miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por jgarcal111
Buenos días.
He comprado una Futaba 18MZ de segunda mano a un particular en Inglaterra. La he comprado hoy, todavía no me ha llegado.
He buscado y rebuscado por Internet a ver si localizaba un manual de esta emisora en español. No hay manera.
Agradecería muchísimo si alguien me lo puede proporcionar, indicar un link de descarga, subirlo a este foro si es que se puede y está permitido...
Muchas gracias.
Saludos.

Juan - jgarcal111@gmail.com
Por jgarcal111
Perdón por mi mensaje a quien haya podido ofender.
Tras publicarlo leí un post que se titula "porqué los españoles somos así" o algo parecido.
Parece que algunos foreros, incluso alguno muy apreciado en la comunidad, piensan que es de mal gusto no comprar en España y luego querer un manual en español.
Creo que esto es muy debatible, perdona quiero entrar en polémicas.
Sólo decir que si Futaba tiene en sus radios menús en 9 idiomas, si no me equivoco, creo que en su web deberían tener los manuales no sólo en inglés sino al menos en esos 9 idiomas.
Si no me equivoco, según Wikipedia, el español es el idioma con más hablantes tras el chino. No sé porqué la mayoría de vendedores nacionales e internacionales se olvidan de este pequeño detalle.
En fín, como parece que este foro también es visitado por vendedores nacionales, pondré otro mensaje, pero de "compro manual".
Gracias!!!
No se lo que te habrán contestado los demás. Personalmente he de decirte una aclaración, si el castellano es el segundo idioma mas importante del mundo (según tu) los castellanos no somos el mercado mas importante. Esto entre otros motivos por la fea costumbre que tenemos los castellanos hablantes a no defender nuestro derechos, ( vende tu alguna cosa a los ingleses y no les pongas el manual en su idioma) los importadores de mercancías son los que adaptan dicha mercancía a las exigencias del país que operan; el importador de radios en España debe traducir y adecuar su mercancía al mercado español; con todos los gastos que esto conlleva; esos gastos te los cobran con un incremento en el coste del producto. Tienes dos soluciones o comprar tus productos en España con un importador español o aprender perfectamente Ingles; se que es muy duro estas conclusiones pero es la pura realidad; También puedes exigir al vendedor de la radio que te traduzca en manual en ingles; y si no lo hace no comprárselo.
Por jgarcal111
Tienes razón Luis.
Y es verdad que no defendemos nuestros derechos. Bueno creo que hacerlo sería darse cabezazos contra una pared.
Creo que en la Comunidad Económica Europea hay leyes que obligan a que todos los vendedores incluyan un manual en la lengua del país en el que venden. Pero debe haber mucho sordo y ciego.

Lo de aprender inglés... Claro sería muy bueno que todos lo hubiéramos hecho o lo hagamos.
Tengo 59 años. Recientemente pagué un curso ondina de inglés, 300€, para descubrir poco después de empezar que no tengo tiempo para todo, y además que mi cerebro ya no asimila como antaño. Lo he abandonado.
Afortunadamente, por mi trabajo llevo media vida leyendo manuales en inglés. Al principio tuve que tirar de diccionario cada dos palabras. Ahora aunque no sabría preguntar en inglés por ejemplo algo tan sencillo como: ¿Qué tal está tu tía?, puedo sin embargo entender un manual técnico.
El riesgo al no conocer lo básico del idioma, es que en alguna ocasión puedo interpretar justo lo contrario de lo que se dice.
En todo caso, algo tan delicado, prefiero leerlo en mi lengua materna.

Gracias por contestarme y perdón por mi tocho de respuesta.

Saludos!!!
Por viper2003
Felicidades, es una gran emisora.
Respecto a lo de ponerlas en español, a mi personalmente nunca me ha gustado. Las traducciones del ingles al español siempre pierden precision. Mis emisoras y manuales siempre he intentado tenerlos en ingles.
De todas formas si sigues interesado podria rebuscar por casa q creo q lo tengo y te lo mando x mp. Es una emisora muy facil e intuitiva, no vas a tener problemas
Por Jesús Cardín
Aparecerá si algún borrego de esos a los que les gusta tanto que se rían en su cara los que compran tan barato fuera de España, le ha echado trabajo y horas en escanear todo el manual para "ayudar" -o lo que él se cree que es ayudar- a los pobrecillos listorros.

El pdf de la traducción original está a buen recaudo, firmado electrónicamente por si se filtrase, y nunca se ha compartido con nadie.

Para casos como el del compañero o el de usuarios latinoamericanos que las solicitan, tanto FUTABA Japón como FUTABA USA ó RIPMAX en Reino Unido les dirigen al distribuidor español para que les presupuesten suministro de copia impresa del correspondiente manual, que creo que es lo que la legalidad y elegancia exigen.

Por otro lado, sin embargo, se de marcas que no atienden siquiera consultas de equipos que ellos no han vendido y ni siquiera atienden ya no garantías -que están en su derecho- sino ni siquiera para reparación ordinaria aparatos que no son de su propia distribución. ¡Allá ellos.....!

Un saludo,

Jesús Cardín
Por juan-
Jesús Cardín escribió:Aparecerá si algún borrego de esos a los que les gusta tanto que se rían en su cara los que compran tan barato fuera de España, le ha echado trabajo y horas en escanear todo el manual para "ayudar" -o lo que él se cree que es ayudar- a los pobrecillos listorros.
Tampoco es para enfadarse, llamar borrego a quien ayuda y extenderlo a lo que compran fuera lo "Que se fabrica Fuera" es excesivo.

El pdf de la traducción original está a buen recaudo, firmado electrónicamente por si se filtrase, y nunca se ha compartido con nadie.
Así no lo podrá copiar nadie ¿verdad ?
Para casos como el del compañero o el de usuarios latinoamericanos que las solicitan, tanto FUTABA Japón como FUTABA USA ó RIPMAX en Reino Unido les dirigen al distribuidor español para que les presupuesten suministro de copia impresa del correspondiente manual, que creo que es lo que la legalidad y elegancia exigen.

Por otro lado, sin embargo, se de marcas que no atienden siquiera consultas de equipos que ellos no han vendido y ni siquiera atienden ya no garantías -que están en su derecho- sino ni siquiera para reparación ordinaria aparatos que no son de su propia distribución. ¡Allá ellos.....!
Es un punto positivo para Futaba en España, tener un servicio técnico que atiende todo, si no sería como Graupner.
Pero los tiempos cambian el 90% de las emisoras ya son aparatos de consumo desechables.

Un saludo,

Jesús Cardín
Otro
Por Jesús Cardín
Juan, no me malinterpretes, que no me enfado.

Mi expresión de "borrego" la aplico al caso descrito del cual, estoy seguro, has sido testigo -cuando no víctima- más de una vea y utilizo "borrego" por no utilizar otro calificativo más castizo y popular.

Por otro lado, al que compra fuera no le llamo borrego, le llamo de otra manera cuando se lo pasa por las narices a los compañeros y de otra bastante más fea cuando tras ridiculizarlos, por detrás y en voz baja, le pide a uno al que ve que tiene el mismo producto comprado en España si le puede fotocopiar el manual el cual, con toda seguridad, intentará sacar "por la cara" sin pagar siquiera las fotocopias. Conozco no uno ni dos casos así.... de la especie "quiero y no puedo" también conocida como "comemocos".

Respecto al comentario modo sarcástico, así es. Por lo menos les resultará imposible copiar los originales que están en una memoria externa dedicada y en un CD guardados en el archivo de Modelimport. Otra cosa es al que le apetezca "dar cera, pulir cera, dar cera,..." ¡digo!, "escanear página 1, dar la vuelta, escanear página 2, poner siguiente página, escanear página 3, dar la vuelta, escanear página 4,........"; perdón, ¿en qué estaría pensando?.

Y sí, los artículos de RC -no solo las emisoras- son artículos de consumo desechables, pero quede claro que no lo son ahora, lo han sido siempre. Otra cosa es que en España, con nuestro pobre nivel de vida y un sentimiento miserable heredado de generaciones y machacado a conciencia durante la durísima posguerra, no nos hayamos dado cuenta hasta antes de ayer.

Recuerdos desde los Madriles.

Jesús Cardín
Por pa22
Cardín respira profundo y cuenta hasta 10 :lol:

Lamentablemente (para muchos) estamos en la era de la información, te bajas el PDF directo de Futaba, lo puedes exportar a cualquier plataforma y junto a un par de aplicaciones lo traduces que con seguridad será una versión totalmente diferente del que refieres que está en Fort Knox :mrgreen:

Ya no hay que escanear, eso es casi tan obsoleto como el fax, la mayoría de los traductores acostumbrados a ganarse un pastizal ahora traducen por 5cts. la página y lo hacen con las herramientas que te indico, tampoco son tontos o "borregos".

Hay aplicaciones tan cojonudas que hasta te toman el diagramado y te ponen imágenes junto al texto traducido como el original, obviamente en muchos casos hay que revisar, corregir y adecuar pero ya no es el trabajo que implicaba en el siglo pasado.

Ahora mismo mi hijo de 11 años está aprendiendo en la escuela el uso de OCR para ayudarse en las traducciones. :shock:

La tecnología ACTUAL es para flipar, el manual aparecerá como han aparecido todos, antes o después pero aparecerá. No lo dudes, aunque es muy válido que un importador/distribuidor/tienda cuide de su trabajo e inversión pero es que los demás tampoco son "borregos" :wink:

EDITO:
eliminar firma digital pdf https://www.google.com/search?q=elimina ... utc=sp-006

eliminar password pdf https://www.google.com/search?q=elimina ... utc=sp-006

No quedan muchos misterios por "resolver" ......
Por jgarcal111
viper2003 escribió:
Mar, 01 May 2018 15:55
Felicidades, es una gran emisora.
Respecto a lo de ponerlas en español, a mi personalmente nunca me ha gustado. Las traducciones del ingles al español siempre pierden precision. Mis emisoras y manuales siempre he intentado tenerlos en ingles.
De todas formas si sigues interesado podria rebuscar por casa q creo q lo tengo y te lo mando x mp. Es una emisora muy facil e intuitiva, no vas a tener problemas
Hola Viper2003.
Gracias por contestar.
Sí, la emisora se va a quedar en Inglés, en español muchas palabras son demasiado largas, incluso compuestas para términos que en inglés son cortos y de solo una palabra.

Pero me sigue interesando poder leer el manual en español.
Sí fueras tan amable de mandarme ese mp, te lo agradecería mucho.
Si te puedo compensar por el tiempo y las molestias de alguna manera, dime cómo.
Muchas gracias.
Por jgarcal111

Jesús Cardín escribió:Juan, no me malinterpretes, que no me enfado.

Hola, Jesús Cardín.
Soy otro Juan, el creador del post.
Voy a probar esa opción de la que hablas de contactar con el distribuidor en España e intentar comprar un manual. A ver en qué termina.

De momento mira mi post de "compro manual". Ni una respuesta.

Creo que lo mencionaste por algún sitio, con tus palabras, que yo entendí como que algo te une comercialmente a Futaba. Creo que esto te hace verlo todo muy negro y que eres muy drástico.

Mira, casi todos "los jetas" que no hablamos inglés, tenemos algún familiar o amigo que lo habla tan bien como el castellano. Si tan cara dura fuésemos, le pediríamos que nos lo tradujera. Abusando sin duda de la amistad o parentesco, y efectivamente no pagaríamos ni los folios, porque un familiar o amigo no va a reparar en minucias con tal de ayudar.

Creo que han/habéis guardado esa traducción en un cofre de siete llaves, pero que luego las habéis tirado al mar.

He contactado ya con dos comercios a los que he comprado material, y no disponen del manual a pesar de vender Futaba.
No me han hablado de esa posibilidad de acudir al importador para que te lo pueda presupuestar.

Por otra parte, ¿somos todos en Miliamperios unos jetas, caraduras, etc, etc?. Lo digo porque no está fundamentado Miliamperios en que alguien desinteresádamente ayuda al que no sabe o tiene un problema...?

Entonces, aquí tras cada pregunta ¿habría un cara dura...?

Me pregunto retóricamente si serás tan estricto en todos los asuntos de tu vida, te toquen el bolsillo o no, tengas intereses comerciales o no.

No se si jamás habrás descargado nada por Internet por lo que se pueda y deba pagar.

Es una pregunta retórica, pero a lo mejor si te analizas un poco a tí mismo, quizás ya no serías tan duro y estricto con los demás.

Sin acritud.

Te mando un abrazo.

Juan.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Por Jesús Cardín
pa22 escribió:
Jue, 03 May 2018 17:13
Cardín respira profundo y cuenta hasta 10 :lol:

Lamentablemente (para muchos) estamos en la era de la información, te bajas el PDF directo de Futaba, lo puedes exportar a cualquier plataforma y junto a un par de aplicaciones lo traduces que con seguridad será una versión totalmente diferente del que refieres que está en Fort Knox :mrgreen:

Ya no hay que escanear, eso es casi tan obsoleto como el fax, la mayoría de los traductores acostumbrados a ganarse un pastizal ahora traducen por 5cts. la página y lo hacen con las herramientas que te indico, tampoco son tontos o "borregos".

Hay aplicaciones tan cojonudas que hasta te toman el diagramado y te ponen imágenes junto al texto traducido como el original, obviamente en muchos casos hay que revisar, corregir y adecuar pero ya no es el trabajo que implicaba en el siglo pasado.

Ahora mismo mi hijo de 11 años está aprendiendo en la escuela el uso de OCR para ayudarse en las traducciones. :shock:

La tecnología ACTUAL es para flipar, el manual aparecerá como han aparecido todos, antes o después pero aparecerá. No lo dudes, aunque es muy válido que un importador/distribuidor/tienda cuide de su trabajo e inversión pero es que los demás tampoco son "borregos" :wink:

EDITO:
eliminar firma digital pdf https://www.google.com/search?q=elimina ... utc=sp-006

eliminar password pdf https://www.google.com/search?q=elimina ... utc=sp-006

No quedan muchos misterios por "resolver" ......
"pa22" la tecnología que comentas, tanto de reconocimiento de documentos como de traducción automática, la conozco y manejo a un nivel semiprofesional, no lo que puedes hacer en Internet, desde el año 2004, cuando hice mi primera traducción.

Y ya te digo que para decir, "tengo o "he traducido" un manual valen pero de ahí, a la realidad hay mucho trecho y quien quiera creerse que con tales herramientas está hecho todo un traductor, está en su derecho a creérselo. Otra cosa será la hostia que se lleve con la realidad cuando intente no digo vender, simplemente poner en valor su trabajo.

A nivel práctico, e insisto utilizando programas profesionales bien comprados bien en modo "demo" y consultando con traductores con muchos más años de experiencia que yo, la conclusión fue que, quizás, con muchos miles de páginas traducidas a lo largo del año, quizás puedes aprovechar el 30-40% de lo traducido por estos sistemas. De lo contrario, con el programa "virgen" tardas menos traduciendo tú directamente del inglés al español.

La forma profesional de traducir un manual "como Dios manda" implica a 3 personas distintas: traductor, maquetador y revisor, debiendo ser el primero y el tercero técnicos del área del documento a traducir y el coste de un documento con casi 200 páginas como el manual de la 18MZ, conservando la maquetación original de FUTABA en España ronda, hoy en día, los 5.000€ netos.

Yo, en su momento y como autónomo, hice traducciones completas incluyendo maquetación de número similar de páginas por 3.000€ (entonces, hace más de 10 años, la traducción profesional como la descrita antes se iba a más de 6.000€, siempre neto). Finalmente dejé de hacer traducciones cuando, aunque las empresas estaban contentas con mi trabajo, se fue imponiendo como es adecuado y justo, que para traducir no solo conocieras el idioma y el tema técnico a tratar sino que, además tuvieses, el titulo oficial de traductor y, esa, no es mi formación.

Todo lo comentado, en cualquier caso, se refiere al procedimiento profesional y no he comentado nada de la parte "interpretativa", que no te quiero contar lo que es leer un borrador de manual en inglés traducido por un japonés que no es aeromodelista y no sabe de lo que está escribiendo cuando, además, tú no dispones de la emisora en la mano para probar e intentar entender lo que se describe en el manual. ¡Y ya te digo que en muchísimas ocasiones no se consigue y te tienes que conformar con traducir literalmente a pesar de que el texto no tiene el más mínimo de los sentidos no importa las veces que lo leas (ejemplo, la explicación de los interruptores lógicos en la 14MZ, de 2004, que fue la primera emisora que conocí que los incluía; en la traducción de la 18SZ ya está bien descrito y explicado, creo).

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
jgarcal111 escribió:
Mié, 09 May 2018 14:02
Jesús Cardín escribió:Juan, no me malinterpretes, que no me enfado.

Hola, Jesús Cardín.
Soy otro Juan, el creador del post.
Voy a probar esa opción de la que hablas de contactar con el distribuidor en España e intentar comprar un manual. A ver en qué termina.

De momento mira mi post de "compro manual". Ni una respuesta.

Creo que lo mencionaste por algún sitio, con tus palabras, que yo entendí como que algo te une comercialmente a Futaba. Creo que esto te hace verlo todo muy negro y que eres muy drástico.

Mira, casi todos "los jetas" que no hablamos inglés, tenemos algún familiar o amigo que lo habla tan bien como el castellano. Si tan cara dura fuésemos, le pediríamos que nos lo tradujera. Abusando sin duda de la amistad o parentesco, y efectivamente no pagaríamos ni los folios, porque un familiar o amigo no va a reparar en minucias con tal de ayudar.

Creo que han/habéis guardado esa traducción en un cofre de siete llaves, pero que luego las habéis tirado al mar.

He contactado ya con dos comercios a los que he comprado material, y no disponen del manual a pesar de vender Futaba.
No me han hablado de esa posibilidad de acudir al importador para que te lo pueda presupuestar.

Por otra parte, ¿somos todos en Miliamperios unos jetas, caraduras, etc, etc?. Lo digo porque no está fundamentado Miliamperios en que alguien desinteresádamente ayuda al que no sabe o tiene un problema...?

Entonces, aquí tras cada pregunta ¿habría un cara dura...?

Me pregunto retóricamente si serás tan estricto en todos los asuntos de tu vida, te toquen el bolsillo o no, tengas intereses comerciales o no.

No se si jamás habrás descargado nada por Internet por lo que se pueda y deba pagar.

Es una pregunta retórica, pero a lo mejor si te analizas un poco a tí mismo, quizás ya no serías tan duro y estricto con los demás.

Sin acritud.

Te mando un abrazo.

Juan.

Juan, si se ha sentido aludido, lo siento y reléame de nuevo, por favor, pues creo que me he expresado correctamente y quizás me ha malinterpretado.

Mis alusiones en ningún momento se han referido a usted y por ello no había utilizado la herramienta de "responder" hasta ahora y eso es así porque, desde el principio, ha dejado claro que ha adquirido la emisora de segunda mano en Inglaterra.

A los que critico, si se toma la molestia de leer mis contribuciones anteriores, son a otro tipo de personas totalmente distintas y a situaciones diferentes a las por usted planteadas.

En cualquier caso, fíjese que en su búsqueda del manual para su emisora no ha encontrado tienda alguna que disponga de él y, le voy contar un secreto: ninguna ha hecho por conseguirlo ya que desde que usted inició la búsqueda ninguna la ha solicitado a Modelimport.

¿Por qué?, porque usted se ha dirigido a tiendas que aunque sean de la red comercial de Modelimport no le tienen por cliente y no le consideran merecedor de andar pidiendo un manual para alguien que no les compra habitualmente ni les ha comprado la emisora a ellos. Es duro, pero es humano y las tiendas valoran la fidelidad, no moviendo un dedo para el que no les aporta negocio en la creencia de que aunque le hagan el favor, usted no se va a convertir en un cliente fijo, algo que han aprendido a base de "palos".

Así que es como todo: las decisiones se toman por comportamientos generales aunque luego paguen también justos por pecadores.

En cuanto a los manuales, he de aclararle que no se venden de forma generalizada. Se imprimen tantos manuales como emisoras llegan en cada expedición (pagando los correspondientes derechos por cada copia como marca la ley) y si alguna tienda pide alguno siempre ha de ser de forma justificada y abonando el coste del mismo, el cual se realiza la siguiente vez que se encarguen manuales.

Para terminar, indicarle que se está trabajando en una versión completamente nueva del software en español, incluyendo también las voces de telemetría en nuestro idioma aunque -y esta es la diferencia cuando se hace a nivel profesional o de "amiguetes- no hay una fecha exacta ya que el trabajo se está realizando de forma colaborativa y como no hay pago de por medio, tampoco se pueden exigir plazos a un grupo de personas que está trabajando de forma desinteresada y quitándose de su tiempo libre para que se pueda llevar a cabo esta mejora. Por supuesto, este software estará -cuando lo esté- disponible para descarga e instalación libre indiferentemente de dónde se haya comprado la emisora.

De tal trabajo, además, se derivarán también revisiones del software de las emisoras T18SZ, T16SZ y si FUTABA lo considera oportuno hasta para las T14SG, T12K, T10J y T6K. Por cierto, se hizo igual con la emisora T7PX de automodelismo y todos los comentarios de los usuarios han sido estupendos, valorando el salto en palabras y expresiones respecto a todo lo que habían antes, de FUTABA y de cualquier marca.

Un saludo,

Jesús Cardín
Última edición por Jesús Cardín el Mié, 09 May 2018 16:21, editado 2 veces en total.
Por Jesús Cardín
joefranela escribió:
Mié, 09 May 2018 16:01
Con el vuelo circular se quita uno de tos estos poblemas :wink: :wink:
If, if, between, between!
Y en las radios, "joefranela".

Con el desarrollo del software que está habiendo, aviso que la tendencia a medio plazo es a realizar manuales reducidos en todos los idiomas, al estilo de los de los teléfonos móviles.

Se van a explicar las obligatorias normas legales que afectan al aeromodelismo -eso de las leyes que nos han impuesto con los drones-, los derechos que tiene el consumidor, los avisos de seguridad, cómo se carga la emisora y cómo se enciende y apaga.

Todo lo demás se entiende que el modelista lo sabe o lo debe aprender por su cuenta y el software lo que tiene que ser es lo suficientemente intuitivo para que el usuario lo programe. La filosofía va a ser que si alguna función no sabes para qué es, entonces es que todavía no la necesitas.

La mayoría de usuarios se pierden y necesitan apoyo no por que no sepan manejar la emisora, sino porque no entienden para que sirve determinada función y les resulta imposible comprender la programación ya que no conocen qué se busca con ella. Evidentemente, este tipo de formación no es la que debe cubrir un manual de instrucciones -algo que ahora intentan, aunque para mi de forma muy deficiente- igual que el manual de tu coche no incluye la teoría del código de circulación.

Un saludo.

Jesús Cardín
Por jgarcal111
joefranela escribió:Con el vuelo circular se quita uno de tos estos poblemas :wink: :wink:
If, if, between, between!
Ja, ja si. Pero marea tanto... :$
Saludos.

Por Jesús Cardín
jgarcal111 escribió:
Mié, 09 May 2018 16:45
Jesús Cardín escribió:
jgarcal111 escribió:
Mié, 09 May 2018 14:02
Juan, si copia esa cita presumiendo que le contestaba a usted, he de aclararle que está equivocado.

Fíjese que contesto al post #1384486 del forero "juan" (el compañero Juan Baños) y, además, creo que para esa altura del hilo aún no se había identificado por su nombre pila que, al final, coincide con el del post indicado pero, insisto, la respuesta iba dirigida a Juan Baños, a quien conozco personalmente desde hace muchos años.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por jgarcal111

Jesús Cardín escribió:
jgarcal111 escribió:
Mié, 09 May 2018 16:45
Jesús Cardín escribió: Juan, si copia esa cita presumiendo que le contestaba a usted, he de aclararle que está equivocado.

Fíjese que contesto al post #1384486 del forero "juan" (el compañero Juan Baños) y, además, creo que para esa altura del hilo aún no se había identificado por su nombre pila que, al final, coincide con el del post indicado pero, insisto, la respuesta iba dirigida a Juan Baños, a quien conozco personalmente desde hace muchos años.

Un saludo,

Jesús Cardín
Uppss pues perdón.
Ya no sé a qué mensaje contestaba, y hoy no leo más, que me duele la cabeza.
Ya me fijaré mañana.
Gracias.
Saludos

Por pa22
Cardín, entiendo todo lo que indicas, quizás no interpretas bien el "humor negro" ...... por mi parte no tengo problemas, lamentablemente hablo 4 idiomas a nivel bilingue (perdona la falta de diéresis, mi teclado es en inglés).

Yo no tengo problemas con los manuales, he ayudado a nuestro amigo Juan (Tío Juan) con su 10J porque el manual en español que viene con la emisora realmente es PESIMO (sin aluciones personales ya que no sé quién lo tradujo).

De todo lo dicho me mantengo, tarde o temprano aparecerá el manual, no lo dudes. (NO ES HUMOR NEGRO).

Otro punto es el calificar al resto de las personas según tu criterio, un poco más de respeto a los compañeros foreros sería de agradecer, si llamas en "general" borregos a los demás no esperes menos de cualquier calificativo hacia a tí (NO ES HUMOR NEGRO).

Juan (el creador del hilo), el problema no es miliamperios sino muchos que representan algo que a la mínima saltan sin intentar entender la verdadera necesidad de la gente, he seguido con atención inclusive el hilo donde COMPRAS el manual ...... en ese no salta nadie, ni tiendas, ni importadores, ni Diós. Como lo indicas, han tirado las llaves al mar, invierten pero no venden .... así vamos, al parecer te sale castigo por no comprar la emisora aquí aunque sea de ocasión, tú "error" es haber indicado que compráste la emisora fuera de España lamentablemente ser correcto en estos casos no ayuda :(

EDITO: Me pongo a tu disposición para traducirte cualquier parte del manual que necesites, SIN COSTE ALGUNO.
Por jgarcal111

pa22 escribió:
Juan (el creador del hilo), el problema no es miliamperios sino muchos que representan algo que a la mínima saltan sin intentar entender la verdadera necesidad de la gente, he seguido con atención inclusive el hilo donde COMPRAS el manual ...... en ese no salta nadie, ni tiendas, ni importadores, ni Diós. Como lo indicas, han tirado las llaves al mar, invierten pero no venden .... así vamos, al parecer te sale castigo por no comprar la emisora aquí aunque sea de ocasión, tú "error" es haber indicado que compráste la emisora fuera de España lamentablemente ser correcto en estos casos no ayuda :(

EDITO: Me pongo a tu disposición para traducirte cualquier parte del manual que necesites, SIN COSTE ALGUNO.
Estimado pa22:

Para tí escribo hasta con dolor de cabeza.
Gracias por tus palabras.
No se trata de poner a nadie a trabajar para mí, no te voy a pedir por tanto la traducción parcial y mucho menos completa.

Se trataría más bien de alguien que ya lo tenga. O de alguien que haya hecho el esfuerzo de traducirlo y le agrade compartir su esfuerzo.

Estoy empezando con el aeromodelismo RC. Con un modesto Easy Glider. Un aeromodelista se ofreció a enseñarme lo cual he agradecido mucho, porque ya le he dado varios vuelos y sigue vivo.
Yo había comprado por no asesorarme un RTF con la radio Multiplex incluída.
Este buen y paciente hombre que me ayuda me dijo que no comprase una radio para cada modelo. De cajón, claro. Y que no hacía falta gastar más de 600€.
Así que me puse a mirar equipos y me enamoré virtualmente de la Futaba 18MZ.

Se me heló el aliento cuando vi el precio en España. Suelo consensuar los gastos importantes con mi mujer, que me dijo que era una locura.

Así que enamorado como estaba encontré la alternativa de la segunda mano, sin mirar si el dueño era chino, ruso o inglés. Para eso estamos en un mundo y un mercado globalizados.

Encontré lo que nos pareció un precio asumible y encima me regalaron dos receptores extra.
Todo está impecable, resultó ser un dueño muy cuidadoso. Solo la caja metálica tiene aspecto de usada, normal.

Así que conseguí la emisora que quería al precio que podía pagar.

He configurado todo para el Easy Glider sin manual. Nada de qué presumir, solo cuatro canales sin mezclas ni gaitas. No hay que ser un genio. La radio se presta a dejarse configurar.

Voy leyendo ahora el manual, poco a poco. Sí, soy de esos raritos que se leen los manuales y los prospecto de los medicamentos sin saltarse ni el copyright.
Pero leo y entiendo el inglés a la velocidad que lo haría un niño de cuatro años, y me cansa.

Bueno, conseguí la radio soñada, y conseguiré el soñado manual. Y será gracias a un particular, de un vendedor o de un importador que sea más parecido a tí, estimado pa22, que a otros que ni comen ni dejan comer. Ni gratis ni pagando. Jesús con los vengadores justicieros!!!

O será en Internet. Este foro tiene su ética y su estética y está bien así.

Otros sin embargo tienen descargas de manuales de multitud de equipos entre otros bastantes modelos de Futaba. Yo me lo tomo no como una falta de ética sino como un afán de compartir conocimiento.

Aún no he mirado por ejemplo foros de Sudamérica. Como se parezca a lo que sale en YouTube, les gusta hacer tutoriales hasta de cómo hay que cepillarse los dientes. A lo mejor les gusta también compartir sus manuales...

Bueno, me he autoanimado y se me ha quitado el dolor de cabeza. Genial.

Un millón de gracias pa22.

Saludos a tod@s.

Por joefranela
jgarcal111 escribió:
Mié, 09 May 2018 22:43
Suelo consensuar los gastos importantes con mi mujer, que me dijo que era una locura.
Claro, claro , vive Dios. Es una norma no escrita de todos los aeromodelistas, creo que en la sección de turbinas hay un hilo especifico sobre este preciso aspecto.

ya tu sabe...
Por jgarcal111

joefranela escribió:
jgarcal111 escribió:
Mié, 09 May 2018 22:43
Suelo consensuar los gastos importantes con mi mujer, que me dijo que era una locura.
Claro, claro , vive Dios. Es una norma no escrita de todos los aeromodelistas, creo que en la sección de turbinas hay un hilo especifico sobre este preciso aspecto.

ya tu sabe...
jajajaja.. Anda que no me queda nada para llegar a las turbinas...

Gracias, jofranela. Voy a husmear un poco por allí a ver si lo encuentro. Supongo que tratará de precios...

Saludos.
.

Por viper2003
Algunos le quieren poner puertas al campo.
Y es que al final se les ve el plumero y se ve al lobo con piel de borrego
Por jgarcal111
Buenos días a tod@s.

Ya tengo un manual en español de la 18MZ.
Un amabilísimo miembro o lector del foro me lo ha mandado.

En papel. Fotocopias. Hasta encuadernado y todo me lo ha mandado.

Estoy muy contento y muy agradecido.

Gracias a todos.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Por jgarcal111
En el mensaje de compro manual no me deja escribir, así que espero que mi anterior mensaje aquí sirva como aviso de que ya tengo el manual.
Gracias.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Por pa22
jgarcal111 escribió:
Lun, 21 May 2018 13:27
En el mensaje de compro manual no me deja escribir, así que espero que mi anterior mensaje aquí sirva como aviso de que ya tengo el manual.
No te preocupes, esos mensajes del apartado de "se demanda", etc. se borran solos.

En hora buena, nunca es tarde cuando la dicha es buena. La vida es como las maréas, todo es cuestión de tiempo, ánimo, ilusión y paciencia ... para quién lo dude. :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!