Matías Durán escribió:Hola Peter, referente a tu comentario:
"La impresión que tengo es, que hemos llegado a un limite superior del desarrollo technologico en el aeromodelismo más alla de que no se puede permitir a cualquier persona pilotar cualquier de los aviones más potentes que hay - o que se puede construir - hoy en día. Esto, por supuesto, se refiere sobre todo a los jets, que a pesar de su alto coste me parecen ser la rama del aeromodelismo con la mayor tasa de crecimiento"
Un par de cositas:
1- No me parece que hayamos llegado a ningún límite tecnológico, pues considero que la tecnologia en sí no tiene limite.
No tiene nada que ver. Tu hablas sobre "la tecnología en si", mientras yo hablo sobre una situación actual y como solucionarla..
Creo que debiéramos dejar desarrollar nuestro Hobby al máximo, fijaros que en definitiva lo que hacemos es copiar en pequeñito a los aviones reales, asi de la hélice bipala pasamos a la cuatripala con paso variable; y del despegue normal pasaremos al vertical muy pronto, imitando al Harrier. En definitiva, repito, queremos copiar a los mayores sin otra intención.
Tu argumento es exactamente el argumento de los que se quejan, si a algunos turbineros les pica el gusanillo de la velocidad. Si lo que dices es cierto, no había ninguna polemica sobre la supuesta peligrosidad de las turbinas.
Aquí se trata de lo que se puede llamar el modo tradicional del aeromodelismo, donde la fascinacion del modelo proviene del realismo con que el aeromodelo simula a su original a escala real. La gente que ven el aeromodelismo exclusivamente de esta manera, suelen decir que en el vuelo a turbina solo se trata de volar guapo o realisticamente, y no de volar rapidamente. Compran sus turbinas exclusivamente por la razon de aumentar el realismo del sónido del modelo (mucha pasta para el sonido). Lo que suelen olvidar es que el antojo de la velocidad no se limita a los turbineros (véase las carreras de pilon, en que los jets R/C lamentablemente no pueden participar. Anotación: En las carreras de Reno a escala real sí pueden participar - desde este año y solo con L-39).
Pero con la llegada de las microturbinas surgió un modo adicional, donde la fascinación del aeromodelo no solo se basa en lo que representa, pero también proviene de la technologia del aeromodelo mismo, y en especial de la ingeneria de las microturbinas. Pilotos de aeromodelos a helice no suelen entusiasmarse tanto por la ingeneria de los motorcitos de piston como lo hacen muchos turbineros por las turbinitas. Es difícil describir esta fascination, yo lo llamaria la magica de una mecanica de fluidos muy espectacular que ocurre dentro de estos "latas de fuego" ("Feuerdosen", como los llamó Kurt Schreckling).
Según lo que escribiste en tu hilo reciente "Solo para turbineros de verdad !" asi como tu nuevo logo en este foro indican que tu mismo perteneces a esta gente - como yo también. No obstante, con lo que escribiste arriba estas negando la existencia de gente como nosotros. Y cuando uno se fascina por la ingeneria de un motor, es solo natural que también se interesa para los limites de prestación de esta maquina.
Desgraciadamente, este impulso tan natural del "need for speed" esta suprimido o tabuizado entre los turbineros. El antojo de la velocidad esta "permitido" solo para los pilotos con aeromodelos con helice o ducted fan. Los jets a mando remoto ni siquiera existen para el FAI (Federación Internacional de Deportes Aereos). Y por eso, el Libro Guinness de los Records tampoco esta publicando records de aeromodelos nada más (paró en 2000, creo). Te parece bien? A mi no, y por eso estoy pensando en que se puede hacer para cambiarlo.
Lo que todos los aeromodelistas tenemos en commun es el puro placer de volar. El aeromodelismo senciliamente es la manera más barrata (y más segura, en caso de un accidente) de volar un avión.
2- Das a entender que deben regularse los Jets principalmente ... puesto que son tal vez demasiado rápidos y potentes. No lo entiendo, quizás me lo puedas explicar con algún ejemplo.
Creo que no me he explicado bien. Cuando hablé de "un limite superior del desarrollo technologico en el aeromodelismo más alla de que no se puede permitir a cualquier persona pilotar cualquier de los aviones más potentes que hay - o que se puede construir - hoy en día.", quería decir que hemos llegado - pero AÚN no hemos sobrepasado este limite, exepto en ciertos casos aislados.. Y cuando hablé de "ciertos aeromodelos de muy altas prestaciones" debería haber haber dicho "jets" y no "aeromodelos".
Son estos "casos aislados" mencionados arriba que realmente me interesan: Por ejemplo, cuando el Sr. Jens Herbrich voló con su jet de diseño casero a 571 km/h (medido con un GPS Garmin sin telemetria metido en el fuselaje / turbina Behotec JB165) en Tchequia (para no romper ningunas leyes), casi todo el mundo aeromodelista le llamo o loco o fanfaron o mentiroso. Y cuando el Ministerio del Trafico aleman se enteró de este caso, había mucha alarma. Puede ser que el metodo de la medida no fue la leche, pero para mi el sigue siendo un pionero malentendido. Desgraciadamente, parece que al fin él se dejó acajonar. Son gente como el y Maynard Hill (modelo autopilotado transatlantico), que empujan la tecnologia del aeromodelismo. Y creo que la única manera de salvar al "aeromodelismo extremo" es la introduccion de licencias para pilotos de elite (el elite si hay, solo que no se reconoce debidamente).
En cualquier caso, un proyectil de 15kg de massa llenado con 2 litros de combustible y volando a 400+ km/h puede ser muy peligroso si no esta pilotado por un experto. El coste de tal modelo lo hace bastante probable, que el dueño no es un principante y va a intentar todo para no perderlo, pero esto no es ninguna garantía de su habilidad como piloto. Lo que creo es que si los pilotos turbineros de elite pueden monstrar sus habilidades en público solo en la aerobatica, es en parte porque no tienen licencias que demuestran sus habilidades en el vuelo rápido. Normalmente, los participantes es deportes de velocidad con vehiculos potentes si tienen licencias que demuestran sus habilidades.
Deben tambien no permitirse las motos de gran cilindrada que superan las limitaciones de velocidad muy facilmente ?
Estas hablando de limitaciónes de velocidad para aeromodelos? Estos solo los hay en EE.UU., pero no en Europa (por lo menos no los hay especificamente para aeromodelos). En lo que se refiere a EE.UU., si me parece injusto que los Jets están obligados de volar más lentamente que ciertos aeromodelos con helice.
y los coches, deben no construirse aquellos que superarán los 120 km/hora máximo autorizado en las autovias ?
Es otro asunto. Conductores de coches tienen un carnet valido para uno y/u otro tipo de coche. Al lado: Te parecía bien la venta de coches a gente sin carnet de conducir?
3- Me parece muy bien que existan regulaciones para nuestro Hobby
A que regulaciones te refieres, PRECISAMENTE? Solo existentes o también potenciales? Y que piensas sobre certificados? Mejor ningunos? O solo para ciertos jets, pero no para el piloto de ellos? O que?
pero no me parece bien que empecemos a decir, quizás de una manera velada, muy sutilmente, que los jets son "peligrosos". En definitiva eso es lo que yo entiendo de tus palabras.
Mala expresion si, veleidades no. Dije que ciertos jets pueden ser peligrosos en manos de gente poco expertos, pero no que estan peligrosos principalmente.
4- Peter, ¿puedes decirme que tipo de aeromodelos vuelas tú?
Muchas gracias
Fijate: "Mi" aeromodelo (en realidad es compartido) es un Trainer 30 de Ripmax con motorcito 28. Pero esto no me impide estar fascinado por los jets con motor de turbina y comerme toda la información sobre ellos que puedo conseguir.
Saludos
P.S.: Me arrepiento por haber empezado con este asunto cuando todo el mundo esta de vaccaciones....