidad es el invento de algunos turbineros (ya los antiguos griegos lo conocian). O que los turbineros con un antojo de velocidad siempre quieren volar rapidamente ellos mismos. Yo por mi parte prefiero emocionarme con una carrera de formula uno detrás de la tele en lugar de detras el volante yo mismito..

El desarrollo de una posible estrategia politica para lograr una reglementación reconocida para certificar a pilotos de aeromodelos de muy altas prestaciones (quizas homologizada con pilotos de los UA´s) por cierto sería un asunto muy complejo que posiblemente merece un hilo propio. Como dijo Jose Miguel arriba, en España ni siquiera tenemos una federación nacional de aeromodelistas. Ni hablar de una associatión europea. En EE.UU., por otro lado, hay una organizacion federal incluso para los turbineros, el JPO (Organización de Pilotos de Jets) - pero no sirve para nada, porque se ha convertido en un peón de la AMA (que nombre más simbólico). Ojo: Si lográsemos una federación europea de los turbineros, nos adelantaríamos a los aeromodelistas en general - y esto podria ser una ventaja enorme para evitar que en Europa va a pasar lo que hizo el AMA con los turbineros estadounidenses.

Saludos
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Por Matías Durán
#1499
Hola Peter, referente a tu comentario:

"La impresión que tengo es, que hemos llegado a un limite superior del desarrollo technologico en el aeromodelismo más alla de que no se puede permitir a cualquier persona pilotar cualquier de los aviones más potentes que hay - o que se puede construir - hoy en día. Esto, por supuesto, se refiere sobre todo a los jets, que a pesar de su alto coste me parecen ser la rama del aeromodelismo con la mayor tasa de crecimiento"

Un par de cositas:

1- No me parece que hayamos llegado a ningún límite tecnológico, pues considero que la tecnologia en sí no tiene limite. Creo que debiéramos dejar desarrollar nuestro Hobby al máximo, fijaros que en definitiva lo que hacemos es copiar en pequeñito a los aviones reales, asi de la hélice bipala pasamos a la cuatripala con paso variable; y del despegue normal pasaremos al vertical muy pronto, imitando al Harrier. En definitiva, repito, queremos copiar a los mayores sin otra intención.

2- Das a entender que deben regularse los Jets principalmente ... puesto que son tal vez demasiado rápidos y potentes. No lo entiendo, quizás me lo puedas explicar con algún ejemplo. Deben tambien no permitirse las motos de gran cilindrada que superan las limitaciones de velocidad muy facilmente ? y los coches, deben no construirse aquellos que superarán los 120 km/hora máximo autorizado en las autovias ?

3- Me parece muy bien que existan regulaciones para nuestro Hobby pero no me parece bien que empecemos a decir, quizás de una manera velada, muy sutilmente, que los jets son "peligrosos". En definitiva eso es lo que yo entiendo de tus palabras.

4- Peter, ¿puedes decirme que tipo de aeromodelos vuelas tú?

Muchas gracias
Por luis30sg
#1708
Disculpar que me meta en el tema, pero es algo que hoy en día me afecta.

Creo que el peligro no le da el tipo ni la motorización del avión. Mas bien el piloto y su disciplina.

No hace mucho y después de más de 30 años en el mundillo, decidí dejar de pertenecer al club de mi ciudad, ya que eran constantes los accidentes y veía en cierto peligro la integridad de mis hijos, compañeros de vuelos. Curiosamente, este club está compuesto por un gran número de principiantes, con pequeños y lentos modelos, RTF´s montados en pocas horas, equipos de radio menos serios, baterias ilimitadas, ya que el personal no las cargaba por costumbre por el famoso miedo a la memoria de cargas, motores no afinados y dedos que querian hacer cosas que puede que no supieran. Resumiendo si aplicamos la conocida fórmula de la manzana, un entrenador de 2,5 kg a 40 kh mata.

Con esto no quiero decir que los Jet sean pajarillos inocentes, pero si me gustaria dejar claro que ya son muchas las manías que el resto de los humanos nos regalan, como para que nos intentamos diferenciar del resto de aeromodelistas, sólo porque hemos jodio las vacaciones para comprar una trubina.
Me encantaria decir que sigo siendo un aeromodelista de los que empezamos dando vueltas con un yeyito y que con el tiempo hemos necesitado algo más y hoy estamos haciendo ruido con nuestras cafeteras.
Un cordial saludo
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Por Jose Miguel Palmer
#1740
luis30sg escribió:Disculpar que me meta en el tema, pero es algo que hoy en día me afecta.
Luis.
No hay nada de lo que disculparse, el foro es abierto. Para mi gusto debería opinar más gente sobre este tema.
Por JoséPiñaSalleras
#1800
Peter, te pido lo mismo que Matias; ¿a qué nivel estás?, ¿ Qué aviones vuelas?. es que nos cuesta clasificarte por tus largos escritos.

José Piña
Por Peter Holm
#1883
Matías Durán escribió:Hola Peter, referente a tu comentario:

"La impresión que tengo es, que hemos llegado a un limite superior del desarrollo technologico en el aeromodelismo más alla de que no se puede permitir a cualquier persona pilotar cualquier de los aviones más potentes que hay - o que se puede construir - hoy en día. Esto, por supuesto, se refiere sobre todo a los jets, que a pesar de su alto coste me parecen ser la rama del aeromodelismo con la mayor tasa de crecimiento"

Un par de cositas:

1- No me parece que hayamos llegado a ningún límite tecnológico, pues considero que la tecnologia en sí no tiene limite.

No tiene nada que ver. Tu hablas sobre "la tecnología en si", mientras yo hablo sobre una situación actual y como solucionarla..
Creo que debiéramos dejar desarrollar nuestro Hobby al máximo, fijaros que en definitiva lo que hacemos es copiar en pequeñito a los aviones reales, asi de la hélice bipala pasamos a la cuatripala con paso variable; y del despegue normal pasaremos al vertical muy pronto, imitando al Harrier. En definitiva, repito, queremos copiar a los mayores sin otra intención.
Tu argumento es exactamente el argumento de los que se quejan, si a algunos turbineros les pica el gusanillo de la velocidad. Si lo que dices es cierto, no había ninguna polemica sobre la supuesta peligrosidad de las turbinas.

Aquí se trata de lo que se puede llamar el modo tradicional del aeromodelismo, donde la fascinacion del modelo proviene del realismo con que el aeromodelo simula a su original a escala real. La gente que ven el aeromodelismo exclusivamente de esta manera, suelen decir que en el vuelo a turbina solo se trata de volar guapo o realisticamente, y no de volar rapidamente. Compran sus turbinas exclusivamente por la razon de aumentar el realismo del sónido del modelo (mucha pasta para el sonido). Lo que suelen olvidar es que el antojo de la velocidad no se limita a los turbineros (véase las carreras de pilon, en que los jets R/C lamentablemente no pueden participar. Anotación: En las carreras de Reno a escala real sí pueden participar - desde este año y solo con L-39).

Pero con la llegada de las microturbinas surgió un modo adicional, donde la fascinación del aeromodelo no solo se basa en lo que representa, pero también proviene de la technologia del aeromodelo mismo, y en especial de la ingeneria de las microturbinas. Pilotos de aeromodelos a helice no suelen entusiasmarse tanto por la ingeneria de los motorcitos de piston como lo hacen muchos turbineros por las turbinitas. Es difícil describir esta fascination, yo lo llamaria la magica de una mecanica de fluidos muy espectacular que ocurre dentro de estos "latas de fuego" ("Feuerdosen", como los llamó Kurt Schreckling).

Según lo que escribiste en tu hilo reciente "Solo para turbineros de verdad !" asi como tu nuevo logo en este foro indican que tu mismo perteneces a esta gente - como yo también. No obstante, con lo que escribiste arriba estas negando la existencia de gente como nosotros. Y cuando uno se fascina por la ingeneria de un motor, es solo natural que también se interesa para los limites de prestación de esta maquina.

Desgraciadamente, este impulso tan natural del "need for speed" esta suprimido o tabuizado entre los turbineros. El antojo de la velocidad esta "permitido" solo para los pilotos con aeromodelos con helice o ducted fan. Los jets a mando remoto ni siquiera existen para el FAI (Federación Internacional de Deportes Aereos). Y por eso, el Libro Guinness de los Records tampoco esta publicando records de aeromodelos nada más (paró en 2000, creo). Te parece bien? A mi no, y por eso estoy pensando en que se puede hacer para cambiarlo.

Lo que todos los aeromodelistas tenemos en commun es el puro placer de volar. El aeromodelismo senciliamente es la manera más barrata (y más segura, en caso de un accidente) de volar un avión.
2- Das a entender que deben regularse los Jets principalmente ... puesto que son tal vez demasiado rápidos y potentes. No lo entiendo, quizás me lo puedas explicar con algún ejemplo.
Creo que no me he explicado bien. Cuando hablé de "un limite superior del desarrollo technologico en el aeromodelismo más alla de que no se puede permitir a cualquier persona pilotar cualquier de los aviones más potentes que hay - o que se puede construir - hoy en día.", quería decir que hemos llegado - pero AÚN no hemos sobrepasado este limite, exepto en ciertos casos aislados.. Y cuando hablé de "ciertos aeromodelos de muy altas prestaciones" debería haber haber dicho "jets" y no "aeromodelos".

Son estos "casos aislados" mencionados arriba que realmente me interesan: Por ejemplo, cuando el Sr. Jens Herbrich voló con su jet de diseño casero a 571 km/h (medido con un GPS Garmin sin telemetria metido en el fuselaje / turbina Behotec JB165) en Tchequia (para no romper ningunas leyes), casi todo el mundo aeromodelista le llamo o loco o fanfaron o mentiroso. Y cuando el Ministerio del Trafico aleman se enteró de este caso, había mucha alarma. Puede ser que el metodo de la medida no fue la leche, pero para mi el sigue siendo un pionero malentendido. Desgraciadamente, parece que al fin él se dejó acajonar. Son gente como el y Maynard Hill (modelo autopilotado transatlantico), que empujan la tecnologia del aeromodelismo. Y creo que la única manera de salvar al "aeromodelismo extremo" es la introduccion de licencias para pilotos de elite (el elite si hay, solo que no se reconoce debidamente).

En cualquier caso, un proyectil de 15kg de massa llenado con 2 litros de combustible y volando a 400+ km/h puede ser muy peligroso si no esta pilotado por un experto. El coste de tal modelo lo hace bastante probable, que el dueño no es un principante y va a intentar todo para no perderlo, pero esto no es ninguna garantía de su habilidad como piloto. Lo que creo es que si los pilotos turbineros de elite pueden monstrar sus habilidades en público solo en la aerobatica, es en parte porque no tienen licencias que demuestran sus habilidades en el vuelo rápido. Normalmente, los participantes es deportes de velocidad con vehiculos potentes si tienen licencias que demuestran sus habilidades.
Deben tambien no permitirse las motos de gran cilindrada que superan las limitaciones de velocidad muy facilmente ?
Estas hablando de limitaciónes de velocidad para aeromodelos? Estos solo los hay en EE.UU., pero no en Europa (por lo menos no los hay especificamente para aeromodelos). En lo que se refiere a EE.UU., si me parece injusto que los Jets están obligados de volar más lentamente que ciertos aeromodelos con helice.
y los coches, deben no construirse aquellos que superarán los 120 km/hora máximo autorizado en las autovias ?
Es otro asunto. Conductores de coches tienen un carnet valido para uno y/u otro tipo de coche. Al lado: Te parecía bien la venta de coches a gente sin carnet de conducir?
3- Me parece muy bien que existan regulaciones para nuestro Hobby
A que regulaciones te refieres, PRECISAMENTE? Solo existentes o también potenciales? Y que piensas sobre certificados? Mejor ningunos? O solo para ciertos jets, pero no para el piloto de ellos? O que?
pero no me parece bien que empecemos a decir, quizás de una manera velada, muy sutilmente, que los jets son "peligrosos". En definitiva eso es lo que yo entiendo de tus palabras.
Mala expresion si, veleidades no. Dije que ciertos jets pueden ser peligrosos en manos de gente poco expertos, pero no que estan peligrosos principalmente.
4- Peter, ¿puedes decirme que tipo de aeromodelos vuelas tú?
Muchas gracias
Fijate: "Mi" aeromodelo (en realidad es compartido) es un Trainer 30 de Ripmax con motorcito 28. Pero esto no me impide estar fascinado por los jets con motor de turbina y comerme toda la información sobre ellos que puedo conseguir.

Saludos

P.S.: Me arrepiento por haber empezado con este asunto cuando todo el mundo esta de vaccaciones....
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Por Matías Durán
#1905
Querido Peter, mucho has tardado en responder, parece que lo haces tras muchas horas de estudio de todos mis parrafos, palabras, comas etc.. Yo también hacía "análisis de texto" en COU y uff, tú contestación me recuerda aquellos interminables textos de colegio. También me parece como si estuviera sentado en un sillón de Psicologo y este me estuviera psicoanalizando, uff, ufff... que mal rollo !!!
Resumiendo, creo que estamos enrredando demasiado el tema innesesariamente asi que yo por mi parte doy por concluida mi aportación al mismo.
Ya sabeis mi opinión: NO a NORMAS INNESESARIAS, SI a la seguridad en TODAS LAS RAMAS del aeromodelismo, NO a los límites de construcción.
Por Peter Holm
#1945
Hola Matías,

Siento por haberte asustarte tanto. Para alegrarte algo, aqui hay unos imagenes que podrían gustarte.

Saludo
Adjuntos
SR-30.jpg
Microturbina SR-30 de Turbine Technologies LTD. Fijaos en la entrada abierta a lo estatores de salida (NGV): Los alabes de la turbina parecen ser enfriados por un sangrado de aire. Por otro lado parece que no hay ningun precalentamiento del combustible (!
SR-30.jpg (123.69 KiB) Visto 1548 veces
5stage axial.jpg
La primera microturbina con compressor axial de 5 etapas. Sacado de www.gtba.co.uk/photo_engines.htm
5stage axial.jpg (20.78 KiB) Visto 1550 veces
Speed Delta.jpg
El "Speed Delta" de Niels Herbrich. Esta diseñado no solo para tener un perfil muy limpio, sino para una carga alar "más alla de lo bueno y lo malo" (N. Herbrich). No tiene tren de aterrizaje, sino despega con una goma.
Speed Delta.jpg (71.53 KiB) Visto 1548 veces
Avatar de Usuario
Por Matías Durán
#1959
Hola Peter, has puesto unos ejemplos, unas fotos realmente espectaculares, se nota que te gustan mucho las turbinas.
El fin de las turbinas centrífugas esta a la vuelta de la esquina, las axiales con multiples etapas de compresor nos esperan. Y el turbofan !!!!
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Por fernando trabanco
#2170
Hola, quiero agradecer sus comentarios, me parece que temas así son los que le dan sustancia a este Foro y acerca a los que no estamos tan enterados de la tecnología de punta, a lo ultimo en el desarrollo de nuestro hobby.
Además el tema de la seguridad es importantísimo, ahora que cada vez con mas facilidad esta al alcance de mas gente todo lo que vuela, por los costos que día a día los fabricantes reducen. Es mayor la posibilidad de accidentes y esto preocupa, más cuando sabemos que a la hora de algún problema gordo, por lo general las autoridades toman la salida más fácil que es la prohibición.......... con lo cual se nos complicaría muchísimo nuestro querido Hobby.
No se si lo mas sensato seria de alguna forma adelantarnos nosotros mismos a los acontecimientos y a las autoridades y empezar como ustedes han hecho a plantear ideas que puedan dar soluciones.

Saludos,

Fernando
#2177
Fernado dice:
No se si lo mas sensato seria de alguna forma adelantarnos nosotros mismos a los acontecimientos y a las autoridades y empezar como ustedes han hecho a plantear ideas que puedan dar soluciones.

Saludos,

----------------------------------------------------------------------------------------

Fernando, acabas de dar en el clavo de este tema, en lo referente a adelantarnos.

Sabeis a lo que temo, es una cosa que por desgracia está empezando a ocurrir, y es lo siguiente; la unión de estas trés circunstancias:

1º-Señorito con mucho dinero que que se compra la mejor tubinita (la más grande y más cara) y el avión que corra más. Lo puede comprar por Internet, no hace falta que vaya a una tienda que por lo menos le asesoraría en algo.

2º-Naturalmente no tiene "NI PAJOLERA IDEA DE VOLAR"

3º-No quiere que nadie le ayude, pués ésto es un "juguete", e incluso irá a volar cuando no haya nadie. Cómo no va a ser él capaz de volar un avioncito !!!

Pués con estas tres circunstancias juntas, tenemos una "BOMBA" que nos puede salpicar a todos.

Quizás creando un código de conducta entre todos y cada uno de nosotros se podría hacer algo y evitar que puedan llegar las PROHIBICIONES.

Qué hacer?... Podría ser otro bonito tema de debate en este foro

PD: me gustaría saber la opinión de Peter, que por lo que he podido comprobar es una persona que está muy bién documentada y conoce normas (de caracter interno) existentes en etros paises con respecto a ese tema. Y naturalmente todas las opiniones de los demás.

José
Avatar de Usuario
Por Juanjo Munar
#3091
Hola amigos;

Yo de momento no vuelo turbina, pero si Dios quiere cuando sea grande volaré una. Vuelo helis (para los que no me conoceis), pero en este post he leido el tema de seguridad, y sinceramente no creo que tenga nada que ver si se vuela una turbina, helice o palas. Mi punto de vista es igual al de Don Luis, tiene que ver con la disciplina y el conocimiento del piloto y la sensatez de saber lo que se tiene entre manos( ya sea una turbina, un entrenador de explosión o un heli).

Cuando empecé con esta bonita afición en el RCPalma, se veia que habia una serie de aficionados que se preocupaban por la seguridad----incluso de hacer cumplir las normas de seguridad al resto----, y uno como buen aprendiz intentaba hacer lo que los "veteranos" decian. Pero ojo, si yo le digo a mi hijo ----"Joanet, no cojas eso del suelo que es caca" y después yo lo cojo y me lo meto en la boca ¿Creeis que mi hijo me hará caso la proxima vez?----, ¿Sabeis de lo que hablo, verdad?.

Como dice Pep, creo que esta en nuestras manos el intentar que no nos acusen y nos persigan a todos por unos pocos, y creo que el trabajo de todos, cada uno en sus respetivos campos, es intentar "machacar" y enseñar a los nuevos y a los veteranos temerarios dejarlos de lado.

Mirar el panorama de la isla, todos los ayuntamientos nos niegan, nos tildan de peligrosos, y los que se salvan somos los que volamos a escondidas en el jardin de casa :D :D :D

En fin, esperemos que no nos jodan el futuro de nuestro hobby.

Saludos a todos.
P.D.: la foto es para que veais lo que tiene que hacer un helimaniatico para quitarse el gusanillo :lol: :lol: :lol:

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