- Lun, 02 Ene 2006 0:32
#163403
En relación con el post que he colocado en el apartado de motores, voy a poner algunas fotillos de un Corsair diseño de la casa.
La idea era utilizar el motor en uno de depron de una reconocida marca pero prefiero probarlo antes en la versión casera.
La construcción es la misma que la del P-51 Mustang que algunos de vosotros habéis visto en el Viso o en el II Encuentro del foro. Es un fuselaje de tipo tabla, con ala de larguero y costilla, perfil simétrico bastante grueso, alerones y profundidad.
La idea original salió de un pequeño fun-fly eléctrico denominado Tiny-X y diseñado por Todd Long en USA. Es un avioncejo muy sencillo de construir y muy divertido de volar. Yo quise adaptar el ala y planos de cola a mi gusto y ponerle un fuselaje de tabla con la silueta achatada del P-51 como si de una caricatura se tratase.
El motor es uno de mis brushless Nippy Black, concretamente un 0808/98 que es apto para modelos de 300 gramos aproximadamente. El Nippy lleva una abrazadera en la parte posterior que a su vez se puede introducir en un tubo de carbono. Este tubo de carbono va embutido a lo largo del fuselaje para darle mayor resistencia en caso de que ocurra eso que a nadie le gusta.
El primer prototipo despegó a la primera sin ningún vicio (cosa sorprendente) y realicé muchos vuelos con él hasta que colisionó en el aire durante una encarnizada batalla contra un shockflyer. Realmente no tenía casi nada pero me cabreó tanto que lo destrocé!!
El segundo prototipo Mustang es el que llevé al encuentro. Todavía lo tengo y a pesar de las tortas que lleva sigue volando ya que las reparaciones están chupadas. Es una gozada de avión. Cuando le das gas a tope es rapido y a medio gas tiene un vuelo muy real. El perfil al ser grueso es muy sustentador y sin motor planea de maravilla pudiendo incluso posarse solo en el suelo. También lo he volado en la ladera del Viso sin apenas tocar el motor y fue de lo mas divertido.
La única cosa que no puede gustar de un modelo de este tipo es que la electrónica queda a la vista. Efectivamente, no es la solución mas elegante pero son aviones para pasarselo bien, no maquetas de concurso.
Pensando un poco en este leve inconveniente, en el segundo Mustang aproveché el grosor del ala para alojar en su interior el receptor y el regulador del motor. Los dos servos son muy pequeños y van en la sección central del ala justo detrás del larguero principal que es donde va el centro de gravedad. En caso de tener que acceder a la "aviónica", se puede hacer una trampilla pero prefiero cortar el oracover con la cuchilla y volver a ponerle un parche después. Es barato y no queda tan mal.
El 31 por la tarde, recuperé los planos del Mustang y modifiqué el diseño del ala enterito para imitar la silueta del Corsair. Con el fuselaje hice lo mismo: copié las proporciones del Mustang pero con una silueta distinta y el resultado es el fichero ZIP que adjunto a este post.
Al igual que en el P-51, el fuse del Corsair está achatado con la cabina un poco mas abultada de lo normal y colocada muy atrás.
El ala lleva un poco mas de trabajo que la del Mustang ya que voy a mantener la silueta de gaviota que tanto caracteríza al Corsair. Hmmm, quien sabe. Me podría valer para diseñar también un Ju-87!!
La ventaja de este sistema, además de la rapidez de construcción y lo atractivo del diseño, es que se puede adaptar a distintos modelos.
De hecho, además del Corsair y del Mustang, tengo diseñados el FW-190, el Mitsubishi A6M, el Gee-Bee y el Spitfire aunque requieren de algunos retoques ya que los planos estaban pensados para corte por laser.
En fin, espero que os guste la idea y que alguien se anime a construir alguno de mis diseños.
Seguiré poniendo fotos.
La idea era utilizar el motor en uno de depron de una reconocida marca pero prefiero probarlo antes en la versión casera.
La construcción es la misma que la del P-51 Mustang que algunos de vosotros habéis visto en el Viso o en el II Encuentro del foro. Es un fuselaje de tipo tabla, con ala de larguero y costilla, perfil simétrico bastante grueso, alerones y profundidad.
La idea original salió de un pequeño fun-fly eléctrico denominado Tiny-X y diseñado por Todd Long en USA. Es un avioncejo muy sencillo de construir y muy divertido de volar. Yo quise adaptar el ala y planos de cola a mi gusto y ponerle un fuselaje de tabla con la silueta achatada del P-51 como si de una caricatura se tratase.
El motor es uno de mis brushless Nippy Black, concretamente un 0808/98 que es apto para modelos de 300 gramos aproximadamente. El Nippy lleva una abrazadera en la parte posterior que a su vez se puede introducir en un tubo de carbono. Este tubo de carbono va embutido a lo largo del fuselaje para darle mayor resistencia en caso de que ocurra eso que a nadie le gusta.
El primer prototipo despegó a la primera sin ningún vicio (cosa sorprendente) y realicé muchos vuelos con él hasta que colisionó en el aire durante una encarnizada batalla contra un shockflyer. Realmente no tenía casi nada pero me cabreó tanto que lo destrocé!!
El segundo prototipo Mustang es el que llevé al encuentro. Todavía lo tengo y a pesar de las tortas que lleva sigue volando ya que las reparaciones están chupadas. Es una gozada de avión. Cuando le das gas a tope es rapido y a medio gas tiene un vuelo muy real. El perfil al ser grueso es muy sustentador y sin motor planea de maravilla pudiendo incluso posarse solo en el suelo. También lo he volado en la ladera del Viso sin apenas tocar el motor y fue de lo mas divertido.
La única cosa que no puede gustar de un modelo de este tipo es que la electrónica queda a la vista. Efectivamente, no es la solución mas elegante pero son aviones para pasarselo bien, no maquetas de concurso.
Pensando un poco en este leve inconveniente, en el segundo Mustang aproveché el grosor del ala para alojar en su interior el receptor y el regulador del motor. Los dos servos son muy pequeños y van en la sección central del ala justo detrás del larguero principal que es donde va el centro de gravedad. En caso de tener que acceder a la "aviónica", se puede hacer una trampilla pero prefiero cortar el oracover con la cuchilla y volver a ponerle un parche después. Es barato y no queda tan mal.
El 31 por la tarde, recuperé los planos del Mustang y modifiqué el diseño del ala enterito para imitar la silueta del Corsair. Con el fuselaje hice lo mismo: copié las proporciones del Mustang pero con una silueta distinta y el resultado es el fichero ZIP que adjunto a este post.
Al igual que en el P-51, el fuse del Corsair está achatado con la cabina un poco mas abultada de lo normal y colocada muy atrás.
El ala lleva un poco mas de trabajo que la del Mustang ya que voy a mantener la silueta de gaviota que tanto caracteríza al Corsair. Hmmm, quien sabe. Me podría valer para diseñar también un Ju-87!!
La ventaja de este sistema, además de la rapidez de construcción y lo atractivo del diseño, es que se puede adaptar a distintos modelos.
De hecho, además del Corsair y del Mustang, tengo diseñados el FW-190, el Mitsubishi A6M, el Gee-Bee y el Spitfire aunque requieren de algunos retoques ya que los planos estaban pensados para corte por laser.
En fin, espero que os guste la idea y que alguien se anime a construir alguno de mis diseños.
Seguiré poniendo fotos.
Adjuntos
Planos de cola terminados y plantillas para las costillas. Detrás el plano de una semiala y la plantilla para el fuselaje.
Última edición por Michele el Jue, 05 Ene 2006 0:05, editado 1 vez en total.