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Moderador: Moderadores

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Por Karras
#21827
Buenas
Estoy pensando en comprar un aerógrafo o una pistola de las pequeñas, con depósito de vidrio. La duda que tengo es sobre la utilización. Después de cada uso y al cambiar de color hay que limpiarlos, pero me parece que entonces se malgasta mucha pintura ¿no?, ¿o es que para cada color se tiene un frasquito y se cambia según se necesita?. En los aerógrafos con la copa me da la misma impresión.
¿Qué es lo que haceis vosotros? ¿soy un rácano :) ?
Salud
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Por JOSE_JUAN
#21837
Hola Karras.

No te puedes dar idea de la cantidad de pintura que se malgasta, por no decir de disolvente y papel de cocina pues, cada vez que tienes que poner pintura en un aerógrafo aunque sea del mismo color, debes limpiarlo completamente, de lo contrario terminas formando grumos y se estropean enseguida. La experiencia te dirá las cantidades a utilizar, pero es dificil, sobre todo cuando haces alguna mezcla, que siempre terminas la pintura cuando te queda algún riconcito o te falta algún retoque, y repetir la mezcla exacta si es "hodido"

Pero no todo es negativo pues los acabados son de impresión y en cuanto coges un poco de práctica a la técnica del enmascaramiento, flipas. Dirás: ¿Eso lo he hecho yo? Ya lo verás. Ánimo que te veo pintando macizas como las de los camiones tragamillas yankees.

Un saludo.
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Por Karras
#21859
Chas gracias, Jose, era lo que me temía :)
Siguiendo con el tema, creo que me decidiré por la pistola-aerógrafo, la que tiene el depósito de cristal y hace la mezcla pintura-aire dentro de la boquilla. No tengo muchas pretensiones ni he manejado nunca uno antes, además es muy barato, ¿que tal resulta?
Y otra cosa, me dicen que puedo enchufarlo directamente al compresor de nevera que tengo para hacer la cámara de vacío (por el tubo que sopla, claro :)) ¿Se puede enchufar diréctamente, es decir con el compresor soplando continuamente?
Hala, por hoy ya está bien de preguntar :)
Salud.
Por xixo
#21884
hola karas me acbo de acordar de que hace años un amigo utilizando los motores de nevera fabricaba compresores paralos aerografos pero el les añadia un deposito que lo sacaba de el sistema hidraulico de los camiones(ho algo asi). esto tal vez te ayde por lo de que no se quede sin presion e medio de ungrafiti.


firma:
el que espanta el viento con la zagi
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Por Felipe Garcia
#21891
Es cierto lo que dice Xixo, si utilizas la bomba de vacío de una nevera(que es lo que utilizo yo) necesitarás un calderín, para que es aerógrafo siempre tenga la misma presión. En lo que respecta al aerógrafo solo decirte que cualquier cambio de pintura o prueba no las hagas directamente sobre el modelo y siempre mucha limpieza para que no se obstruya la aguja.

Suerte
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Por Juancar
#21915
Hola Karras, te cuento un poco mi experiencia con los aerógrafos:
En primer lugar hay 2 cosas, aerógrafos y difusores:
los difusores son para pintar grandes superficies, y no puedes regular el flujo de pintura, son como los botes de spray.
Los aerógrafos son para pintar superficies pequeñas, puedes pintar líneas muy finas con ellos, pero te aburres como quieras pintar una superficie.
También se llaman de simple acción o de acción independiente, si puedes regular o no el flujo de pintura por separado.
Respecto a los que tienen el depósito arriba o abajo, la diferencia es que en uno la pintura cae por gravedad y en los otros se aspira, respectivamente. La diferencia es el tamaño del depósito, si lo tienen abajo es más grande, y la 'carga' de pintura dura más, están pensados para superficies grandes. Si se necesita mayor precisión, la boquilla tiene que estar cerca del papel o lo que quieras pintar, entonces el depósito puede ser un estorbo, y se ponen arriba, más pequeños.

Yo tengo un aerógrafo, que usaba para hacer maquetas estáticas, sobre todo para marcar paneles, ensuciar, y esas cosas. Aun no lo he usado para un aeromodelo, pero en breve lo intentaré :wink:

lo de la limpieza es un K0#@Z0, cada vez que cambies de color o cuando quieras guardarlo tienes que limpiarlo TODO escrupulosamente, hay que desmontar medio aerógrafo. Pero es que como no lo hagas y dejes algún resto de pintura dentro, menuda cagada, jeje

Respecto a lo de enchufarlo directamente al compresor de la nevera, te lo desaconsejo, por que el compresor está soltando un chorro de aire sin parar, y en el momento que dejes de pintar la presión sube dentro del tubo, por lo que, a menos que pongas un presostato o algo asi, puede reventar algo. Además, creo que el chorro de auire que te da un compresor de nevera va 'a tirones', por lo que la pintura puede salir a escupitajos. Lo mejor es un compresor con calderín, o que uses botes de propelente, que es un coñazo pero sale barato.
Si quieres te digo la dirección de una web donde explican como hacerse un compresor con calderín, presostato, etc a partir de un motor de nevera.
No se me ocurre qué más contarte, si quieres que te aclare algo, pregunta, que ya ves que este tema me mola :lol:
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Por Karras
#22042
Hola
Más o menos sabía las diferencias entre aerógrafos y pulverizadores, que en el otro post llamo erroneamente aerógrafo :oops: . Por lo que me dices, me parece que con un pulverizador tengo bastante (y es más barato :) ) porque no me voy a dedicar al detalle.
Lo del compresor era lo que me parecía, que no puede ser bueno para la bomba el estar soplando con la boquilla cerrada :? , el problema ahora es que no tengo sitio físico para el calderín (no se si conoceis mi taller, puse fotos hace algún tiempo :) ) y lo de los botes de propelente no me sulibeya.
De todas maneras no estaría de más conocer esa página para hacer el compresor. Yo ya tengo la bomba de vacío, así que me queda un tubito libre :D
Salud.
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Por Juancar
#22058
Aqui tienes la dirección:
http://es.geocities.com/minimapa/articu ... iculo6.htm
Es un poco cutre pero económico y efectivo, que es de lo que se trata, jeje. Además este hombre se lo curra mucho, explica todo paso a paso y es bastante imaginativo, obsérvese el horno de secado que utiliza :twisted:
Fíjate en la sección de agradecimientos, a ver si te suena alguien :wink:

Por cierto, yo tengo un cutre-compresor de la marca revell, que costaban unas 8000 ptas en su momento (48 euros para los modernos) que no lleva calderín y está constántemente soplando, lo que pasa es que tiene mucha menos presión que un compresor de nevera y entonces no hay problema por eso. Solo si vas a estar mucho rato sin pintar es conveniente desconectarlo.
Te pongo una foto de uno parecido, pero no es el mio. Este tipo de compresor igual te cuesta unos 60-80 €

Imagen

Si solo necesitas un pulverizador por que quieres pintar superficies, en las tiendas de modelismo tienes unos que tienen el cuerpo de plástico y el bote de cristal, son de simple acción (o sea, como un bote de spray, aprietas y sale pintura, sin regulación) que cuestan 6 € y van de maravilla, de hecho yo empecé con uno de esos. Otra imagen de ejemplo, tampoco es el mio, tengo la cámara de fotos 'inoperativa' :? :
http://images.auctionworks.com/fullView ... sh_kit.jpg

Si necesitas algo más, pregunta. 8)
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Por Karras
#22092
Ese, ese es que quiero, pero yo solo lo he visto a partir de 15-16€ :?
He leido un poco por encima la página del compresor y está muy bien, seguro que saco algo en claro :)
Gracias
Salud.
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Por Juancar
#22671
Bueno, es que yo lo tengo desde hace unos 12 años, asi que es posible que anden con esos precios :oops:
De todas formas esta semana me voy a pasar por una tienda de modelismo, y preguntaré lo que tienen y precios. Ya te contaré.
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Por Juancar
#23000
Pues me he informado y uno como ese cuesta 13 euros, ha subido bastante desde que lo compré yo :lol:
Si lo quieres para superficies más o menos grandes es más aconsejable que un aerógrafo, que sólo utilizo para hacer líneas, manchas de camuflaje, etc. Como da muy poco pintura, para cubrir algo necesitas dar muchas capas.
El difusor o pulverizador da más pintura, pero menos precisión. Aún asi, puedes usarlo por ejemplo para hacer manchas de camuflaje de un avión mediano.
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Por OscarO
#23132
hola a ver yo tengo un compresor y puedo decirte que yo si he pintado un avion con el un avion no muy grande, de mas omenos 1,5 metros de envergadura, y bueno se tarda un poco pero queda muy bien pese a que no controlo el aerografo para nada, por cierto me lo cargue osea la pieza de la punta que encaja en la aguja. estoy buscnaodlayo tenog un motor de nevera como compresor,(sale a golpes el aire? es qu ami me daba la sensacion de que salia continuo, ahora me explico ciertas cosas, lo malo de el motor de frigorifico, nunca lo vuelques o se te sale el aceite y empieza a escupir aceite(me ha pasado).
Oye y ya aui hablando como pintas juancar los detalles tan pequeños? es que ni de coña puedo, tenog el motor de compresor enganchado directamente cosa que he visto taba mal, pero hay que regular tambien la presion?, es que si pongo la linea muy fuina tenog uqe acercar el aerografo y claro me sale con un apresion que me hace gota.
Última edición por OscarO el Mié, 22 Dic 2004 0:51, editado 1 vez en total.
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Por Juancar
#23138
En pimer lugar la pieza que se te ha roto es la BOQUILLA, si tienes un aerógrafo de marca más o menos conocida seguro que en cuentras repuestos en tiendas especializadas, por que la boquilla y la aguja son las piezas que más se rompen.

No se si en el caso del motor de nevera el aire sale de forma contínua o a golpes, como sucede con los compresores de pistón sin calderín. A ver si algún dia desmonto uno de nevera, que tengo curiosidad.

Para pintar detalles finos necesitarías un aerógrafo de dibujar, pero son muy caros, del órden de 200€, por lo que si tienes uno económico (el mio anda por los 80€) tienes que andar enmascarando, es decir, tapando con cinta de carrocero por ejemplo, para definir la zona que no quieres pintar. Hay una cinta específica, de tamiya, que es la ideal, pero es bastante más cara que la cinta de carrocero del todo a 100 :) Si no quieres obtener bordes rectos, tienes que poner la cinta levantada, sin pegarla del todo, para que la pintura se cuele por debajo y deje una línea difuminada. Ahora mismo tengo el scaner inoperativo, ya os pondré unas imágenes de cómo hacerlo.
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Por OscarO
#23153
pero entonces loq ue dices de hacer efectos de ensuciado? por ejemplo mi aerografo es de la marca vivaz creo pone a ve especificaciones.

0,3mm fine tip fluid nozzle
air consumption 0.4-0,8 scfm
working pressure 115-45 psi

lo de 0,3 mm no es el grosor minimo de el chorro de pintura? si es asi esloq ue nos e como utilizar sin que se emborrone
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Por Juancar
#23154
Los 0.3 mm es el diámetro de la boquilla, el agujerito por donde sale la aguja. Es el diámetro del chorro de pintura al salir por el aerógrafo, que se va expandiendo en forma de cono, por eso al alejarlo hace trazos más gruesos y al alejarlos, más finos.
Para dar efecto de ensuciado lo que se hace es marcar los paneles de las alas en un color más oscuro que el resto del avión, ensuciar de negro la salida de los escapes, etc, que es lo que queres hacer tu?
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Por OscarO
#23198
Pues dibujos con asm o menos detalle, dar efectos y demas cosas, decir que al iguaklq ue el tuyo en el mio se puede regular la cantidad e pintura que sale y el grosor del chorro, por eso te decia lode 0,3
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Por Fran_Martos
#23364
Hola a todos.
Mira karras, si de verdad quieres algo que te de juego no lo dudes y comprate un aerografo en condiciones. Hay aerografos bastante economicos y te puedo asegurar que tiras lineas de menos de 0,5 con nada que practiques y coordinar el flujo de aire y la cantidad de pintura es mucho mas facil de lo que pueda parecer.
Yo tengo un Aztez 470 pero empece con uno de CHAVES, el AB 300 que es una copia de los buenos tipo BADGER y similares de deposito por gravedad mediano y yo he pintado camuflajes en maquetas 1/72 a mano alzada y alucinas la precision que tiene. Si lo buscas bien se puede encontrar MUY barato aunque en papelerias tecnicas lo he llegado a ver a precios muy altos.
En cuanto a limpiarlo, sin problemas, utiliza el aerosol especial para "aerografos y pulverizadores" que vende CHAVES y me atrevo a decir que no tienes ni que desmontarlo. Mi AB 300 lo limpiaba con disolventes y con desmontajes periodicos y ya se le pegaba la junta de la aguja pero me dio por comprar el limpiador de chaves y.....tiene unos diez años el aerografo, funciona perfectamente y no llege a cambiarle la junta y esta como nueva, lo juro.
Por ultimo el compresor tampoco es ningun problema. ¿Tienes un motor de nevera?. Pues con un presostato y un manometro regulador de los del "carrefour" y unos tubo de PVC ya tienes compresor con calderin de unos 4-5 bares. Si te interesa le hago unas fotos al mio y te las mando.
Para cualquier duda me das un toque.
Un saludo y Feliz Navidad.
Fran
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Por Juancar
#23375
El chaves AB300 es el mio!!! :o
La verdad es que es muy buen aerógrafo en cuanto a calidad precio, por que está tirao si lo comparas con 'los buenos', y como no somos expertos en su manejo, no les íbamos a sacar el máximo rendimiento, asi que este nos hace el apaño.
Aunque es verdad que permite hacer líneas muy finas y detalles, si lo que quieres es cubrir una superficie grande, es bastante pesado, por que da un chorro de pintura muy fino y tardas media vida. Yo aconsejo tener un aerógrafo para pintar detales, manchas de camuflaje, etc, y un difusor de estos de 15€ para cubrir grandes superficies.

Por cierto:
Por ultimo el compresor tampoco es ningun problema. ¿Tienes un motor de nevera?. Pues con un presostato y un manometro regulador de los del "carrefour" y unos tubo de PVC ya tienes compresor con calderin de unos 4-5 bares.
Eso me interesa mucho!! por favor pon fotos y amplíanos la información.
Un motor de nevera lo tenemos nuevo desde unos 30€, asi que merece la pena...
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Por Fran_Martos
#23544
Ahi van unas fotillos. Yo creo que no hace falta ninguna esplicacion...tubo de PVC, racores y T de fontaneria, manometro, presostato y manometro regulador (no es imprescim¡ndible que sea con filtro) y muy importante una valvula antirretorno a la salida del compresor o a la entrada del calderin desde este.
Un saludo
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Por Fran_Martos
#23548
No me deja poner mas fotos asi que si alguien quiere alguna mas, se las mando a su mail.
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Por Juancar
#23608
Me encanta!!!
Lo de que no te quepan más fotos debe ser por que solo puedes poner 3 fotos por post

Tengo un par de preguntas:
-El aire sale por el manguito flexible metálico que se conecta al tubo de PVC, no? y donde tiene el compresor la toma de aire?
-El tubo de PVC hace un recorrido un poco raro, baja por debajo del compresor, da la vuelta y sube otra vez. Esto lo haces para aumentar el volumen total y que el propio tubo sirva de calderín???
-como has sujetado el tubo de pvc?
-El presostato es el aparato negro?su función es desconectar el compresor cuando alcance una cierta presión, verdad? se puede regular esta presión?
-Veo que tienes 2 manómetros, uno es para medir antes del regulador y otro, el del regulador, es el que mide la presión de salida, la que se aplica al aerógrafo?
-por último, sabrías decirme el precio del presostato, manómetro y regulador?

Bueno, al final me han salido más de un par de preguntas, jeje :mrgreen:
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Por Karras
#23676
Suscribo todas las preguntas :)
Salud.
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Por Juancar
#23687
He estado investigando y creo que ya tengo la respuesta a las preguntas 4 y 5:
El presostato es como el termostato de las calefacciones de casa, se regula a una determinada presión, y cuando se alcanza ésta, desactiva el compresor, que se vuelve a activar cuando la presión baje por debajo de un cierto valor, que no se puede regular. En los que yo he estado mirando se activa cuando la presión desciende 2.5 kg. Es como un interruptor activado por la presión. La presión a la que ajustemos el presostato debe ser menor que la máxima que aguante el calderín, asi servirá de protección para evitar que pueda reventar.
Hay presostatos que tienen varias tomas, de manera que se pueden conectar diréctamente a él el manómetro y manoreductor, pudiendo prescindirse de la T.

Efectivamente los 2 manómetros miden presiones diferentes, el primero, la presión dentro del calderín, en este caso el tubo de PVC. El manoreductor es como un grifo, si lo cerramos disminuimos la presión, por lo que el valor que indicará el segundo manómetro será menor que la del primero.
Respecto al vaso decantador, es muy conveniente: El aire, al comprimirse, condensa, y si no tenemos este vaso, el agua llega al aerógrafo y la escupe.
Por último, es conveniente poner antes del presostato una válvula de seguridad, por si algo falla, para evitar que pueda reventar por algún sitio.
Por xixo
#23783
Hola Aquí
Soy Diego
Te tengo que pedir que si encuentras un ayer a buen precio y o un pulverizador que me avises gracias diego.
Es que estoy pensando que a lo mejor me compensa comprarme uno.
Igualmente y te avisare si lo encuentro.

hapi x+
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Por Pablo230
#23877
Hola. Soy Pablo. Yo quisiera saver si merece la pena pintar los aviones, osea, la decoración, con aerografo, ya que si aces con oracover la decoracion y son tiras finas, en vuelo se despegan y de la velocidad se me destrozan, y estaba pensando en forrar el avión de blanco, y luego, pintar el avion a aerografo y pulverizador, para tener mejor terminacion y que no se estropee tanto con el tiempo. Que aerografo me recomendariais? No quiero uno profesional, pero que me sirva tmbien para acer trabajillos de precision, uno completito y mediocre, y si teneis una idea del precio del aerografo, pos mejor

Ya me are el compresor con calderin, o usare una votella de buceo (12.000-15.000 pelas de segunda mano, 6 euros llenarla,yo me la pillare gratis). A!, la pintura es mu cara?


Gracias y Feliz Navidad a todos
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Por Juancar
#23896
A menos que se trate de un avión de glow, se puede pintar con aerógrafo. Si es un avión de explosión el combustible puede disolver la pintura.
Para ésto te sirve un pulverizador de los de 15€.
Respecto a lo de la botella de buceador, mientras la presión no sea excesiva, sirve perféctamente, aunque no sé cuanto te durará la carga de aire, me temo que se te pueda quedar corta.
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Por Pablo230
#24174
Pos ese es el problema, que pensava usarlo para glow, y no ai ningun barniz o similar para estos casos?
Y por lo de la votella.... los buzos respiran con ella una hora y cuesta 6 eruos llenarla. Pero bueno, me terminare aciendo con un compresor de nevera.Saludikos
Por Pepe
#24261
Supongo que los tubos de PVC van pegados con el pegamento especifico para PVC y que a su vez hacen de "chasis" y "deposito"y solamente utilizas las piezas roscadas en las conexiones de los accesorios ¿es así?.Seria un buen regalo de Reyes.Saludos
Por Pepe
#24262
se me olvidó preguntarte que presión maxima admite, ó a que presion tienes el presostato; para evitar al menos el susto de un despiste, yá que supongo que el aerografo irá con muy poca presión.

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