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Moderador: Moderadores

Por OVERHAULIN
#297873
Hola a todos,

Acabo de estrenar un Thunder Tiger 46 PRO, y no sé si le he hecho un mal rodaje porque hoy he tenido un problema.

El primer deposito de rodaje lo hice con la aguja de altas abierta 4 vueltas y en ralentí, el segundo depósito le abrí la aguja 6 vueltas y el barril del carburador abierto al máximo.

El tercer depósito lo hice con la guja abierta 2 vueltas y volando.

El cuarto depósito igual, pero he notado una perdida de potencia considerable cuando llevaba unos 5 minutos de vuelo.

Lo he bajado y he esperado a que se enfriara y vuelto a volar pero a los 5 minutos lo mismo.

He observado en la culata un poco que estaba manchada de marrón, como si se hubiera escapado algo de comustiple entonces he pensado que se habría aflojado algún tornillo, y efectivamente no estaban muy apretados, pero lo que me ha asustado es que he desmontado la culata para ver el estado del piston, y he visto mucha carbonilla en la cabeza del pistón y el filamento de la bujía lo tenía blanco y el resto negro de carbonilla.

¿Puede ser un mal rodaje?¿exceso de combustible o falta de combustible?

El combustible que uso es Tornado al 10 %

Espero vustras contestaciones, muchas gracias.
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Por numayos
#297903
Muy buenas, no se de dondre habrá podido salir esa "carboncilla" que dices, pero el rodaje que le has echo a tu motor me parece algo escaso. Yo no soy muy experto, pero te comento como lo hago: Yo le hago gastar aproximadamente unos 4 o 5 depósitos, con la aguja de alta abierta a tope y el carburador tambien abierto a tope, controlando la temperatura del motor de vez en cuando, ya que no es bueno que se caliente demasiado, de esta forma consigues un buen ajuste entre camisa y piston, luego de estos 4 o 5 depósitos lo carburo pero no fino del todo y así doy 2 o 3 vuelos y ya despues de estos lo carburo a "fino". Así hago el rodaje (asi me lo enseñaron), pero de todas formas he de decirte (no se si es mala suerte por mi parte), que he tenido 2 tt46 pro y uno me ha durado solo un año y el segunto, que tiene solo unos 7 meses ya me está empezando a fallar, por lo que a mi esta marca.........

Pues eso, saludos
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Por gabriel izquierdo
#297955
sinceramente creo que los rodáis mal.
mejor dicho que no los rodáis. :?

con el tt 46 pro el rodaje que les he hecho ha sido:primer depósito carburador abierto a tope y la aguja de alta tan abierta como me permita el motor sin pararse, pocas vueltas y la culata se puede tocar perfectamente, unos 60-70º el los extremos de las aletas.

ese primer depósito lógicamente dura muy poquito y tira aceite por el escape como el "prestige".

el segundo depósito lo arranco sin tocar el alta, es la misma situación del primer depósito pero una vez abierto del todo y el motor estable (pero gordísimo) le cierro la aguja de alta media vuelta.

entonces el motor se revoluciona algo y se calienta, apreciable tocando la culata.
se aguantan unos segundos dependiendo de lo rápido que caliente y se vuelve a abrir el alta.
bajará de revoluciones y enfriara, esto puede tardar de medio a un minuto.
cuando vuelva a estar frio (podemos aguantar tocando la culata) se vuelve a cerrar el alta, calentar y abrir el alta para refrigerar: hacer este proceso según nos "pida" el motor con sus temperaturas.

el tema es cerrar el alta un poco más de lo que luego se abre, de esta forma acabaremos en la zona de trabajo de la aguja pero con paciencia, si se tardan 5 depósitos como si son dos.
hay que cojer el tacto con los dedos de la temperatura "frio" y "caliente"

frio se puede aguantar los dedos sin apretar (porque si aprietas te quemas) sobre las aletas de la culata y caliente puedes aguantar un par de segundos.

algunos motores tardan más en hacer este proceso y necesitan bastantes depósitos y otros con tres ya van bien para hacer vuelos suaves a medio gas un poco gordos.

este procedimiento me ha servido para rodar tt25,tt36, tt46, tt120 y os 10, os 15 y os 46 ax y me ha ido bien.


por cierto, los síntomas de tornillos flojos y manchas negruzcas apuntan a calentón. :(

siento el ladrillo, pero espero que os sirva de algo.

por supuesto si alguien quiere hacer un apunte o corrección así aprendemos todos. :D

un saludo, gabriel. 8)
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Por solitario
#297961
Hola Overhaulin, estoy de a cuerdo con lo que dice Numayos, creo que el rodaje que le haces es algo escaso. Yo le hago cuatro depósitos con la aguja de alta abierta a tope y el barrilete también, controlando la temperatura que se pueda aguantar si tocas la culata, luego dos mas cerrando la aguja de alta y abriendo intermitentemente, y los tres o cuatro siguientes en vuelo eso si un poco gordo, dices que la aguja de alta la llevas dos vuelta?? no se pero meda en la nariz que lo llevas muy pero que muy fino y te calienta, yo lo suelo llevar 2.52 o 2.75 vueltas. Te diré que tengo dos TT pro 46 y no he tenido ni un problema y ni una sola parada en dos años, (toco madera). En fin espero haberte ayudado.
Un saludo,
Solitario.
Por OVERHAULIN
#298004
Uf pues me temo que lo estaré muy fino y por eso se calienta demasiado no? Claro yo tenia anteriormente un OS LA 40 y lo llevaba en 1,5 vueltas por eso este lo llevo en 2 para que vaya algo más graso.

¿Posiblemente los TT tengan que ir más grasos que los OS verdad?

Espero no haber estropeado nada del motor con ese calentón, ¿porque carbonilla es igual a exceso de temperatura?
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Por gabriel izquierdo
#298052
la carbonilla tan pronto es signo de calentón porque se ha carbonizado el aceite, es normal a largo plazo pero no tan pronto.

lo de las vueltas de aguja no significa nada entre distintos carburadores pues depende de la conicidad de la aguja y el diámetro del surtidor.

si tu motor ya vuela ajústalo a máximas revoluciones y luego abre el alta de forma que baje de revoluciones claramente.
haz así unos vuelos tranquilos, medio gas o tres cuartos máximo y ve ajustando el alta poco a poco.

el ajuste definitivo pasa por ponerlo a máximas revoluciones y abrir un poco, con el avión a la vertical hacia arriba no debe bajar de vueltas y vertical hacia abajo puede bajar un poco.

la baja sólo debes tocarla si hace mal la transición de ralentí a plenos gases.

otro ladrillo,perdón. :oops:

un saludo, gabriel. 8)
Por OVERHAULIN
#298084
Uf, mañana intentaré provalo de nuevo, espero que el calenton no le haya herido de por vida, mañana le abriré la aguja de altas para que baje un poco de vueltas.

Gracias por las respuestas, ya os contaré como va
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Por sergio-jet
#298091
yo, mi TT 46 PRO, le hice todo el rodaje a relenti un poco alto con la aguja abierta a 2 vueltas y algo, y no me paso de 100ºc y en 1 año ahun no se lo que es una parada en vuelo de ese motor, y tiene mucha comprensión y esta todo en perfecto estado, por fuera esta como el primer dia, igual que por adentro, mucha gente me dice que ese motor no me durara mucho, lo que se esque ese motor esta perfecto y lleva un año sin pararse, la unica vez que se me paro fue cuando se me alojo el tornillo que sujeta la aguja de alta y no entraba gasolina, ese rodaje se lo e echo a tales motores como TT, OS y Leo, lo que los Leo da igual el rodaje que le agas, siempre iran mal.

Un saludo
Por OVERHAULIN
#298110
Por cierto, he leído en otro post, que este motor biene con una arandela opcional para quitarle compresion a la culata, el mío al demontarlo he visto que no la la lleva y no tengo la caja del motor porque lo compre completamente montado en el avión.

¿Es necesaria esa arandela?¿puede que se me caliente por ese motivo?

Sergio-jet ¿a cuantas vueltas de aguja de alta lo llevas?
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Por sergio-jet
#298204
Hola, la arandela la llevará pegada en la culata o bien en la cabeza del cilindro porque de la temperatura, aceite y todo eso se engancha, ahora mismo lo llevo me parece a 1,50 vuelta, la arandela esa, es para la camara de comprensión me parece, yo no se la quitaria, tambien se añaden arandela de 0.1mm cuando usas cantidades de nitrometano grandes
Por OVERHAULIN
#298675
!!Pa flipar!! He sacado la bujía que venía de orígen y sabeis que me he encontrado, una F osea una bujía para 4 tiempos!!

He de decir que compré el avión con el motor montado y la bujía montada y claro quien va a pensar que me habrían puesto esa bujia...

Al margen de esto me han dicho en el aeroclub, que llevo montada una élize demasiado grande una 11-8 o algo así y me han recomendado montarle una 11-6 o 11-7, para que el motor no vaya tan forzado.

De todas formas llevaré el avión para que me revisen la carburación en la tienda donde lo compré porque tampoco me parece normal el poco rendimiento que tenía y que no sacara estela de humo a 2 vueltas de la aguja de alta.

Ya os iré contando

Saludos
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Por solitario
#298724
Hola Overhaulin, Pues si, creo que si llevas una 11- 8 es excesiva, a mi me recomendaron la 11-6 y va bien, con respecto a la bujía la que suelen recomendar para este motor es la OS Nº 8, yo la llevo desde hace mas de un año y sin problema. Para ajustar la aguja de alta hazlo como te recomienda Gabriel Izquierdo y no tendrás ningún problema. Bueno suerte y que lo del calentón que no sea nada.
Un saludo,
Solitario.
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Por Luis Reverté
#298751
hola, yo tengo 2 TT 46 pro.
Rodaje 1 deposito con la aguja abierta a tope y echando aceite
1 deposito con la aguja cerrada 1/2 vuelta para subir un poco de revoluciones
1 deposito con la aguja 1/2 vuelta más cerrada , oyes como se revoluciona y le vuelves a abriri para que vaya graso.

18% motul micro, sin nitro
helice 11x6 graupner
A dia de hoy perfectos.

Si bien tengo que decir que los primeros vuelos fueron muy grasos es decir nada de ajustar la aguja y de que suenen las trompetas.

saludos

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