ulpiano Gª Alvarez escribió:Los controladores, mientras han podido, se convirtieron en otra casta superior y ahora les tocará convivir con la situación actual, como los demás.
Uno de los graves problemas no solo aquí sino a nivel global es que después de siglos nos seguimos manejando dentro de las "definiciones" de castas por hacer la diferencia en la masa social, de ahí deriva un caldo de cultivo pernicioso que es la diferencia de clases ......... los que estamos en la base de la piramide no nos damos cuenta que mientras más nos manejamos en estos conceptos de diferenciación social solo estamos alimentando demonios que tarde o temprano se volverán como un "boomerang" y nos darán en la cabeza. Pienso que lo primero es enfocar las cosas desde un punto de vista de avance social en un mismo sentido/nivel sin caer en el neo comunismo que vá rondando el otro lado del planeta.
ulpiano Gª Alvarez escribió:Los políticos son otra cosa. Siempre han sido así antes del 36 y después del 75 y van a seguir siendo así. Han ido todos a la misma escuela y se van turnando el talonario y la tarjeta Visa. Ahí no veo yo nada que les pueda corregir. Gobierne quien gobierne, toda la casta vive envidiablemente y a los 14 años apuntan a sus hijos al partido. Los políticos quieren que sus hijos sean políticos, como los médicos, como los profesores, los notarios y los funcionarios. Muy distinto que los camareros, los peluqueros, los pescadores, los mineros y así en la mayoría de nuestras profesiones. No queremos que nuestros hijos tengan nuestra profesión.
Sobre este punto prefiero no emitir opinión alguna, sobre todo en el tema de los políticos antes del 36 ya que me afecta directamente, aunque mi Abuelo militó políticamente en esa época yo no soy político, aunque mi Padre fué docente yo no lo soy, aunque mi padrastro fué médico yo no lo soy ........ obviamente yo nací y crecí en otro tiempo y espacio donde la apertura a las opciones educativas era abierta y la familia nos permitía escoger lo que nosotros quisiéramos hacer de nuestra vida futura pero siempre bajo la guiatura de ellos, quizás una sociedad más abierta sea un canal conductor a este tipo de comportamientos familiares, la verdad no lo sé pero la generalización asó como la relativización de todo y es parte de los problemas que hoy nos aquejan socialmente. Para completar el panorama, el "efecto" suerte o destino como lo quieran llamar siempre será una variable a tener en cuenta por el tema de la incertidumbre y miedo.
ulpiano Gª Alvarez escribió:Lo que ha de importarnos es saber cómo enfrentarnos al futuro y entender que el pasado no volverá, lo que vendrá es una nueva época y debemos aprender a movernos en ella.
Aquí hay un alemán que nos explica hacia dónde vamos nosotros y que es justamente el escenario en que se mueven ellos ahora:
Ciertamente en Alemania desde el 2003 vienen haciendo cambios en su sistema económico y productivo, de ahí mi comentario que Alemania después de 70 años ha tomado Europa sin disparar una bala. Lo más pernicioso del modelo laboral Aleman para infundir "seguridad" a su sociedad y "poyectar" crecimiento es el incremento paulatino de los mal llamados "minijobs" o "mini trabajos" donde se ofrecen puesto de trabajo a media jornada o por horas al coste/hora que considere el contratante, al no llegar al salario mínimo no hay una obligación por parte del empleador de dar el alta en la seguridad social lo cual queda enteramente a cuenta del empleado, el "juego" es que los microtrabajos cubran por lo menos 20 horas laborales semanales con lo cual y bajo las leyes alemanas la persona es un "empleado formal" con lo cual disminuyen la tasa de paro. Dado lo precario del mercado laboral de los minitrabajos la mayoría de las personas llegan a tener hasta 3 minitrabajos realizando jornadas laborales diarias entre 11 y 15 horas que dificilmente les aportan 1.000€/mes tomando en consideración que 1.000€ en Alemania no son los mismo 1.000€ de aquí.
La gente con alta preparación académica practicamente está descartada por lo que suponen los costes de contratación, la gente mayor a 35 años está descartada porque no se obtienen los "beneficios" que el sistema ofrece en términos de descuentos fiscales o ayudas de algún tipo. Las implicaciones y consecuencias de esto a largo plazo a mi manera de ver es el aumento de la economía sumergida lo cual dará al traste con las proyecciones fiscales y al no poder cumplir los estados sus compromisos internos y externos se endeudaran en mayor cuantía donde lo únicos beneficiados son el fondo monetario internacional y el banco mundial que son los que siempre han jugado a "crear las crisis" alrededor del planeta.
Aquí en España desde finales del 2011 salió un sitio para minitrabajos
http://www.minitrabajos.es/ el problema es que aquí muchos empleadores no han entendido el concepto de minitrabajos y utilizan el sitio como si fuése
http://www.infolancer.net/ que es un sitio para freelancers y no para personas que de una u otra forma buscan un empleo medianamente estable ...... no sé si será oportunismo (para variar), ignorancia (lo más probable) o desesperación (descartado por la cantidad de gente en paro).
Los contratos laborales por obra y servicio, el trabajo temporal del cual solo sacan partido las empresas ETT y la figura de autónomo es un área poco controlada y es la que permite los mayores niveles de explotación laboral.
A mi manera de ver, lo indicado del cambio en el estracto laboral como la ANGLOZAJONIZACION del trabajo es FALSO, si se vá a USA las leyes laborales son bastante estrictas al igual que en Canada y UK. En el caso de USA indiferentemente el trabajo que se realice tanto el empleador como el trabajador aportan a la seguridad social que allí prácticamente es una caja chica para asegurar a los jubilados sus ingresos después de completar su etapa laboral, el tema de asistencia médica es bastante controvertido ya que para acceder a los servicios médicos hay que contar con el MediCare que es algo como las mutuas, con el MediCare se puede tener acceso a la atención médica pública y privada, obviamente cuestan una pasta pero del copago a eso solo hay un paso.
Al igual que Alemania muchos países del 3er mundo han cambiado la forma de presentar sus números, hay uno en particular con tendencias neo comunitas que tiene el doble de territorio que España con solo la mitad de la población. Ahí la economía sumergida es el motor para la ocupación, en 26mm de habitantes cerca del 50% están en edad laboral/productica pero de ese 15,5mm de habitantes solo 4,7MM tienen trabajo estable el resto forman parte de la economía sumergida lo cual ha afectado al fisco y obviamente a los programas de ayuda a los más necesitados. TODO el mundo contrata mutuas y accede a los servicios de salud privados ya que los públicos no tienen ni tiritas, ese país ha tenido un aumento de su PIB en casi 5,9% y una de las causas es porque empresas del área de informática han comprado empresas que casi estaban en la quiebra y las han convertido en "software factories" o fábricas de programas y aplicaciones informáticos ya que la mano de obra allí se divide entre 10 vs. el valor del coste de empresas en España, allí pagan "gestores" para saltarse la fragilidad legal existente y al pagar al fisco de allí los impuestos no los pagan aquí por el tratado de doble tributación, RESULTADO: España alimenta un gobierno autoritario y neo comunista aunque el rey haya hecho callar a su "presidente", con la excusa de los tratados de doble tributación el fisco Español no puede ingresar los supuestos impuestos a la actividad comercial que estas empresas desarrollan ya que todos esos programas se comercializan a nivel mundial en grandes corporaciones que los pagan como si fuésen sido desarrollados aquí.
El resultado es el camino que nos apuntan, mano de obra barata y especializada que pueda acostumbrarse a un nivel de infravida afectando a las siguientes generaciones por las cuales les pagaron a las familias numerosas por aportar gente joven para tirar el país adelante, lo realmente impresionante de todo esto es que para este momento la deuda total española representa uun 60% del PIB del país y dadas las perspectivas con el nivel productivo actual y sin endeudarse más pagar esa deuda nos tomará 1,5 generaciones, ergo, cerca de 37 años ......... pobres peques de las familias numerosas que le vendieron el alma al demonio por un vientre productivo.
Una guía práctica para tratar de entender lo que está sucediendo y lo que viene son un par de libros, pequeños y de rápida lectura, uno es "La era de las Marcas Depredadoras" de R. Homs un excepcional sociologo que más que entrar en el tema de las marcas nos pone a los ciudadanos comunes frente a las realidades de las grandes corporaciones y el papel que jugamos para ellas, es un libro espeluznante sobre todo en el capítulo donde de forma muy diplomática demuestra el "terrorismo de estado" ejercido por muchos gobiernos sobre sus sociedades alimentando el miedo y la incertidumbre para generar mayor consumo en benficio de las marcas y del fisco mismo en el ciclo de recaudación. El otro libro es "Administración de lo absurdo" por Richard Farson, es prácticamente una guía al cambio de paradigmas organizacionales pero por simil se pueden aplicar socialmente.
Lo que realmente mantengo es mi anima adversión al "esto es lo que hay ......." ya que es la oferta del negrero y la aceptación del esclavo a someterse por un pedazo de pan y un vaso de agua, para mí "lo que hay" es una sociedad dormida, ausente y disociada de la realidad porque todavía no les ha tocado a ellos.
Hay muchas formas para que una sociedad organizada le dé la vuelta a la tortilla sin recurrir a términos decrépitos como "revolución" o tomar las vías de la violencia ya que eso está demostrado que no conduce a nada y solo sirve para alejarnos del objetivo y bien común el cual debería ser el de igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones y nada más alimenta al "monstruo estado", sin apelar a ideologías dogmáticas y pensando que debe haber un camino alternativo a lo que nos están presentando ........ ya no valen los modelos de democracia representativa y los modelos de democracia participativa solo han demostrado que el "gran mandatario" se dirige a los ciudadanos y les dice "les participo que voy a hacer xxxxxxxxx" lo que al final pone en peor situación al ciudadano por verse una véz más burlados.
Al final escribimos por terapia, yo creo que igual después de tanto patalear moriremos ahogados en la orilla.