Ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo... pero te cuento como lo hago yo:
en primer lugar, desconecta en la radio la mezcla "revo-mix"; la mayoria de giroscopos pueden volar sin ella, y despues del ajuste la puedes volver a conectar.En segundo lugar pones los subtrims del canal de la cola (4 si tu radio es futaba) a 0 y el trim del canal 4 en el centro. En estas condiciones debes poner el brazo del servo de forma que entre este y la varilla de mando haya aproximadamente 90º. Ahora, si todo esta correcto, las palas de cola deberian tener cierta incidencia;si no es así, deberias modificar la longitud de la varilla, y fijate que escribo "deberías", porque yo nunca la toco, la tengo a 680 mm de longitud (10mm mas corta de lo que indica el manual por un motivo que luego explicare).
el procedimiento que sigo yo es el siguiente:con las condiciones descritas arriba, despegas el helicoptero y haces un estacionario; si tienes que trimar hacia la derecha para mantener la cola recta, "deberías" acortar la varilla de mando (dar mas incidencia), pero és mucho mas comodo y rápido aflojar los dos tornillos de la bancada del servo y desplazarlo hacia adelante 3 o 4 mm, es cuestión de ir probando, normalmente con un par o tres de intentos se queda bien.Si por el contrario tienes que trimar hacia la izquierda, deberías alargar la varilla (o lo que es lo mismo, solo que mas comodo y facil, desplazar el conjunto servo-bancada hacia atras).
El objetivo es conseguir que al hacer un estacionario "standard" , es decir, con las palas habituales, revoluciones habituales (+ o -) combustible habitual, el helicoptero se mantenga en estacionario con el trim de la radio sensiblemente en el centro.Si cambias de palas o de combustible, las revoluciones del rotor (y por consiguiente del conjunto de cola), varían, y con ellas, tambien el ajuste y deberas retrimar. no es difícil. Luego debes revisar los recorridos del servo, para no forzarlo en los extremos. Por supuesto, lo expuesto tienes que realizarlo en modo "normal" es decir sin el bloqueo de cola activado.
Observa escrupulosamente las instrucciones del giroscopo;el mio, en concreto (Robbe 3D Gyro) hace hincapié en el hecho que antes de volar, hay que tenerlo conectado 5 minutos, luego apagarlo, volver a conectar y volar;esto es para compensar la deriva termica de la electronica, puesto que sabras que los sensores piezoelectricos son sensibles a la temperatura; si no lo haces, te puede ocurrir aquello de "es que a medida que vuelo tengo que ir trimando, empiezo en un extremo y acabo con el trim en el otro" seguro que te suena la frase
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para terminar te explico el porque llevo la varilla de cola a 680 mm: esto me permite tener libertad de movimiento para efectuar el ajuste que te he descrito, y al mismo tiempo me permite poder desmontar el tubo de cola sin tener que modificar el ajuste, ya que de este modo no me tropieza la bancada del servo con el chasis del helicoptero, y no tengo que marcar nada ni volver a ajustar.
espero que te sirva de ayuda y disculpadme todos por este rollazo "sin parangon" en este foro.
saludos y buenos vuelos
enric