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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Jesús
#1951
Buenas,
Manés, me dirijo a tí porque también entelaste al Pico y no sé si te pasó lo siguiente.
Te cuento. Ví tus fotos de la Pico recubierta de Oracover y me encantó. Este fin de semana decidí hacer lo mismo con la mía que estaba ya que se caía a trozos de todos los trompazos. No lo hice con ese producto sino con vinilo, un secador para las zonas curbas y mucha paciencia. La verdad que es resultado ha sido deslumbrante.

Pero el sábado voy a volar con mi flamante y brillante Pico. Pongo las baterías en la misma disposición de siempre, lanzo y de repente sube en vertical entra en pérdida y cae totalmente en picado sin que pueda hacer nada por evitarlo. Pero literalmente en picado, es más pegó en el suelo directamente con el eje de la hélice. No salía de mi asombro por lo que había pasado ya que no me lo había hecho nunca. Los controles no funcionaban ni poco ni mucho ni nada.

La cogí y veo que la hélice se ha doblado, aparentemente no tenía más. Le doy al motor, suena ronco (parecía de explosión, creelo), y parece que tiene mucha más fuerza. Sólo subiendo el trim a tope, el sonido es muy fuerte y las revoluciones parece que se han disparado. No sé que le había pasado del porrazo pero al motor algo le ha sucedido en el golpe. Enderezo la hélice y decido tirarla otra vez.

Motor a tope y parece que tengo una cortacesped en la mano. Lanzo y hace lo mismo, sube en vertical y cae de punta. Esta vez sí, los daños son mayores hélice partida, timón desencajado (del porrazo), carcasa delantera para tirar. En definitiva, para salir corriendo por la torpeza por mi parte de no haberlo comprobado.

Empiezo a darle vueltas al tema y me da por mirar el CG. Sorpresa, con las baterías puestas en su sitio bueno, centrada antes del entelado, resulta que ahora la descompensación es brutal. Muevo las baterías dentro del habitáculo y no hay forma, las saco y las pego debajo del motor, casi pegando en la hélice y ya no tanto pero sigue pesando una barbaridad la cola. Entiendo que ese puede ser el gran problema.

Bueno, todo este rollo para comentarte si te pasó a tí lo mismo. Cuando recubrite la Pico se te varió tanto el CG? Cómo lo solucionaste?

Gracias
#2009
El orcaver de toda la cola retrasa el CG un montón.

A mí no me llegó a pasar porque lo verifiqué antes de estrenarla y pude corregirlo. El arreglo es relativamente fácil con un soldador y mucha apaciencia agrandas el hueco de la batería todo lo que puedas y las pones muy muy adelante, tienes que comerte un buen pedazo de estiropor. Luego yo enchapé el hueco por dentro en balsa de 1 y le puse un tapita con unos tornillos para que no se viesen las baterías. El CG quedó justo en el límite que pone el fabricante (el de máximo retraso).

Buena suerte para la próxima.
Saludos.
Manés
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Por Jesús
#2033
Gracias por tu ayuda pero respecto a lo que te refieres como límite de retraso no lo entiendo bien. Leyendo el libro de instrucciones saqué la conclusión de que el CG había que medirlo en el larguero que une las dos alas. Eso es lo que tomo de referencia y es en lo que me baso para comentarte que la cola pesa una barbaridad.

Claro, si hay un margen hacia atrás, la cosa cambia. Te acuerdas dónde está ese límite de retraso?

Intentaré hacer más grande el hueco para adelantar las baterías. Veré como soluciono el tema del hueco para el tren de aterrizaje y tener cuidado para no restar consistencia al conjunto. El hueco del motor está muy cerca y ya lo tengo bastante tocado porque se me partió hace quince días

También tengo que pensar en pesar la Pico. Tu comentaste que la tuya llegó a los 800 gramos y me da la sensación que la mía por ahí andará y no sé, me parece que me he pasado con el entelado, que no ha sido buena idea. Habrá que pensar en la posibilidad de comprar otra y dejarla a punto.

Venga, gracias de nuevo.
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Por Manés
#2085
A mí me quedó en 67.

El límite según el fabricante son 65, lo que pasa es que mirarlo con los dedos es cometer un error de 1cm. Yo tengo un chisme hecho con dos palos en forma de punta de lanza pegados perpendiculares a una tabla horizontal (echo con escuadra y nivel) y pongo el avión encima para que quede en equilibrio en el punto exacto del CG. En la Pico Cub creo que los 65 coincidían justo con el extremo del larguero central más alejado del borde de ataque. A mí me volaba perfecta un par de milímetros más atras.

Saludos.
Manés

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