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Por kalamar
#872821
Hola kalamares:

en su dia me decidí a construir el Lunak,pero en pequeño ,1,75 de

envergadura.Los planos de la revista de Aerotec y la putada que

en esta zona ni tenemos remolcadores ni laderas conocidas.Es decir

que empecé la casa por el tejado,y no es la primera.

Bueno,que si alguno de vosotros teneis este avión y quereis comentarme

cualquier cosa,pues me vendria muy bien , pues estoy bastante perdido con este

proyecto.

El peso final es de 1.500 grs,tal como dice el plano.No le di importancia pero

este domingo que fuí con el enano para lanzarlo a mano y me di cuenta de

lo que es kilo y medio,parece un ladrillo con alas.Claro ,solo pudo planear como 6 ó 8

metros pues el lance con este peso, hace falta buen brazo.

Una duda que me planteo es que se necesitará mucho viento para mover

este velero,estoy hablando de un kilo mas que la Zagui,que es la única referencia

que tengo de este tipo de vuelo.

otra duda,hice una catapulta para el ala

http://www.youtube.com/watch?v=gf_r0xXh ... annel_page

y va bien ,pero valdrá para el Lunak?

tendrá potencia sufuciente?

En fin a ver si alguien anda por aquí y me explica esto.

Graciñas por leerme.


.
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Por Eduardo Nuñez
#873207
Lo suyo es que construyas un Hi-Start, es como la catapulta, pero mas largo. Hay muchas webs que te dan una amplia inormación de cómo construirte uno, también los hay comerciales y en youtube encontrarás vídeos de cómo son los despegues.
Por dalogo
#873219
Buenas kalamar:

Hace tiempo puse este post:

tecnicas-construccion-f20/minilunak-pol ... 97832.html

aunque no esta completo, si lo termine. Yo le puse un motor y un amigo me lo echo a volar. Demasiado nervioso para mis dedos. y muy muy muy muy pesado (en aquel entonces no tenia ninguna lipo). No me quedo muy bonito por eso no puse mas fotos. Si te interesa pues lo comentas y a ver si encuentro un huequito, le hago fotos de lo del motor y las pongo en el foro..

Un saludo
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Por Eduardo Nuñez
#873324
La cosa mas fea, (despues de pegar a un padre), es poner motor en el morro a una maqueta de velero.

Hace algún tiempo si alguien iba con algo así al campo de vuelo, el resto de veleristas le podían dejar de hablar perfectamente. Y si era en un foro, le echaban de mala manera.
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Por kalamar
#873336
En mi humilde opinión,desearia comentar y sin faltar al

respeto a nadie,creo que motorizar un avión que no está

diseñado para ello tiene su merito y para mí es digno de

elogio.Lo veo como sacarle mas rendimiento al avión,como

aprovecharlo y disfrutarlo mas.Tal vez es porque,como comenté,

aquí para este tipo de vuelo lo tenemos realmente complicado.

Otra cosa es que lo quieras presentar como maqueta...

Eduardo Nuñez cuando veas la decoración personal que le puse al Lunak

me puedes desterrar de la comunidad nuestra.Pondré fotos para saber tu

opinión.

Dalogo no he podido leer tu post de momento.Ya te comentaré

Gracias a los dos.



.
Por Español Rialp
#873342
Hola:
Kalamar, a mi me parece que todo el problema viene del proyecto, que según dices marca 1500g listo para volar. Yo creo para para un planeador maqueta de este tipo y con 175cm de envergadura debería tener unos 35g/dm² de carga alar, más o menos, y si puede ser 30g/dm² mejor. Osea, que tu planeador debería pesar la mitad de lo que pesa o un poco más.
Si lo subes con un Hi-start o remolcandolo va a bajar muy rápido. Con lo que pesa no te sirve para eso. Además este tipo de planeador y con esa talla está más orientado para ladera.
Si le colocas un motor que tire de los 1500g, añadirás más peso y se transformará en otra cosa, pero ya no será un planeador y no sé si servirá para algo.
Tal vez para vuelo de ladera y en dias de viento fuerte.... pero no lo sé. Habria que preguntarle a alguien que haya volado algo parecido. Lo más próximo que yo he visto es un Swift de 150cm y con algo más de 50g/dm² de carga alar volando con viento fuerte, pero en tu caso te debe de ser más.

Por cierto, un Lunak de 175cm y 1500g..... ¡ vaya proyectillos virgueros que aparecen últimamente en las revistas! Con amigos como estos ¿quién necesita enemigos?

Saludos.
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Por kalamar
#873799
Hola;

espero que no tengais que cerrar los ojos con esta decoración de los 60´,

la decoración no el avión ,que creo que siempre ha sido amarillo.



Imagen


Este momento es el de transporte,dentro del coche.


Imagen




Dalogo hemos hecho el mismo proyecto del mismo plano,pero con

materiales completamente distintos.Lo mas parecido son las alas

que en mi caso son de forespan revestidas con balsa de 1,5.

Incluso las reforcé con fibra,tal como figura en el plano.Lo que

me llama la atención es la poca diferencia de peso que hay entre

uno y otro,creo que son 300grs.

Posiblemente hoy intente lanzarlo con la catapulta a ver la reacción que tiene.

Respecto al proyecto quisiera comentar a Español Rialp,que no es tal actual,

por lo menos son dos años y medio que venia en el interior de la revista,

En fin, para unos amigos y para otros no...

Besiños


.
Por Español Rialp
#873866
Hola:
Realmente la deco te ha quedado bastante psicodélica, :D :D :D pero lo que importa de verdad es el peso de ese adhesivo. Si pesa más que un monocote común es un problema. Puede parecer una chorrada, pero una chorrada aquí, otra ahí, y otra allí y el planeador termina pesando más de la cuenta.
Te pongo un link de la construcción de un lunak de 170cm. Está en francés. Me parece que no dice el peso final pero debe estar sobre los 700g. Lo que si dice es que el fuselaje de fibra de vidrio pesa 130g tal como sale del molde. Osea, que este señor vigila mucho el peso. Este es el modelo:


Imagen

Y aquí está el link:

http://forum.modelisme.com/t169136-fabr ... 1m-70.html

kalamar escribió:Respecto al proyecto quisiera comentar a Español Rialp,que no es tal actual,

por lo menos son dos años y medio que venia en el interior de la revista,

En fin, para unos amigos y para otros no...
.
¿qué quieres decir? ¿que el delito ya está prescrito? :D :D :D :D :D


Ahora hablando en serio. El tema de los planos es importante. Lo que no me parece bien es publicar un plano que no está en condiciones, porque siempre habrá alguien que pase horas construyendo y con la ilusión de poder volar y además el dinero gastado en material. Hablo en general, no me refiero a una revista concreta.

¿Las revistas? Pues hay de todo, como todo en la vida. Algunas revistas extranjeras son muy buenas. Las españolas hace tiempo que no las compro pero recuerdo que habia una que cuando la leía tenía la impresión que el director estaba de vacaciones.......por tiempo indefinido.


Saludos.
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Por ALEJROD
#874174
Hola,
Para remolcar a un lunak de ese tamaño cualquier entrenador de 0.46" vale si le colocais el gancho de suelta. Os dejo un video que tiene ya algun tiempo de el lunak de solovela y mi entrenador PT40 reconvertido en remolcador.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por kalamar
#874210
Hola,no soy capaz de ver tu video.

Que peso te tiene el Lunak?

Graciñas
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Por ALEJROD
#874632
Hola Kalamr,
El video he probado a bajarlo y se descarga despues hay que descomprimirlo con el winrar,
El Lunak estaba en el entorno de 1200 gr, con el remolcador que te indico he sacado aviones de 1700 gr y tres metros de envergadura, por supuesto no sube como un cohete pero es suficiente, para empezar a entrenar el remolque y antes de comprometer otra inversión nada como reutilizar aviones viejos ( tiene 13 años de servicio).
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Por Charlie55 C.Aguado
#883902
Kalamar, mu bonita la decoración queda de lo mas shick.Hablando del velero, un acrobático con esa envergadura y peso tiene que ir como un pepino.Para la ladera, tiene que ser un dia muy bueno, lástima que los planos te lleven a ese peso.Eso si, si lo remolcas te lo vas a pasar bien.Vigila los movimientos de los mandos que vienen en el plano, para que no sea muy nervioso al principio (ponle dual rates), ya que siendo demasiado nervioso, en el remolque mismo le puedes pegar un pepinazo, ya que hay que jugar don dirección y corregir poco con alerones.
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Por kalamar
#883916
Ufff,va a ser mucho para mí

Posiblemente pueda remolcarlo el dia 15,y aparte

de tus consejos hablaré con quien haga el remolque

y a ver si consigo enterarme de algo.De todas formas

pienso que tiene que ser un cohete.Ojala me confunda.

Muchas gracias.

Saludiños.


.
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Por Charlie55 C.Aguado
#884043
.A parte del hi start , que son las gomas, está un método que es el polipasto.Es un artilugio que no lleva gomas, va con hilo de pesca creo recordar, con poleas.Un compañero tira del polipasto y el otro gobierna el velero.Habla con Juanpe87 que tiene uno.De todas formas, y a pesar de ser un "sacrilegio" :x , hay veces que no hay mas remedio y le puedes poner un motor en el morro o en una cabana (menos aerodinámico), y así aprovechas el modelo que tiene muy buena pinta.

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