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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Silicon
#313494
Ahora que ya esta el programa en castellano (casi todo) solo queda el manual.

Con mis pocos conocimientos he hecho un manual de como empezar. Os pediria que lo repaseis por si hay algun error.

Os envio el manual junto con el dibujo de un ala (para practicar), unos cuantos perfiles y el fichero del ala.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Silicon
#313536
Una vez dibujada el ala creo que el siguiente paso es ajustar la distribucion de la sustentacion.

Para ello he fijado la velocidad.
He sacado la sustentacion gamma (curva roja) y he puesto la curva de referencia como SIN^1 (eliptica) apareciendo en rojo discontinuo. Tambien he sacado la curva del coeficiente de sustentacion (color verde) y el coeficiente de momentos (azul claro)


Ahora creo que tengo que ajustar alguna curva a la de referencia. ¿Que curvas he de ajustar a la de referencia?
Me imagino que la de coeficiente de sustentacion, pero ¿para que sirven las demas?

¿podeis echarle un vistazo y decirme como seria el ideal?
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Por Eduardo Nuñez
#313631
la unica curva que hay que ajusta es la de la distribucion de la sustentacion, la roja.

la del coeficiente de sustentacion sirve para ver que parte enpieza a entrar en pérdida y a que velocidad.

el proceso es sencillo, una vez hecho todo lo demas, se fija el CG. entonces se van subiendo los elevones (valres negativos) hasta que se vea que la parte mas alta de la curva del coeficiente de sustentacion supera el valor máximo en la escala, entonces está entrando en pérdida esa parte del ala.

¿y cual es el valor máximo? pues el que dé la grafica de coef de sust vs angulo de ataque para el nº de reynolds de ese perfil, si no os quereis liar mucho no paseis de 0.9 y ya está.

La velocidad que sale ahora es la velocidad de pérdida, de la cual no debeis bajar si no quereis pegar chachos. O bien la que hay que superar para despegar, bien sea el avión o vuestras piernas.
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Por Eduardo Nuñez
#313637
eva.flg esta sin hacer, no has guardado los cambios

de todas formas os aviso, el programa solo calcula alas con el alerón integrado en el perfil.

el perfil zagi y sipkill no son autoestables por sí solos, de forma que el programa os dirá que está mal, esos perfiles son válidos sólo con el alerón añadido, lo que pasa es que eso no aparece dibujado en las coordenadas del perfil y por lo tanto no es interpretado ni calculado.

por eso las zagis que se diseñan con este programa (Evozack) llevan alerones integrados y perfiles típicos de ala volante como los MH PW, etc., por lo que tienen mas rendimiento, es lógico.

Por lo tanto usar el zagi o sipkill en un ala con alerones integrados, no es buena eleccion, va a dar resultados raros, a no ser que se les haga autoestables a la fuerza, subiendoles. Mejor usar el MH-45.
Por Silicon
#313860
Tienes razon.
Me lie a la hora de copiar el fichero y copie uno vacio.

Simplemente trataba de analizar el ala del compañero. Logicamente este ala debe tener el aleron levantado.

Entiendo que "sustentacion gamma" = "distribucion de la sustentacion"
La traduccion exacta del original era algo asi como "circulacion gamma"
¿lo cambiare en la traduccion?¿Que pongo?

Supongo que cuando la curva roja se ajusta a la punteada es cuando tiene la distribucion de sustentacion optima.

En cuanto a la curva verde (coeficiente de sustentacion) entiendo que no ha de superar 0.9. Pero veo que la forma tambien es parabolica. Imagino que las partes mas elevadas seran las que primero entraran en perdida. Segun las pruebas que he hecho esto es sobre el centro del ala. ¿es correcto?
Que es lo ideal ¿Una curva aplanada o un curva todo lo acampanada que se pueda?

Veo que tambien hay un "porcentaje de estabilidad" en la parte derecha. Supongo que cuanto mayor sea este valor, mas estable sera el ala. ¿Que valor se puede considerar adecuado?

Por cierto. Si quisiera hacer un ala motorizada, ¿cuale suele ser la velocidad normal de vuelo?¿Que velocidad alcanzamos tirandola a mano? (sin carreras, para no pegarnos la sudada padre)

Se que son muchas preguntas y que las respuestas dependen de muchas cosas. Te agradeceria que me dieses unos valores orientativos.
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Por Eduardo Nuñez
#313920
hola

lo de circulación gamma es distribución de la sustentación, así de simple.

correcto, se trata de ajustar, en la medida de lo posible las curvas.

La distribución de la sustentación ya te hace la del CL, que no tiene por que ser elíptica ni mas alta por el medio, sólo si el ala no tiene flecha, porque la flecha provoca lo que se llama Efecto Medio que es una perdida de sustentacion que se produce en la seccion central al provocar la flecha un desplazaniento del aire hacia los marginales, creando una zona como de vacío. Por eso algunos diseñadores, para paliar esto, hacen la seccion central con mas cuerda, apareciendo así la "cola de murciélago"

http://www.glide.net.au/on-the-wing2/86 ... effect.pdf

El pordentaje de estabilidad suele estar entre un 5% y un 10%, hasta un 15% para aviones de iniciación, pero esto hace perder rendimiento.


La velocidad normal, y que es la velocidad normal? Mas bien es la velocidad de crucero que quieres para tu modelo, unos los quieren lentos, otros rápidos.

La velocidad de pérdida te la va a fijar la carga alar, esto es igual que en cualquier modelo.

A mí , me gusta correr para slir con un margen de seguridad claro, otros prefieren ser mas cómodos y jugarse el avión.

El asunto es que esté por debajo de unos 30 km/h aunque cada uno stiene su límite, es la velocidad a la que uno corre, sumando la del lanzamiento del brazo.


Un truco muy bueno, que ya recomienda el fabricante de la Projeti (por algo será) es subir un poco los alerones en el despegue, bien con trim o bien con una posición memorizada en la radio, que casualmente va a corroborar la necesidad de levantar los elevones para el vuelo a baja velocidad, una vez que el modelo vaya ganando velocidad, irá tendiendo a subir, hasta que se desconecte esta función.

Si no se hace y uno la lanza a mano (en mi caso con la derecha que es con la que controlo profundidad) deberá ir a coger rápidamente el stick y tirar de profundidad antes de que el modelo se la pegue contra el suelo.

http://www.glide.net.au/on-the-wing2/87 ... ctions.pdf


Buena suerte!!
Por Silicon
#314002
Eduardo Nuñez escribió: lo de circulación gamma es distribución de la sustentación, así de simple.
Correcto. Asi lo pondre en el programa.
Eduardo Nuñez escribió: La velocidad normal, y que es la velocidad normal? Mas bien es la velocidad de crucero que quieres para tu modelo, unos los quieren lentos, otros rápidos.
La pega es que no tengo ni idea de en que rangos se mueven estas velocidades. ¿Suponer que un ala con un motor electrico vuela a 80 km/h es una barbaridad? ¿Que velocidad podriamos decir que es un vuelo lento?¿Cual seria un vuelo rapido?

Eduardo Nuñez escribió: El asunto es que esté por debajo de unos 30 km/h aunque cada uno tiene su límite, es la velocidad a la que uno corre, sumando la del lanzamiento del brazo.
Veo que calculamos la velocidad de perdida levantando los alerones a tope (justo antes de entrar el ala en perdida). Lanzar el ala a punto de entrar en perdida no me parece la mejor idea posible. Por tanto creo que lno deberiamos tirarla con los alerones a tope. Y por tanto esa velocidad deberia ser bastante inferior a la que alcanzaremos a la carrera.
¿Es correcto?


No me dices nada de la curva verde (coeficiente de sustentacion)
La forma de esta curva he visto que se puede variar segun como diseñemos los alerones. Tambien parece que se puede variar poniendo diferentes perfiles en raiz y el marginal.
Creo haber entendido que lo ideal es que primero entre en perdida el centro del ala. De esa forma se caera el morro y cogera velocidad (saliendo de la perdida). Si entrase primero en perdida un marginal, el ala se caeria enrroscandose al suelo. ¿Es correcto?

Si lo anterior es correcto, deduzco que los marginales tienen mas probabilidades de entrar en perdida, pues en los giros un marginal cogera bastante menos velocidad que el resto del ala. Si este giro se hace a baja velocidad, lo normal seria que entrase en perdida, no saliendo del giro.
Por eso imagino que tendra que haber un margen de seguridad minimo, de forma que la curva del coeficiente de sustentacion (verde) tenga unos valores "minimos".

¿Cuales serian estos valores minimos?
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Por Eduardo Nuñez
#314022
no despegas con los elevones a tope, solo levantados unos pocos grados, lo suficiente como para que tras lanzar el modelo por encima de su velocidad de perdida y el motor que lo va acelerendo, inicie una suave subida, tal que si lo lanzas con las alas niveladas, no tengas que tocar la radio hasta el primer giro.


la pérdida no se va a producir por el mismo centro, pero sí muy cerca de él.

con lo de los marginales te estás liando. Precísamente es en las alas volantes en donde más protegidos van de la entrada en pérdida, primero por tener la incidencia negativa de la torsión y segundo porque al levantar los elevones hace que la corriente de aire que circula por el extradós se pegue mas al perfil.
Por Silicon
#314403
Vale cogida la idea hasta el momento. Ya se como va la curva roja y la verde (asumo que nunca entrara en perdida el extremo del ala, ya que la curva verde siempre es acampanada.

Dejo de nuevo el manual, al que he añadido la segunda parte y puesto los ficheros que antes estaban vacios. Echale un vistazo a ver si voy bien.

Se puede recoger en http://www.telefonica.net/web2/acuariog ... luegel.zip

Tambien he estado mirando el numero Reinolds. Supongo que eso nos indica bajo que Reinolds esta operando cada parte del ala. Supongo que lo unico que hay que tener en cuenta es que el perfil sea adecuado para esa magnitud.
¿Sirve para algo mas?
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Por Eduardo Nuñez
#314480
claro que sirve, porque según su número tiene una gráfica u otra, como verás en la comparación de Coef. de sust. vs angulo de ataque, si si es mayor el nº tiene una gráfica mas suave a la vez que con mejores prestaciones y mas Coef maximo, con lo que ello implica a la hora de entrar en pérdida. Entre otras cosas
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Por Eduardo Nuñez
#314527
voy a poner algún truquillo del programa:

-el punto de rotación de la costilla ponerlo en todas el mismo yo suelo poner al 0% de modo que al desplazar el cursor en la vista del perfil, se ve como cambia la incidencia. si en cada costilla pones uno distinto, verás que hace cosas raras, a la vez que el ala hecha en costillas irá haciendo eses en el borde de ataque y salida.

-el avión debe volar a su velocidad con los mandos al neutro, si tiene que ir corregido, los perfiles van a perder rendimiento.

El proceso no es exactamente así:

Vamos a suponer que estamos haciendo un ala en corcho, nuestra Superzagi. por lo tanto hay dos semialas enteras.

-se dibuja el ala, solo lo que es el contorno, sin alerones ni nada.

-se fijan lo perfiles (con los puntos del rotacion al 0%)

-se fija el parámetro de la velocidad a la que va a volar o bién el Cl (de 0.4 a 0.8 en fincion del peso, saldrá la velocidad)

-se ajusta la torsión para que se ajuste a la gráfica deseada y vigiulando que el porcentaje de estabilidad esté entre 12% y 5%

-también hay que vigilar que la gráfica del Cl local, no supere al máximo que permite el perfil, para el nº de reynolds en ese punto (esto es poco probable)

SI LA GRAFICA NO AJUSTA, SANLEN RESULTADOS RAROS O HACE FALTA MUCHA TORSION, EL PERFIL O LA COMBINACION DE PERFILES NO VALEN.

-ahora es cuando se dibujan los elevones. (La razón de esto es que al cortar con el arco las costillan intermedias tendrán la torsion que les corresponda, y no se puede modificar a no ser que se haga el ala de varias piezas por semiala, y si es de costillas, cada una puede tener la torsión que se le dé.

- Se fija el CG y ahora se levantan los elevones hasta que la gráfica del Cl local llegue al máximo, para el perfil, normalmente 0.9 o 1. La velocidad que sale, es la de pérdida. (en teoría)

--------------

Guiñada

La ditribución elíptica produce guiñada adversa, la campana de 2.5 es neutra y la campana de 3 ya empieza a ser proversa, de mas valor ya no se utilizan por pérdidas de rendimiento.

La elíptica es precísamente la mas inestable a la guiñada, por eso no se puede volar sin derivas.


en el programa hay un botón con una flecha, la dirección de rotación, mas bien la direccion hacia donde gira o hace la guiñada al dar alerones.

dando alerones, uno arriba y otro abajo con el gráfico de la flecha, aparece el sentido hacia donde haría el tonel y la flecha hacia donde hace la guiñada, como vereis en las alas de ditrib. eliptica hay guiñada adversa, por mucho que se juege con el tamaño y medidas de los elevones. siendo necesario para un viraje coordinado el apoyo con dirección. aquí no vale el diferencial, puesto que es mezclar alerones y profundidad.

Por el contrario en las Horten dejando los alerones hacial los marginales, llega un mometo en que se consigue la guiñada neutra e incluso proversa, consiguiendo un viraje coordinado, aunque si nos pasamos de proversa es peor que adversa (por la boca muere el pez y por el pié el aviador) (que se paso de compensar y lo metió en barrena)

La explicacion es que la elevada torsión hace que ante la coirriente de aire, el aleron que sube quede mas visto que el que baja, de modo que el semiala que se frena es la interna, coordinando así el viraje.
Por Silicon
#315248
Eduardo Nuñez escribió:claro que sirve, porque según su número tiene una gráfica u otra, como verás en la comparación de Coef. de sust. vs angulo de ataque, si si es mayor el nº tiene una gráfica mas suave a la vez que con mejores prestaciones y mas Coef maximo, con lo que ello implica a la hora de entrar en pérdida. Entre otras cosas
Efectivamente veo eso que dices en los calculos del perfil. Claramente cuanto mayor sea este numero en todo el ala, tanto mejor.

Pero ahora me queda la duda de que hay que cambiar para incrementar este numero (aparte de la velocidad, que logicamente esta limitada)

Siguiendo tus consejos he dibujado una ala. Esta pensada para ser electrica, por ello tiene el perfil de raiz mas grueso, encastrando todo lo posible en motor, la bateria y el receptor. Ademas tiene el borde de salida en la raiz en recto, pues la helice es recta. ¿Que le cambiarias?
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por Eduardo Nuñez
#315263
pues el numero aumenta con la velocidad del avión y la cuerda, también cambia con la densidad y viscosidad del aire, que varía con la altitud, por eso el programa pregunta a qué altura se va a volar. En el caso de los aeromodelos, con dar la altura del campo de vuelo es mas que suficiente.

Yo no haría los alerones así, los pondría de una forma convencional, todo del mismo ancho, la razón es que si el mado va por el lado estrecho, cerca de la sección central, donde es mas estrecho, y el punto mas alejado es el mas ancho, va a recibir mas presión del aire y se va a retorcer bajo ésta, es el problema de todas las zagis, que los alerones se retuercen a no ser que estén laminados en carbono sobre balsa.

En términos mas sencillos, que puedes mover con la mano arriba y abajo en la punta mientras la zona del mando permanece fija por el servo.
Por Silicon
#315423
Eso tiene favil solucion pegando un alambre de acero por el eje del ala, haciendole un angulo de 90 grados en el centro del aleron. Desgraciadamente eso le añade peso.

Por tanto si este tipo de alerones son mas convenientes desde el punto de vista de estabilidad y aerodinamico los dejaria. Da alguna ventaja ponerlo asi ¿no?

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