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Moderador: Moderadores

#850325
Acabando la erasmus, en el vuelo de vuelta Roma – Madrid, para intentar no pensar en lo que dejo atrás y lo que me espera ahora, voy a intentar explicar como configurar detalladamente el rotor de un helicoptero con rotor Bell-hiller(el tipico), y electronica con eccpm(mezcla electronica del plato ciclico, como el 90% de los 450). Importante no tener montado el motor, o en su defecto tenerlo desconectado o sin piñon montado.


Configuracion de la electronica:
Montamos los servos en el heli, los conectamos en el receptor según el manual, encendemos la emisora y alimentamos el receptor. Colocamos los brazos provisionalmente, no hace falta atornillarlos.
Comprobamos que el movimiento de los servos sea el correcto. Esto es, que el plato ciclico se incline hacia donde movamos el stick derecho, y sube cuando damos gas (modo 2 de vuelo). Si no se mueven como deben, cosa que suele ser normal, lo primero comprobamos que tenemos la emisora con una memoria para heli y que el tipo de plato ciclico esta bien configurado. Recomiendo partir de una memoria en blanco, para evitar que cualquier configuracion que se nos olvide cambiar nos vuelva locos.
Si el plato esta bien configurado, y los servos no se mueven como deben, nos vamos al menu de mezclas del plato, si el conjunto se mueve al contrario (ejemplo, si muevo el stick hacia alante, y el plato de inclina hacia atrás, en el menu cambio el +X% de ELE(elevator, profundidad)por un -X%
tocamos el % de pit (pitch) si sube cuando debe bajar, y viceversa, y el de AIL (aileron, alabeo), si se inclina en el sentido contrario al que debe. Para empezar, dejaremos los tres X en un 50%.

Iremos al menu de inversion de servos si es solo un servo el que va al contrario de como debe, simplemente invertimos el servo y basta.
Asi, deberiamos tener un plato ciclico que se mueve como nosotros queremos. Ahora, retiramos los brazos de los servos, nos vamos al menu de la curva de paso y la ponemos toda a 0 o a 50 o como sea que quede en el medio, depende de la marca de la emisora, en todos los puntos de la curva (curva plana);recolocamos los brazos lo mas horizontal posible, y los atornillamos. Nos vamos al menu de subtrim, y tocamos cada uno de los tres servos para dejar los brazos totalmente horizontales. El menu de subtrim solo debe ser usado para esto!.
Perfecto, tenemos la parte electronica configurada, con los servos que se mueven bien y los brazos horizontales. Podemos pasar a la configuracion mecanica.
El resto lo tengo escrito, pero lo ire subiendo poco a poco para que la lectura no sea aburrida. Un saludo
#850388
Configuracion mecanica.
Para esta parte seran de mucha utilidad, por no decir imprescindibles, tres herramientas:
- Alicates de rotulas, para poder ajustar el rotor de una manera rapida y no romper la pieza de plastico de la rotula. Permite desmontar las rotulas de forma facil y sencilla, sin romerlas y sin rompernos nosotros las manos
- Escariador de rotulas: Esta cosa extraña sirve para ajustar las rotulas de modo que no vayan forzadas. Parece una tonteria, pero un rotor que se mueve suave ayuda muucho a la electronica a funcionar con precision, dando como resultado un vuelo mucho mas estable. El principio de funcionamiento es el siguiente: Desmontamos la rotula con los alicates, la montamos en el escariador y giramos un poco, no como si fuese un destornillador, sino haciendo circulos con el mango, a la vez que lo rotamos un poquito sobre su eje. Lo desmontamos del escariador, lo montamos en la rotula y probamos, si aun va duro, apretamos un poquito (repito, solo un poco) el tornillo que esta en la bola del escariador y repetimos la operación; si por el contrario tenemos holgura, por poca que sea, nos toca cambiar la rotula. Las primeras veces nos tocara cambiar mas de la cuenta, hasta que le cojamos el truco al escariador. Es tan problemático para el funcionamiento del rotor una holgura, como que vaya duro.
OJO: Hay rotulas direccionales, es decir, la parte de plastico es mas grande por un lado que por otro, para aumentar la superficie de contacto y que no se jodan. Si intentamos meter la bola por la parte estrecha, lo conseguiremos, pero en un par de veces que lo hagamos nos cargamos la rotula
- Medidor de grados de las palas: Nos permite medir el angulo de ataque de las palas. Puede der de varios tipos, entre los cuales cito los dos mas usados:
De pendulo: lleva un pendulo que marca la desviacion respecto de la horizontal. Es imprescindible que el eje principal del rotor este perfectamente vertical (es decir, el chasis horizontal, porque de lo contrario no mide nada.
De flybar: Medimos la desviacion de la para respecto al flybar. Es un sistema a ojimetro, pero funciona bien. Algunos de estos llevan un nivel a burbuja, de forma que si nos aseguramos que el flybar esta horizontal respecto al terreno (con otro nivel), la medida deja de ser a ojimetro.
Creo que mas o menos todos sabemos como se usan, si no toca usar un poquito el buscador, que de esto si se ha hablado. Es muy IMPORTANTE que el flybar este durante las mediciones lo mas perpendicular posible respecto al eje principal, porque la mezcla no es lineal, de modo que la medida no saldrá bien.

Opcionalmente, usaremos algún artilugio para asegurarnos de la horizontalidad del plato ciclico, lo que creo que mejor funciona son los que llevan tres patas, una para cada bola, se meten por el eje (en el que solo tenemos montado el plato) y se ajustan las longitudes de modo que las tres patas toquen las tres bolas. Si no, lo hacemos a ojimetro, depende de lo perfeccionistas que seamos.
#850638
Barney, muy bien explicado.

Un truquillo que vi una vez en un video. En lugar de comprar la pieza de medición de tres patas, para regular el plato y dejarlo orizontal, se puede utilizar un trozo alambre de estaño o parecido, para no marcar el eje y que sea facil de doblar. Se enrrolla en el eje, sin el portapalas, y se dobla en la punta para que se mantenga en la parte de arriba del eje, dejando un trozo suelto lo suficientemente largo para que toque las rotulas. Ahora sólo tenemos que girar el alambre y hacer coincidir las rotulas con el alambre.

Se que me he explicado muy mal. A ver si encuentro el video y se entenderá mejor.
#850663
ya que veo que alguien se anima a comentar, seguimos con el manual, el ultimo tocho por ahora!


Y ahora comenzamos a configuracion mecanica, partiendo de que en el heli solo tenemos montado el eje:
1.Dejamos todas las rotulas suaves suaves suaves como la seda.
2.Montamos el plato, y ajustamos las longitudes de las varillas que van al plato de modo que sean lo mas cercanas a las del manual, y que el plato nos quede nivelado.
3.Encendemos la electronica, y con la curva de paso a la mitad, como la habiamos dejado en un principio. Montamos el resto del rotor. Si hemos dejado las varillas que van de los servos al plato en longitudes cercanas a las del manual, resultara que los brazos del washout (¿Alguien le pone nombre en español?) estaran perfectamente horizontales. Para quien no lo sepa, son los dos brazos que se conectan a dos de las bolas del plato (las otras dos van a las dos varillas largas que llegan hasta el mezclador del flybar. Si no estan horizontales, nos toca reajustar las longitudes, hasta que lo estén.
4.Ahora en esta configuracion, para que el rotor tenga un comportamiento neutro, las palas deben estas a 0 grados. Si no lo estan, tocamos las longitudes de las dos varillas largas que salen del plato para llegar a 0º. Las otras 4 varillas, las dejamos a las longitudes de manual.
5.Ajuste del flybar: con las paddles desmontadas, la parte que sale a un lado y a otro deben medir EXACTAMENTE lo mismo. Al montar las paddles, estas deben quedar perfectamente horizontales, y de forma que la distancia que queda ente la jaula del flybar y cada paddle sea la misma.
6.Pues ya tenemos el rotor configurado. Solo nos queda configurar las curvas de gas y paso a nuestro gusto, y probar como van.

Detalle a tener en cuenta, el montaje de las palas. Lo primero y obvio, montar tanto las principales, como las de cola, como los paddles en el sentido de giro, parece una tonteria, pero no es la primera vez que no se sabe porque el heli le cuesta volar. Segundo el equilibrado, para lo que nos hara falta la herramienta especifica, y cinta aislante, cuanto mas pese, mejor. Tenemos que dejarlas que pesen exactamente lo mismo y tengan el centro de gravedad a la misma distancia. Esto esta bastante explicado, de todas formas aquí http://www.skytechnologies.net/technics/index.html hay un manual bastante bastante bueno que lo deja todo claro.
Y tercero, la dureza, tema mas que discutido. Opinion personal mia, un pelin mas apretados de lo clasico que seria, esto es, apretamos de forma que al poner la pala horizontal no caiga por su propio peso, y cuando lleguemos a eso , apretamos un poquitin mas, vamos, que no se caiga cuando la ponemos horizontal y meneamos un poco el heli, las de la cola, totalmente sueltas.

Creo que lo he explicado bastante bien, si hay algo que no ha quedado claro, me lo decis, y lo edito, y meto alguna foto.
Un saludo, y gracias por leerlo
#879565
Buenas barney, te a quedado muy sencillo de entender, me has ayudado bastante, te falta el manual de como configurar el rotor de cola y giroscopo :lol: (es lo que me falta por ajustar en mi heli :lol: ).
saludos
#879659
dios, no sabes como reconforta ver que la hinchada de escribir le ha servido a alguien. Solo por eso te has merecido la guia de configuracion de cola, el problema es el tiempo, cuando saque un rato, lo escribo, aunque si lo buscas esta explicado mil veces (mias por lo menos 4 o 5jejej)
Un saludo!!
#879717
No sabes cuanto te lo agradezco, si he estado buscando y lo que pasa es que todos sabeis algo y no entiendo la mitad de las palabras, yo empiezo casi de cero y no se por ejemplo que es la ganancia como se configura el giro en la emisora ni nada de nada, esqe estoy probando a ponerlo y el rotor principal ya esta bien le he ajustado el traking le he puesto sus incidencias etc etc.. pero el giro es que no lo domino no se si es que le pasa algo o esque no doy con la clave.
Bueno pues muchas gracias por estos manuales que aunque no conteste nadie tampoco quiere decir que no le haya servido, puede ser que no se hayan parado ni a dar las gracias.
saludos.

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