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Por _GonZo_
#491150
Este post es solo para baterias explicar como se utilizan correctamente las baterias de Lipo.

Para empezar aqui estan las normas basicas:

• Cerciórese de utilizar un cargador capaz de cargar baterías de Polímero de Litio. No utilice otro tipo de cargador.
• Cargar en un contenedor o zona ignifuga. Nunca en el modelo.
• Asegúrese perfectamente de programar correctamente el cargador para el pack que se va a cargar tanto en voltaje como en intensidad.
• No cargue sus baterías de Polímero de Litio por con intensidad mayor a 1C. (Marcado en el pack) Hacerlo reducirá la capacidad y vida de sus baterías con muy poco ahorro en tiempo de carga. Pueden cargarse por debajo de 1C es incluso recomendable.
• Inspeccione cuidadosamente el pack especialmente sí el modelo ha sufrido un accidente. Si esta deformado no lo utilice y deshágase de él.
• No descargue los elementos por debajo de 3V durante la descarga, (6V para un pack de 2S, 9V para uno de 3S, etc.) una sola vez que se supere este limite causara daños irreparables en el elemento/pack. Utilice siempre un regulador con programación (corte) para Lipo o un avisador de voltaje mínimo en el modelo o ambas cosas.
• La vida de su pack será mucho más larga si en cada descarga/utilización no se llega a descargar completamente el pack.
• No utilizar los elementos/packs por encima de su descarga máxima (Indicada en el pack)
• No golpee, pinche doble o deforme el pack de ningún modo.
• No seguir utilizando ningún elemento/pack que halla incrementado su volumen (parecido a un globo)
• Las baterías de Lipo no deben exceder 60ºC/140ºF. Durante su uso, si fuera así indicaría que el pack no es el idóneo.
• No montar packs de elementos/packs de capacidad desconocida o diferente en serie.
• Mantenga sus baterías donde niños o animales no puedan acceder.
• Se debe tener siempre mucho cuidado de no cortocircuitar los elementos/packs de Lipo.
• Si el electrolito que tiene la batería en su interior toca su piel lavarla con abundante agua y jabón. Si entrase en sus ojos lávelos con agua fría y busque ayuda medica.
• Cuando no vaya a utilizar las baterías de Polímero de Litio guárdelas a media carga (3,7/3,8V), nunca vacías o completamente cargadas.
Por mtierno
#521069
Estoy por armar un modelo de 2,40 mts y voy a colocarle 6 servos de 11Kg y uno de 24 Kg digitales, siempre utilicé baterías de NiCad o Nimh, me recomendaron que utilice baterías de NiCad de 3000ma y la duda es si no me conviene utilizar para alimentar los mismos baterías de Lipo con un regulador. :roll:

Se que viene un regulador que permite la colocación de dos baterías en paralelo, otra duda es ¿me conviene poner dos en paralelo o una sola con la capacidad de la suma de ambas???

Otra pregunta ¿ cual debería ser la capacidad de descarga, la capacidad apropiada de las Lipo y cual sería el tiempo de vuelo que me permitiría hacer sin recargar? :?:

Gracias
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Por _GonZo_
#522431
mtierno escribió:Estoy por armar un modelo de 2,40 mts y voy a colocarle 6 servos de 11Kg y uno de 24 Kg digitales, siempre utilicé baterías de NiCad o Nimh, me recomendaron que utilice baterías de NiCad de 3000ma y la duda es si no me conviene utilizar para alimentar los mismos baterías de Lipo con un regulador. :roll:

Se que viene un regulador que permite la colocación de dos baterías en paralelo, otra duda es ¿me conviene poner dos en paralelo o una sola con la capacidad de la suma de ambas???

Otra pregunta ¿ cual debería ser la capacidad de descarga, la capacidad apropiada de las Lipo y cual sería el tiempo de vuelo que me permitiría hacer sin recargar? :?:

Gracias
Lo ideal seria lipo sobre todo por el peso y fiabilidad.

Si ese regulador tiene para poder conectar dos en redundancia que se llama, lo ideal seria dos, si una va fallando o se descarga esta la otra...
Por lo cual para un modelo de esas caracteristicas lo ideal seria dos.

Sobre la descarga no te preocupes ya que esa utilizacion para ellas es un paseo te en cuenta que las menos potentes son de unos 2C por lo que si la capacidad que montas es de 4000 te dan hasta 8A en continuo y pico te podrian dar da hasta 12A o mas.
Y ten en cuenta que normalmente se montan con baterias de media o alta descarga por lo que entonces ni se enteran ya que estariamos hablando de intesidades por encima de los 30A sin despeinarse...

El tiempo de vuelo depende de la capacidad de la bateria, logicamente.
Has de saber que las Lipo te dan como un 30 a 40% mas tiempo que una de Nimh o NiCd debido a su tipo de descarga.
Por jlacu
#549898
Tengo un problema con la propulsión del acromaster:
Utilizo una batería FlightPower 3S 2170 mAh EVO 20 y 25C de descarga, en combinación con el kit de propulsión recomendado por Multiplex.
Esta batería en teoría debería ir perfecta, pero al dar gas a más de 3/4 de palanca el motor se para. El motivo debe ser la caída brusca de tensión en la batería que hace que el regulador corte.

Alguien tiene idea de donde puede estar el problema?
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bateria.JPG
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Por josimanti
#572404
buenas...tengo una bateria de lipo de 1000 y el problema estaen que la he descargado del todo y se ha inchado...pero ha sido solo el primer elemento...la he metido en la nevera(adentro de un frasco de vidrio con tapa) y se ha deshinchado un poco...pero la coloco a carga y en solo unos segundos comienza a incharse de nuevo..
la pregunta es como solo fue un elemento el que ha inchado no se si haya alguna forma de eliminarlo y dejar los otros 2 en funcionamiento sin que haya inconvenientes???
salu2
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Por Calcai
#595182
Hola

mañana me compro una lipo de 2,2A (2200) i me gustaria saber cuanto tiempo la e de tener en carga

pasa algo si la dejo toda la noche??



Gracias
Por m9002
#603053
un consejo:

NUNCA DEBES DE CARGAR UNA BATERIA LIPO SIN ESTAR TU DELANTE DE ELLA O AL LADO, Y NUNCA DE NOCHE.

No es la primera que he salido ardiendo,y como consecuencia alguna habitacion o casa quemada,,,se han dado casos..
y sobre todo cargalas dentro de un recipiente cerrado,como una olla etc

un saludo
Por m9002
#603055
un consejo:

NUNCA DEBES DE CARGAR UNA BATERIA LIPO SIN ESTAR TU DELANTE DE ELLA O AL LADO, Y NUNCA DE NOCHE.

No es la primera que he salido ardiendo,y como consecuencia alguna habitacion o casa quemada,,,se han dado casos..
y sobre todo cargalas dentro de un recipiente cerrado,como una olla etc

un saludo
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Por Calcai
#603285
hay algun caragador que cuando detecta que la lipo esta cargada deja de darle corriente??
Por Tutuca55
#603773
Hola gente, alguien tiene algun circuito para indicar cuando las baterias estan con bajo voltaje durante el vuelo...???

Saludos.
Por volando voy... volando ve
#619401
Hola, tengo un cargador-balanceador, y a la hora de cargar las baterías, 3S, veo que el valor por celda va equilibrado, pero se queda en 3,84 V o así y le cuesta subir, sin embargo el valor total se va a 12,30 V y ya me da un poco de miedo, ya que el valor total máximo las voces más autorizadas lo cifran en 12,6 V.

Mi pregunta es: si lo dejo pasar de 12,30 V las celdas pasaran de 3,84 V a 4,2 V sin que el valor total pase de 12,6 V?


Es cierto que la carga máxima suele estar automatizada en los cargadores y cortan a 4,2, pero no estaría de más recalcarlo por si el cargador de despista.

Venga, gracias y un saludo.
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Por NoX
#619414
volando voy... volando ve escribió:Hola, tengo un cargador-balanceador, y a la hora de cargar las baterías, 3S, veo que el valor por celda va equilibrado, pero se queda en 3,84 V o así y le cuesta subir, sin embargo el valor total se va a 12,30 V y ya me da un poco de miedo, ya que el valor total máximo las voces más autorizadas lo cifran en 12,6 V.

Mi pregunta es: si lo dejo pasar de 12,30 V las celdas pasaran de 3,84 V a 4,2 V sin que el valor total pase de 12,6 V?


Es cierto que la carga máxima suele estar automatizada en los cargadores y cortan a 4,2, pero no estaría de más recalcarlo por si el cargador de despista.

Venga, gracias y un saludo.
¿Eres consciente de que el valor total es la suma de los valores individuales?

No puede ser que las 3 celdas se queden a 3.84 y el total llegue a 12.30...
Puede que tengas la lipo des-balanceada, ¿qué cargador tienes? ¿seguro que balancea? ¿estos valores los has medido con un polímetro?
Por volando voy... volando ve
#619455
OK, gracias por la respuesta, la verdad es que ahora estoy empezando y no necesito mucha batería, por lo que no me preocupa mucho que las celdas estén más o menos cargadas. Puede que sea 3,94 V.
Mañana vuelvo a cargar y me fijo bien. Las batería son himodel y el cargador es el 601BC, y en principio quedan todas con el mismo voltaje.

En cualquier caso, no debo pasar de 12,6V en el total ni de 4,2V por celda, es así?

Gracias y un saludo.
Por jlacu
#630118
Hola, Hace unos dias tuve un percance con el avión y el eje del motor perforó un poco la batería Lipo y también resultó minimamante deformada.
Según la teoría no debería utilizar más esta batería, pero le he hecho un ciclo de prueba en en Acromaster descargándola a bastante potencia y ha funcionado perfectamente.
Que opinais? La tiro o sigo volando con ella?
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HPIM8565.JPG
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Por Calcai
#630727
cuanto te a costado la bateria??


si la sigues usando con cuidado jeje
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Por AlbertoCM
#639382
Hola, hace como 4 meses dejé unas lipos Thunder Power 2.200 en la nevera porque dejé de momento de volar, hoy las he sacado y me he dispuesto a cargarlas previniendo estas vacaciones y me encuentro con que una de ellas solo me carga 130 ma y la otra no acepta carga osea nada de nada. No sé si las dejé cargadas a pesar de que aqui se dice que se dejen a media carga, pero creo recordar que si. Y mi pregunta para los entendidos es la siguiente: En ese tiempo no se han descargado nada de nada, el voltaje es de 12.34 y 12.47 respectivamente, es posible?
Gracias y saludos
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Por AlbertoCM
#639394
jlacu

En la fotografia no se aprecia bien el alcance de la lesión, pero no cabe duda de que la célula no esta perforada sino ya habrias tenido noticias, quiero decir que suelen incendiarse cuando se perforan, cosa que no dudo ya sabes,
por lo tanto a vigilar intensivamente o mira a ver si puedes quitarle el plástico protector en esa zona y te aseguras visionando mejor el agujero, lo mismo no tiene nada. Con estas baterias ya sabes que hay que estar siempre con la mosca en la oreja.
Saludos.
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Por jorcapa
#639437
hombre, pro poder puede ser. eso creo, ya que las celdas estarían a 4,11V o 4,16. Te lo digo porque mi batería después de dejarla reposar un dia tras la carga, las celdas me han bajado a 4,15 y 4,16
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Por javiero
#707276
Buenas:

He leido varias veces el manual de uso de lipos de gonzo, y otros que he ido encontrado por la red, y tengo una duda que todavia no he sabido encontrar en ninguno de ellos.

Cuando terminas de volar un modelo con una lipo, me suele bajar la lipo a unos entre 45º y 49º.

1.- Cual es la temperatura maxima que deberia alcanzarse en vuelo sin miedo a deteriorar la quimica interna de una lipo. Lo comento porque he leido por algún sitio que la temperatura interna suelen ser 10 grados mas que la externa. En cuyo caso 45º externos deberian corresponder a unos 55º interiores.

2.- Una vez la lipo se haya enfriado a temperatura ambiente (tengo un enfriador de lipos casero a base de un tubo de PVC y un ventilador de ordenador), se puede cargar inmediatamente?, o por el contrario hay que dejar que la quimica interna de la bateria repose al menos 1 hora?.

Muchas gracias de antemano.
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Por Sergio63
#722882
Hola a todos, tengo 2 baterias lipo de 2 elementos 2200 mA 20-30C montadas en un Extra de 2 Mtrs. y quisiera que alguien me dijera como puedo medirlas para saber si estan con carga completa y en que valores deben estar. Gracias.
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Por javiero
#722885
Sergio63 escribió:Hola a todos, tengo 2 baterias lipo de 2 elementos 2200 mA 20-30C montadas en un Extra de 2 Mtrs. y quisiera que alguien me dijera como puedo medirlas para saber si estan con carga completa y en que valores deben estar. Gracias.
Hola sergio:

Puedes usar simplemente un tester para medir el voltaje. Una bateria de 2 elementos debe tener un voltaje de 8,4 voltios cuando está recién cargada a tope. Cuando está a medias debe marcar unos 7,64 voltios, y por ultimo estándo vacia debe marcar en torno a los 7 voltios.

Un saludo. :wink:
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Por Sergio63
#722903
Gracias javiero.
Me has aclarado la duda . Gracias .
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Por Pedrito
#726557
Hola compañeros, a ver si me podeis hechar una mano, estoy programando el variador para que corte, tengo una bateria de 3 elementos lipo, y las opciones que tengo son:

4,8
5,6v(por defecto de fabrica)
6v
7,2v
8,4v
9v
11v
12v

¿cual sería la adecuada?
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Por javiero
#726561
Pedrito escribió:Hola compañeros, a ver si me podeis hechar una mano, estoy programando el variador para que corte, tengo una bateria de 3 elementos lipo, y las opciones que tengo son:

4,8
5,6v(por defecto de fabrica)
6v
7,2v
8,4v
9v
11v
12v

¿cual sería la adecuada?
Yo pondria la de 9v (que es corte a 3v por elemento)

Un saludo.
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Por durdi
#758798
Estoy empezando en esto de las lipo y quería haceros una pregunta.

El otro día compré aun compañero del foro una batería Lipo 3S 2200Mah 20C ,de la marca abf. El me dijo que era nueva, pero que no le servia para lo que quería y estaba sin estrenar (había probado con otra exactamente igual) y cuando he medido me encuentro con que tiene 0V :shock: . Eso no esta muy bien no?. No se si cargándolas recuperaran algo?.

Saludos
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Por javiero
#758826
durdi escribió:Estoy empezando en esto de las lipo y quería haceros una pregunta.

El otro día compré aun compañero del foro una batería Lipo 3S 2200Mah 20C ,de la marca abf. El me dijo que era nueva, pero que no le servia para lo que quería y estaba sin estrenar (había probado con otra exactamente igual) y cuando he medido me encuentro con que tiene 0V :shock: . Eso no esta muy bien no?. No se si cargándolas recuperaran algo?.

Saludos
Si tiene 0 voltios, devuelvela porque esta muerta.
Por Silencioso
#758882
¿que es concretamente "meterse"?

Quizas no las has conectado bien
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Por durdi
#758982
Hola,

Tras hacerle una carga a 1,1A (1/2C) me ha cogido 1945 mA. Los elementos están a 4,10 4,11 4,10. Esto me da pie a pensar que puede que yo no midiera bien, aunque lo hice varias veces, y ademas comprobando por medio algún que otro pack de NiMh. Las descargaré a 1C y volveré a cargarlas a 1/2C, a ver cuanto cargan y cuanto descargan.

Saludos

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