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Moderador: Moderadores

Por dragoncet
#1297424
Hola a todos, ando practicando la caída de ala, y medio me sale, pero al verlo en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_del_ala observo que habla de timón izquierda (para caer hacía ese lado) y alerones derecha.

Yo no toco los alerones, ¿Es necesario si el avión no tiende a girar? ¿Ayuda en algo?

Saludos.
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Por Jose Luis28
#1317959
En absoluto, eso de los alerones a mi tampoco me cuadra, yo tampoco los toco, para qué. :roll:

Si no tiende a virar le das un golpe de gas con todo el timón, y sale solita.

Se le habrá ido la olla al de la Wiki :mrgreen: , o tendría su avión viciado.

Pero es que ademas no dice cuando esta bien ejecutada.

En fin.......... :roll:

Un saludo
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Por Charlie55 C.Aguado
#1318124
Pues si, con el alabeo se corrige pero no hace falta si entra bien la caida, puede ser que sea para aviones y no aeromodelos.La maniobra depende del modelo, pero ya sabes:Palanca atrás, quitar gas pero no del todo para que no campanee, direccíon a tope.
.Mejor se mira los tutoriales que hay de los simuladores de R.C.,son mas fiables y adaptados a lo nuestro.
Por dragoncet
#1318541
Gracias por las respuestas, somos lentos pero seguros :mrgreen:
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Por javibcnpar
#1323392
Hola!

lo de los alerones al lado contrario del timón de dirección es porque el avión tiene a "volar" el ala exterior al giro en el momento de lanzar la maniobra. generando que el avión rote también alrededor de su eje longitudinal, lo hara una especie de "retorcimiento" que hace que o bien salgas 90 grados desviado o bien se te enrosque en una barrena invertida.

Este efecto es tanto mas notorio cuanto mas velocidad lleva el avion al lanzar el giro de la caida de ala. Por ejemplo: En una CAP10, que es mas escasa de potencia y es de paso fijo (por lo que las revoluciones del motor decrecen si decrece la velocidad vertical) necesitas lanzarla cuando al avion le queda aun una cierta velocidad vertical (si no, se te caera para atras). En cambio en un avion mas potente y de paso variable -un extra300 o una Zlin Z50- el numero de revoluciones NO decrece aunque el avion este ya parado, con lo que la caida de ala se lanza casi a avion parado, y ese efecto es menos notorio (has de corregir menos palanca a la derecha).

Ese articulo de la wiki esta escrito para aviones 1:1 en los que la relacion peso-potencia es mucho mas baja que en un RC. En un RC, como la potencia es enorme para el peso del avion, no hace falta lanzar el giro de la caida de ala con velocidad, con lo que el efecto del "alabeo" no es visible, ni la correccion seguramente necesaria.

Pos hala!! .. lento, pero tambien he hecho mi microcontribucion .. jejejejejejeje :-)
Saludos!
Javi
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Por Jose Luis28
#1323436
Gracias por la extensa aclaracion Javi.

Yo por lo menos, nunca he necesitado de la correcion mencionada en RC, en aviacion real, ojala pudiera yo poderla experimentar.

Aeromodelo que justo se detiene en y sobre la misma vertical, gas abajo, ( ralenti alto ), todo y mucho timon de direccion, y salen con suma facilidad.

Un saludo

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