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Moderador: Moderadores

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Por dedalo1111
#1053845
Hola, estoy empezando a plantear para mi siguiente modelo y quería consultaros una duda... ¿que madera para enchapar alas de foam? (envergadura >2.5m) ¿pros-contras?

Hasta ahora he probado Mukaly y balsa. Con Mukaly lo encuentro más resistente, pero también cuesta más que se ciña a las formas y tiende a rajarse por las vetas. La balsa en teoría es más ligera, pero al ser de más espesor el peso final es parecido.

¿Alguien tiene experiencia con otras maderas?, he visto por ahí que usan haya, samba (no la encuentro a la venta) o limoncillo (según datos es la de más dureza) :roll:

Salu2 y gracias por adelantado.
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Por xHURONx
#1053909
Hola dedalo acercate a un almacén de maderas ojo no vale leroy merlin. En los almacenes suele haber rollos de chapa en diversas maderas: Roble, Haya, Pino, Mukaly, Sapelly, y si ya quieres ir a un sitio con creto en tu zona, yo trabajo para una fábrica de allí llamada Fabricados Reyna, en esa fábrica están todas las chapas que quierasincluso unas prefabricadas con una malla muy fina que puede servir para lo que tu quieres. Otra cosa es que las chapas para tableros les suelen poner un soporte en la parte trasera para que no parta a la hora de prensarlo.
Si necesitas más datos de la fábrica no dudes en pedirmelo de todas formas mira en google: fabricados reyna

Un saludo.
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Por xHURONx
#1053910
Hola dedalo acercate a un almacén de maderas ojo no vale leroy merlin. En los almacenes suele haber rollos de chapa en diversas maderas: Roble, Haya, Pino, Mukaly, Sapelly, y si ya quieres ir a un sitio con creto en tu zona, yo trabajo para una fábrica de allí llamada Fabricados Reyna, en esa fábrica están todas las chapas que quierasincluso unas prefabricadas con una malla muy fina que puede servir para lo que tu quieres. Otra cosa es que las chapas para tableros les suelen poner un soporte en la parte trasera para que no parta a la hora de prensarlo.
Si necesitas más datos de la fábrica no dudes en pedirmelo de todas formas mira en google: fabricados reyna

Un saludo.
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Por dedalo1111
#1053925
Muchas gracias por el ofrecimiento xHURONx, ver las maderas no me es problema (soy hijo de ebanista, algo se tiene que haber pegado de bajar al taller de mi padre de pequeño a jugar con el serrín :P ). La fabrica de Reyna la conozco de vista, es la que se ve antes de llegar a Illescas ¿no?

Le pregunta vá mas por la experiencia que tengáis de resistencia, maleabilidad y ese tipo de cosas de cada una... ¿merece la pena el limoncillo? (más caro y duro) ¿la haya? (duro) ¿Mukaly? (semiduro)

He visto varias veces nombrar la chapa de Samba y me resulta tentadora (ligera casi como balsa y más dura) ¿alguien tiene experiencia con ella?

Gracias!

Salu2
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Por mario_b1977
#1053955
como intuyo por donde van los tiros, te voy a contar como lo he hecho yo y como lo voy a hacer: He probado el mukali y he sido incapaz de hacer nada, quiebra enseguida. Me voy a la balsa de 1mm. Con la cnc resto del perfil dicho milímetro, preparo las chapas de balsa para cubrir todo el núcleo, la uno con cinta de carrocero dejando siempre algo de margen por borde de ataque y borde de salida. Por el lado solidario al corcho, doy una mano de tapaporos nitrocelulosico (Leroy Merlin) y dejo secar tranquilamente. Para hacer el ala, refuerzo las chapas de balsa con fibra de vidrio de 80 gr. plain a 45 grados y si quiero más dureza, más capas. He probado a poner carbono UD a modo de larguero en el laminado, pero es mejor hacerlo con listón y carbono sobre el porex. Cierro todo al vacío o con peso o con gatos y dejar curar tranquilamente, el ala sale bastante presentable a falta de monokote o recubrimiento similar.

Un apunte, hay dos formas de cerrar al vacío: se cortan 5 mm. del borde de ataque y se hacen ambas caras a la vez y luego se talla en listón de balsa el borde de ataque. Otra, se pone cinta de carrocero en el borde de ataque de las balsas y sin restar borde de ataque se hace primero una cara (intrados o extrados) dejando margen por el borde de ataque, al terminar se enrasa al corcho y se hace el otro lado. Para este método conviene reforzar el borde de ataque del porex con cinta de fibra.

Saludos,

Mario.
Por Javier C.
#1053973
Hola.
Yo tambien soy hijo de ebanista. He probado casi todas las que nombras. La mas resistente para mi es el limoncillo, un poco mas dificil de trabajar pero muy resistente. Solo tiene una pega y es que las caras son asperas comparado con otras maderas.
Te cuento como lo hago yo:
-preparacion de los nucleos
-cortar las planchas sobradas de tamaño y le doy un cordon de pegamento para que no se abran a veta.
-mezclar cola blanca con agua hasta la densidad de la leche mas o menos.
-doy con un pulverizador agua por la parte que va a quedar vista y por la interna la mezcla de cola y agua hasta que se sature, espero un poco y se ve como a la plancha le salen ondulaciones.
-la coloco con el nucleo en las camas y la meto al vacio.
-la tengo un par de dias luego las saco a la intemperie para su secado, repasandolas depues
-forro encima de papel verjurado con la veta longitudinal un barnizado y a pintar.

Pese a todo el mejor metodo que he encontrado es con velo de fibra de vidrio, mas ligero e igual de resistente.

Saludos.
Javi
Última edición por Javier C. el Vie, 27 May 2011 11:03, editado 1 vez en total.
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Por dedalo1111
#1054218
Muchas gracias por los comentarios, hoy he estado comentándolo con mi padre (algo que debería haber hecho antes :oops: :oops: ) y me ha comentado otra más: chapa de Mongoy... más dura que la de Haya, peso similar y precio asequible. En haya me ha comentado que mejor "vaporizada", es más estable.

Y un truco de "perro viejo", para que las chapas sean más dóciles humedecerlas poniéndolas en una caja >24h con un trapo empapado en agua (sin contacto, que absorvan la humedad), para el Mukali por lo visto es mano de Santo.

Papel verjurado, esa variante no la conocía :wink:

A ver si tengo ocasión de hacerme con alguna muestra y hago algún ensayo mecánico para tener datos objetivos.

Gracias!!!
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Por Charlie55 C.Aguado
#1054254
.He usado balsa de 1.5, mukali y limoncillo.Ahora uso mukali,si es verdad que al colocarlo hay que tener cuidado que se raja (le pongo cinta de carrocero para evitarlo).Cuando la mojo en resina de laminar cambia totalmente y se adapta perfectamente al contorno del perfil, eso si con sus camas y peso.Le pongo mechas en el borde de fuga, y el borde de ataque listón de balsa dura.El conjunto queda muy resistente, con peso contenido.
Si la forras con FV, en sus camas aumenta la resistencia.
Adjuntos
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