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#708764
¿Realizáis algún tipo de mantenimiento de los motores de vuestros helis? En teoría los motores brushless no necesitan ningún tipo de mantenimiento puesto que no llevan escobillas, pero sí que es verdad que llevan unos rodamientos los cuales, como todo rodamiento, se deberían lubricar cada cierto tiempo. Hasta ahora, excepto los motores Scorpion, no he visto ninguna recomendación por parte de los fabricantes de lubricar los rodamientos.

Propongo que respondáis a estas dos preguntas:
1. ¿Realizas este mantenimiento?
2. ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando con el mismo motor?

A ver si así de esta forma vemos si hay una diferencia "clara" entre lubricar los rodamientos o no.

Saludos!
#708772
thegamer escribió:¿Realizáis algún tipo de mantenimiento de los motores de vuestros helis? En teoría los motores brushless no necesitan ningún tipo de mantenimiento puesto que no llevan escobillas, pero sí que es verdad que llevan unos rodamientos los cuales, como todo rodamiento, se deberían lubricar cada cierto tiempo. Hasta ahora, excepto los motores Scorpion, no he visto ninguna recomendación por parte de los fabricantes de lubricar los rodamientos.

Propongo que respondáis a estas dos preguntas:
1. ¿Realizas este mantenimiento?
2. ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando con el mismo motor?

A ver si así de esta forma vemos si hay una diferencia "clara" entre lubricar los rodamientos o no.

Saludos!
No digo y REMARCO NO DIGO, ke sea lo correcto, pero yo no les hago na de na, cambiar piñon cuando este se desgasta y revisar el ataque ala corona es lo uniko ke miro muy de vez en cuando, uno tiene casi un año y el otro año y medio, llevaran unos 150 y 80 vuelos respectivamente, y no he apreciado bajada en rendimiento ni nada por el estilo!!
de todos modos y siendo sincero tampoco lubriko el resto de cojinetes del heli, cuando reparando veo alguno ke rasca pos lo cambio y listo , pero si esta en orden de vuelo ni lo miro!!!! ya dan mucha guerra el resto de cosas a las ke si le doi mas importancia, sobretodo revisar correa y tornilleria!!1
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Por jordi.f
#708795
Hola thegamer,

Precisamente yo tengo un motor Scorpion 1600kv para el Rex 500, los rodamientos me han durado unos 4 vuelos, no me ha dado tiempo ha probarlo en condiciones. Hoy he remplazado los rodamientos por unos nuevos cerámicos, acabo de venir de probarlo y parece que va bien, ya veremos lo que duran….

También tengo un amigo que tiene el V8 y con unos cuantos vuelos los rodamientos ya han empezado a cantar.

En los foros Americanos ya mencionan lo mucho que tienen desear la calidad de los rodamientos de los motores Scorpion.

Bajo mi punto de vista, esta que a costa de abaratar el producto la calidad, en este caso de los rodamientos, esta al orden del día, poca calidad.
Última edición por jordi.f el Mié, 06 Ago 2008 8:20, editado 1 vez en total.
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Por thegamer
#708861
Guau, un Scorpion de 1600 caballos, ni el mejor de los ferraris tiene tantos :P

Mi experiencia con este tema ha sido la siguiente:

1. Con el motor de serie del M.T. se gripó un rodamiento a los 80 vuelos aproximadamente. Le compré otro motor igual y me aguantó sin problemas muchos vuelos sin lubricarlo.

2. Con el motor Scorpion HK2221-8 v2 que llevo ahora, debo llevar unos 150 vuelos sin lubricarlo y hasta el momento sin problemas, aunque es verdad que al llevar las A123 de menor voltaje, el motor gira a menos RPM que con lipo.

Dos preguntas tontas: ¿Qué ventaja tiene un rodamiento cerámico sobre uno convencional? ¿Los rodamientos normalmente "avisan" que estan en mal estado haciendo ruido? Lo digo porque mi experiencia fue que se griparon "sin avisar" antes.

Saludos.
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Por juanje_86
#708873
los de ceramica pues como los frenos de ceramica aguantan mas el calor y ofrecen mayor rendimiento a altas temperaturas, saludos
Por Skykik
#708897
Teoricamente los de cerámica no necesitan mas lubricante que lo que tren de fabrica. No hace falta ponerles nunca.

El tema de lubricar o no es peliagudo. En cualquier caso no hay que pasarse, puesto que el aceite lubrica una temporada, pero pasado un tiempo lo único que hace es recojer polvo y hacer una pasta que acaba jorobando los rodamientos. Por otro lado se supone que los rodamientos sellados no necesitan lubricación... se supone, claro.

Y ya de paso, alguna web donde vendan rodamientos de cualquier tamaño?. Los rodamientos son probablemente el recambio mas dificil de encontrar en mi heli. Concretamente los de la cola son ínfimos y temo tener que cambiarla entera si se estropea alguno...

Es un SJM.

Un saludete.
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Por jordi.f
#708923
Thegamer,

El teclado lo tengo en español (Guatemala), por ello el error de escritura…. :lol: :lol: :lol:

El rodamiento cerámico, semi- cerámico o híbrido, que es mi caso, aguantan altas temperaturas y aumenta la velocidad .Como ya he tenido dos fracasos en dos motores y prácticamente nuevos, intente buscar soluciones al respecto.

Es curioso a que tipo de disciplina se aplica unos rodamientos cerámicos, como por ejemplo a los patines de línea, no precisamente para altas temperaturas, si no para aumentar la velocidad de los mismos.

Foro de donde hablan de los rodamientos cerámicos aplicados a los patines en línea: http://www.zonagravedad.com/modules.php ... pic&p=2822

Pagina interesante sobre rodamientos: http://www.bocabearings.com/main1.aspx?p=docs&id=17

Rodamientos cerámicos Kit completo T-Rex 450: http://www.helidirect.com/product_info. ... ts_id=1144

Imagen


Beneficios de los cerámicos frente a los de acero: http://bemekis.blogspot.com/2007/12/rod ... micos.html
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Por thegamer
#708989
Completísima explicación, gracias.

No me ha quedado claro una cosa: ¿Rodamiento cerámico = semi-cerámico = híbrido, o son diferentes variantes de rodamientos cerámicos?

Supongo que ya lo conocerás, pero en youtube hay un vídeo sobre cómo desmontar un motor Scorpion, incluyendo los rodamientos:
http://www.youtube.com/watch?v=lVpTY5v0L9g

Saludos!
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Por jordi.f
#709016
Exactamente, son variantes o por defecto combinando metal con cerámica.

Hay rodamientos con las carcasas de metal, bolas cerámicas y totalmente cerámicas.

Los que instalado en el motor Scorpion y que muestra en el video, es el mismo que tengo yo .Los rodamientos que he instalado son híbridos, carcasas de metal y bolas cerámicas.

Espero que den buen resultado, por que llevo una racha con los rodamientos….

Aquí te dejo donde los compre: http://www.readyheli.com/SearchResults.asp
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Por thegamer
#709356
Pues jordi.f, espero sinceramente que tengas mejor suerte con esos rodamientos, ya nos contarás qué tal te ha ido.

No sé si será tu caso, quizá es lo que apuntaba el compañero Skykik, que si se lubrican en exceso los rodamientos hacen una masilla y al final se rompen prematuramente.

Lo digo porque yo hasta ahora he tenido 3 motores eléctricos y sólo en 1 de ellos se me ha roto el rodamiento, y yo creo que fue porque el motor original del M.T. se calienta muchísimo si no le pones el "Axi cooler". Tanto el otro motor original del M.T. con el axi cooler como el Scorpion que tengo ahora de momento sin problemas (crucemos los dedos), y en ninguno de los 3 motores los he lubricado los rodamientos: Tal cual salieron de fábrica fueron "al bixo" :D

Un saludo

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