miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por jaimehdez
#893313
Hola a todos, no se si este es el hilo, para hacer mi consulta, pero he leido en todos lados, y creo que lo más cercano a lo que quiero, de no ser así rogaría al moderador que lo ubicara correctamente.
El caso es que tengo un easy glider, pro, lo tengo para volar en una ladera no con demaciado viento, pero como estoy aprendiendo y encima solo, necesito unos consejos, básicos, de como moverme entre las corrientes de aire ascendentes, de como ganar velocidad para desplazarme de una a otra, y sobre todo de como aterrizar sin dejarme los dientes.
Gracias a todos, y sobre todo alos que pierdan su tiempo en acesorarme, la verdad es que me encanta esto del vuelo pero solo aveces desespero, en todo caso iré poniendo cuales son mis dudas, que en realidad son todas, lo que mecesito es un manual del vuelo a vela para tontos, pero todo se aprende en esta vida.
Gracias y si alguien puede resumir y explicar las maniobras basicas, le estaré muy agradecido.
Por jaimehdez
#893628
Hola Javier, gracias por los consejos, te comento no estoy aprendiendo sólo por capricho sino que mis circunstancias laborales no me permiten coincidir los fines de semana en la montaña, y cuando el curro lo permite, parece que los aeromodelistas, no están por la labor, total que el tiempo que llevo en el mundillo, que han sido unos cuatro meses, entre el montaje del easy glider y algunos vuelos, todo esto a fuerza de leer en este foro y recibir consejos, no he coincidido mas que con un aeromodelista, un día y que volaba un entrenador, y "pá" mal de males yo no había acabado el EG.
Despues de este rollo te cuento, llevo volando algo más de un mes y medio, me escapo cada vez puedo, he conseguido volar unos 35 minutos, no por agotamiento de baterías o averías sino porque se me agotaba el tiempo de descanso, con todo he disfrutado como un niño chico, he tenido la suerte de ir superando errores, a medida que han ido surgiendo, (la primera vez que lancé el avión narizazo contra el suelo, y así unas tres o cuatro veces más, hasta que me percaté que el servo de profundidad estaba invertido, en otra ocasión descubrí que cuando queria ir a derecha y daba mando, el avión iba a izquierda, tras mucho leer averigue como deben estar los alerones, en fin con esto te haces una idea), pero a día de hoy, mi easy sale recto con el lanzamiento, y consigo controlarlo con algo de "dignidad".
Intento responder a tus preguntas y de esta forma no te aburro, soy de Tenerife, concretamente del norte, Valle de la Orotava, aqui este tipo de avión se vuela en un zona llamada las Medianias, (un paraiso para el paisaje, a tus pies el Valle), no onsiste en si en una ladera, se trata de una vertiente del Valle, al sur de este, que se ve premiada con los vientos del Atlántico, que por suerte tocan del norte, y por tanto al lanzar los veleros lo haces contra el viento, esto es otra, aquí no hay viento como tal, tan sólo una ligera brisa, más o menos intensa, que hace que sea sostenible, el avión, si es cierto que en esta zona, las térmicas son abundantes, de ahí mi pregunta, ¿cómo moverme entre las térmicas, sin usar motor?, con respecto a la pista está algo "lisa", si quitamos los estrecha que es, lo corta, las piedras, y los matojos, pero no ahí otra cosa y es de agradecer, cuando dices que se intente aterrizar en la meseta, aquí hay que cambiarlo, por una ladera, en sentido descendente de un 20% de desnivel ( cuando el avión queda lejos de tí bajar a por el, no cuesta, pero amigo cuando miras la emisora se te quitan las ganas de volver, a por ella), con lo que el la entrada del velero, este terreno es en forma de cuña de tal modo que para lanzar el avión genial porque en seguida se separa del suelo, pero amigo cuando entra, el suelo se acerca muy rápido al formar este y la línea de descenso un angulo agudo y tu vas para el vertice, con todo consigo hacer algún aterrizaje desente, ya que he cogido referencias de entrada, horizonte, costa, y torreta electrica, de modo que a veces y si no hay rachas de brisa, o las cojo bien y no tengo que rectificar mucho, lo dejo a menos de 5 metros de mi, esto en escasas ocasiones, puesto que lo normal es que se me acabe la pista antes de tocar el suelo, o que tienda a picarlo para bajarlo, de forma precipitada, porque la pista se acaba y normalmente paro fuera de pista, osea desmorronado contra el suelo, por eso me interesa lo de los aerofrenos, que no te quiero contar lo que tardé en programarlos, (Solo alerones hacia arriba, sin mezcla con timón), cuando veo que me paso de la pista tio por el interruptor y chico aquello frena que es un gusto, pero me quedo sin control, tiende a picar y ya estamos ¡atacaso seguro!!, esto lo hago cuando entro con demaciada velocidad y se me acaba la pista, si me pudieras explicar de forma algo mas sencilla como accionar los aerofrenos, y el timon te lo agradecería, con la emisora futaba 6ex[/color], y tambien como moverme entre corrientes de aire, ganando algo de velocidad, ya sería la bomba.
mi mejor vuelo uno la semana pasada con dos aguilillas muy curiosas con ese bicho blanco, en el cielo, fue fantastico de mis mejores vuelos, seguirlas y sibir, el aterrizaje ni locuanto por patetico, pero ellas no me vieron.
Tremenda explicación, gracias si haz llegado al final, la verdad es que son unos heroes los que ayudan a novatos como yo gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#893722
Hola Jaimendez, yo tube el EsasyGlider y los comienzos fueron parecidos :oops: ... afortunadamente tienes un avión muy majo para aprender, noble y aguanta de "to"... y sinó un poco de loctite y a repetir ;-)

Yo también dispongo de muy poca pista, y además con matojos, piedras y demás... una mejora que le puse, y es una pasada para aterrizar, es hacerle unos flaps. Tan solo continúa el corte de los alerores hasta a unos 4cm del fuselaje, le pones un poco de cinta adhesiva por arriba haciendo de bisagra y encaja un par de servos conectados a un canal libre (yo como no me quedaban, pues al de las ruedas).

Cuando vas a aterrizar, te aproximas como a unos 10m de altura (con margen, para que si fallas puedas salir y repetir) y cuando estás a unos 50m delante de tí (el viento de frente al avión) activas los flaps para que bajen unos 45%, notarás que el avión pega "un pequeño bote" por el aumento de sustentación (como ya lo sabes no te pilla de sorpresa y cuentas con él), verás que el avión bajará más pero a velocidad de cámara lenta hasta tí (si le traes mirandote de frente es más fácil controlar y calcular)... ya verás como le posas donde quieras con precisión.

Si combinas los flaps con los spoiler que te dice Javier (los dos alerones arriba) consigues que el avión pierda altura más rápidamente y se pose casi como un Harrier :D. Activas flaps, si ves que vás "largo" pones un poco de spoiler, cuando ves que va en trayectoria de planeo (bajada a unos 30º hacia ti) quitas spoiler. Siempre vigilando el morro del avión para mantener el ángulo de vuelo con "la nariz" un poco más alta de lo normal.

De todas formas, sean flaps, spoiler, o ambos, la técnica es la misma: necesitas ayudarte de un mecanismo para "cortar" el planeo o encima cuesta abajo en tu caso como no le aterrices de picado :? te pasarás de largo siempre. Nosotros cuando estamos en "la meseta" nos pasa igual y nos salimos de ella como no consigamos bajar, y no todos los aviones se quedan "parados" contra el viento para cogerlo a mano (el EasyGlider es más dócil para eso), pero si tu idea es aprender lo suyo, entiendo, es que practiques la técnica, para que en su día la puedas aplicar en otros modelos.

Salu2
Por jaimehdez
#893877
De nuevo gracias por ayudarme, entiendo lo de los aerofrenos, alerones arriba, y lo del 70%, del recorrido, yo lo tengo al 100%, para llegar a los dos centimetros recomendados, y claro está, por lo que dicen ustedes, al carajo con poder enderezar una vez activados, (esto pal bote, y no pienzo volver a volar sin haberlo corregido), lo de los flap me parece una pasada, y no veo complicado hacerlo, de hecho mi primer avión fue uno construido de corcho el Roque y usaba este sistema de bisagras, (voló muy poco pero voló), en todo caso será ir pobando, repasando el post, anterior el que era más largo que un día sin pan me dí cuenta que no expliqué lo del viento en la pista, como dige, la pista es descendente al norte, es decir, lanzas el avión al horizonte, y este sale perfecto viento de morro, y con el descenso del terreno gana altura de forma segura sin motor y con soltura. Pero muchacho, aterrizar es otro cantar, la zona de aterrizaje en desnivel, y corta, a mi espanda es decir detrás de la zona de vuelo, un desnivel mucho mayo, en sentido ascendente, con lo que aqui por espacio y por la disponibilidad de la pista, aterrizo, con el viento a favor es decir de cola, entramos de norte a sur, puesto que si intentamos virar el avión para entrar con el viento de frente, amigo, tenemos que virar a más de 15m de altura, (al paser sobre nosotros, y estamos fuera de pista), para no tocar el suelo del tramo, de terreno con más inclinación y que no es pista, pues bien la verdad no lo he probado pero estoy casi seguro que virando a 15m y enfilando la pista en denivel hacia abajo, no entro en la vida, recordenos que no es más de 20m de pista, y otra vez a la ladera, puesto que sería como vorver a lanzar el velero, pero de más altura y creo que con más velocidad.
Chicos intento ser escueto pero quiero apreder y que me entiendan por eso estos pedazos de textos, lo quiero decir es que en mi zona se aterriza a favor del viento, poe eso hay que tenerlos bien puestos para cogerlo con la mano, aquello biene rápido, muy rápido, y en mi caso no se programar la futaba ex6, con la mezcla de aerofrenos y timón -4mm, que pone el manual, así que concretando aterrizo con el viento de cola, que debo hacer, y como mezclo los alerones con el timón.
Nada y ahí va otro testamento del pesado, un saludo y gracias por el interés.
Por jaimehdez
#893879
Se me olvidó decir que si no les importa les voy a mandar un correo con un gráfico de como es la pista y esto de los desniveles, de esta forma creo que nos entenderemos mejor, no lo posteo porque no me manejo con esto, y no se como sibirlo.
un saludo de nuevo.
Por jaimehdez
#893939
Chicos no puedo mandar el coreo con el grafico ni subirlo para que lo vean, si alguien me lo explica lo intentaré, en todo caso me dice que el formato no es adecuado,
Por airmad47
#894051
Hola jaimehdes.
Bueno...ante todo tranquilidad.Volar en medianias no es misión imposible y menos con un Easy Glider. Ante todo, y si tienes problemas,lógicos -por otro lado- de alguien que empieza a volar, te aconsejo que procures asesorarte con la peña de La Ladera,que lleva volando ahi un "tiempecillo" y que se conoce el terreno y las cabras que allí pastan, muy bien.Nosotros estamos deseando que los nuevos "pollitos" aprendan y que el grupo crezca con gente maja con ganas de volar en buen rollo.Se entienden tus problemas de horario laboral, pero que sepas que aqui se te ayudará como a cualquiera que desee aprender.Bueno...hay excepciones como en todos sitios y nosotros no nos libramos de tener a un "ingenierillo" que con "tres horas y media" de vuelo mal hecho creen ser la reencarnación de Charles Lindenberg.Pero bueno, al margen de esto último procura contactar con nosotros de nuevo y sin ningún problema te enseñaremos.No hay problema.
El Easy Glider es una "madre" de avión,noble, duro y más sencillo de volar para los principiantes de lo que parece.Animo que llegará a comerte en la mano.Te esperamos por aqui.Un saludo para ti y los colegas de este hilo.
MAD
Por jaimehdez
#894150
Hola airmad47, creeme que no me quejo de la ladera del Norte, como he dicho es lo que ahí, y debo dar gracias de que exista, no creo que dé la impesión de ser el gurú del aeromodelismo, ni de quejarme de los aeromodelistas del norte, o de Santa Cruz, de hecho me he encontrado con alguno en las tiendas, que como sabes son escasas en Tenerife, y muy bien, en el norte si quieres volar funyet a porrillo, (en Tigaiga, llano), pero en la ladera de las medianías muy poca gente, visita el foro de aeromodelismo en los Realejos, y verás. Muchacho en definitiva que no me quejo pero queiero aprender, y lo siento a las 11:00 am, o a las 14:00 am, los días de semana, ni una triste alma, (eso si las cabras las conozco por su nombre de pila, ya que los cabreros las recojen prestos, al verme volar) tan sólo me encontré a un compañero un domingo por la tarde, y creeme me ayudó bastante un tio genial, muy amable y simpático, yo no tenía avión lo estaba mantando gracias a la red y el un entrenador, pero aún así me ayudó, pero cuando uno no puede, no puede, y con el avión acabado decidí que lo lanzaba, o ve aburría de verlo en el suelo, así que TEMERARIAMENTE, lo lance y corrigiendo, corrigiendo, leyendo leyendo, aún está entero, como digo en mi mensaje, no me quejo de la gente "la que conozco", ni de la zona, (vivo en Canarias coño, que más se puede pedir), quizas tu vuelas en MESA MOTA, yo no conozco esta pista, y me queda a 30 0 35Km, pero te invito, a venir al norte, y quedamos un día y me explicas como entras en la pista con el viento de frente, coño que no me entero lo reconozco, pero que lo intento lo intento, y gracias a estos foros, y a la gente con más esperiencia, uno aprende y se desarrolla, ya quisiera yo poder ir a mesa mota o a las medianias todo el sabado y disfrutar como un niño chico, que es la cara que se pone cuando el EG, está en el aire, pero carajo, entralo con algo de brisa en la cola, con el motor parado, y bajalo despacio, para no descalabrarte en el suelo, eso si con un poco de suerte como me paso el miercoles, vuelas, sin motor, con dos aguilillas y te parece que estas en el cielo, y ante un paisaje increible, pero sin técnica, y los sudores, te tiemblan las piernas, cuando ves que el avión no pierde velocidad y estas a un metro del suelo, y oyes el sonido sordo del golpe, con los propios en la garganta te acercas y dices está entero, y recoges para no gastar más suerte.
Perdona el discurso pero no es mi intensión desprestigiar a los aeromodelistas de la Isla, ni las posibilidades que tenemos, ( vaya por delante que seguro que son unos tios estupendos) pero estarás conmigo, en que mis posibilidades me limitan mucho, y no seré yo quien comprometa a nadie a ayudarme sacrificando por ejemplo el domingo por la tarde, con su familia, así que lo que me queda es ir poco a poco, y aprendiendo, y como la pista es la que es, y gracias a que hay una, pues a preguntar y a intentar mejorar. Si conoces las Medianías y me das unas pautas para entrar con el viento de frente y no pasarme te lo agradeceré mucho. Por lo demás estarás de acuerdo conmigo que si en las Medianías viras el avión tras la pista rústica que cruza la finca, lo tienes que hacer a mucha altura, ( el terreno tiene el doble de inclinación) y si luego de virar, bajas, tienes una pista descendente donde aterrizar con lo que sales a la ladera fijo, otra cosa es como yo entro, de frente y de Norte a Sur en la misma dirección que el viento, la velocidad es buena, en días sin brisa pero a poco que corra aire, afina, seas Charles Lindenberg, o yo, (El Cura del pueblo por los rezos que me pego) porque no hay corcho, ni elapor, ni EPP, que lo aguante.
De verdad que no quiero darte la paliza, y reitero que no estoy diciendo que sea bueno ni que no me quieran ayudar, lejos de eso, son mis circunstancias las que me están obligando a empesar de esta forma, con la gente que he coincidido, fuera de la zona de vuelo, (tiendas), y con el amigo del entrenador ( no pongo el nombre por si molesta) mejor que bien una gente muy pero muy amable y preocupada, no ha sido mi intención con estas preguntas, y la explicación de las mismas, que se entendiera que en Tenerife la gente tiene mal rollo, sino que YO no puedo estar con los que saben y por tanto no puedo aprender de ellos, por eso me tengo que nutrir de aquello a lo que tengo acceso.
con todo un saludo y siento el discurso, a ver si coincidimos y aprendo algo, aqui va mi correo y nos ponemos en contacto jaimehdez@terra.es por ahora tan solo intento mejorar y no dejarme el avión en el camino.
Última edición por jaimehdez el Sab, 05 Dic 2009 17:45, editado 2 veces en total.
Por jaimehdez
#894156
Caranba respondiendo al compañero que espero no se haya molestado, me dejé algunas cosas en el tintero, ya modifiqué los aerofrenos, recorrido de 55%, y programé un mezcla con el timon de cola (4mm abajo), piensan que sería buena idea pener unos flap en el canal del tren, para entrar con el viento de cola, o que esto va ha ser peror, estoy pensando que al dar más sustentación con el viento de frente, efectivamente debe frenar más el modelo, pero no se que puede pasar con el viento de cola, a lo mejor es peor, ¿alguien puede ayudarme?, Javier, gracias por tu interes, si me mandas un carreo "ordinario", te adjunto el croquis (que tampoco es un Goya), y de esta forma quizas puedas entenderme mejor, porque esto del zip, me suena a chino, y el MP, no me deja enviarlo.

Un saludo, y gracias.
Por enaitz
#894160
Maniobras aparte, te aconsejo que utilices algun simulador de vuelo para ir haciendo dedos, te ayudara a mejorar tu capacidad de reaccion ante situaciones no deseadas y hara que tu proceso de aprendizaje resulte mas rapido y con menos percances. hay varios que te pueden ser utiles, FMS, aerofly, realflight...
Mucha suerte y saludos
Por jaimehdez
#894180
Gracias enaitz, ya llevo mucho con el simulador de hecho compre el realflight, mucho antes que el avión, y gracias a el, no ha sido mayor el estropicio, procuro practicar todo lo que puedo, concretamente con el modelo glider 100, que es el que mas se parece, al easy glider, y en una ladera con viento, y ahí si que entro con flaps, y de cara al viento, y hasta me arriesgo algo, sobre todo porque no rompo nada.
Gracias por el consejo, y saludos.
Por airmad47
#894414
Bueno Jaimehdez:
Simplificando.Quieres aprender.Te podemos enseñar.Podemos ponernos de acuerdo en el "Cuando".El resto será sencillo.Nuestra ladera es nuestro diamante en bruto.Hay que saber extraer de ella sus bondades.Se puede,no siempre,pero se puede.En esa ladera han volado aviones más rápidos, más pesados y más grandes que el tuyo y,la ladera nos ha dado las opciones de operación para cada uno de ellos sin problema.
Es lógico que al principio,para tí la dificultades sean muchas,pero, te aseguro que no tardando mucho eso será historia y todos nos reiremos muchos recordandolas.Ha pasado, pasa y,pasará.Es una caracteristica de este deporte-ciencia.No me lio más.A través de tu correo te haré llegar la manera de contactar conmigo.Quedaremos de acuerdo,si te parece y vamos a quitar los miedos y pasar a las satisfacciones del vuelo que...son muchas.
Un saludo
MAD

Pdta.¡¡IMPORTANTE!!:
Si alguna vez vuelas solo en la ladera y aparecen los rebaños de cabras.No vueles si vas a despegar y...aterriza si estas volando.
Los cabreros de la zona con los que hablamos frecuentemente y con los que hay una buena relación nos han dicho que el ganado se pone muy nervioso si tiene algo que merodea desde el aire.Nosotros respetamos eso a rajatabla y de esa manera nunca hay problemas.No cuesta nada.Cuestión de respeto
Por jaimehdez
#894493
Hola airmad47, acabo de bajar de la ladera, hoy ha sido una gozada, no había ni pisca de brisa, y los vuelos fueron relativamente bien, con los cabreros, gente sabia donde la haya, no solo hablo sino que hemos entablado cierta amistad, de hecho alguno de ellos que sabe más de la ladera que yo, (supongo que de observar a los que vuelan) me estuvo indicando que en el barranquillo de los castañeros a la derecha mirando al Puerto es donde siempre hace aire, y que los veleristas sin motor lanzan sus aviones en esta dirección, con respecto al respeto por el lugar y a las costumbres ni decir tiene que nada cuesta ser educado y amable, entendiendo que volar no es nuestro medio de vida, y las cabras si el suyo, en todo caso cuando te digo que las conozco por nombre de pila, es porque antes de volar si están ellos pregunto si les importa que vuele y estos muy amables nunca me han dicho nada, ( al contrario me animan a lanzar, supongo que les divierte, como a nosotros y les distrae, como dicen ellos, (de hecho cuando llego y coincido con alguno les digo -que hay maestro voy a intentar volar este bicho-, y ellos me constestan que muy bien que se quedan por allí, viendo crecer la hierba, que por cierto cada vez está más bonita, gracias a las podas de las cabras y a las lluvias) es más como te dige mis horarios son muy ajustados al medio día salvo el domingo como hoy que pude subir sobre al 4:30, de forma que en muchas ocaciones estan ya de regreso con el rebaño, buena gente sin lugar a dudas, y por respeto, el mismo que tendría al irrumpir en cualquier propiedad privada, de todas formas, no sería de recibo actuar de otra forma, y de hecho, creo que la gente que vuela allí es muy cuidadosa en todos los sentidos, la verdad es que nunca he visto ni recuerdos de la visita (basuras, o emboltorios), ni destrozos, como te dige seguro que gente genial, respetuosos con el medio, y con los demás.
Tomando la palabra al compañero airmad47, que seguro nos vamos a encontrar, hoy estube probando a entrar, y lanzar el avión, había que tirar de motor porque ni gota de brisa ni de aire ascendente, aún así disfruté muchísimo, estuve midiendo la parte de atras de la ladera con la finalidad de poder virar y aterrizar en la pista, creo que es muy complicado, quizas con algo de viento de morro, y mucha mesura se consiga pero es que hay que hacer un viraje muy cerrado, y como falles, porrazo seguro, en todo caso lo conseguí virar usando el motor la deriva y profundidad para que fueran los giros rápidos y cerrados, una vez enfilado hacia mi y la pista, sin motor y sin brisa disfruté de algo genial que es oir silvar el EG, que te pasa cerca, pero como pensé la pista se le queda muy corta, y descendente, lo hice unsa 5 o 6 veces, y de nuevo ala ladera, quizas con los aerofrenos y flaps, sería otra cosa, pero aún esto está por afinar.
Me atreví con los earofrenos, (alerones arriba, 55%, y mezcla con profundidad -4mm), a cierta altura, para no dejarme los piños, entrando de norte a sur, y aprovechando la falta de aire, ver como es el comportamiento, lo cierto es que una vez conectados, el avión frena y tiende a picar de forma subita de modo que hay que rectificar profundidad continuamente, ahora con el ajuste de los alerones si que lo puedo manejar, pero pica demaciado, y no trae una trayentoria recta. ¿Alquien puede decirme cual es el valor negativo del timon, aprox, para que entre recto?, de todos modos hoy los aterrizajes han sido bastante buenos, aunque casi que aterrizaba sólo, tan solo levantar un poco el morro casi al tocar tierra, ya que por el denivel si no levantas el morro te comes el suelo.
Gracias por los consejos, y en la medida de lo posible, contactaré con airmad47, a ver si me quito la pena, en todo caso espero no haber sido demaciado bruto con el mensaje, anterior, pero tio estoy harto de que me digan que me busque a alguien, no creo que nadie que pueda lance un delicado avión de xxxx€, las aire solo, por capricho, quizas yo he tenido suerte hasta ahora de no romperlo ni de no romper nada, pero estarás conmigo que de futbol o coches todo el mundo entiende pero de aeromodelismo cuatro.
De todas formas muchisimas gracias por los animos, y el ofrecimiento y espero que no te haya molestado el mensaje anterior, creo que leyendolo me pasé un punto pero cuando llegar hasta aquí me ha costado tanto, por que "vuelo solo", no me digas que me busque a alguien, que es lo primero que pensé al empesar, en todo caso si nos vemos que seguro que si, te contaré mis "inicios" y desconsuelos, con algún vino del Valle, que lo cura todo.
Como siempre me enrrollo como una perciana, en definitiva gracias y si alguien me puede orientar con la medida negativa del timon con alerofrenos se agradece, (yo creo que se puede llegar a -10mm, visto la rección), sino a probar como todos, que de porrazos se aprende ¿verdad?.
Un saludo....
Por jaimehdez
#894495
Repetí el post, lo siento, de todas forma, parece que conoces la ladera muy bien, si me das algún concejo será muy bien recibido, miestras nos vemos, en todo caso espero conocerte pronto y compartir buenos ratos, eso si te pienso entullar a preguntas, yo llevo las pastillas de la garganta, pa' la afonía.
un saludo......
Por airmad47
#894622
Amigo jaimehdez.
La toma en nuestra ladera,basicamente es la de "espiralear" sobre ella,perder altura y velacidad y entrar viento en cola derecho como una vela,del Puerto de La Cruz hacia tí.Dos líneas de refencia son importante.Línea del horizorte y línea de costa sobre todo cuando hablamos de alejamiento del avión para aprovechar las ascendencias que se producen a unos cien metros hacia La Orotava,o, sobre la torre electrica o, a la izquierda en dirección (visual) a la montañeta.Normalmente y tras una espiral de descenso solemos en trarcon un viraje final a "izquierdas" rectificar el rumbo alineando el avión con la torre eléctrica y dejando que el avión "busque el solito el suelo para "tirar" poco antes de la toma.Todo esto es relativo ya que depende de velacidad y altura.Aquí es donde entra tu con la apreciación del vuelo que estas haciendo.Explicar algo que depende de muchas variables es bastante complicado pero bueno,ya lo veremos in situ y te aseguro que te sorprenderas como tu avioncito no necesitará ningun tipo de aerofrenos,flaps,spoilers ni nada de eso.

Saludos

MAD
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#894628
Jaimendez, una forma de regular el punto al timón de profundidad cuando activas los aerofrenos es poner la emisora en programación ya situada en el trim de la mezcla y salir a volar. Como has hecho esta última vez, repites la maniobra con altura de seguridad y vas corrigiendo sobre la marcha, si te "pica" corrige un poco hacia arriba.

La trayectoria correcta con los aerofrenos es descender fuerte (30-40º) y con el morro ligeramente levantado, tiene que mantener una trayectoria casi sin intervención en profundidad. Si levantas demasiado el morro te quedarás sin velocidad y entrarás en pérdida, si levantas poco acelerará como un condenado 8)

Te hablo de memoria y no estoy muy seguro, creo recordar que yo llevaba +4% de compensación, pero no lo tomes como valor fijo porque depende de como lleves tu CG, la cantidad de spoiler que lleves, etc. Lo mejor es que encuentres tu valor, dejando la emisora preparada es como te digo: una prueba y corregir con un "click" de programación hasta que te encuentres cómodo.

Salu2
Por jaimehdez
#894675
Hola a todos, gracias Dedalo, con tu explicación, me acabo de dar cuenta de que el manual o yo estamos equivocados, puesto que si doy -4mm, es claro que el picado se debe a esto y aunque a mi me parece que frena como he probado en altura, rápido lo quito y de esta forma entro sin hacer uso de los mismos, pero claro para que levante el morro +4%, es decir timon para arriba, como 4mm, y a ver que pasa, lo de poner la emisora con el ménú abierto en la función de mezcla no se me había ocurrido, pero ves aqui otro truco, que resuelve muchisimo, he pensado que pasaría si uso los alerones como flaps en ves de aerofrenos, (ALERONES PARA ABAJO), ¿creen que sería una buena solución?, esto lo digo por no modificar el ala que me da un poco de grima, (aunque la operación me parece más complicada a la hora de programar la emisora, que la hora de hacer los cortes) en todo caso lo probaré hoy sobre las 2:30 pm, haré los cambios y mantendré abierto el menú de la mezcla y a intentar acabar entero el puente.

Gracias muy especiales a airmad47, por las referencia, las que he cogido, veo que no son tan discordantes con lo que saben como es la ladera, horizonte costa, y torreta, y lo cierto es que ayer sin brisa todo fue muy bien, entraba sin aerofrenos por esto de que picaba el avión, y la verdad menos dos entradas que me quede a media pista, por que entraba con poca altura y sin velocidad, las demás con más altura y con la ayuda del motor, hasta casi los pies, pero claro ayer a de 17:30 a 18:15, no se movía ni una hoja, a ver como está hoy, entiendo que tu con tu experiencia, vueles sin ayuda de aerofrenos flaps spoilers, pero yo no le pongo paracaidas y una colchoneta porque me llamarán loco, en todo caso, cuando te enceñe mi EG, verás la coraza de fibra que le puse en la barriga, pesa un monton y esteticamente es una pifia, pero me da seguridad, ya que si no, a estas alturas no tendría fuselaje.
Un saludo y muchas gracias por los consejos, intentaré corregir lo del morro como dice Dedalo, y entrar con algo mas de altura y desde más lejos en el horizonte como dice Airmad, porque entiendo que desde detrás de la torreta es desde donde inician la maniobra de aporximación, yo lo hago virar mucho más cerca, y no lo tengo alineado con la pista desde esta distancia, lo cierto es que practicamente viro sobre la torreta, y ala altura de la costa intento entrar, quizas este sea el fallo, pero me da un miedo terrible el no sabar el alcanse de la emisora, y pienso que si me alejo más la futaba ex6, y el receptor futaba r606fs, no tendrán alcanse y entonces si que es verdad que ya el "conejo me esrriscó la perra", creo que nunca he volado a 100m de distancia de mi posición, en el mejor de los casos calculo que estoy fuera de la general de la medianías y me mantengo o entro de la pista, y vuelo en circulos, o intentando hacer ochos, ¿por cierto podrás decirme el alcanse "aprox." del la emisora y del recptor?.
Un saludo y gracias a los dos, ya contaré como me fue el día.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#894739
Hola Jaimendez, ya te digo que los alerones como flaps no van bien (no eres el primero que hizo esa prueba :oops:). Lo de los flaps es que te apetezca meter el cutter una tarde y hacerlo... no se tarda más y desde luego no hay color. Has de verlo como entra a velocidad "paso de persona" y posarse en el suelo "sin más".

Tu futaba es como la mia (2.4Ghz ¿si?) yo vuelo con unos 800m de radio y ningún problema (ten en cuenta que la distancia al avión es la hipotenusa del radio y la altura)... el fabricante indica 900m para esa emisora. Yo lo que hice es buscar en maps.google la zona donde vuelo y trazar el círculo de 800m fijándome en las referencias de arboles, montículos, etc. para saber cuando estoy cerca del límite.

Salu2
Por jaimehdez
#895093
Hola dedalo muchísimas gracias por seguir contestando las dudas, que me surgen, lo de los flaps lo tendré en cuenta, hoy martes subí a la ladera y creo que por fin conseguí el equilibrio con los aerofrenos, la verdad es que una vez debidamente equilibrado el tema, la cosa cambia, y no pica sino que entra bastante suave, la verdad es que hoy tampoco hacina nada de brisa, con lo que la pruebas fueron fáciles y espero que los valores sean los correctos.
Lo de los flaps, lo tendré muy en cuenta de hecho, seguro que pronto me pongo con ellos, considero que hay que dotarte de todo lo que puedas, para de esta forma hacer uso de ello o no según te convenga, por cierto tienes los flaps en el canal 5, yo es que tengo motor y no puedo ponerlo en otro lado.
El lunes tuve la suerte de conocer a airmad, en la ladera, al final el mundo es un pañuelo, y con el un grupo de tres amigos, que que vuelan a cual mejor, los consejos como el decía en la pista mejor que en los foros, la verdad como dige al gente que se mueve en este mundo por Tenerife, es un encanto, total, basilón, magnificos vuelos por parte de ellos, y yo con algunos problemas resueltos, ahora practicar mucho lo indicado, y a ver si algún día vuelo la mitad de bien que ellos.
Llevan mucha razón en la forma de entrar, y la experiencia en esta ladera creo que les sobra, por lo tanto a ver si coincido con ellos algo más y si no espero mejorar mucho para nuestro próximo encuentro, en todo caso, como me han dicho, cual es su horario de vuelo, y la verdad que el sabado, es largo, a ver si cuadro la forma que por lo menos a última hora pueda, disfrutar de sus vuelos y consejos, gracias a todos por las indicaciones, y por intentar que aprenda en todo caso paciencia, estoy practicando las entradas, tal como me indicaron, y claro si no pretendes traer el velero a tus pies todo se simplifica bastante, yo entendía que un buen aterrizaje consistía en en agacharte y coger el avión, pero veo que aquí se trata más, de que no los desnarices, y que quede dentro de la pista, en todo caso da mucho gusto cuando lo traes a los pies.
Un saludo a todos........
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#895216
Jjajajjaa, ahora solo te falta entrar en pista con viento cruzado :twisted:

Efectivamente, los que llevamos motor no podemos usar el canal de mando para el aerofreno o los flaps. Yo llevo la mezcla de Spoilers en la palanca de flaps (es un lugar cómodo para poner-quitar rápidamente) y los flaps en el canal de Gear de la FF6EX (cuando los pones ya no los quitas hasta aterrizar o abortar).

Para que la apertura de flaps sea más suave, llevo un aparatin que reduce la velocidad del servo y así bajan suaves al activar la palanca en unos 2 seg. con lo que te da tiempo a "acomodarte" al cambio de sustentación.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=8863

Si además activas los flaps durante el giro de aproximación a pista, ni lo notas y te queda una entrada "de libro" :lol:

Suerte y me alegro que hayas coincido con gente por fin :wink:

Salu2
Por jaimehdez
#895890
Gracias Dedalo los pondré así que es lo que estaba pensando, en todo caso procuraré de momento seguir practicando tal como me han indicado, de modo que en vista de los resultados, iré incrementando los elementos de frenado, lo cierto es que cuando no hay brisa, el aterrizaje es relativamente facil, lo complicado empieza cunado hay algo de brisa y entra demaciado rápido, para estos casos probaré de momento con el aerofreno, y si veo que aún entra muy rápido pues los flaps, como tu indicas, por cierto lleva razón airmad con que cogen el EG, en el aire, y lo demostró en nuesro encuentro, simplemente IMPRESIONANTE.
Un saludo......
#908932
buenos os informo de que soy de tenerife y tengo 2 aviones de gasolina (uno roto), 1 avion electrico y un helicoptero de gasolina, en esta isla tenemos varios sitios para volar uno de los mas conocido es la mesa mota tiene dos ladera una norte y una sur (donde ves todo tejina, la laguna y demas), luego tambien tenemos otra zona que esta un poco mas lejos que es en granadilla (salida de la aleta del tiburon), en la esperanza.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!