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Por jordi.f
#409325
Hola buenas,

La consulta es , recomendable lubricar algunas parte del Heli o no ,
y cuales serian las mas recomendables .

Que lubrificante especifico recomendáis ? ,gracias por todo .
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Por ADominguezt
#409330
Tengo muchos vicios adquiridos de montar cajas y engranajes de rotor de cola, las cajas de rotor principal con los cojinetes de autorotación y desmultiplicación.

Ejemplo los helis de VARIO

Así que tengo por ostumbre de engrasar todo aquello que se mueva y esté en rozamiento ejerciendo fuerza o transmisión.

Ejemplo en eléctrico Piñón de motor con corona. Spray al rotor de cola y correa.

Al montar un heli (después de desmontar o montando desde kit nuevo) me gusta engrasar las partes móviles.
Por the_bestt
#409430
yo que tu me pensaba bien que tipo de grasa o aceite ponerle a los piñones plasticos pq si lo engrasas el mismo rozamiento entre piñones calienta la grasa y puede conllevar a que se derritan paulatinamente los dientes de las campanas o piñones siendo plasticos..............




saludetes!!!!!! :wink:
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Por kevlar
#409508
the_bestt escribió:yo que tu me pensaba bien que tipo de grasa o aceite ponerle a los piñones plasticos pq si lo engrasas el mismo rozamiento entre piñones calienta la grasa y puede conllevar a que se derritan paulatinamente los dientes de las campanas o piñones siendo plasticos..............




saludetes!!!!!! :wink:
no se la experiencia que habrás tenido tu pero pero lo que dices no tiene mucho sentido, ya que un grasa on ayuda a calentar algo, no crea energia :shock: :shock:

saludos
Última edición por kevlar el Dom, 11 Feb 2007 1:53, editado 1 vez en total.
Por the_bestt
#409511
vamos a ver hijo mio!!!! si tu tienes una corona y un piñon en contacto uno con otro, girando a una velocidad considerable, existe un rozamiento, si ese rozamiento esta recubrierto de grasa, este (rozamiento) puede ayudar a que esa grasa que pusiste se caliente poco a poco llegando incluso a derretir los dientes de los piñones y o coronas....... que no tiene sentido, pues el tiempo lo dira!!!!


Saludos, y yo nunca le he quitado sentido a lo que tu dices, por lo tanto no lo hagas tu tampoco!!!! es una posiblidad mas como otro cualquiera sea acertada o no



:wink:
Por the_bestt
#409518
por cierto, no se si te habras parado a leer mi firma, pero por lo que se peude apreciar, tengo ya un tiempo en esto del rc y alguno de lso coches que ves en la firma, llevan una caja de cambios, la cual lleva unos piñones plasticos los cuales pone bastante claro que ni se le ocurra al usuario engrasarlos con nada....... eso ya quiere decir algo no??? pero bueno, igual sigue sin tener sentido!!!


saludetes :wink:
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Por jordi.f
#409536
Gracias a todos ,

The_bestt , entonces en tiendo que nada de lubricante en
las coronas y piñones , lo tendré en cuenta .

Supongo que algunas partes metálicas como el eje principal
y el eje de rotor de cola si podemos aplicar lubricante , si eres
tan amable de confirmar cuales son las partes mas importante
que tendríamos que aplicar lubricante .

Otra cosa mas que lubricante será el mas adecuado ?

Gracias a todos , supongo se son pequeños detalles que
abecés no tenemos en cuenta .
Por the_bestt
#409539
a los rodamientos, si se queire, se les puede aplicar una pequeña gota de lubricante, luego si hay alguno tipo one way se le añade aceite especifico. luego a los ejes, hay una grasa o aceite especifico tb, pero se le añade una gota y luego se seca el exceso ya que sino es algo que atrae el polvo y lo deja pegado..............


un aceite muy bueno para los rodamientos, es uno que se usaba con las maquinas de cocer, ese que venia en un botito con una canula de aplicacion con una boquilla finita finita finita..... asi me lo han recomendado a mi pero yo no lo he conseguido y aun sigo buscnado,,,,,


saludetes :wink:
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Por jordi.f
#409551
Gracias The_bestt , ya le echare un vistazo al botecito .

Con respecto al lubricante hay uno que es con silicona,
que tiene la función de lubricar y repeler el polvo , puede
servir este en concreto ?
Por the_bestt
#409556
exacto, ese es el ideal para lubricar los ejes, yo lo estoy buscando y todavia no he encontrado ninguno,,,,,,, cual usas tu??


saludos
Por jdg
#409604
the_bestt escribió:vamos a ver hijo mio!!!! si tu tienes una corona y un piñon en contacto uno con otro, girando a una velocidad considerable, existe un rozamiento, si ese rozamiento esta recubrierto de grasa, este (rozamiento) puede ayudar a que esa grasa que pusiste se caliente poco a poco llegando incluso a derretir los dientes de los piñones y o coronas....... que no tiene sentido, pues el tiempo lo dira!!!!


Saludos, y yo nunca le he quitado sentido a lo que tu dices, por lo tanto no lo hagas tu tampoco!!!! es una posiblidad mas como otro cualquiera sea acertada o no :wink:
Lo siento, no me puedo reprimir, tengo que contestar a esto. ¿Desde cuando una grasa, que sirve para minimizar el rozamiento, se puede calentar hasta el punto de derretir una corona de plástico? :shock: . El motivo por el que no es recomendable engrasar una transmisión que esté "al aire" (no en un carter) es que con el polvo del ambiente se forma una pasta esmeril que provoca el efecto contrario al engrase, es decir, va limando los engranajes hasta estropearlos.

The Bestt: perdóname por dudar de tu amplia experiencia, yo llevo en la mecánica y el RC desde el año 1984, pero no te llego ni a la suela de los zapatos.

Saludos y buen rollito :D :D
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Por Oscar
#409628
Pues yo lei en Runryder que le hechaban a tod lo que se mueve de los helis electricos un spary de aceite de silicona que encima se come la corriente estatica.... Y yo del personal de runryder mefio, asi que me pille un pote que me vino de alemania de ese aceite y se lo echo de vez en cuando y no se si va bien o no, pero daño no le ha hecho ninguno :roll:

Tambien le puse un aceite especial que pille en una casa de bicis que no es aceite normal ( es como blanco )y tambien va bien....

Oscar
Por the_bestt
#409637
jdg escribió:
the_bestt escribió:vamos a ver hijo mio!!!! si tu tienes una corona y un piñon en contacto uno con otro, girando a una velocidad considerable, existe un rozamiento, si ese rozamiento esta recubrierto de grasa, este (rozamiento) puede ayudar a que esa grasa que pusiste se caliente poco a poco llegando incluso a derretir los dientes de los piñones y o coronas....... que no tiene sentido, pues el tiempo lo dira!!!!


Saludos, y yo nunca le he quitado sentido a lo que tu dices, por lo tanto no lo hagas tu tampoco!!!! es una posiblidad mas como otro cualquiera sea acertada o no]

Lo siento, no me puedo reprimir, tengo que contestar a esto. ¿Desde cuando una grasa, que sirve para minimizar el rozamiento, se puede calentar hasta el punto de derretir una corona de plástico? :shock: . El motivo por el que no es recomendable engrasar una transmisión que esté "al aire" (no en un carter) es que con el polvo del ambiente se forma una pasta esmeril que provoca el efecto contrario al engrase, es decir, va limando los engranajes hasta estropearlos.

The Bestt: perdóname por dudar de tu amplia experiencia, yo llevo en la mecánica y el RC desde el año 1984, pero no te llego ni a la suela de los zapatos.

Saludos y buen rollito :D :D



:wink:

a mi que pretendes decirme con tu sarcasmo??? hay gente tan corta, que por muchos años que lleve viendo un tema y trabajando ese tema jamas llega a aprender realmente lo que lleva haciendo durante tantos años..... quizas yo no llevo tanto tiempo con la mecanica rc pq no llego a la edad suficiente como para haber estado el tiempo que has estado tu, pero eso no significa que no pueda saber lo que puede provocar el aceite o grasa en piñones plasticos............. pero bueno yo paso xaval, yo se lo que debo hacer en mis modelos y tu haz lo que te plazca en los tuyos.........

Cuando quieras te paso una foto de la señar de prohibido engrasar que traen las cajas "ESTANCAS" de los monsters que he tenido............ asi ves a lo que me refiero.......... o no mira, como tu eres el que sabes, al que tenia la duda sobre si engrasar o no estas partes, ponles grasa pq asi te lo recomienda nuestro compañero jdg....


saludetes
Por mado
#409658
Hola, yo suelo usar, para las zonas mas expuestas a polvo y demàs, aceite para cadenas de bici y moto. :wink:
Saludos
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Por Bote
#409666
Tengamos paz compañeros, the bestt tiene razón en algunas cosas y en otras pues menos ( no se la quito ) ya que básicamente depende del tipo de lubricante que utilicemos.

Un lubricante con base de silicona ( tal y como dicen en runryder y que ya lo hablamos en el foro hace algún tiempo ) es ademas de bueno muy adecuado, por ejemplo en toda la transmisión de cola que es por correa. Es muy bueno lubricar con lubricante de silicona, pero nunca con lubricante de base de litio (por ejemplo) ya que como dice bestt al aplicarle el movimiento la correa se calienta y con ella el lubricante que hayas puesto en ella y esta grasa se come la correa que da gusto ( os lo digo por experiencia 2 correas en 4 semanas :shock: ) lubrica un montón pero es igual de peligroso para materiales plásticos (algo que yo desconocía por completo) , sin embargo este lubricante en materiales metálicos es agua bendita.

En cuanto a la lubricación del plato cíclico pues que queréis que os diga, debéis de utilizar cualquier lubricante que no se deje penetrar por el polvo, que es difícil al aire abierto así pues un poquito de lubricante de silicona ( un poquito :wink: vale ) no le hará daño pero con mucho ojo.

En cuanto a que la lubricación como se dice disminuye el rozamiento y con lo cual se reduce el calentamiento si es verdad, pero el rozamiento para desgracia de todos los mecánicos nunca se puede reducir a cero con lo cual algo de energía de transmisión por no decir mucha se pierde en rozamiento y esta se transforma en calor para desgracia de todos y de que una transmisión no lubricada se pueda fundir (1500ºC) a que no se funda y se conserve (400ºC) hay un abismo pero alguien se come todos estos grados y generalmente es el lubricante y los sistemas de refrigeración de este que ayudan a disipar mucho calor.

En definitiva bueno lubricar en abundancia la cola y poco el cíclico pero ojo con que lubricamos vale. 8)

Saludos
Por the_bestt
#409676
hombre, por fin alguien que habla con conocimiento y sabiendo de lo que habla y habla de forma que no se menosprecie lo que aportamos los demas............ como bien dije cito lo que escribi ...


the_bestt Publicado: Sab, 10 Feb 2007 19:48 Título del mensaje:

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yo que tu me pensaba bien que tipo de grasa o aceite ponerle a los piñones plasticos pq si lo engrasas (cuando digo grasa es engrasar y lo mejor es aceitar con aceites especiales para ello) el mismo rozamiento entre piñones calienta la grasa (se sobreentiende que digo grasa y no aceite de silicona) y puede conllevar a que se derritan paulatinamente los dientes de las campanas o piñones siendo plasticos..............

____________________________________________________________

ahora que algunos no sepan leer bien, no es mi problema, yo simplemente expuse lo que me han enseñado gente que lleva mucho antes del 84 (por poner un ejemplo) tratando con aparatos de radio control......


Gracias por la aportacion bote


Un saludete
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Por kevlar
#409682
the_bestt, no me parece nada saludable la actitud que tienes frente a la gente que intenta a parte de dar su mas que respetable opinion, solventar la ignorancia de otra, yo no he intentado faltar al respeto a nadie pero creo que tu si, el rozamiento produce friccion que produce calor, son perdidas de energia de movimiento que se transforman en calor, por eso te digo que no se que experiencias habras tenido pero, el desgaste de esas piezas puede ser por mil cosas (algunas ya citadas) y otras como por ejemplo que algunos lubricantes diseñados para plasticos pueden atacar a los plasticos. Pero desde luego eso de que el lubricante derrite el plastico, queria decir que produce calor para derretirlo y eso es fisicamente imposible.

PD:la experiencia es un punto a favor pero hay gente que nace ingnorante y muere ingnorante.

saludos
Por the_bestt
#409691
kevlar escribió:the_bestt, no me parece nada saludable la actitud que tienes frente a la gente que intenta a parte de dar su mas que respetable opinion, solventar la ignorancia de otra, yo no he intentado faltar al respeto a nadie pero creo que tu si, el rozamiento produce friccion que produce calor, son perdidas de energia de movimiento que se transforman en calor, por eso te digo que no se que experiencias habras tenido pero, el desgaste de esas piezas puede ser por mil cosas (algunas ya citadas) y otras como por ejemplo que algunos lubricantes diseñados para plasticos pueden atacar a los plasticos. Pero desde luego eso de que el lubricante derrite el plastico, queria decir que produce calor para derretirlo y eso es fisicamente imposible.

PD:la experiencia es un punto a favor pero hay gente que nace ingnorante y muere ingnorante.


saludos
tu crees que quitarle sentido a mi aportacion y ahora llamarme ignorante es una actitud saludable???? creo que te equivocas un poco y espero que tu sarta de insultos hayan terminado aqui pq veo que te equivocas un poco mas de la cuenta conmigo...... sino te gustan mis aportaciones es muy simple, no las leas, y si las vas a leer por lo menos hazlas bien y no como te salga a ti......


kevlar Publicado: Sab, 10 Feb 2007 21:22 Título del mensaje:

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the_bestt escribió:
yo que tu me pensaba bien que tipo de grasa o aceite ponerle a los piñones plasticos pq si lo engrasas el mismo rozamiento entre piñones calienta la grasa y puede conllevar a que se derritan paulatinamente los dientes de las campanas o piñones siendo plasticos..............




saludetes!!!!!!


no se la experiencia que habrás tenido tu pero pero lo que dices no tiene mucho sentido, ya que un grasa con ayuda a calentar algo, no crea energia

_________________________________________________________

en principio me cuesta un poco entender lo que escribes ya que te comes palabras o eso me parece a mi......... luego yo no le he quitado sentido a lo que tu dices como tu lo has hecho conmigo (eso si debe de ser una actitud saludable) la grasa con la ayuda de la energia creada por dos objetos en friccion se calienta y puede llegar a derretir (cuando digo derretir no digo dejar la corona hecha un trozo de plstico sin forma digo a ir derritiene progresivamente los dientes de esta) sino lo entiendes tampoco es culpa mia........


ahora todos debemos aprender de tu actitud saludable de llamar ignorante y quitar sentido a las aportaciones de los demas compañeros de foro......

Gracias, eres todo un ejemplo de actitud a seguir


saludetes :wink:
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Por facoba10
#409705
kevlar, creo te has pasado no se si hay pique entre vosotros dos pero si es asi estas cosas fuera del foro o por privado.

Con respecto al engrase o no engrase, yo no engraso nada que no sea el oneway de autorrotación tanto en glow como en electrico si acaso en electricos alguna vez la correa y en los que van por cardán con es spray especial de kevlar, absolutamente nada que vaya expuesto al aire y tengra fricción lo engraso con nada, solo echar alcohol y limpiar muy bién, cada uno tiene sus trucos en esto, como en carburación, rodajes y demás.

P.d. espero dentro del foro sepas comportarte mejor entre compañeros o al menos digas las cosas con más mano izquierda.

Gracias a todos.
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Por ADominguezt
#410479
Dado que la gran mayoría de los helicópteros tienen un engranaje principal plástico y un piñón de metal, no necesitarán lubricación, aunque con una limpieza metódica es saludable, ya que si colocamos grasa o aceite en los dientes, éstos atraerán tierra y suciedad, causando que los engranajes se erosionen rápidamente. Repito que se puede hacer pero no es llegar a casa y dejar el helicóptero. Hay que limpiar la suciedad que se ha pegado.

Es por esto que no hay que lubricar los engranajes que están expuesto al aire.

En la caja de cola y en la caja de la transmisión principal (helis grandes, Vario por ejemplo), la cosa cambia ya que tratándose de una transmisión cardánica, los piñones a 90° dentro de la caja de cola son (en la mayoría) ambos de metal, por lo que hay que lubricarlos por narices con grasa. La casa Vario, representada por Speed Rotor en España vende grasas de todo tipo para helicópteros.

No hay que llenar la caja de cola de grasa, ya que eso hará que la transmisión sea dura y la grasa tome temperatura.

Por lo tanto yo aconsejo que al que sea muy cuidadoso y limpio con su helicóptero, que se preocupe de encontrar los aceites y grasas para cada parte de su heli y lo mantenga.

Al que sea un descuidado, pues que no le ponga grasa y menos a estos minis electricos que no llevan cajas de transmisiones.

Y hablando en mi caso en particular, deciros que engraso todo lo que se mueve, me va estupendamente y experiencia poca, creo que ya volaba antes del 75. Todavía tengo en vuelo aviones y helicópteros con más de 20 años de uso.
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Por facoba10
#410512
Ya teneis el manual de engrase de verdad ahi y simple, aver si en vez de darse de tortas cuando algién vuelva a preguntar le mandais a este post.

Felicidades ADominguezt, por haberlo explicado perfectamente, no suelo explayarme tanto cuando contesto :lol: :lol:

Saludos.
Por juan55
#410771
He acabado de bajar el manual del 3DX 450 SE, leyendo el capítulo de Mantenimiento, dice textualmente (resumido, sólo pongo lo relativo a lubricación):

Avoid using lubricants on the exposed surfaces of the model as it will attract and collect dirt and debris, and cause failure.

EVITAR USAR LUBRICANTES EN LAS SUPERFICIES EXPUESTAS DEL MODELO YA QUE ELLO ATRAERA Y RECOGERA POLVO Y RESTOS, QUE CAUSARAN FALLOS.

To keep the one-way bearing in good operation, remove it to clean and lubricate after every 50 flights

PARA CONSERVAR EL RODAMIENTO DE UNA DIRECCION EN BUENAS CONDICIONES; DESMONTARLO, LIMPIARLO Y LUBRICARLO CADA 50 VUELOS.

That´s all folks :D Y se acabó, chim pum ...

Eso sí, mucha limpieza por la misma razón de arriba, fuera suciedades, hierbitas, etc, etc..
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Por jordi.f
#411026
Hola ,

gracias a todos por publicar las respuestas , me parecía que al
realizar la consulta no seria de gran interés he importante , pues
veo que si la tiene tal como lo mencionáis , lo tendré en cuenta .


Adominguez por detallar con pelos y señales ,gracias


the_bestt , sobre el lubricante yo utilizaba el de silicona en la
cadena de la moutain bike pero de todos modos mirare cual
puede ser el mas adecuado .

El botecito con la boquilla fino metálica mirare donde se puede
adquirir y os lo sabré saber , gracias .

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