miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#912515
Como es conveniente que lo sepamos todos, y con permiso del moderador, para conocimiento de los maqueteros que sólo ven esta sección, os pongo un link a este mismo foro sobre el Decretazo.

eventos-noticias-aeromodelismo-f15/ante ... 46127.html

Por mi parte estoy valorando seriamente no acabar el modelo de gran escala que estoy construyendo, pues siendo un modelo cuyo fin era sacarlo de viaje con los amigos que iban a eventos, dado que estos parecen que han muerto, que sentido tiene gastar tanto tiempo y una pasta en equipamiento para llevarlo dos días al año al club, donde charro con los compañeros más que vuelo, para eso un avioncito y a disfrutar.

Sinceramente pienso que la única solución es no pagar la licencia federativa para que las federaciones no busquen, y finalmente tener una federación o asociación propia separada de la aviación real. Pero como no va a haber una postura uniforme de todos, pues nada, a sufrir a los iluminados que nos gobiernan y a los que se benefician de sus actos (que los habrá).

José Mª.
#912532
Se veía venir, y desde mi punto de vista tiene su lógica... En casi todos los países los grandes modelos necesitan una certificación para poder volar ante el público, y en muchos de ellos el piloto también. Es la primera medida de seguridad, comprobar que tanto el avión como el piloto no suponen un peligro para los espectadores. No digo que ese sea el caso de nuestras concentraciones/exhibiciones, pero hasta ahora se dejaba al buen juicio del organizador y piloto (pero es como el valor en el ejército, se les supone) El tamaño cada vez mayor de los aparatos que se ven en las exhibiciones ciertamente asusta, y no me extraña que se haya regulado. Otra cosa es por quién, pero creo que las federaciones tienen algo que decir en el ámbito deportivo y poco o nada en las cuestiones que antes se llamaban de "orden público", y ya sea el Ministerio de Fomento o el de Interior se han puesto a ello.

Al margen de lo anterior, la utilidad (o falta de) de las federaciones tiene su historia. Ahora tenemos tropecientas y cada una diferente, de las que yo conozco algunas mejores que otras. Es una crítica común (que yo comparto) que estemos juntos con la aviación deportiva, ya que tenemos poco o nada que ver, y también es habitual oír que nuestras aportaciones van a parar a la caja común y financian las otras disciplinas de la federación, con mucho menos afiliados. No hay más que preguntar por las cuotas que pagan los parapentes, acrobáticos, etc para darse cuenta de que no es el caso. Respecto a si federarse o no, pues la Ley del Deporte dice que sí, que para practicar cualquier deporte (y el aeromodelismo está conceptuado así) hay que estar federado. Luego cada uno decide si cumple o no.

Y sí, estoy de acuerdo contigo en que a corto plazo las exhibiciones desaparecerán del mapa, aunque es probable que a medio reaparezcan unas cuantas escogidas (a las que asistiré como espectador, Dios mediante)

Saludos
#912539
Estimado colega, el problema no es que lo regulen, es como. Yo soy un profesional del derecho, entiendo un poco de estas cosas y me gusta que los límites estén claros.

Estuve en el Bellota este año pasado y después de ver las leches que se pegaron dos Jets, volví diciendo que eso se debía regular por peligroso, que ahora había gente que pasaba del entrenador al F16.

Pero la cosa hay que hacerla con medida, pues poner unos requisitos que son prácticamente imposible de cumplir es impedir algo sin prohibirlo.

Que va a pasar con los días del club, exhibiciones, festivales, que suelen coincidir con las fiestas patronales correspondientes, como medio de sacar una subvención o congraciarse con el Ayuntamiento (que tanta falta hace), ¿quién saca un seguro de 500.000.-€? ¿quién firma como responsable?, ¿de donde sacas la pasta para los servicios que tienes que poner?. Vamos que se acabaron los eventos y el dinero.

Lo menos importante es lo de homologar el avión o la experiencia del piloto. La mayoría de los que volamos estos modelos llevamos varios años en esto y el modelo ya se ha probado en el club. El problema es que NO HABRÁ ENVENTOS. Sólo quedará competir –con lo injusto que representa a veces-, volar en tu club o hacer quedadas a puerta cerrada.

Con esta norma se satisfacen intereses ocultos, aunque alguno parece adivinarse. Por una parte las Federaciones consiguen retener al personal que ahora pagaba su seguro y no se federaba, pues deben pasar por ellas, y por otra parte las empresas de seguros tienen un nuevo mercado.

Y como nosotros no nos vamos a unir para exigir que se regule de una forma más ajustada a la realidad, pues a tragar.

Espero que al menos los distribuidores y comercios de aeromodelismo se den cuenta del perjuicio económico que les puede suponer esta medida, como evidente freno a la expansión de la afición, y que ellos presionen.

Nos veremos como espectadores "dentro de un par de años", lo que no sé es donde.
Última edición por Josruel el Mar, 26 Ene 2010 15:06, editado 1 vez en total.
#912554
Bueno, si se me permite entrar en la charla quisiera dar mi opinión. :D
Yo creo que a partir de ahora si queremos exhibir publicamente nuestras maquetas, tendremos que llevarlas a las competiciónes F4C y F4H o eventos en los que se responsabilicen las Federaciones oficiales. En teoria será aquí, con el amparo de la correspondiente Federación como organismo oficial por si ocurre algún accidente. Es lo que va a haber a partir de ahora, nos guste o no.
Unicamente los clubes más potentes, que cumplan los requisitos oficiales según el RD, y que realicen un enorme desembolso imagino, podrán hacer concentraciones y exhibiciones.
Desde luego pienso que el panorama va a cambiar y mucho.
Saludos
#912558
Hay está el tema Javier, ¿cuantas veces has oído a los compañeros quejarse de las normas de las competiciones, donde se valora más la documentación que la construcción del avión (y lo he sufrido en mis propias carnes)?. ¿A cuantos compañeros ha desalentado eso?.

Esos compañeros han seguido construyendo y enriqueciendo el colectivo gracias a los eventos. En el último campeonato de España hubo una participación inusitada.... , yo estaba allí, creo que eran 8 o 10 compañeros. ¿Cuánta gente había en el último Casar, en Guadalajara, en el Quijote ?.

¿Amparo de la Federación?, sabes que se plantea que si vuelas en competición oficial en 2,4Gh, puede que no te cubra el seguro.
Última edición por Josruel el Mar, 26 Ene 2010 16:32, editado 1 vez en total.
#912587
Pues ya está regulado, y en tanto cambie la regulación, a ver quién se atreve a organizar algo. Como dice Javier, quedan las competiciones y eventos que patrocinen las federaciones (Hace años, cuando la Federación Madrileña subvencionaba cosas de escala, mi club conseguía para el mismo evento subvenciones del Ayuntamiento y de la Federación. Luego el tema derivó, como en tantos otros sitios, hacia la exhibición, eliminando la competición F4C y la Federación y el Ayuntamiento siguieron subvencionándola). Como dudo que podamos hacer alguna presión para modificar el Decreto (ni siquiera hemos sido capaces de tener una Federación de Aeromodelismo, algo que sí tienen los modelistas navales, por ejemplo) la única vía que veo posible es que presionemos a las Federaciones para que patrocinen (o al menos amparen legalmente, aunque no suelten una perra) alguno de los eventos clásicos. En fin, veremos...

Saludos
#915059
Que conste que a mi me gustan las maquetas, el aeromodelismo y los festivales aereos, de hecho tengo varios modelos y me gusta volarlos y exhibirlos, pero tenemos reconocer que esto es peligroso por varios motivos; Los modelos a veces son enormes y los posibles daños a terceros aumentan proporcionalmente con el tamaño de los modelos; Por otro lado las posibilidades de errores electronicos, interferencias, averias, etc son mayores porque, como el piloto no expone su integridad fisica, las comprobaciones y los componentes tienen menos garatias que en la aviacion civil, no todos los dias se cae un avion comercial, pero es casi seguro que en un dia de vuelo alguno se estrella. Tambien es cierto que en los clubs y en dias de vuelo rutinario, el riesgo esta mas acotado porque lo mas facil es que un avion caiga en una zona vacia, pero en las exhibiciones puede haber gente por todas partes, vehiculos o incluso viviendas en las proximidades si los eventos se hacen cerca de zonas urbanas.

Muchos se escandalizaran porque ellos cuidan mucho sus modelos, son pilotos experimentados y toman todas las precauciones posibles, pero hay que reconocer que no todo el mundo es igual y no me parece ningun disparate que se tomen algunas precauciones para convertir este tipo de festivales en fiestas seguras. Lo contrario podria convertir cualquier exhibicion en una loteria que en caso de suceder una desgracia, podria derivar en la prohibicion total para nuestro hobbie.

Estoy de acuerdo con los compañeros en que es una traba mas a la difusion del aeromodelismo y debieramos tener una federacion que al menos garantizara los eventos con un seguro, pero si pensamos en las consecuencias negativas que tendria una accidente fatal, puede que no nos parezca tan duro. Debiera haber alguna limitacion para pilotar por ejemplo un jet en una exhibicion porque hoy por hoy, cualquiera puede comprar uno y presentarse en una concentracion para probarlo sin tener aun la experiencia necesaria.
#915116
Compañero, nadie discute que no sea necesario que se regule el tema. Yo a riesgo de que se enfade algún forero, pienso que en gran medida esto (a parte de intereses federativos) se quiere justificar por los Jets que son realmente muy peligrosos, los aviones biplanos o monoplanos grandes vuelan incluso más despacio que algún entrenador. Y al menos en Valencia la federación obliga a poner vallas de más de 2 metros entre la zona de vuelo y el público y de unos 5 en los laterales, ósea que ya están tomadas medidas de seguridad razonables.

A las exhibiciones van normalmente pilotos con experiencia, y dudo que se jueguen aviones con tantas horas de trabajo y dinero en componentes.

La cuestión está en la regulación, no en su necesidad. Han puesto unos requisitos tan exagerados que de facto impiden los eventos.
#915335
Yo estoy contigo Josruel, aunque a veces hago de abogado de los pobres, pero es que en esta parcela como en muchas otras, basta que lo haga mal un insensato para tener un accidente y estropear la reputacion que han conseguido miles de prudentes aeromodelistas. En lo que yo mas incidiria es en tener una especie de ranking, Handicap, o cualquier otra cosa que le permitiera a un organizador saber si un tipo que llega con un superjet a la exhibicion, tiene los suficientes conocimientos como para poner eso a volar.
Evidentemente eso tendria muchas implicaciones; quien hace las evaluaciones, donde, como se documentan, etc etc y para eso habria que tener una federacion en condiciones, sabemos que no es facil pero si lo consiguen otras disciplinas, quiza tengamos que asumir que debe ser asi.
En el asunto de seguros tambien se podria mejorar, pero que nadie se asuste de que las cantidades sean escandalosas, a veces las primas a pagar no son tan excesivas aunque los limites sean grandes.
#915721
Hola a todos; después de leer post y el BOE en mi opinión creo que estamos exagerando la nota (que nadie se ofenda que no es esta mi intención). Tal como yo lo he leído las referencias que hay al aeromodelismo en el BOE se refieren a actividades incluídas en una exhibición aeronáutica con aviones tripulados; en este caso si que exigen unas normas (distancias, seguros, etc). Para los eventos, concentraciones y demás que se organizan en los clubes seguirán las mismas normas que antes, que en principio parecen ser un poco anacrónicas ( en algunas que he visto aparcamientos por libre, visitantes circulando entre los aeromodelos ...). Habría que planificar esas jornadas con más rigurosidad y tener el tema de seguros al día y que contemplen de manera explícita el aeromodelismo, sobre todo para los que acuden a exhibiciones en las fiestas de los pueblos o similares, pero creo (insisto en mi conclusión personal sobre el texto del BOE) que en el "Día del Club" no nos hace falta el NOTAM, los vehículos de emergencia ni cosas similares.
Supongo además, que la Federación Española y las autonómicas tendrán que pronunciarse por escrito sobre el tema, aunque esto creo que es mucho pedir.

Un saludo.
#915732
El día a día de los clubs y las competiciones no se ven afectadas. Sólo los eventos, algo tan importante para los maqueteros que no compiten y que les permite salir su club, para ver y aprender y que otros hagan lo mismo con ellos.

De todos modos mira los enlaces que hay al principio, que a su vez reenvían otros links de este foro y de "otro", y verás que si afectan a las exhibiciones o eventos realizados por clubs en los que asiste público. De hecho el Bellota ya lo han adelantado.

Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que regular esto, sobre todo por los jets, el tema es como.

Aquí en Valencia la federación tiene aprobadas unas normas, que afectan también a la exhibiciones (http://www.fdacv.com/seguridad%20en%20l ... elismo.pdf), que evidentemente se puede mejorar, pero además nos obliga a poner una vallas de altura notable que separan la zona de vuelo y los boxes-aparcamiento-público.
#916186
Hola amigos, no soy muy dado a opinar sobre temas "oficiales-federativos-legales.." o como le querais llamar, más que nada por que no tengo la capacidad de descifrar toda esa burocracia léxica y extrañas formas de llamar a las cosas.

De todos modos, y después de un vistazo rápido, no veo nada fuera de lo normal. Es más, creo que todo esto va, a medio plazo, en nuestro beneficio.

El año pasado tuve una muy mala experiencia en el Bellota (la única), un Jet (perdonadme compañeros turbineros) se estrelló a menos de 15 m de donde yo estaba revisando mi Morane, el Jet volaba a unos 250 Km/h a menos de 1 m del suelo y a menos de 10 m de donde muchos de nosotros estábamos manipulando o preparando los modelos.

Todos sabeis que finalmente no pasó nada. Pero lo bueno viene ahora: Minutos antes habia estado hablando personalmente con el piloto, me dijo que habia empezado con esto hacia "ya cinco años" con un Canary, tonto de mi, aún recuerdo que hasta me hizo gracia.

En esta parte de España tenemos una palabra que se llama "Seny", es algo que no sabria explicar exactamente, pero es algo que implica experiencia, precaución,amor,enraizamiento,conciencia..., es algo que solamente se obtiene con experiencia, mucha experiencia, con muchos años. Ojo lo que le ocurrió a mi amigo canario me puede ocurrrir a mi mañana perfectamente.

Lo que quiero decir es que si de ahora en adelante, tenemos que acumular experiencia para pilotar aviones con más prestaciones, y ser todavía más prudentes en festivales con público, etc, etc, entonces pués, seamoslo, seamos prudentes con todo lo que ello conlleva. Tal vez este año no vaya al Bellota por todo lo que esta pasando, pero si voy (o me dejan ir...) se que las condiciones de seguridad (que es en lo que en definitiva va el decreto) serán aún mucho mejores para mi y mi familia que el año pasado.

Espero no ofender a nadie con mis palabras, no es mi intención, pero nos tenemos que ir acostumbrando a estas cosas, en Francia o en Reino Unido por ejemplo, es de lo más normal, y os aseguro que cuando hablo con gente de centro Europa se sorprenden de nuestro anarquismo al respecto, creo que se ha acabado el tiempo de confiar en la Diosa Fortuna.

O pasamos por el tubo, o el dia que pase algo grave se nos ha acabado Aeromodelismo.

Saludos cordiales
#916518
Vicent, yo estaba a 10 metros de donde se la metió ese jet. Y creo que hace tiempo que todos coincidíamos en que por culpa de un accidente de algún jet lo pagaríamos el colectivo. Como he dicho, no me parece adecuado que un tío pase del entrenador al jet. Hay que regular el tema. La cuestión es como lo han hecho.

Pero unas cuestiones.

- Acaso ¿no paró el jet esa valla puesta por seguridad?.
- Tu avión mide más de 3 metros y pesa sobre los 15Kg, entonces el público tendrá que estar a más de 100 metros de la zona de pilotaje. ¿Cuántos clubs hay en España con tanta superficie propia a espaldas de pista?, puede que en la Mancha haya alguno. Por lo pronto en el Bellota el público se situaría en la vaguada llena de arbustos que hay detrás, en el Cax77 en el pantano, en Guadalajara en un bosquecillo y en mi club dentro de un campo de almendros.

Piensa una cosa, ¿no será mejor poner vallas altas y que el público no esté tan lejos?. El otro jet que se la pegó, rebotó en pista y acabó justo donde la norma prevé que debe situarse el público.
¿Es lo mismo tu avión que un jet pequeño a 200Km/h?.

Hay que fijar las normas y ajustarlas a la realidad. No estamos en un mundo perfecto donde todos volamos en aeródromos, ni los Ayuntamientos van a apoyarnos económicamente para los gastos que ahora son necesarios para un simple día del club público.

Es bueno que se regule, lo malo es como se ha hecho. Espero que alguien se de cuenta y cambie esto.

Ya me gustaría que los Españoles fuéramos tan cívicos y ordenados (incluidas las administraciones) como los franceses o los alemanes, ...pero si no somos capaces de que se usen ni las papeleras. Y en cuanto a las autorizaciones, mi club se ha trasladado y llevamos 10 meses de papeleos (sin pista).....y por todo a pagar.

Una cosa es acabar con los botellones y otra prohibir el vino en España.

Lo malo de esto Vicent es que no se cuando volveremos a coincidir. Espero que lo antes posible, tengo ganas de ver tu ruso y si hay suerte que veas mi alemán.
#918758
Hola a todos. ¿podeis, por favor, indicarme en que parte del decretazo o de la ley del deporte indica específicamente la obligatoriedad de federarse para la práctica del aeromodelismo?
Tengase en cuenta que no hablo de concentraciones, exhibiciones ni concursos, sino simplemente la práctica del aeromodelismo de base en un club y a título personal.
Perdonad mi ignorancia.
Saludos y gracias.
#918868
Lee los enlaces que puse al principio, se habla de todo con mucha extensión.

En cualquier caso, para volar no necesitas estar federado, solo tienes que tener un seguro que te cubra cualquier accidente, en el foro de legislación hay un post sobre los seguros.

Por supuesto, no debes volar a menos de 4Km de un club, ni cerca de líneas de alta tensión, por encima de carreteras, casas, edificios, cerca de autovías, etc.

El decreto afecta a los clubs no federados, por el tema de los eventos, pero no impide que no estés federado (pero con seguro).
#918898
Muchas gracias por la aclaración. Tengo seguro privado de RC que me cubre, pero no estoy federado, ni tengo intención de estarlo proque es algo con lo que no estoy de acuerdo salvo para actividades de competición.
Ya habia leido el decreto y algo de la Ley del deporte y la conclusión aue había sacado era esta, pero no obstante, no estaba completamente seguro y podria haberseme escapado el tema, por este motivo realicé esta consulta.
Un saludo y gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!