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#376316
Hola a todos,

Hace unas semanas que me empezó a interesar este apartado de vuelo a vela, como dije en un mensaje, me hubiera encantado pillar termicas este verano pasado y por eso he estado pensando en comprar un velero o fabricarlo.

El caso es que tengo una duda en el diseño

Para planeadores a 1:3 escala(+5mts) en adelante es posible y generalmente se respeta la escala en las cuerdas de las alas, luego en modelos de menos de 3 metros es necesario ajustar las cuerdas alares quedando ya una semimaqueta del planeador,

El modelo que tengo en mente tiene 3.5 metros de envergadura (desconozco en que peso se podrá quedar) y tengo la duda, ya que estoy entre los casos que os comento, (de dejar las cuerdas a escala o no), se que el vuelo a escala será peor, pero desconozco cuanto influiria en él. La carga alar aumenta, los reinolds varían y bueno demas historias a tener en cuenta.

¿Que opinais? ¿A escala? ¿Semimaqueta? ¿Cuanta carga alar seria la idonea para vuelo termico y alguna vez ladera con no excesivo viento?

Actualmente lo tengo fuera de escala dejando una cuerda de 225mm o 230mm en la base (aun no he modificado el resto de raices)

Espero que este proyecto llegue a buen puerto con vuestra inestimable ayuda

Muchisimas gracias

Un saludo y Feliz año nuevo
Última edición por Diego Gonzalez el Dom, 07 Ene 2007 17:36, editado 1 vez en total.
Por AKRO
#376411
No entiendo mucho de construcción pero bueno, espero que te sirva...

Todo depende de que avión vayas a hacer la maqueta puesto que si la haces de un avión como este:

Imagen Imagen Imagen

te quedará un ala con una cuerda simular a la de un palillo de dientes

En cambio si vas a hacer uno como este:

Imagen
Imagen

No tendrás el mismo problema.

Bueno todo y que no te he dicho nada en claro espero que me hayas entendido.

Feliz año!
Por otein
#376414
Buenas.

Lo que de verdad te dara el rango de cuerdas alares que debes usar sera el perfil a utilizar.
A partir de hay todo es calcular y ver las distintas posibilidades. Y asi
sabras si tienes una maqueta o una semimaqueta. En teoria la que mejor
vuelo te dara sera la semimaqueta, tambien te sera mas facil de calcular y
de ajustar.

Pero como bien te ha dicho AKRO depende del tipo de modelo que quieras construir.
Los de clase Open no tienen la misma envergadura que los de clase Standard o Acrobaticos.

Saludos.
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Por Diego Gonzalez
#376425
Akro gracias te he entendido!!

Otein,
Un Lak 19 es el que estoy diseñando a mayor escala apartir de los planos y fotos que me facilitaste, y luego en la pagina de los planeadores franceses

Perfil, s3021 voy a usar

Gracias por todo!!

Voy a informarme de unas cosas y os expongo el tema mas extensamente y mas concretamente con los problemas que tengo

Feliz año!!!!!
Por otein
#376446
Buenas.

Si es el LAK19 o te lo planteas para hacerlo en una gran envergadura (a partir de los 4m en adelante) o tendras que cambiarle la cuerda. Esta en un margen muy delicado.

Yo lo estuve mirando para hacerlo en 2.5m y la cuerda hay que aumentarla. Lo mismo me decido a hacerlo cuando haga lo que tengo por terminar.

Tambien estoy juntando informacion del SB10, pero no tengo secciones del fuse, que es lo mas importante. Este seria para hacerlo a gran escala (sobre lo 5 o 6m).

:arrow: SB10 de 6m

Ambos con fuse en fibra y alas de nucleo enchapadas.

Saludos.

PD: mira como se lo curran algunos...

:arrow: ASW22
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Por Diego Gonzalez
#376615
Hola Otein y demas gente:

Bueno, pues en principio ya tengo decidido que va a ser de 3.5metros, y que será semimaqueta, por lo que dices principalmente y porquer no me voy a dedicar a la competicion con el.

Toda el ala va a ser modificada en toda su longitud para los 3.5 metros

Teniendo fijo y definitivamente el fuse en 1280mm

Mañana o la semana prox seguimos que esta muy cerca la noxevieja jejeje

Un saludo y que se os cumplan los deseos y demas!!
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Por Diego Gonzalez
#376618
Por cierto, una maravilla de proyecto ese ASW22

Que bueno es tener recursos y trabajar con los compañeros en vez de uno solo ejje :P
Por AKRO
#376679
Me he quedado alucinado con el proyecto del 22, vaya manera de trabajar, vaya pedazo de moldes!! la lecheeee!!!!
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Por Diego Gonzalez
#378434
Hola denuevo, :!:

Al final el Lak presentará una cuerda en la base de 210mm, 158mm en punto medio y 70 mm en punta (esto ultimo quizas sea excesivamente pequeño siendo mejor 80 u 85)

Os dejo una captura del prototipo

¿alguna recomendacion/modificacion que os apetezca comentar?

Por ahora y si no he hecho malos calculos la superficie es de 51.4dm2

¿creeis que 45 o 50 gr/dm2 esta bien?

Bueno un saludo y gracias, seguiremos investigando... :)
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Lak-19(210mmcuerdabasegif).GIF
Lak-19(210mmcuerdabasegif).GIF (4.51 KiB) Visto 947 veces
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Por Charlie55 C.Aguado
#379205
¿Lo vas a hacer desde cero?, si es así lo mejor es la técnica de molde perdido.Ojo con las alas, asesorate, ya que con estas cuerdas , tiene que ser el ala flexible y a su vez resistente.Tengo el Dg600 de Multiplex,que es parecido, también tuve el alpina magic, y la verdad es que en las maniobras un poco arriesgadas flexan las ala.Normalmente el sistema es foam, mukali y fibra de vidrio y las bisagras integradas con refuerzos de carbono.La viga central es lo que tienes que tratar, ya que si la haces de carbono, este no es flexible, tratalo con los compañeros foreros.Tambien hay la opción de los veleros pre fibra como los asw 18.Saludos y que los reyes sean propicios
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Por Diego Gonzalez
#379409
Muy buenas Charlie y demas compañeros:

Tenia pensado hacer eso exactamente, alas foam, chapado y con fibra, en las bisagras aun no habia pensado, tomo tu idea!

Bueno, como os digo este es mi primer proyecto de un velero, lo tomo con mucha ilusion, pero se que es un tema muy complicado... (me estoy volviendo loco con los calculos, angulos de incidencia, tanto perfil en la cabeza...

Me preocupa lo que me comentas sobre el larguero. Pues bien,yo tenia pensado hacer la mitad de una semiala totalmente rigida y la punta flexible, pero no es algo que digamos muy "discurrido".

Tambien habia pensado en largueros cuadrados (pero para fabricarlos la cosa esta dificil por lo menos con mis recursos)
Por tanto, creo que seria una buena idea hacer un larguero de tubo de fibra de vidrio, que segun he visto en ciertas paginas del tema con muy resistentes, pero luego esta el problema de adaptarlo al foam y que quede bien... :?

Otro tema que me inquieta un poco es la forma de repartir las fuerzas en la union de las alas al fuselaje, tendré que hacer una especie de esqueleto en contrachapado alijerado para evitar el problema. ¿o me recomendais algun otro sistema?

Una cosa que tambien me preocupoa un poco es la posicion de la nueva ala con su raiz aumentada (posicion adelantada/retrasada o en el punto medio). Este tema os lo intentare esplicar mas detalladamente de como está actualmente.

Bueno y mil cosas mas... (posicion de flaps y aerofreno retractil...) en fin... :(

Os pongo una captura de nuevo de un ala con larguero, decirme que veis en este diseño preliminar porfavor... ya no se donde mas informarme para poder seguir adelante con la fase de dibujo...

Un saludo y muchas gracias, espero que os interese todos estos datos y me podais ayudar con los calculoss! :P
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Ala-lak-larguero.GIF
Ala-lak-larguero.GIF (6.04 KiB) Visto 919 veces
Por otein
#379517
Buenas.

Sobre lo del ala y el larguero. Yo creo que lo mejor es una capita de fibra (de 50 estaria bien y a 45º!!!) sobre el nucleo y luego enchapar con balsa, limoncillo, etc. El larguero, pues en su longitud liston de pino o balsa (con las betas verticales), intrados y extrados con mechas de carbono y, si tienes, hilo de kevlar en los primeros 2/3 enrollado en todo el conjunto. Otra buena solucion si no tienes el hilo de kevlar es, sobre la madera y antes de cortar los distintos listones que forman el larguero, enfibrar. Luego cortar la madera para formar el larguero y meterle las mechas de carbono.

Imagen

Es una idea mas.

Saludos.


PD: echale un vistazo a este link, esta en aleman, pero las imagenes te pueden ayudar... :arrow: ASH25 E:1/4 (1) :arrow: ASH25 E:1/4 (2)

Este tampoco tiene desperdicio... :arrow: Roter Baron, mira el enlace de la construccion del ASH25 Mi.
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Por Diego Gonzalez
#379811
De nuevo Otein 1.000.000 de gracias, voy a leerme estas paginas tan interesantes,

puede que este finde prepare ya el corte para las alas

Ya os seguire comentando cosillas

vuelvo a estar maaaas animado , estas ideas vienen de lujo :P

Un saludo!! :D :D
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Por Diego Gonzalez
#381308
Hoola denuevo,

Al final gracias a vuestros consejos, paginas, y tras hacer algunos pruebas ya tengo clarito como acometer la construccion de las alas, por lo que he iniciado la construccion del fuselaje y de momento este finde ha salio esto :) jejeje

Cuando tenga clara la incidencia que le voy a meter (1,5º o 2º tenia pensado) pues empezaré a ampliar el fuselaje con la instalacion de los karman

bueno un saludo!
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fuse-lak19.JPG
Por otein
#381692
Diego, te lo estas currando. Felicidades por ese "fuse". Y animo!!!

Saludos.
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Por Diego Gonzalez
#387430
Hola Otein y demas foreros.

Bueno gracias por los animos, los voy a necesitar para poner a punto la superficie para luego aplicar la fibra... jeje menuda obra que queda, solo de pensarlo... pero bueno, creo que quedará bonito.

Este finde que viene puede que ya corte las alas e instale karmans, ya que la incidencia 2º creo que esta bien y como ningun compañero me dice nada al respecto, intuyo que es una buena opcion.

Tambien intentare adelantar trabajo de diseño poniendome con el empenaje de cola (tengo que mirar perfiles y dimensiones etc etc...)

Bueno un saludo y gracias
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Lak-19-incidencia.GIF
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Por Eduardo Nuñez
#388246
la incidencia tienes que poner la necesaria y hay que calcularla, nada en un avión está puesto ahí a ojo, y menos en un velero porque se busca rendimiento.

esta página está muy bien y enseña a calcularlo

http://www.mh-aerotools.de/airfoils/hdi_aoawing.htm
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Por Diego Gonzalez
#388356
Gracias Eduardo :!: :!:

esa incidencia esta basada en otros diseños y modelos (yo la verdad no sabria calcular esa incidencia)

Te agradezco mucho la informacion , se que tu sabes mucho de estas cuestiones,

Ya os informare si me quedo atascado :?

Un saludo!!!

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