- Mar, 19 Sep 2006 21:27
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Una pequeña ayuda.
Carbono
El carbono es muy rígido y tiene gran resistencia a la compresión. Vale más o menos a 56 € el metro cuadrado más un kilo de resina. Se usa para infinidad de cosas, como por ejemplo para hacer los chasis de los F1, y algunas carrocerías de coches y motos, pero esto último más por su exclusividad y estética que por su utilidad.
Resina epoxi
Para el carbono y carbono-kevlar en vez de la resina de poliéster normal, se usa resina epoxi, que es bastante más cara (sobre 15 € kilo). Esto es así porque la resina de poliéster se adhiere poco a este tipo de fibras, y si la usáramos se llegaría a separar en capas y a partir por la flexibilidad de las piezas. La resina epoxi tiene mayor resistencia y tiene más adherencia.
Esta resina se suele mezclar con un endurecedor en una proporción de aproximadamente 80% resina y 20% endurecedor, aunque a veces varía dependiendo del fabricante. Cuidado al ir a comprarla, porque hay muchos tipos de resinas epoxi para muy diversos usos (depende tanto del tipo de resina como del tipo de endurecedor).
Para hacer carenados interesa resina para laminados que sea transparente (queremos que se vea el carbono) y que cure a temperatura ambiente (no tenemos horno). Si la pieza que vamos a fabricar va a estar al sol, y nos interesa la estética, tendremos que coger la resina que sea además con protección de rayos uva, porque si la pieza perderá brillo y afea mucho, sobre todo el carbono-kevlar, que coge un color amarillento muy feo. También se puede dar una capa de laca para proteger.
La resina apropiada para nuestro caso, tiene un tiempo de trabajo aproximado de 15 a 20 minutos, y un tiempo de curado de 24 horas.
A veces también se usa resina epoxi para la fibra de vidrio.
Nota: La resina epoxi y la resina de poliéster no son compatibles (no pegan una con la otra)
Saludos