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Moderador: Moderadores

Por lysander
#1225232
Hola compañeros, aunque os sigo no habia participado aun en este foro, ni en otros, Queria haceros una consulta. Estoy construyendo un Westland Lysander de un plano de Frank Mizer, escala 1:5, tres metros y 5 cms de envergadura, Mis preguntas son:
-El ala presenta una desproporcion de las cuadernas en cuanto al tanto por ciento,es decir, tiene mas espesor proporcionado en la parte del anclaje al ala que a mitad del ala, da la sensacion como si tuviese una especie de washout raro en la base , tiene la apariencia como si estuviese revirada. Si conoceis este tipo de ala, ¿ se puede considerar normal?
-Le he comprado un rotomotor 70 V2 de 70 cc, ¿Creeis que es apropiado?
Gracias anticipadas.
Por Teseis
#1225245
Por lo que veo en el plano del real, nace el ala en el fuselaje con una cuerda y espesor mínimos, para permitir la máxima visibilidad, y crecen ambos hasta la mitad, manteniendo el mismo angulo de ataque, unos tres grados. Luego vuelven a reducirse el espesor y la cuerda hacia la punta, aquí si está revirada, terminando con una incidencia nula. En el primer tramo no creo que haya washout porque es precisa una línea recta tanto en el borde de ataque como en el de salida para poder articular los flaps y slats.
Supongo que el motor irá sobrado puesto que es un avión que debe ser flotón.
Por lysander
#1225271
Teseis como la desproporcion del espesor de la base del ala a la mitad es progresiva da una linea recta y la base frontal donde se instalaran los flaps da una superficie trapezoidal, no curvada, de forma que seria posible construir e instalar dichos flaps.
Esta diferencia en tanto por ciento de espesor creo (no soy muy versado en aerodinamica) que haria que entrara en perdida antes la base del ala que el borde marginal, lo que seria contraproducente ya que en los giros se enlenteceria y podria entrar en perdida, corregirme si me equivoco, porque tengo un poco de cacao mental con esto.
He construido bastantes maquetas y esta en cuestion y con diferencia es la mas complicada, pero bueno, los retos complicados nos hacen crecer, o desesperarnos. Gracias por tu atencion Teseis.
Por Teseis
#1225342
No encuentro a ese Frank Mizer, pon una dirección donde pueda encontrar su planos. Supongo que si está a la venta el plano habrá corregido cualquier tendencia insana del avión, aunque nunca se sabe. Para que te hagas una idea del berenjenal aerodinámico que se monta en esa zona se me ocurren los siguientes factores a tener en cuenta:
El perfil de menor espesor tarda más en entrar en pérdida que otro con curvatura más pronunciada.
Los flaps de borde de ataque, aunque estén plegados van a actuar como turbulador con lo cual mantendran la capa limite mas pegada al perfil.
La zona próxima al fuselaje es muy sucia aerodinamicamente hablando, esto se arregla algo con un Karman y con el soplo de la hélice, estas dos soluciones no están disponibles en este avión.
Tienes diedro y un centro de gravedad por debajo del ala que son factores de estabilidad.
De todas formas es una maqueta y esto quiere decir que tendrá un vuelo "emocionante", sobre todo al principio.
A mí me preocuparía más que un avión flotón y con una importante resistencia aerodinámica vaya sobrepotenciado, es uno de los errores mas frecuentes en las Piper Cub y en biplanos. Lo correcto, a mi entender, es lograr la hélice de mayor diámetro posible que tire firmemente pero con lentitud. Nada de una hélice pequeña que pide velocidad a un avión que no puede correr por la resistencia que tiene.
Por lysander
#1225394
Teseis la direccion de este señor no la encuentro, pero si me mandas tu correo te los mando, y si te animas lo construyes, tiene mucho trabajo, y sobre todo si empiezas de cero cortandolo todo a mano, soy asi de masoca, pero la satisfaccion tambien es mas grande cuando lo terminas.
Respecto al perfil de una cuaderna, (segun Bernuilli), no decia que cuando un fluido atravesaba una zona que se estrechaba con respecto a la zona inmediata anterior, se producia una aceleracion y una presion negativa, que en el caso del ala seria hacia arriba y le proporcionaria mas sustentacion.
Cuando veas el plano, observaras que en la primera cuaderna, si mides el maximo espesor y el del borde de fuga sin tener en cuenta el flap, no esta proporcionado a la cuaderna del centro del ala, siendo asi el borde de fuga de la primera cuaderna tiene un tanto por ciento de espesor superior a la central, lo que le confiere este efecto ¿washout...?
El problema es que llevo unos meses construyendolo, y quiero asegurarme que el ala del plano es fiable, de lo contrario podria ser catastrofico, y despues de tanto trabajo da coraje que el proyecto se vaya al traste. Pero como tu bien dices, el estreno de una maqueta siempre es una incognita y mas esta que es especialmente complicada. Saludos.
Por Teseis
#1225411
Lysander, tienes un privado.
La primera costilla, la que está en contacto con el fuselaje, en realidad no es un perfil, sólo "oculta" los largueros de conexión ala-fuselaje, a pocos centímetros comienza el ala propiamente dicha, o la primera costilla, es un poco mas larga que el encastre.
¿Puede ser este el motivo de tus dudas?.
Por Teseis
#1225562
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