- Mar, 03 Oct 2006 21:23
#313037
Muy Buenas, piloneros!
Con este tema solo quiero dejar constancia de lo importante que es el mantenimiento de los motores de pilón. Muchos ya tendreís la costumbre de limpiar y "mimar" vuestros motores, yo os voy a decir como los mantengo yo.
Para empezar tenemos que tener en cuenta que un motor de carreras no es como un motor normal, en cuanto a su rendimiento, son motores que van en todo momento a tope y su desgaste es mayor que los demás motores. Por este desgaste, si no son bien cuidados, los motores pierden rendimiento con el paso del tiempo e incluso pueden romperse. Yo suelo y os recomiendo que:
- Primero los rodeis bien rodados(sobre todo los MVVS)
- Cada 15/20 vuelos en entrenamientos, destapeis la culata y limpeis el culatín y la cabeza del pistón. (en los motores de FAI hay que hacer esto cada vez que se funda una bujía y el filamento desaparezca, por que sino en la siguiente arrancada los restos de este se funden al pistón).
- Antes de un concurso hay que revisar todo el motor, y en los MVVS de Q-500 la silicona del escape (yo la suelo poner nueva antes de cada concurso, dá mucha rabia perder una manga por que se te rompa la silicona).
- Después del concurso hay que desmontar el motor completamente, para quitarle los restos de combustible, limpiarlo y comprobar que todo esta bien.
- En los Q-500 no es necesario salvo algún golpe, pero muchas veces es recomendable cambiar los rodamientos cada cierto tiempo (depende del uso, alrededor de los 100/120 vuelos a tope). En los FAI hay que cambiarlos en el momento que notemos juego en el cigüeñal.
- Por último en los motores de FAI si que hay que cambiarles la biela cada cierto número de vuelos (cada fabricante dá un número de vuelos).
Pienso que es recomendable cuidar y mantener los motores, para evitar futuras roturas, hay que dedicarle un poco de tiempo, pero más vale estar media hora limpiando el motor que tener que pagar una reparación. (mi experiencia me dice que los motores se rompen y los de carreras más, pero se puede evitar en algunas ocasiones)
Con este tema solo quiero dejar constancia de lo importante que es el mantenimiento de los motores de pilón. Muchos ya tendreís la costumbre de limpiar y "mimar" vuestros motores, yo os voy a decir como los mantengo yo.
Para empezar tenemos que tener en cuenta que un motor de carreras no es como un motor normal, en cuanto a su rendimiento, son motores que van en todo momento a tope y su desgaste es mayor que los demás motores. Por este desgaste, si no son bien cuidados, los motores pierden rendimiento con el paso del tiempo e incluso pueden romperse. Yo suelo y os recomiendo que:
- Primero los rodeis bien rodados(sobre todo los MVVS)
- Cada 15/20 vuelos en entrenamientos, destapeis la culata y limpeis el culatín y la cabeza del pistón. (en los motores de FAI hay que hacer esto cada vez que se funda una bujía y el filamento desaparezca, por que sino en la siguiente arrancada los restos de este se funden al pistón).
- Antes de un concurso hay que revisar todo el motor, y en los MVVS de Q-500 la silicona del escape (yo la suelo poner nueva antes de cada concurso, dá mucha rabia perder una manga por que se te rompa la silicona).
- Después del concurso hay que desmontar el motor completamente, para quitarle los restos de combustible, limpiarlo y comprobar que todo esta bien.
- En los Q-500 no es necesario salvo algún golpe, pero muchas veces es recomendable cambiar los rodamientos cada cierto tiempo (depende del uso, alrededor de los 100/120 vuelos a tope). En los FAI hay que cambiarlos en el momento que notemos juego en el cigüeñal.
- Por último en los motores de FAI si que hay que cambiarles la biela cada cierto número de vuelos (cada fabricante dá un número de vuelos).
Pienso que es recomendable cuidar y mantener los motores, para evitar futuras roturas, hay que dedicarle un poco de tiempo, pero más vale estar media hora limpiando el motor que tener que pagar una reparación. (mi experiencia me dice que los motores se rompen y los de carreras más, pero se puede evitar en algunas ocasiones)