miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Muy buenas... me gustaría comentar un problema que he tenido usando los limitadores de voltaje de Jamara, que me ha costado un modelo nuevecito, bastante pasta y un berrinche de narices. Me explico.

Con el afán de ahorrar peso, últimamente estoy usando para los receptores lipos o li-ion, con el consiguiente limitador de voltaje para 6 voltios. He usado otros de otras marcas (bastante mas caros) sin ningún problema, pero para este avión eran muy grandes y aparatosos, por lo que me decidí a montar este de Jamara que era barato (12 euros) y mucho mas pequeño.

El regulador de voltaje viene en una simple bolsa de plástico, sin instrucciones de ningún tipo, solo una indicación en la etiqueta que dice que regula a 6 voltios, y una indicación a mano, escrita en la etiqueta, que dice que es para dos lipos, supongo que añadida por el conocido comercio madrileño donde lo compré.

Primer curro, cambiar las clavijas, ya que lo que monta son conectores tipo BEC. Le conecto una batería y compruebo el voltaje con un polímetro, dando 6'3 voltios. Después lo pruebo con el receptor, un Schulze de 8 canales, y baja a 6'1 con el consumo. Por ahora todo correcto. Empiezo a montar el modelo, y al instalar y ajustar servos no noto nada raro.

Ya con el modelo montado, me lo llevo a la pista y le hago pruebas de alcance, todo normal. Recuerdo que me he tirado un montón de rato haciendo ajustes sin cargar las lipos, por lo que decido recargarlas. Al ir a probar el modelo, veo que los servos tienen unas ligeras vibraciones. Como ya había hecho pruebas de alcance y parece que la cosa no va a mayores, decido despegar. Y a los 100 metros, el avión empieza a tener interferencias brutales y al final pasa lo que tiene que pasar, siniestro total. Por lo menos sobrevivió el regulador, las lipos del receptor, el interruptor y el receptor, para poder averiguar que es lo que había pasado.

Después de recuperar lo que no se ha hecho migas, ya en casa, conecto todo y me llevo la sorpresa de que, efectivamente, al cargar las lipo los servos vibran bastante. Al descargar algo las lipos y ponerlas a su voltaje nominal, el problema mejora pero no desaparece. Creo que eso fue lo que me despistó al principio para no darme cuenta de lo que pasaba, que usé las lipos tal como las tenía guardadas por lo que no estarían cargadas a tope.

Para terminar, dado que compré dos reguladores, monté otro sistema completo, con los mismos resultados. Si se sustituye el sistema por una batería de Ni-Mh de 5 elementos, todo vuelve a funcionar correctamente. Y lo mismo si se usa el regulador de voltaje con una batería de Ni-Mh de 5 elementos en lugar de lipos.

Mi conclusión: este regulador de voltaje no es para uso con lipos, sino para usarlo con baterías de Ni-Mh de 5 elementos, como medida de precaución ante picos de tensión con unas baterías recién cargadas. Lo que me extraña es que una marca tan extendida no ponga ni siquiera una triste hoja de instrucciones y especificaciones técnicas, y mucho más que en el comercio donde lo compré me aseguraran que podía usarse sin ningún problema con lipos.

Como siempre, el ensayo y el error es lo que vale. Y ni decir tiene que los dos reguladores de marras han ido a pasar, con mucho cuidadito, al cubo de la basura.

Espero con esto ahorrarle disgustos a quien se decida a utilizar el regulador, como me pasó a mí.

Un saludo, buenos vuelos.
Por RaDoN
Ami se me ha quemado un variador de jamara hace nada, personalmente ami, y no quiero desprestigiar ningun fabricante, pero me parecen un poco de "juguetes"...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!