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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#212091
Pregunta ¿es verdad que cuando los primeros aviones que consiguieron alcanzar la velocidad del sonido tuvieron problemas porque se invertian los mandos? si es asi me gustaria tambien saber porque.Saludos a todos los que leen en este foro.
Por Antonio F. S.
#222534
No se si los mandos se invierten. Por lo que ví en un documental, el X-1 cuando se acercaba a la velocidad del sonido vibraba y el timón de profundidad podía perder toda efectividad. Decían que eso era porque el estabilizador era fijo. El problema se solucionó construyendo un estabilizador de incidencia variable y consiguieron romper la barrera del sonido.
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Por EC-TOR
#225074
Hola a todos, no es del todo cierto que se produjese una inversion de mandos al alcanzar la zona de vuelo transonico, lo que pasaba es que al mover las superficies de mando, se producia una onda de choque en la union de la superficie de mando con el resto del ala o estabilizador y provocaba un incremento de presion tan bestia y repentino que en vez de mover el avion, lo que doblaba era el estabilizador o el ala hacia el lado contrario y producia el efecto inverso al que se pedia,(actuando el la superficie movil como una especie de compensador). Una de las soluciones fue usar mucho menos mando y sobre como ya ha dicho Antonio un estabilizador completamente movil.
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Por miguelonete
#225121
lo que en realidad ocurria era que en los bombardeos en picado al acercase a la velocidad del sonido al intentar subir y nivelarse ocurria lo contrario, el porque ya se me han adelantado.

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