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Moderador: Moderadores

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Por svergara
#648634
Hace un tiempo ví en este mismo foro el video de un planeador amarillo , grande, precioso...veloz y acrobático http://www.soaringusa.com/videos/Lunak_Kiona.wmv , hacía todo lo que su piloto le exiguía...fue amor a primera vista :D .
Buscando por el foro, internet y revistas, finalmente lo compre en Soarinusa.com.
El domingo recién pasado fue su estreno y déjenme decirles que estoy mas enamorado ahora que, después de dos meses de proceso de armado, ha salido al cielo remolcado por un Gran Amigo.
Aparte de algunos detalles del diseño del modelo, de los que no estoy completamente de acuerdo, les diré que todo lo que ví en el video es cierto. Es una belleza, su forma, color, velocidad.....es dócil cuando va lento y corre como un condenado cuando se le exige.
Les contaré más después de este domingo, cuando pueda volar nuevamente y demostrar más de lo que sabe.
Saludos a todos.
Adjuntos
S5030710.jpg
es del porte de la mesa...
DSC02955.jpg
una gran tarde de emociones
DSC02952.jpg
que pilotos más felices
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Por zero-zero
#648789
...por no hablar de uno de ESTE porte: 8)

Imagen
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Por guille
#648819
Vaya velero mas bonito, que lo disfrutes.....

Hazle un video y nos pones los dientes mas largos aun!
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Por zero-zero
#648980
Un comentario sobre esas partes con las que no estabas de acuerdo estaría fenomenal para los que lo tenemos en lista de espera. Por cierto, que se me olvidó antes: felicidades por el estreno, y que dure!
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Por arocholl
#649005
zero-zero escribió:...por no hablar de uno de ESTE porte: 8)

Imagen
No se si me impresiona mas el Lunak o el cesped del campo de vuelo. Que pasada! Quien lo pillara!
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Por Jorge Medina
#649074
arocholl escribió:
zero-zero escribió:...por no hablar de uno de ESTE porte: 8)

Imagen
No se si me impresiona mas el Lunak o el cesped del campo de vuelo. Que pasada! Quien lo pillara!
Tendrás tu mucha queja!!!! porque otros se conforman con tierra compactada con algún matojo

El bichillo.....impresionante, siempre he querido tener uno y hacer acrobacia con el.
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Por svergara
#649093
Estimados:
Primero que todo gracias por los buenos comentarios y deseos para mi nuevo Lunak...realmente es una maravilla.
Las cosas con las que no estoy de acuerdo son, por ejemplo que la altura de la rueda (si se instala como viene) deja apenas unos 5 milimetros levantado el fuselaje del suelo. A pesar de no seguir las instrucciones y separar mediante unas "escuadras", al mio se le dañó considerablemente la panza en los aterrizajes.
Les dejo unas fotos para que vean algo del trabajo de montaje, pronto pongo mas fotos.
Un buen review del armado esta en el siguiente link http://www.silentflight.net/index.php?/ ... iew/17/64/ seguí varios de sus consejos.
PD: siempre me quedan las fotos al reves de como quiero (para hacerlo en secuencia), ya aprenderé.
Saludos a todos.
Adjuntos
DSC02828.jpg
así quedó despues de montada, el problema es que el Sr. Lunak pesa mucho, la rueda se comprime y en el aterrizaje sufre.....el dueño
S5030759.jpg
pegado con silicona blanca segun recomendacion
S5030753.jpg
cuidado con el dedo, la dremel es muy rápida...
S5030755.jpg
soporte terminado
S5030751.jpg
haciendo un soporte para las "escuadras" del tren de aterrizaje.
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Por Lucio
#649159
Estos paratos son los que gustan de verdad, disfrútalo mientras yo sigo mirándotelo
Por otein
#649306
PRECIOSO svergara, felicidades!!!!!!!!

Vaya peaso de bicho!!!

Nos tienes a todo babeando... :wink:

Saludos.
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Por svergara
#681745
Amigos, el domingo pasado fue un día para olvidar (por un tiempo). Remolcado hasta unos 150mts el Lunak zurca majestuoso el cielo hasta que después varios amplios giros se queda sin control. Entró en Spin y comenzó a caer haciendo giros (varios)... y aunque parezca increible :shock: los daños no fueron muchos, solo trizaduras menores en fuselaje, a las alas no les pasó nada.
Publicaré un video en algun momento.
Quiero me ayuden a encontrar el probelma. He usado extensiones de cable AWG22 desde los servos hacia el receptor (torcido), en medio conector tipo MPX (todos los positivos a un lado, negativos al otro) tres señales por cada uno. Todo funcionaba de maravilla en la pista y de hecho no hizo nada extraño hasta el momento del accidente.
Las baterías, 4 elementos sub C de 3800mah y 4 elementos de 4000mah puestas en paralelo, con lo que tengo 4,8volts y casi 8000mah.
En los mandos, 1 servo de timon, 2 elevador, 2 alerones, 2 flaps, gancho de remolque.
Al acercarnos al planeador tenía señal nuevamente.
La radio, una Futaba 9CAP el receptor un Futaba de 9 canales, ambos PCM.
Mis amigos dicen que pudo ser un cortocircuito, o alguna desconexion en vuelo que se reconectó con el golpe....no sé!!!!
Alguna sugerencia, alguien ha tenido problemas conectando así los MPX?
Un gran abrazo.
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Por guille
#681849
Vaya mala suerte!

Me recuerda lo que le ocurría al velero de un amigo mio, que dejó de pasarle al usar cables mas gorditos para los servos. Llevaba unos muy finitos

Los conectores verdes de multiplex son muy usados, siempre con uno suelto para que no se desconecten por la flexion de las alas

Y en mi caso particular, se me quedó un velero sin control en el aire, de golpe, haciendo circulos, hasta que aterrizó el solo en invertido (como le pilló en el aire), cuando llegué a él, entró todo en funcionamiento, me quedé perplejo. Luego en casa revisando, resultó una soldadura fria de un conector tipo banana oro.
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Por lazaro
#681952
Me parece que te va a tocar revisar TODA la instalacion meticulosamente... :?

Eso de conectarse/desconectarse en vuelo suena muuuuy raro.

Seguro que hay una soldadura floja, un elemento malo o algo parecido.

Espero que la proxima vez que lo pongas en vuelo lo disfrutes.

Suerte y animo!

Saludos.
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Por svergara
#683029
Ayer trabajé duro en las reparaciones y las sensaciones son muchas...

- por un lado tengo pena, porque pensaba que el Lunak estaba listo para volar.
- Tengo rabia de no saber con certeza que pasó, solo podemos suponer muchas cosas...
- Estoy feliz, porque aunque el golpe fue grande, practicamente no le pasó nada (cayó desde cerca de 45mts).
El Video está en esta página...
http://cach.cl/foroSMF/index.php?topic=1662.30

El día del re-estreno me temblaban las piernas, las manos y tenía puslo de colibrí. El remolque estuvo bastante bien pese a mi nerviosismo. En la suelta el planeador cae unos 20 0 25mts, "es que me solté muy estoleado", así que lo dejé que tomara velocidad para iniciar un planeo de giros amplios....hasta la pérdida total del mando...

Analizando las conexiones de servos quiero compartir con ustedes algo extraño que que ocurrió:
Compré conectores MPX en Hobbycity (tiene 6 pines), los tres servos de cada semiala se conectaron así... un pin para negativo y otro para positivo (en los pines externos, para los tres servos) y los 4 pines restantes (centrales) se dedicaron a señal. Extrañamente al probar todo marchaba bien, por lo que decidí sellar todo el conjunto con silicona caliente (termofundente, como he visto muchas veces que lo hacen algunos) Pero el día del vuelo conectaba el "medio alerón" y se movía el alerón, conectaba el alerón y se movía el "medio alerón" ???
Ayer probamos con mi amigo Cristian, que es Ingeniero Electrónico que podía estar pasando, revisamos cuidadosamente las conexiones y el experto concluyó que al estar todos los servos energizados al mismo tiempo, la señal de pulso estaba pasando a traves de la silicona, que puede tener una mínima conductividad, suficiente para que esto ocurra... :shock:
Como yo no le creí me fije muy bien en las soldaduras (cubiertas con termoretractil) y me percaté de que justamente el conector que llevaba la señal a alerón y "medio alerón" estaban un poco corridos, no quedando perfectamente ajustado como los demás. (en el flap de la misma ala no pasaba lo mismo, el termoretractil estaba muy bien ajustado aislando completamente la soldadura)... :?:
La otra ala no presentaba el mismo problema y aunque no he revisado como están las aisalciones (y aún me cuesta creer esta teoría) la revisaré cuando llegue de la oficina.
Bueno, les dejo la inquietud, a quien se le ocurre una explicación contundente, que hable ahora, o el domingo tendré problemas nuevamente.
Saludos y buenos vuelos.
Por makser
#683121
yo tengo una teoria
pero solo valdria si NO pusiste termorretractil en cada soldadura(bien hecha que quede solida,ya sabes)antes de rellenar con silicona caliente
si no fue asi te puede haver quedado un hilillo por ahi que te esta jodiendo pero bien...
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Por lazaro
#683244
Estoy con makser.

Si pusiste termoretractil antes de la silicona, esta claro que puede haber una soldadura mal hecha. Pero eso es una posibilidad.

Lo que no me explico es como decidiste estrenar con ese error en los mandos... :?

Saludos.
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Por Moreno
#683274
Mi opinión, al ver en el video que el descontrol es TOTAL y no solo de alerones, es que el fallo hay que buscarlo en todo el circuito de alimentación del velero: bateria-conector-prolongador etc. Yo tuve un accidente identico y por hay encontre el problema. Es importante revisar las tres "patillas" de cada conector del circuito de alimentación. Es mi opinión.
SALUDOS
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Por Manuel Torres
#683345
Aparte de aumentar el calibre de los cables de las alas, como ya te han recomendado, yo uso en los veleros de gran envergadura, 5 elementos en la batería, o sea, 6 voltios, lo que aumenta la fuerza y seguridad en los servos, disminuye la caída de tensión (importante en cables largos y finos) y en general aumenta la seguridad.
Supongo que tendrás puestos unos diodos entre las dos baterías para evitar que una le robe capacidad a la otra y que si una de ellas "casca" la otra te sirva de batería de repuesto.
Todo esto es importante, sobre todo al ser cada batería de una capacidad distinta a la otra.
Espero haberte ayudado. Suerte con el modelo. Es una preciosidad. :D
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Por svergara
#685758
Amigos:
Después de una larga semana revisando cada punto, rehaciendo cada soldadura y aislándola con termoretractil incluso algunas con doble capa, verificando los conectores MPX, chequeando las baterías y su carga-descarga. Desmonté todo en el interior y realicé nuevamente las bancadas de lastre-baterías, servos de timón (pull-pull) y gancho...en fin todo lo que se me ocurrió. Verifiqué el funcionamiento de los servos de elevador (uno en cada superficie), etc, etc.
Ahora estaba seguro de que el Lunak podría volar, tenía la confianza que da haber chequeado todo a conciencia, con dedicación exclusiva y sobre todo amor a lo que se hace.
:D :D :D :D :D
En estas caritas se traduce mi felicidad, ya que el fin de semana el Lunak volvió a zurcar el cielo.
Después de un remolque perfecto en que ambos pilotos se comunicaron en todo momento, se produce la suelta, esta vez el piloto no tiritaba como gelatina.
El Lunak planea estable, el cielo esta nublado y bajo unas nubes "cresponas" el primer vuelo es largo y se transforma en una delicia, el aterrizaje con buterfly activo, se desliza por la pista sin siquiera tocar las puntas de ala....que puedo decirles :shock:
Segundo despegue y todo perfecto nuevamente, en el tramo final hasta nos regala un par de acrobacias, adelante a picar (como ascelera!!!), elevador arriba y lo primero es un looping seguido de un bonito roll, alcanza para una caída de ala...conserva de manera impecable la inercia y lo suyo es el vuelo acrobático. Este aterrizaje no fue tan bueno, la palanca de tres posiciones de la Futaba 9CAP me hace una pala pasada y no entra a tiempo el Buterfly, el resultado es una larga caminata hasta recogerlo sin un solo rasguño.
Sería todo por ahora, corregiré unos pequeños detalles de cabina (fijación sin scotch), orden en los cables y otros detallitos, sería todo.
El domingo que viene habra video y fotos, espero estén disponibles y los cuelgo del post.
Un abrazo a todos, gracias por sus sabios consejos.
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Por lazaro
#685761
GENIAL, FELICIDADES!!!! :wink: :wink: :D 8)
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Por zero-zero
#685796
Felicidades!

creo que has hecho lo correcto, mejor quitarlo todo y volver a hacerlo con mil ojos. Estos fallos intermitentes te pueden amargar la vida y hacerte perder el modelo con suma facilidad. Yo voto también problema de alimentación, pero ahora, esperemos, ya ha quedado atrás.

Una preguntilla: ¿puedes comentar exactamente cómo has programado el ala? quiero decir, ¿has puesto ajuste de camber (curvatura) en las tres superficies, o sólo las dos interiores? ¿y flaps para aterrizaje? ¿y el butterfly, alerón externo arriba y los otros dos abajo, o dejas el externo y lo haces con flap y alerón interior?

Estoy muy interesado en estos detalles porque es un modelo que tengo en el punto de mira. Gracias!
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Por svergara
#685806
Zero-Zero, es precisamente uno de los temas que tengo que resolver. Por ahora estan operativos los "medios alerones", que uní a los alerones por medio de cinta cristal de TESA. Los servos de alerones estan instalados y operativos, aunque no los conecté con sus links.
Entonces tengo unos alerones de 1.5mts y los flaps.
Butterfly activo, es extremadamente eficiente ya que el área de los flaps es gigantesca :shock: el aterrizaje sin esto es eterno, ya he caminado un par de veces la pista completa para recogerlo.
Quiero dejar esta semana programados los tres servos de manera independiente, pero desconozco cabalmente las funciones de la Futaba 9CAP, así que pediré ayuda a mis amigos para poder utilizar las programaciones que mencionas.
Quiero programar camber para el remolque (flaps y medio alerón abajo) y para velocidad subir las mismas superficies.
Bueno, ya se verá, en todo caso es un gran modelo, lo recomiendo 100% a quien quiera. Muy estable, rápido si se quiere y acrobático.
Saludos.
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Por lazaro
#686903
Buenas.

Normalmente para la "mariposa" se ponen los dos mandos interiores en ese modo y se dejan los alerones externos utiles. Igualmente para otras configuraciones, asi el modelo sigue manteniendo su funcionalidad al tener los alerones externos siempre libres de mezclas... :wink:

Saludos.
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Por svergara
#686938
Ese tipo de mezclas es lo que quiero hacer, pero no se como. En la 9CAP debido a que tengo dos servos en el elevador (cada mitad tiene uno) estoy usando los canales 2 y 8 para elevador, 1 y 7 para medio alerones (unií las superficies medio alerón y alerón con cinta), 6 para flaps (un solo canal), 4 el timón de direccion, 5 el gancho de remolque. No sabría donde poner los alerones para que cumplan su función adecuadamente.
Algún consejo para programarla???
Saludos.
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Por lazaro
#686956
Podrias empezar a poner los servos del estabilo en un mismo canal... :? :roll:
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Por svergara
#686966
si, se me había ocurrido eso, lo malo es que tendría que modificar la posición del servo en el estabilizador y poner una "Y", así libero un canal. Aunque tengo un receptor de 9 canales reservado para el lunak, con ese no necesitaría modificar nada.
Veremos que se puede hacer, alguno de ustedes se maneja bien con las programaciones de las Futaba???
Muchos Saludos.
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Por jcosta
#687260
svergara escribió: Compré conectores MPX en Hobbycity (tiene 6 pines), los tres servos de cada semiala se conectaron así...
Svergara


Yo deje de comprar conectores que no sean los PK 3.5mm en Hobbycity, todos los otros que compre alla son muy baratos pero dan problemas de conexiones.

Y el pegamento termofundente es aislante y lo utilizo en casi todos los veleros sin problemas.

Para un velero del tipo del tuyo solo conectores Multiplex de Multiplex mismo. Y uno de los conectores fijo y el otro suelto, para asegurar una buena conexion.
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Por jcosta
#687266
svergara escribió:Ese tipo de mezclas es lo que quiero hacer, pero no se como. En la 9CAP debido a que tengo dos servos en el elevador (cada mitad tiene uno) estoy usando los canales 2 y 8 para elevador, 1 y 7 para medio alerones (unií las superficies medio alerón y alerón con cinta), 6 para flaps (un solo canal), 4 el timón de direccion, 5 el gancho de remolque. No sabría donde poner los alerones para que cumplan su función adecuadamente.
Algún consejo para programarla???
Saludos.
Si, compra una emisora de veleros, con 12 canales. De preferencia una Multiplex o una Graupner...

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