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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Michele
#163403
En relación con el post que he colocado en el apartado de motores, voy a poner algunas fotillos de un Corsair diseño de la casa.

La idea era utilizar el motor en uno de depron de una reconocida marca pero prefiero probarlo antes en la versión casera.

La construcción es la misma que la del P-51 Mustang que algunos de vosotros habéis visto en el Viso o en el II Encuentro del foro. Es un fuselaje de tipo tabla, con ala de larguero y costilla, perfil simétrico bastante grueso, alerones y profundidad.

La idea original salió de un pequeño fun-fly eléctrico denominado Tiny-X y diseñado por Todd Long en USA. Es un avioncejo muy sencillo de construir y muy divertido de volar. Yo quise adaptar el ala y planos de cola a mi gusto y ponerle un fuselaje de tabla con la silueta achatada del P-51 como si de una caricatura se tratase.

El motor es uno de mis brushless Nippy Black, concretamente un 0808/98 que es apto para modelos de 300 gramos aproximadamente. El Nippy lleva una abrazadera en la parte posterior que a su vez se puede introducir en un tubo de carbono. Este tubo de carbono va embutido a lo largo del fuselaje para darle mayor resistencia en caso de que ocurra eso que a nadie le gusta.

El primer prototipo despegó a la primera sin ningún vicio (cosa sorprendente) y realicé muchos vuelos con él hasta que colisionó en el aire durante una encarnizada batalla contra un shockflyer. Realmente no tenía casi nada pero me cabreó tanto que lo destrocé!! :? :?

El segundo prototipo Mustang es el que llevé al encuentro. Todavía lo tengo y a pesar de las tortas que lleva sigue volando ya que las reparaciones están chupadas. Es una gozada de avión. Cuando le das gas a tope es rapido y a medio gas tiene un vuelo muy real. El perfil al ser grueso es muy sustentador y sin motor planea de maravilla pudiendo incluso posarse solo en el suelo. También lo he volado en la ladera del Viso sin apenas tocar el motor y fue de lo mas divertido.

La única cosa que no puede gustar de un modelo de este tipo es que la electrónica queda a la vista. Efectivamente, no es la solución mas elegante pero son aviones para pasarselo bien, no maquetas de concurso.
Pensando un poco en este leve inconveniente, en el segundo Mustang aproveché el grosor del ala para alojar en su interior el receptor y el regulador del motor. Los dos servos son muy pequeños y van en la sección central del ala justo detrás del larguero principal que es donde va el centro de gravedad. En caso de tener que acceder a la "aviónica", se puede hacer una trampilla pero prefiero cortar el oracover con la cuchilla y volver a ponerle un parche después. Es barato y no queda tan mal. :wink:

El 31 por la tarde, recuperé los planos del Mustang y modifiqué el diseño del ala enterito para imitar la silueta del Corsair. Con el fuselaje hice lo mismo: copié las proporciones del Mustang pero con una silueta distinta y el resultado es el fichero ZIP que adjunto a este post.

Al igual que en el P-51, el fuse del Corsair está achatado con la cabina un poco mas abultada de lo normal y colocada muy atrás.

El ala lleva un poco mas de trabajo que la del Mustang ya que voy a mantener la silueta de gaviota que tanto caracteríza al Corsair. Hmmm, quien sabe. Me podría valer para diseñar también un Ju-87!! :D

La ventaja de este sistema, además de la rapidez de construcción y lo atractivo del diseño, es que se puede adaptar a distintos modelos.
De hecho, además del Corsair y del Mustang, tengo diseñados el FW-190, el Mitsubishi A6M, el Gee-Bee y el Spitfire aunque requieren de algunos retoques ya que los planos estaban pensados para corte por laser.

En fin, espero que os guste la idea y que alguien se anime a construir alguno de mis diseños.

Seguiré poniendo fotos.
Adjuntos
DSC06274.JPG
Planos de cola terminados y plantillas para las costillas. Detrás el plano de una semiala y la plantilla para el fuselaje.
DSC04195.JPG
El segundo Mustang recién entelado.
Última edición por Michele el Jue, 05 Ene 2006 0:05, editado 1 vez en total.
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Por Michele
#164821
Aprovechando la hora de comer, os pongo el fichero DXF (Autocad) con los planos del Mustang.
Dentro de un rato pondré las primeras fotos del ala del Corsair.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por Michele
#164847
El fichero adjunto contiene un plano actualizado del Corsair con la vista frontal del ala una vez montada y unas plantillas para recortar y poder darle la inclinación.

La vista superior es de las dos partes del ala puestas en plano. Así que no os confundáis.

Estoy estudiando la manera de sujetar el ala al fuselaje. En cuanto vaya a montarla pondré un esquema de como hacerlo

En el caso de mi Mustang, el ala se sujeta al fuselaje con imanes de neodimio de los gordos. Parece raro pero es cierto y os aseguro que aguantan lo suyo. En caso de accidente, el ala se sale de su sitio minimizando los posibles daños al resto del avión.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por Michele
#164866
Viendo el tremendo exito del tema y la avalancha de mensajes que me estáis enviando :wink: sigo poniendo fotos del bicho.

Estas son del ala derecha.

En una, sale la sección interna con la plantilla debajo.
Es una prueba, logicamente hay que alinear bien las costillas y pegar las dos de la parte derecha. Van dos juntas por reforzar la zona un poco ya que es la que va anclada al fuselaje.

En los puntos de union de las distintas secciones pensaba meter alguna mecha de carbono para distribuir bien la carga entre un larguero y su continuación. Aun tengo que ver cual es la mejor opción

La otra foto es de las dos secciones juntas sin pegan ni alinear ni nada. Simplemente para ver como va quedando.

Estoy pensado en incluir también un tubo de latón entre la unión de las dos secciones para poder meterle un tren de aterrizaje de "quita y pon según la ocasión"........rima!!

El ala es lo suficientemente gruesa como para albergar en su interior los servos de alerones (uno por cada ala), el receptor y el regulador del motor. El servo de profundidad irá justo en el centro para que se vea lo menos posible desde fuera una vez que esté todo entelado.

Por cierto, los alerones son full-span con una articulación de silicona en el eje de giro entre una sección y la otra. ¿A alguien se le ocurre otra manera de hacerlo?
Adjuntos
DSC06279.JPG
DSC06278.JPG
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Por Michele
#165174
Pregunta: ¿como se llaman en español los "cap-strips"?

Son tiras de balsa que se pegan a lo largo del canto de las costillas para dar mas rigidez y de paso para que el oracover tenga mas superficie donde adherirse.

¿Estoy solo?
¿A nadie le interesa esto?
¿Nadie tiene sugerencias?
Vamos, no seáis timidos que he comprobado que los planos ya os los habéis descargado unos cuantos de vosotros.
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Por esco
#165180
Para que quieres enchaparlos, le falta fuerza?
Se empieza enchapando luego el cuerpo con dos lados, como queda guapo se redondea, puestos es una pena la cabina, se hace de plastico.
Dandose cuenta lo bien que queda se le pone tren retractil, la decoración real y ya tenemos un autentico maquetero :D

Saludos
Esco
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Por Juancar
#165183
Los Cap-strips en castellano se llaman capestríps.
Sería conveniente enchapar desde el borde de ataque hasta el larguero, desde el centro del ala hasta la tercera costilla del tramo largo del ala. Claro que eso depende de lo agresivo que pretendas volar :twisted: por que si no, puede que no sea necesario, y lo único que haces es añadirle peso.

Un saludo.
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Por Michele
#165220
Lo de enchapar el borde de ataque hasta el larguero lo tengo presente mas que nada porque queda mas estético. El peso no es problema en este modelo ya que va sobrado de motor y la superficie alar es superior a la del Mustang que de por sí ya era ligero.

Los "capestrips" mas que nada, los pongo porque al estar las costillas ladeadas, el oracover tiene menos donde agarrar y así de paso se le da mayor rigidez a la chuleta.........perdón, costilla.

No es que le falte rigidez, son de balsa de 3mm!!

Las secciones centrales están terminadas a falta de redondear el borde de ataque. El viernes me meto con las secciones externas y juntaré las semialas con un larguero de contrachapado en forma de V.

La unión de los largueros en el punto de inflexión de la semiala la reforzaré con una pequeña mecha de carbono por debajo de cada larguero.

El fuse ya está cortado. Ahora falta embutir la bayoneta de carbono, la transmisión del mando de profundidad y las tuercas empotrables para atornillar el ala.
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Por Michele
#165703
Estas fotos son de ayer. Hice una prueba antes de terminar las semialas. Ya empieza a tomar forma!!
Milagrosamente, los angulos han salido a la primera y son simétricas. Eso si, antes de poner ni una sola gota de ciano, hay que comprobar una y otra vez que todas las costillas estén bien alineadas. Cuesta un poco pero el resultado final vale la pena.

El fuse, al no poder sacarlo de una sola tabla, lleva dos partes. En estas fotos no están todavía pegadas.
Adjuntos
DSC06280.JPG
La unión de las dos secciones de la semiala izquierda está reforzada con dos largueros en diagonal.
DSC06281.JPG
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Por Michele
#169623
La semana ha sido movidita así que no he podido avanzar mucho.

Las semialas están casi terminadas a falta de unirlas, preparar los alojamientos de los servos de alerones y del resto de la electrónica (regulador y receptor) que va a ir metido todo dentro del ala.

El ala va a llevar un gancho en el centro para sujetar la "bomba". Dentro de la bomba irán las lipos así que quedará todo bien escondido.

La unión de las semialas la estoy reforzando con contrachapado fino por si las moscas ya que al ir todo instalado dentro, voy a hacer varios agujeros y no quiero que se debilite.

También pondré un larguero de contrachapado para unir las alas con el fin de que la carga se transmita a los largueros principales y no solo a la unión de las mismas.

Los capstrips al final me parece que voy a pasar de ellos. Con el enchapado del borde de ataque idem. Como mucho puede que enchape el borde de ataque inferior en las dos secciones donde el ala se curva para evitar que al aterrizar se rasgue el oracover.
Adjuntos
DSC06290.JPG
El larguero que une las semialas
DSC06289.JPG
Por aquí es por donde entra el receptor. Estoy pegando una costilla exterior de contrachapado a la raiz alar.
DSC06292.JPG
El fuse ya empieza a tomar forma. La cabina pienso hacerla de acetato. Usaré la de madera como molde.
DSC06291.JPG
Estabilizadores de cola ya entelados
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Por paquitosoler
#169864
Estan, Chulisimos. Si no te importaria poner tambien el plano del Gee Bee es un avion que siempre me ha gustado.
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Por Michele
#169881
paquitosoler escribió:Estan, Chulisimos. Si no te importaria poner tambien el plano del Gee Bee es un avion que siempre me ha gustado.
Me alegro de que os guste. La verdad es que está quedando mejor de lo que esperaba.
Dame un tiempo para el Gee Bee porque tengo que cambiar algunas cosas. Desde luego es mas sencillo de hacer que el Corsair por culpa de la dichosa ala de gaviota. Si pillo a la gaviota, la mato!!! :wink: :wink:

Ahora estoy modificando también los del Spitfire y estoy dibujando desde cero los del Grumman Bearcat.
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Por paquitosoler
#170062
Por favor mandame un e-mail cuando lo tengas, no soy muy asiduo del foro de electricos. paquitosoler@hotmail.com
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Por esco
#170088
Michele, lo que mas me gusta son las pinzas. Yo que sigo poniendo encima las paginas amarillas, que verguenza.

Saludos
Esco
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Por Armengol
#170432
Michele estoy con Esco que esas pincitas te quedan niquelás :D

Y me encanta tu amplia superficie de trabajo. Estoy deseando ver el meiquingof del X-Race ahí... :?

Ah y no te desmoralices y sigue con este meiquingof que nadie dice nada porque nos dejas sin palabros, no es por falta de interés.

Lo que sí será chulo será ver cómo vuela el Corsair éste... Podrías quedar con Gonzalo para el estreno y para ver qué tal planea que el suyo llevara el tuyo y lo soltara en el aire...
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Por Michele
#170585
Mas fotos del aparato.

Se puede ver la ranura de la costilla de contrachapado.
El larguero en forma de V lo he probado metiéndole un kilo de peso en una punta y sujetando la otra a la mesa. ¿Será suficiente? :wink: :wink:

Josep, supongo que volará bien pero no creo que lo haga como el Mustang. Este es mas grande mas pesado y tiene una potencia muy superior. Mas o menos como sus equivalentes en la vida real.

Le voy a tener que dar unos grados de incidencia al motor porque la tripala dichosa tira que da gusto. Lo malo es que no sé cuanto darle. ¿3 grados hacia abajo y lo mismo hacia la derecha?

En cuanto termine con el ala sigo con el fuse. He pensado aligerarlo con algunos agujeros en la parte de la cola y acanalarlo para pasar todos los cables, transmisiones y demás historias para que quede mas limpio que el P-51. Ya tengo los tornillos para sujetar el ala y las tuercas empotrables. Creo que será suficiente para sujetarlo todo en su sitio.
Adjuntos
DSC06295.JPG
DSC06294.JPG

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