miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola a todos los usuarios de la Taranis de Frsky, acabo de adquirir esta emisora en una tienda española que las tiene en stock.
Abro este hilo para aprender a usarla, exponer dudas e intentar resolver las que surjan a los usuarios.
No me gustaría leer aqui opiniones del tipo: " pues mi futaba, mi aurora o mi spektrum es mejor, es peor..." eso ponerlo si quereis en el hilo general que hay sobre la Taranis en este mismo apartado emisoras-receptores-servos-f25/nueva-em ... 16867.html , este me gustaría que fuese solo para dudas, trucos y respuestas de los usuarios de esta nueva emisora.

Me he bajado las instruciones en inglés del OpenTx propio de la Taranis https://code.google.com/p/opentx/wiki/O ... odel_setup

He encontrado un hilo en otro foro con el que he aprendido mucho http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... post375356 , y gracias a ello he conseguido flashear la Taranis a la última actualizacion del 12.01.2014, no creo que hubiese mucha diferencia con la que traía la mía del 23.12.2013, dia que salio de la fábrica en china, pero ya de paso he cambiado el logo de la pantalla de bienvenida y las frases habladas en castellano.
Me he bajado el companion9 que sirve para conectarla y programarla a través del PC.
También he programado tres modelos en la emisora, me funcionan 5 canales en el avion: 1 alerones, 2 elevador, 3 Motor, 4 Timón y 6 Flaps vinculados al potenciometro S1.
Pero no consigo activar el canal 5 para el tren de aterrizaje, lo he creado y vinculado al SB, pero muevo la palanca y no se mueve el servo. ¿que me falta por hacer?
He asignado los exponenciales (al menos están en la patalla de la emisora) pero no los ejecuta en el avion, los servos siempre se mueven igual, como si no estuvieran activados.
¿Para que sirven los modos de vuelo? Vengo de una Futaba T7CP makeada con un modulo interno FrSky y no usa esas cosas, ¿alguien puede explicarmelo?

Tambien he conseguido asignar una tecla para activar y desactivar el seguro del motor, asignarle voces a distintas funciones, subir y bajar tren, flaps, etc. Poner la foto del propio modelo, que aparte de los que ya trae metidos en la SD, aqui podeis conseguir mas fotos de modelos http://openrcforums.com/forum/viewtopic ... &start=210

Sigo trasteando con ella, no sé que me queda por hacer y agradecería la ayuda u opinion de los que ya estén volando con ella. Esta emisora es muy reciente en españa y hay muy poco sobre ella en internet. En el foro que he puesto, no se llega a hablar de programacion de canales ni forma de usarla.

Gracias a todos de antemano y un saludo.
Última edición por seven el Vie, 28 Feb 2014 23:31, editado 1 vez en total.
bueno, como cabezón que soy, me he vuelto a leer las instrucciones del OpenTX traducidas al castellano que saqué del foro que puse antes, y ya sé como se activan los expo y dual rates. Es super sencillo!!!! una vez que lo haces, claro y ahora se me ocurre para que usar las palancas de 3 posiciones.
Cuando estreno un modelo siempre le pongo como mínimo un D/R al 60% del recorrido de alerones y elevador, ahora puedo poner 100%, 80% y 60% por ejemplo!!!! y asi no me quedo ni corto ni largo. Y ya no digo nada con predefinir la posicion de los stick con los avisos sonoros y visuales, asi ya no tendré que apuntarmelo en el cuaderno de vuelo para que no se me olvide, tengo muchos modelos en vuelo y cada finde me gusta volar 4 aviones diferentes al menos. Taranis te quiero!!!!!!

Si alguien necesita explicaciones, que las pida sin miedo.
Consigo enlazar sin problemas la Taranis con los receptores V8FR-II, pero con el X8R que trae, se me resiste, he intentando mil formas diferentes, he seguido paso a paso el manual y he hecho lo que indican en los videos de youtube (he visto varios)

He probado con D16, D8, con el jump entre el canal 7y8, sin él y pulsando el f/s al enchufar... no sé, estoy ya por pensar que está defectuosos el rx. cuando pulso bind en el rx parpadean led verde y rojo, apago todo y vuelvo a encender para comprobarlo, me parpadea el led rojo y ningun canal se mueve.

¿Alguno ha tenido problemas con el bind y al final lo ha solucionado?
Por Gumer
Hola seven,
por si te sirve te cuento. Yo lo he enlazado sin problemas haciendolo de esta forma.
1) Enciendo la emisora y la pongo en modo bind (D16)
2) pulso el botón del rx y manteniendolo pulsado lo conecto a la batería.
y ya está.
Al principio pensaba que lo hacía mal ya que esperaba alguna señal del led pero el proceso es instantaneo.
Por seven
Gumer escribió:Hola seven,
por si te sirve te cuento. Yo lo he enlazado sin problemas haciendolo de esta forma.
1) Enciendo la emisora y la pongo en modo bind (D16)
2) pulso el botón del rx y manteniendolo pulsado lo conecto a la batería.
y ya está.
Al principio pensaba que lo hacía mal ya que esperaba alguna señal del led pero el proceso es instantaneo.
asi es como yo lo hago, pero cuando enciendo de nuevo el rx, siempre se queda parpadeando el led rojo, (sin señal)
Por seven
ese video lo he visto y repetido como 20 veces, ahora mismo estaba intentándolo de nuevo otras 5 ó 6 veces, ahora cuando lo pongo en bind, en el rx se quedan fijos el led verde y el rojo, antes esta fijo el verde y el rojo parpadeando mientras estaba en bind. apago y vuelvo a encender y sigue parpadeando el led rojo y los servos ni se inmutan.

Acaba de linkar otro V8FR-II en el modo D8 y sin problemas, me lo coge a la primera!!!! les voy a mandar un email a los de turbohobby que es donde la compré a ver que me dicen.
Por las pocas respuestas recibidas en este hilo, parece que hay pocos que se han animado con la Taranis... pero para los que si la tienen:

bueno, toqueteando con ella he descubierto que va bastante al revés que las famosas Futabas... por ejemplo los exponenciales de la Taranis, si quieres savizar los movimientos, el valor a de ser positivo, no negativo. Es decir, si en una Futaba ponias -50 para suavizar, en Taranis es 50, si pones -50, lo que hace es potenciar no suavizar.

Otra cosa que he descubierto y que desconozco si alguna otra emisora lo trae de serie, es el instant trim. Es una funcion que se activa desde el pulsador momentaneo y sirve para memorizar instantaneamente la posicion actual de los tres ejes principales como centro verdadero del modelo.

Es decir, estrenas un modelo, y tienes que sujetarlo de cola y de alerones a derecha para que vuele recto y nivelado, pues pulsas el boton momentáneo y se graba esa posicion como centro. a partir de ese momento, ya puedes relajar los sticks porque el modelo está trimado.
Eso del trimado automático creo que se puede hacer con el firmware ER9X
en las FlySky TH9X y la verdad es que es una función super práctica y muy cómoda.
Por lo que he leido, la turnigy y la flysky y la taranis llevan el mismo software. Solo q la taranis tiene funciones y modulos ampliados, como la voz por ejemplo.
joselu escribió:no entiendo los del strim automatico, se hace en vuelo, asignando un swuith especifico?

Y otra cosa que no me sale es la mezcla para flaperon :oops:
en el switch SH, el momentaneo se le asigna "instant trim" y cuando estás en vuelo, mantienes nivelado y recto el avion y justo en ese momento pulsas SH y las posiciones de alerones, timon y elevador se memorizan como centro de los mandos.

la mezcla flaperons aun no la he intentado, en el manual viene explicado, cuando publique la traduccion al castellano será mas fácil para todos.
seven escribió:
joselu escribió:no entiendo los del strim automatico, se hace en vuelo, asignando un swuith especifico?

Y otra cosa que no me sale es la mezcla para flaperon :oops:
en el switch SH, el momentaneo se le asigna "instant trim" y cuando estás en vuelo, mantienes nivelado y recto el avion y justo en ese momento pulsas SH y las posiciones de alerones, timon y elevador se memorizan como centro de los mandos.

la mezcla flaperons aun no la he intentado, en el manual viene explicado, cuando publique la traduccion al castellano será mas fácil para todos.
Mañana si puedes pasate por el post , que te comentare si lo he podido hacer bien
Pero para hacer eso debo trimarlo yo, y cuando este trimado le doy a la tecla esa, no?
Es que puede inducir a error ,creyendo que lo que hace es autotrimar el avion , y lo que hace es guardar el trimado asignado en vuelo por uno mismo.
Precisamente lo que hace es eso, un autotrimado.
Tu no tienes que trimar, solo mantener el vuelo recto y nivelado con los stick y en ese momento darle a la tecla instant trim.
Puedes probar a hacerlo en casa con el avion en el suelo para ver los resultados.
No esta pensado para hacerlo siempre, sino en el estreno de un avion que puedes preveer que necesite mucho trim, como despues de el arreglo de un golpe grande, o un ala revirada. Despues en tierra, hay que desactivar la funcion para no volver a activarla por error.
Al final, los de Turbohobby me han solucionado el tema del receptor que no linkaba, les he mandado el chungo y me han mandado uno nuevo que linké en menos de un segundo, estaba clarísimo que algo no iba bien. Desde aqui, agradecerles su fantástico servicio post venta y su buena comunicación.

Por otro lado, decir que ya acabé de traducir el manual de la Taranis, si alguien desea tenerlo, que me lo pida por pm.
Veo que está muy solicitado el manual de la cotorra, jajjaa, asi me gusta que seais agradecidos.

Yo tambien le doy las gracias a los solicitantes. Si alguno tiene sugerencias o vé algún gazapo, que me lo diga por favor para ir corrigiéndolo poco a poco, y al que lo haya usado ya, que diga si le parece fácil programar la Taranis.

A los que teneis el enlace a donde lo he colgado, os acabo de colgar alli otros 2 regalitos.
He encontrado el foro multicopters.es donde han colgado una referencia rápida de uso de la Taranis en español, un colega que como yo, se ha pegado el currazo de traducirlo del ingles, NO es igual que el mio, el mio está traducido del original de FrSky y este es uno mas ilustrado de 25 pagina que viene mas sencillito para llevar encima por ejemplo.

Lo he leido un poco por encima y está muy bien hecho, os animo a tenerlo, merece la pena. Es ese de tantas fotos de las pantallas de la taranis

http://www.multicopters.es/foro/vbullet ... anis/page3
PGuijarro escribió:Hola a todos,
acabo de adquirir esta emisora y es la primera que tengo porque acabo de empezar en esto del aeromodelismo. Me gustaría saber para qué sirven las dos piezas pequeñas que vienen con el receptor.

Saludos
sirven para enlazar algunos receptores con la emisora, no todos los usan, mirate este video http://www.youtube.com/watch?v=YTgGU3BMjPA y suerte, que la Taranis para un novato va ser durilla de entender. Mas que nada porque habrá muchos conceptos que no conoces aun y no sabrás para que se usan.
nachovilval escribió:¿Entonces la recomendáis para ser la primera emisora de un noovato como yo que va a tener un trex 150 con satélite y una taranis con modulo orange dsmx?
pues sinceramente no, viene en blanco, un novato que no sabe ni que funciones ha de cumplir una emisora, ni le sacaras partido ni sabras como empezar. La unica opcion es que alguien que la tenga y la domine te la programe... es como querer pintar un picasso sin saber que es un pincel.

siento ser duro, pero es la realidad.
Pues hombre, si sabes lo que son cada canal, que son los exponenciales y los dual rate y como se usan, ya no eres tan novato... :wink: :wink:
programar la emisora es lo de menos, el software es sencillo siempre que sepas que tienes que hacer y como para que los servos respondan como tu quieres.

Si nunca has tenido una emisora, entonces si que no la recomiendo. El otro día con un colega en el campo de vuelo, que se la acaba de comprar, y que lleva muuuuchos años en esto me dijo: joder, un novato con esta emisora se vuelve picha!! tiene tantas opciones y se programa tan diferente...
nachovilval escribió:Si puedes mandarme el manual que en este hilo dices que tradujiste te lo agradecería mucho y cuando me llegue que tardará 20 días o así ya he leído cosas.
Gracias

en este apartado de mi foro blog puedes bajartelo y tambien aprender y trastear con algunas cosillas sobre la Taranis.

http://seven.esforos.com/electronica-f4

Saludos y pregunta lo que quieras.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!