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Moderador: Moderadores

#242754
Hola a todos, me dirijo a vosotros para consultaros un problema que tengo. Recientemente he construido un mustang p51 de la casa top flite gold edition, para motor 60-120, de 1625 mm. de envergadura. El caso es que lo he volado varias veces y observo que al tirar de profundidad he de ser muy cuidadoso porque a la minima que me pase tirando el avion me hace una especie de tonel, es decir, gira de alerones. He comprobado tanto el centrado lateral como el C.G. y estan bien, no hay revirados ni en la cola ni en las alas, y las incidencias estan bien. ¿se os ocurre algun motivo por el que haga esto? Gracias por la ayuda.
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Por gabriel izquierdo
#242761
hola,yo tuve un cero que lo acabé estampando por eso mismo.
le hice mil pruebas y el cabrón iba a decir pero no lo digo por ser fino hacía medio tonel más rápido que con el alabeo a tope.

la conclusión final es que el centro de gravedad estaba un poco atrasado y por eso entraba en pérdida un ala.
dices que el centro de gravedad está bien pero ya he visto algún mustang que el cg marcado está atrasado.
no sé si es que no tienen en cuenta la planta del ala con ese aumento de la cuerda cerca de la raiz o por qué, quizás algunos modelos son más sensibles... :?

en fin, en mi opinión deberías probar a adelantar el centro de gravedad, incluso por delante del indicado en el plano.

un saludo,gabriel. 8)
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Por Pepe2
#242766
¿ El servo lo tienes conectado a las dos superficies de mando de profundidad o a una solo ?, puede ser una tontería, pero se me ocurre que si lo tienes sólo a una de las superficies la conexión entre ambas ceda debido a la resistencia y no cojan los mismos grados.

Suerte y ya nos contaras.
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Por kartero
#242768
gracias gabriel, por probar, lo voy a probar, no pierdo nada. Lo tengo montado con un 91 fx y helice 16-6 y la verdad es que va muy bien. En cuanto a lo del c.g. le he tenido que poner casi 100 gr. de plomo en la cola :shock: para que quede donde indica el plano. ¿podria ser por ese peso muerto ahi?¿cuanto crees que seria lo correcto de adelantarlo? en mm. me refiero. Si le quito el lastre trasero, se adelanta 20 mm. aprox. ¿seria mucho? un saludo.
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Por kartero
#242769
hola pepe2, gracias por responder, el mando esta unido mediante una u de acero a las dos superficies, es decir, se mueven simultaneamente, lo he comprobado. un saludo.
Por Sami
#242770
Yo antes de nada te diria que pusieras en una palanca un dual rate del 50% del mando que utilizas ahora mismo de profundidad, si le metes algo de exponencial (un -20%) pues tambien, te lo llevas al aire y cuando estes alto lo pones con el mando recortado y el exponencial, si ves que el efecto se quita o se atenua mucho es que lo llevas con mucho mando de profundidad, es algo que le ha pasado a muchisima gente y en este mismo foro ya se ha comentado muchas veces, por hacer la prueba no pierdes nada. :wink:
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Por kartero
#242775
gracias sami, pero me da que eso quiza no sea, porque de hecho ya llevo no dos, sino tres recorridos diferentes en los mandos: menos de lo que las instrucciones dicen como minimo, el minimo y el maximo, y en todas las posiciones lo hace, aunque no a la misma velocidad. He probado a hacer toneles y no se desvia nada, a hacer loopings y salen redondos como un donuts, eso si, amplios amplios por no poder tirar mas y al aterrizar, con los flaps, como un entrenador. en fin, no se. Otra cosa, aprovecho para comentarte a ti el primero y al foro en general que he empezado con la construccin de la "spirit off pitts" que me pasaste, esa de la que hablamos hace tiempo. Tengo algunas fotos del proceso que ya ire poniendo conforme avance el trabajo. Un saludo.
Por Sami
#242782
Pues nada ,ya estas tardando en abrir ese hilo con la pitts. :wink:

De todas formas volviendo al problema del mustang con lo que me dices creo que es que estas pasado de mando, tu mismo dices que tienes que hacer los loopings grandes (eso es lo normal, no se pueden hacer cerrados con este tipo de aviones) sigo pensando que con menos mando y un buen exponencial (aparte de que siempre se ha de ser delicado con el stick del gas en estas maquetas) posiblemente se te solucione el problema.

Lo del C.G. tambien lo miraria, no es la primera vez que el indicado por el fabricante no es el correcto, en las instrrucciones del Future de Phoenix Models te dice que lo tienes que llevar a 7 cm del borde de ataque y sin embargo para que el avion vuele bien ha de ir a entre 12 y 15 cm. :evil
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Por kartero
#242784
venga, pues probare las dos cosas, primero lo de los mando, por ser mas facil, solo programar la radio, y luego, si no se arregla, lo del c.g. ya os dire en que queda el tema. gracias.
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Por petronio
#242785
Yo apuesto por lo mismo que Pepe2. Es normal que en el suelo se muevan simultaneamente pero cuando estes volando a toda leche (o no) y esten expuestas a esas fuerzas no me extrañaria que una semideriva vaya ligeramente cedida con respecto a la que lleva el servo. Sobre todo si das palancazo a tope. claro que puede ser todo lo expuesto simultaneamente. Saludos
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Por kartero
#242787
gracias petronio, pero los mandos de profundidad estan los dos unidos a una pieza en forma de u en cuyo centro y con una escuadra es donde tira el servo, o sea, que tira forzosamente de los dos a la vez. un saludo.
Por akeko
#242790
Pepe2 escribió:¿ El servo lo tienes conectado a las dos superficies de mando de profundidad o a una solo ?, puede ser una tontería, pero se me ocurre que si lo tienes sólo a una de las superficies la conexión entre ambas ceda debido a la resistencia y no cojan los mismos grados.

Suerte y ya nos contaras.
A mi el epsilon me hacía algo así el primer día, le revisé la profundidad y una tenía un grado mas q la otra o algo así, se lo puse bien y ya dejó d hacerlo.
Mira la profundidad q fijo q es de eso, y un amigo mio tiene un calmato q reparó y la profundidad la tiene mas levantada d un lado q del otro y le hace lo mismo.
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Por kartero
#242806
gracias akeko, comprobare eso tambien, aunque recuerdo de haberlo mirado al construir y estaban paralelos los dos semielevadores, pero lo confirmare por si acaso. un saludo.
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Por petronio
#242808
Hm pues na lo mio descartado..a seguir probando a ver.. :? Saludos y suerte. De todas formas yo creo que de ese tipo de modelos no te puedes esperar que se comporten como un acrobatico y te hara algunos vicios. En fin suerte ;)
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Por gabriel izquierdo
#242862
lo de los semielevadores en mi caso lo descarté de plano por que supondría que una pequeña diferencia a pocos centímetros del eje del avión hace más efecto que el recorrido completo del alerón en la punta del ala. en mi opinión eso podría hacer que al realizar un loop salga retorcido pero no que un ala se "caiga" bruscamente, además lo que hacía el mio era un cuarto de tonel rapidísimo pero no pasaba de ahí.
en cuanto al exceso de mando no lo creo tampoco por que tenía la sensación de "pasear a miss daisy": ir con miedo para hacer una maniobra normalita.
está claro que un warbird no es un 3d pero por lo menos debe soportar el recorrido indicado en el kit.
adelantar en centro de gravedad 10 ó 15 mm en principio no debe hacer más dificil el vuelo, sólo un poco más torpón...
prueba a quitar un poco del peso solamente... :?

un saludo,gabriel. 8)
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Por Javier Delgado
#243339
Hola Kartero.Yo tengo el P51 de Phoenix models con 1550mm de envergadura y un OS 61 puesto.En este tipo de aviones es normal que al dar profundidad con algo de brusquedad te regale un tonel hacia la izquierda.Es debido al exceso de mando en profundidad,al darle le haces entrar en perdida al perder el flujo sobre el ala(Eso me lo explicó un compañero), y el par motor hace el resto.Hay que ser muy cuidadoso con la profundidad en ete tipo de aviones.

Saludos
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Por Lucifer
#243354
Buenas, quitale mando en la profundidad, y adelanta el CG.
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Por Michi
#243392
Esto es una perdida, al cambiar el angulo del plano de sustentación la turbulencia que se forma hace que deje de sustentarse y con el efecto par motor pués lo que nos pasa siempre que "mete el ala", este modelo lo que necesita es "caña" maniobras amplias y con velocidad, alegre, en los looping ya hay que darle gas antes de que se ponga plano, si no al "recoger" vuelve con la maldita "guiñada" es un caza antiguo y se comporta así no hay una solución definitiva, vamos creo yo... :roll: :roll:
Saludos
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Por kartero
#244097
Gracias a todos :D , este finde lo voy a probar, primero ya he revisado los semielevadores y estan bien, asi que le voy a recortar mando, y si no, le adelanto el C.G. unos 15 mm. moviendo la bateria. Lo del peso en cola lo tengo mas dificil porque lo pegue con epoxi :oops: y ya os contare. Gracias de nuevo.
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Por AntonioE
#244132
KARTERO escribió:Gracias a todos :D , este finde lo voy a probar, primero ya he revisado los semielevadores y estan bien, asi que le voy a recortar mando, y si no, le adelanto el C.G. unos 15 mm. moviendo la bateria. Lo del peso en cola lo tengo mas dificil porque lo pegue con epoxi :oops: y ya os contare. Gracias de nuevo.
Hola KARTERO,
Yo he tenido ese problema en un par de aviones, pero no con mi P-51, te lo comento porque es posible que tu pienses que la U que te has hecho en varilla de acero no tenga holguras, pero yo pienso que si, lo digo por experiencia. No es que la varilla en Y no empuje a los dos semielevadores a la vez, o que no tire con la misma fuerza, es que en la parte en la que hace la salida del fuselaje tiene tendencia a tener un juego bastante sutil que hace que el avion te propine con medio tonel.
Has una cosa para confirmar que es lo que te digo. Volando en invertido, prueba a hacer un rizo mas cerrado de lo que te permite el avion en positivo. Si tengo razon, te hara un rizo cerrado y no te metera el ala, sino, :roll: :roll: mira el peso de las alas y el centro de gravedad, pero no creo que me equivoque.
Por cierto, si el rizo invertido te lo hace lo suficientemente cerrado, lo que debes hacer es bloquear el exceso de holgura en la varilla interior. Yo eso lo hice poniendo una guia a la varilla para que no tubiera opcion de desplazarse a izquierda o derecha.
Seria conveniente que pusieras una foto de como lo tienes montado, asi te podremos dar mas opiniones, y mas precisas.

Suerte y un saludo.
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Por daniela
#244363
Hola a todos, me parece que este fenómeno ya lo he visto en algún otro avión, concretamente en un extra,electrico en este caso, pero cuando tiraba de palanca bruscamente, le entraba en perdida, esto no está originado a mi parecer por las varillas de mando que si un milimetro mas o menos, solo teneis que hacer la prueba de elevar solo el avión con una de las superficies solamente, y vereis que se eleva y nada mas, a mi me parece quye como es un avión corto de momento de cola, es muy nervioso y necesita muy poco mando para desestabilizarse. de tal manera que cuando haces un movimiento brusco, es tan rápido que el ala principal cambia de posición y se frena de momento, y eso origina el movimiento que parece una perdida que en realidad lo es. lo que te han dicho que quitale mando es correcto para mi y que cada avión tiene unas características de las que no podemos huir es asi.A menos momento de cola....menos mando para hacer lo mismo.
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Por MP3_tilaco
#244468
Yo tengo un Extra 300 que si te pasas en la profundidad te hace algo como un snap roll, los entendidos me dicen que es algo que usualmente ocurre en el Extra y lo curioso es que si te pasas en el elevador cuando baja no hace nada especial.
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Por kartero
#246003
Hola AntonioE, no creo que sea lo que dices, te cuento porque: el mando de profundidad de este avion es oculto, la u de acero que lleva tiene soldado en su centro un "horn" de mando a 90º que es donde se conecta el kwick-link que tira de los elevadorees, que es metalico. La transmision es un bowden que consiste en una varilla de acero de 2 mm. de diametro dentro de una funda que a su vez esta sujeta en su longitud por 5 puntos en otras tantas cuadernas que lleva el fuselaje, con lo que no hay holguras, de hecho si bloqueo manualmente los elevadores y le doy al mando, el servo gruñe, pero no se mueve nada. Gracias de todas formas. Un saludo.
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Por AntonioE
#246037
De acuerdo, si tienes el tema de la barilla interior, controlado prueba lo de darle menos mando.
De todas maneras, si quieres, prueba lo que te comente de hacer el looping cerrado en invertido, a ver que te hace.

Un saludo.
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Por kartero
#246238
Probare lo del looping tambien AntonioE y ya os dire algo. un saludo.

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