Hola a tod@s.
Si Antonio, los CRJ-700 y 900 ya llevan el mismo sistema de ajuste de potencia que Airbus, por eso solo he mencionado el CRJ-200, ya que en los dos primeros con colocar la palanca en su correspondiente pestaña de fase de vuelo, te olvidas de magrear la potencia de los motores. Aunque esto último es un poco contradictorio, pues parece que en un avión sin sistema automático de gases estés constantemente ajustando la potencia en todas las fases del vuelo y en un avión con el sistema automático no. Pero no es así. En un avión de última generación, el sistema automático de gases es el que realmente no para de magrear la potencia de los motores, ya que al querer mantener la velocidad o régimen de ascenso/descenso constantemente, dicho sistema no para de actuar sobre la potencia.
Si, por ejemplo, otra vez en el CRJ-200, volando en crucero a Mach 0.74 aparece una ascendencia y el avión se acelera a Mach 0.75 puedes hacer dos cosas: o reducir la potencia un poco para volver a 0.74, o esperar a que la ascendencia desaparezca y que, por sí solo, el avión se desacelere hasta alcanzar su velocidad de crucero calculada en las tablas para la potencia y nivel de vuelo determinados. Se hace esto último, precisamente para no tener que estar reajustando la potencia de los motores constantemente, ya que la atmósfera es como una gran olla a presión en la que existen ascendencias y descendencias una detrás de otras y los aviones son las patatas de ese cocido imaginario que suben y bajan al capricho de la temperatura a la que se encuentre el aire. Como en una olla, en verano las ascendencias y descendencias son más potentes que en invierno, como el agua de la olla, que a mayor temperatura las burbujas suben con más virulencia y las patatas se sumergen a mayor velocidad, arrastradas, asi mismo, por las corrientes que generan las burbujas.
En los aviones equipados con el sistema automático de gases, la tripulación no tiene la opción de esperar a atravesar la ascendencia para reducir la velocidad del avión, ya que el sistema, automáticamente, reduce la potencia para mantener la velocidad de 0.74. Es decir, el sistema automático de gases magrea más a los motores que la propia tripulación, incluso en la carrera de despegue y en cualquier otra fase del vuelo. Escribo ésto, porque siempre se nos ha dicho a los pilotos por parte de los instructores, que estar acelerando y desacelerando constantemente estropea los motores. Pero ésto ya lo hace el sistema automático de gases. Entiendo la razón de existrir del sistema, ya que aumenta el rendimiento de los motores y economiza la operación, además de que revierte enormemente sobre la seguridad, al automatizar el ajuste de potencia quitando carga de trabajo a la tripulación, especialmente en situaciones críticas como el mal tiempo o en situaciones anormales o de emergencia. Quizá los motores no se estropeen tanto.
Pues si, Juan. El EPR es el Exhaust Pressure Ratio, o la relación que existe entre las presiones de aire en la salida de la turbina del motor y el que entra por la toma de aire del mismo. Dividiendo la presión de entrada entre la presión de salida, te da un índice que es directamente proporcional a la potencia del motor. El indicador de EPR ya te da ese indice directamente sin tener que realizar la operación matemática, ya que solo nos faltaría éso, estar en plena carrera de despegue con la calculadora en mano, je, je.
Los aviones con bajo índice de derivación, antíguos como el DC-8, se les ajusta la potencia de los motores mediante el indicador EPR. Los aviones equipados con motores de alto índice de derivación, como los actuales más conocidos, se les ajusta la potencia mediante N1, N2 ó FF (revoluciones del fan, revoluciones de la turbina o por flujo de combustible respectivamente), aunque lo habitual es por N1.
El índice de derivación es la relación de la cantidad de aire que pasa a través del motor. Se dice que un motor tiene un índice de derivación de 6 a 1 (6:1) como lo motores del CRJ, cuando una parte del aire que entra por la toma pasa por la parte caliente, es decir, compresor-cámaras de combustión-turbina, y las cinco partes restantes pasan por el fan, o zona completamente fría. De ahí que la potencia se ajuste con N1, "u sease", con las revoluciones del fan. De hecho, los fanes de los aviones equipados con motores de alto índice de derivación se comportan como auténticas hélices, proporcionando el 80% de la potencia del motor y el otro 20% la proporciona la reacción del aire que crea el chorro a su salida. Por esta razón, a veces se pone en duda que los motores de alto índice actuales llamados "a reacción" se comporten como tales, debiendo llamarles también "turbohélices de alto rendimiento", aunque está claro que son reactores, vaya.
Los motores antíguos que no incorporaban fan, no tenían índice de derivación como actualmente lo entendemos, pero se podría decir que tenían un índice de derivación de 1:1, como el B-707 y los primeros DC-8. Todo el aire de entrada pasaba por la zona caliente del motor, por eso se les llamaban también "reactores puros".
Un saludo.
Espero no haberos aburrido.
Pepe.