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Moderador: Moderadores

Por sanluisme
#1430426
Hola a todos.
Estoy empezando la construcción de un Curare partiendo desde cero, plano y corte de las piezas de balsa.
Me ayudaría mucho disponer del manual construcción de este clásico. Busco el manual de construcción desde cero, no el manual de ensamblaje, ya que este está disponible fácilmente por internet.
Si alguien dispone del manual, le agradecería infinito si me lo puede proporcionar.


Saludos.
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Por pa22
#1430429
Si va a montar el Curare de MK todo madera, ese avión traía el plano y otra "sábana" con las instrucciones de construcción "paso a paso", no tenía manual de construcción tipo "libro". Esto varió un poco en la documentación con la versión que traía el fuselaje en fibra de vidrio.

Lo mismo aplicaba a los aviones de Pilot aunque los veleros si traían el "paso a paso" de la construcción en el mismo plano. En el catálogo de planos de la AMA venden el plano y la "sabana" de instrucciones por unos US$ 45 + envío si está inscrito sino son US$ 67 + envío.

Suerte, porque no es fácil conseguir esa documentación, todos esos aviones traían la documentación tipo "sábanas", era un "valor agregado" de los fabricantes de esos aviones de ahí que los kits de MK, Royal y Pilot que aún puedan conseguirse en el mercado de coleccionables cuestan un pastón.
Por sanluisme
#1430432
Gracias Pa22, llevo tiempo buscándolo y no había forma de encontrarlo, ahora lo entiendo. He conseguido los manuales de montaje de otros modelos pero de este no había manera. Tengo el plano tipo sabana, pero no el manual.
Bueno, si por casualidad alguien tiene lo que comenta Pa22, le estaría muy agradecido si me lo proporciona y sino tiraremos de imaginación.
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Por pa22
#1430433
Pruebe abriendo un hilo en RC Groups (RCG) en la sección de Vuelo de Patrón Clásico (Classic Patern Flying) https://www.rcgroups.com/classic-pattern-flying-722/

Tiene más probabilidades de conseguir toda esa documentación allí ya que en Europa siempre se ha volado más F3A que Patrón Acrobático aunque el Curare fue diseñado por Hans y Hanno Prettner de Alemania pero ellos volaban en el circuito de Patrón Acrobático en EEUU, de hecho muy pocos aviones de Kato Models (MK) fueron comercializados en Europa. Aviones como el Curare, el Minare, el Tiporare fueron muy poco comercializados y mucho menos en España.

Debe considerar que el Curare se comercializó en tamaños 20, 40, 60 y 1/2A. HangarOne Kits produce (producía ?) el kit y el semi kit del Curare, recuerdo que el kit venía con todos los accesorios y amplia documentación, el Semi kit trae el plano y el artículo de construcción publicado en la revista Model Airplane News (MAN) de 1976 (no recuerdo el mes). No sé cuanto costarán pero con la cantidad de madera y los diferentes tipos hacer un Curare por cuenta propia no es barato.

En líneas generales construir un Curare es la clásica construcción en balsa sin embargo hay que prestar mucha atención en la construcción del morro ya que tiene la opción de montar escape o tubarro, el retráctil y el posicionamiento del depósito. En el ala los flaps y retráctiles.

Si su plano es el publicado por MAN el artículo de construcción le vale para construir el avión, si es el de MK requiere toda la documentación.

Ánimo !!!
Por sanluisme
#1430436
Gracias Pa22, probaré lo que comentas a ver si hay más suerte.
Estoy haciendo el modelo 60, el motivo de construirlo está en línea con lo que dices, mi idea es hacerlo en eléctrico y la parte del morro hacerla desmontable y construirla con la impresora 3D.
Ya miré el de HangarOne pero los costes del avión más el envío se va mucho de precio, es una lástima porque tienen buenos kits.
Ya comentaré si lo consigo….
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Por pa22
#1430437
Buen proyecto el electrificarlo sin embargo hay que hilar muy fino por las características del Curare. El plano de MAN da la opción de hacer el ala en costillas o foam, MK produjo el Curare 60 y 40 con alas de foam y el 20 y el 1/2A en costillas, cabe recordar que volar patrón acrobático implica alta velocidad con alta precisión en vuelo muy diferente a F3A donde se han impuesto los eléctricos ó en maquetas acrobaticas. Hay aviones de patrón posteriores al Curare que si han sido electrificados y tienen muy buen rendimiento, el diseño del Curare ya está en sus límites y cualquier modificación debe hacerse muy a conciencia. El Curare con ala de costillas no tiene las mismas caracteristicas de vuelo que el de ala de foam, la estructura del ala de costillas tiene bastantes limitaciones en cuanto a velocidad y G's, para el ala de costillas no se debía utilizar tubarro para limitar la potencia del motor, los flaps y spoilers eran diferentes al ala de foam así como la sub estructura de los trenes de ala.

Hasta donde recuerdo la Senior Pattern Association (SPA) limita a 1400W la potencia para conversiones a eléctricos 60 lo cual implica unos 150W por libra (454gr) 1400W en un Curare es poco ya que implica montar hélices grandes, aumentar el tamaño de las ruedas y ajustar mucho el área de baterías por el tema del CG. Electrificar el Curare y obtener buen rendimiento requiere al menos entre 1650W y 1930W con 700Kv a 900Kv a 6S y poder utilizar hélices 11" o 12" sin tener que tocar ruedas, trenes o estructura, es un compromiso pero vale la pena. Los Curares electrificados al igual que otros modelos los convierten a patín de cola para "ahorrar" todo el trabajo que implica hacerlos triciclos, ahora sino va a volar en competiciones de la SPA puede tomarse la libertad de usar motores con más potencia para utilizar las mismas baterias y sacarle el rendimiento al avión.

El Curare aún hoy es un gran avión pero no es un avión muy amigable por lo que le exige al piloto, como lo indiqué es un avión que está sobre los limites de diseño para un avión de patrón, aunque luego del Curare hubo buenos aviones de patrón ninguno tuvo el rendimiento y exigencias del Curare. Entre el 77 y el 78 el Curare demostró todo lo que fue posible y solo en las manos de Hanno Prettner, el Curare ya sea glow o eléctrico es un quiero pero no puedo para la mayoría de los pilotos y me atrevo a decir que ningún piloto F3A actual es capaz de sacar lo mejor del Curare.

Animo, es un buen proyecto para un gran avión aunque hay aviones de patrón con buen rendimiento para hacer conversiones a eléctricos sin exigir tanto, en patrón acrobático solo dos aviones rindieron lo suficiente para marcar verdaderas diferencias pero para el tiempo de construcción, costes y la efímera vida en competición ni el Taurus ni el Curare rindieron más de dos años en competición, hoy en día ambos aviones son buenos domingueros pero muy nostálgicos entre lo que fueron y lo que pudieron ser. De hecho, el mismo Hanno Prettner mató al Curare con el Calypso y practicamente marcó el final de los aviones de patrón y el nacimiento de la F3A.

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