miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por SaNDaNieL
#335007
Muy buenas...

Antes de estrenar el Magister, me gustaria que me dierais vuestra opinion acerca de la helice mas idonea.

Mi configuracion es la siguiente;

Magister de Multiplex
Motor Axi 2826/12
Variador Castle Creations 60 A
Bateria 3S 4100 mah 15C


He comprado 2 helices de 12x6 creo... ¿Cual pondriais vosotros?

El avion se ha quedado sobre los 2.4 KG aprox.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#335213
echalé un vistazo a la página de model motors
y le quitas una media pulgada al diametro o una de paso de la recomendada, tambien puedes quitar una de diametro y poner una de paso, de forma que 2xdiam + paso de lo mismo.

por ejemplo para entrenador recomiendan con 3s una 14x7 :arrow: una 13x8 iria bien, menos carga al motor (menos consumo) y al dar mas rpm ira mas rapido el avion, ya que traccion le sobra.
Avatar de Usuario
Por SaNDaNieL
#335235
Ok..gracias Miguel..... Mañana voy a ver si la tienen.
Avatar de Usuario
Por Andrés
#335259
Yo tengo el 2826/10 y con una 13x8 consume 36A (prolite3s 2100 15C), pero tu motor es de menos vueltas, por lo que consume mucho menos con la misma hélice. Según Axi con una 14x9,5 y 3s2p los dos motores el tuyo consume 13A menos.

De esto más o menos te podras fiar, digo yo que con los dos motores habrán usado el mismo baremo, pero de los valores de cada uno no te fies ni un pelo

Según Axi mi motor con esa configuración consume 43A. Bueno pues yo he medido

48A con 10gp2000
53A con 3s 2100 15C (TP prolite)
¡¡¡y 58A!!! con 3s2p 4200 :shock: :shock:


Yo en tu lugar probaba con una 13x8 o incluso una 14x8, tampoco creo que vayas a ir todo el rato a tope :wink:


Un saludo
Avatar de Usuario
Por SaNDaNieL
#335271
El unico miedo Andres, es que la helice toque primero el suelo que el avion (Adios bancada... motor.... y lo que sea).. por eso lo de ponerle una mas pequeña..

Aunque probare todas por si acaso...

(Menos mal que compre el variador de 60 A... puff... en Vazquez me recomendaban el de 45)
Por Blanik
#335281
Yo le vuelo con 13x8 y 13x6,5 y va de fabula no tienes por que tocar el suelo.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#335285
en vazquez te recomiendan el variador que recomienda modelmotors, a sabiendas ambas empresas que se puede quemar y comprarás otro...
estoy de acuerdo en lo de la hélice mas pequeña, asi sacas mas velocidad... y el diametro no importará demsiado, ya que lo he probado con un 2820 y iba sobrado, asi que un 26...

por cierto vigila el consumo, el maximo que recomiendan en MM es de 37A /60seg... aunque quizá aguante mas, ya que le estás metiendo menos voltios, teoricamente hasta casi 50, pero no me fiaría...
Por busolrep
#335569
Yo tengo exactamente el mismo motor (2826/12) y lo llevo con una 13x10 y consumo de 36 A medido en vuelo. Con esta hélice trepa de maravilla aunque se cuelga un poco en los loopings.

Antes lo llevaba con una 12x8 pero le faltaba fuerza.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Andrés
#335634
miguelonete escribió:en vazquez te recomiendan el variador que recomienda modelmotors, a sabiendas ambas empresas que se puede quemar y comprarás otro...

Tú no eres cliente habitual de Vazquez Ramirez, ¿verdad? Si lo fueses no dirías eso.


miguelonete escribió: estoy de acuerdo en lo de la hélice mas pequeña, asi sacas mas velocidad...

Eso no es del todo cierto, porque como con ese margen de hélices el motor va sobrado, podrías aumentar el diámetro sin bajar paso, por lo que algo de velocidad perdería porque bajaría un pelín de rpm, pero sería insignificante.
miguelonete escribió:por cierto vigila el consumo, el maximo que recomiendan en MM es de 37A /60seg... aunque quizá aguante mas, ya que le estás metiendo menos voltios, teoricamente hasta casi 50, pero no me fiaría...
¡¡50A!! :shock: :shock: Mi motor (el/10) aguanta más consumo y con 48A tras vuelos de 10minutos con 2 minutos de motor baja calentito, yo desde luego NO subiría de 40A como mucho con el /12.

Lo que me lleva a lo del variador, con el de 45 te habría sobrado por todos lados. El consumo máximo del motor son 36A durante 60segundos, ese variador aguanta 45A continuos, así que ya me diréis dónde está el problema...


PD: Miguelonete, perdona que me cebe, pero es que menudo mensaje, estabas inspirado :wink: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#335640
1- no soy cliente habitual, pero es normal que los variadores que recomienden vallan un poco justos... no serias el primero que quema el variador recomendado para un motor, helice y baterias(de vazquez)... ademas por lo que suelo ver los varidores se ajustnn mucho al consumo max del motor, y en despegues es normal pasarse (me ciño a las pruebas en el real flght, pej:2826/08 helice recomendada, en parado 69A! en vuelo 35...) con 10e

2-no tengo experiencia con axis asi que no se cuanto de sobrados van con la hélices que rrecomiendan... prefiero achicar un poco la hélice e ir sobre seguro

3-potencia=voltiosxintensidad, pero se me habia olviddo el rendimiento... ya que lo que se los carga es el calor :oops: :oops: aun asi aguantará algo mas de consumo (teoricamente)

no te preocupes, todos aprendemos.. :P :P
Avatar de Usuario
Por Andrés
#335784
miguelonete escribió:1- no soy cliente habitual, pero es normal que los variadores que recomienden vallan un poco justos... no serias el primero que quema el variador recomendado para un motor, helice y baterias(de vazquez)... ademas por lo que suelo ver los varidores se ajustnn mucho al consumo max del motor, y en despegues es normal pasarse (me ciño a las pruebas en el real flght, pej:2826/08 helice recomendada, en parado 69A! en vuelo 35...) con 10e
Pero eso no es por el variador, sino porque a veces la configuración que dice el fabricante consume mucho más de lo que dicen (como puse ántes yo he medido 10A más), y llevas el motor por encima del consumo recomendable. En cualquier caso si mides el consumo en parado (cualquiera que vuele eléctricos debería tener amperímetro) el valor que te de es el máximo que va a consumir en cualquier circunstancia, incluido el despegue.
miguelonete escribió:2-no tengo experiencia con axis asi que no se cuanto de sobrados van con la hélices que rrecomiendan... prefiero achicar un poco la hélice e ir sobre seguro

Si no necesitas más fuerza o velocidad siempre es mejor, pero como dice busolrep con una 13x10 (o 14x8 que es equivalente) sigue sin ir pasado.


miguelonete escribió:3-potencia=voltiosxintensidad, pero se me habia olviddo el rendimiento... ya que lo que se los carga es el calor :oops: :oops: aun asi aguantará algo mas de consumo (teoricamente)

Claro, si bajas voltaje puedes subir un poco el consumo, pero no puedes mantener los watios. Lo que decías de 50A es un 40% más del consumo máximo aconsejado :wink:



Un saludo
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#335792
ok, todo resuelto :P
Avatar de Usuario
Por SaNDaNieL
#337056
La primera prueba con una 12x8 son 26.8 A en tierra (Aunque no creo que la utilize porque a Busolrep le faltaba fuerza con ella)

Hoy me pasara a por la 13x8 y la 14x7 para seguir haciendo pruebas.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Por SaNDaNieL
#340717
Bueno, ya he hecho pruebas con las tres helices y por si le sirve a alguien, el resultado es el siguiente:

Magister de Multiplex
Motor Axi 2826/12
Variador Castle Creations 60 A
Bateria 3S 4100 mah 15C


Con helice 12x8 = 26,8 A

Con helice 13x8 = 30 A

Con helice 14x8 = 35 A
Por busolrep
#353536
SanDaniel, por si te sirve de ayuda he probado a cambiar la hélice de la 13x10 a la 14x10 y la verdad es que he notado mucha diferencia. Ahora ni siquiera se cuelga en los loopings y va como una bala...

Aunque no he podido medir el consumo en vuelo lo que si he notado es que la pila se ha descargado mucho mas aunque el motor sigue sin calentarse.

Para mi no hay duda. El magister con ese motor y una pala 14 x10 va perfectamente 8) 8)
Avatar de Usuario
Por Alex B
#353598
Chicos yo os recomiendo una 13x8, he montado varios motores de similares características entre ellos y siempre acabo con la misma hélice que le da más que suficiente velocidad y capacidad de arrastre.

Como referencia mi hermano quería un motor para su magister con vistas a futuro y al final le he montado un Himodel A41207 con una 13x8 y 5S4P Nanopack...os juro que se puede hacer de todo y la configuración le servirá para otros aviones de hasta 4kg. y tipo WWII con hélices de 12x8 sin problemas.

Ah y lo vuelo a 1/3 de gas.

Un saludo,

Alex :wink:
Por fede
#354626
Hola parece que hay poco de confusion con el tema del consumo. Generalmente no es muy recomendable pasarse del consumo máximo (Amperios) que indica el fabricante ya que se suelen quemar. Lo que si se puede variar es la tensión y por lo tanto la potencia entregada. Me explico que si consumo 60 A y los saco de una batería de 5 voltios entrego 300 W. Si trabajo a 10 V entregaré 600 W. Por eso se tiende a trabajar con mas baterías.
Un Saludo FEDE
Por isabido
#354647
Jooo alex entre baterias y motor es 1kg no?

Que pasada tengo unas ganas de encontrame con un electrico de esas prestaciones para creermelo!

Curiosidad eso tira mas que un OS46AX? :oops:
Avatar de Usuario
Por Alex B
#354715
Isabido el peso del avión sin baterías es de 1,9 kg...las baterías pesan 537 gramos con conectores incluidos...o sea que no está nada mal.

Alex :wink:
Avatar de Usuario
Por Andrés
#354824
Alex B escribió:Chicos yo os recomiendo una 13x8, he montado varios motores de similares características entre ellos y siempre acabo con la misma hélice que le da más que suficiente velocidad y capacidad de arrastre.

Como referencia mi hermano quería un motor para su magister con vistas a futuro y al final le he montado un Himodel A41207 con una 13x8 y 5S4P Nanopack...os juro que se puede hacer de todo y la configuración le servirá para otros aviones de hasta 4kg. y tipo WWII con hélices de 12x8 sin problemas.

Ah y lo vuelo a 1/3 de gas.

Un saludo,

Alex :wink:

Hola Alex

Lo que dices de "como referencia" me temo que no tiene mucho que ver. Tu motor es de un kv de 660 mientras el axi es de 760, tú usas 5s mientras se estaba hablando de 3s, tu motor aguanta 55A y el axi 36A, tu hélice gira a unas 9-10.000rpm y el axi con 3s debe andar por las 6-7.000rpm...

Como ves cualquier parecido es pura casualidad, para comprarar hélices con distintos motores tiene que ser en configuraciones que den las mismas rpm, ya que la tracción no sólo depende del diámetro de la hélice, también de las rpm a las que gira, y el axi 2826/12 con 3s a tope gira a las rpm a las que girará tu motor al 65-70% :wink:

Por eso un motor de un kv bajo necesita hélices más grandes y de más paso para igualar las prestaciones (tracción y velocidad) de otro que gire más rápido. Eso no quiere decir que sea mejor o peor, depende de lo que quieras. Para conseguir tracción es más efectivo hélices grandes mientras que para conseguir velocidad es mejor muchas rpm.


Un saludo
Avatar de Usuario
Por Andrés
#354827
Por cierto debéis tener el Magister más pesado del planeta, ¡¡¡pedazo motor que le habéis metido, 309g, y las baterías 537g!!! :shock:
Avatar de Usuario
Por Alex B
#354845
Andrés estoy de acuerdo en que no tienen nada que ver, lo sé, pero era una manera de hacer saber que este modelo acepta diferentes configuraciones y que todo depende del futuro uso que le quieras dar al material que compras ya que al final si lo puedes reutilizar reduces el coste de inversión inicial.

El tema hélice está claro que a más pala mayor tracción y a más paso mayor velocidad...pero porque no tener en un entrenador casi indestructible las 2 cosas ? :D

En fín es una cuestión de gustos y de que queremos usar en un proyecto.

De todos modos el tema del peso total con baterías es de 2.437 gramos....nada del otro mundo creo yo.

Ya os pondré un vídeo del próximo vuelo para que veáis lo lento que puede llegar a ir y lo rápido y "acrobático" que puede llegar a ser dentro claro de sus limitaciones...aunque el gusanillo de subir y no parar es flipante con un pato como este.

Un saludo,

Alex
Avatar de Usuario
Por Andrés
#355419
De acuerdo, pero es que esto no sonaba a que quisieras hacer ver que acepta distintas configuraciones :wink:

Alex B escribió:Chicos yo os recomiendo una 13x8, he montado varios motores de similares características entre ellos y siempre acabo con la misma hélice que le da más que suficiente velocidad y capacidad de arrastre.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Alex B
#355446
Andrés es que tienes razón está mal expresado de narices...es que me corre más la mente que los dedos y me como la mitad de mis pensamientos.

Alex :D
Avatar de Usuario
Por MIQUEL.S.M
#358158
yo lo tengo con un axi 2814/12 una 9-5 variador de 40-55A baterias lipo 11.1 de 2250x 2 , y tengo una autonomia de 20minutos tranquilo o 12 haciendo lo que es capaz (teniendo en cuenta que es un entrenador).
con esa configuracion, levanta una camara de 430g y le montare otra por
radiofrequencia.
aveces, con poco motor y poco peso, se consigue un avion mas noble, que es lo que interesa en un entrenador.
en mi opinion el motor mas idoneo, por lo que he podido ver es un axi 2820/12.
ahi va el link
http://www.bungymania.com/magister/index.html
Avatar de Usuario
Por Josep Maria
#358219
Hola a todos, este domingo pasado le dimos el estreno a mi Magister y la verdad es que me ha gustado un montón su comportamiento y sus prestaciones, lo he equipado con un AXI 2820/10 GOLD LINE, una hélice 11x7, que se traga a gas a fondo 40A, VARIADOR BRUSHLESS 60/80A DE FEIGAO, batería una lipo 3S 2600 15c, un poco justa de descarga, pero teniendo en cuenta que no hace falta pasar de medio gas, de momento funciona.
No he probado con otra hélice, pero tengo ganas de hacer alguna otra prueba.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_0158.JPG
Avatar de Usuario
Por Alex B
#358642
Estoy de acuerdo en que con un 2820/xx ya vuela, pero yo quisiera lanzar una pregunta. ¿Por qué comprar un motor para cada modelo dentro de la misma gasma de tamaños cuando con uno sólo puedes tener a todos tus modelos volando?

Con esto quiero decir que las limitaciones de un motor de las caracterísiticas del 2820 (no me refiero a los AXI si no en general) son obvias si luego queremos usarlo para otros proyectos de la gama .40.

En fín ahí queda esto porque siempre parece que los amantes de los eléctricos siempre nos quejamos de lo costoso de la inversión inicial en cada modelo, pues que mejor que usar un sólo motor para distintos modelos y además que funcionen con garantías.

Un saludo,

Alex :wink:
Avatar de Usuario
Por juan
#358659
Pues yo estoy contigo Alex,si el planteamiento fuera comprar un motor/baterias para que sirviera para un posterior avion entrenador de ala baja mi sugerencia en la gama axi seria un 4120/14 con 5S o un 4120/18 con 5S/6S,seguro que alguno va a decir que va mas que sobremotorizado,a mi no me lo parece tanto,sobrado va a ir seguro,de hecho el 4120/18 es una tipica conversion 46,yo lo he visto volar con ese motor en glow y ningun problema.
Avatar de Usuario
Por Alex B
#358671
Es que ahí estamos, quien compra un Magister es para aprender y luego pasar a algo superior, si no yo diría que compraría un Minimag...por lo tanto invertir hoy en un motor pequeño con uso de 3S y luego pasar a uno de 5S tipo 4120 es una barbaridad...y lo digo porque por desgracia yo estuve allí y lo viví :lol:

Alex :wink:
Avatar de Usuario
Por Andrés
#358734
Estoy de acuerdo con vosotros pero, ¿quién dice que después del Magister va a querer un bicho tan grande como para comprarse un 41xx? :wink:

A un 2826 ó 2820 se le puede sacar mucho partido en muchos tipos de aviones, todo depende de los gustos de cada uno.



Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!