miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por cespum
#147361
Hola foro,
Ya hace tiempo que no me pasaba por aquí, cuando me meti en esto de los helis me empezo a rondar una idea y como la bueno de este hobby es la inventiva ( y si vuelas ni os cuento) aquí os dejo una foto de mi idea.

Se admiten apustas de si volará, también sugerencias.

Un saludo a todos y buenos vuelos
Adjuntos
SV400007.JPG
Por Marcel
#147376
Buenas,

Jajajajajajaj, qué Gracioso :lol: !!!

Eso se Tiene que Probar !!!!!!!!!!

.Saludos, Marcel.
Por copter
#147381
En principio eso sí vuela.
El mayor problema lo veo en que ambos helis tengan en cada momento exactamente el mismo empuje hacia arriba.
Por lo demás como ya habrás pensado tu el par reacción de uno se compensa con el del otro así que por eso no hay problema.
Lo que no se que tal serán los efectos de interacción aerodinámica entre ambos rotores, igual uno 'estorba al otro', pero eso ya es experimentarlo, como en la vida real.
Suerte
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#147384
Hombre, un zoom en version chinook!!!

De donde eres Cespum, porque si eres de Barcelona en breve hay un encuentro de helis anunciado en este mismo foro en el pabellon de la marbella y eso es pa verlo!!! :shock: :shock: :shock:

SAlu2.
Por JLmatch2
#147412
Olé! Con un par...de helis, si señor...
Viva el ingenio!
...yo que no me atrevo a montar uno...y otros montándolos a pares...
Seguiré este hilo con mucho interés...
Saludos, y espero noticias del desarrollo y los resultados...
Ánimo!
JL.
Avatar de Usuario
Por cespum
#147440
Saludos a todos, ya os ire comentando como va.
Soy de Madrid pero ya me gustaría ir a la concentarción de Barna.
Saludos a todos
Avatar de Usuario
Por fermoral
#147472
Hola:

Genial el micro-Chinook. ¿Lo de compensar los dos rotores se podría hacer con un proportional como el que se usa para los motores de cola?
Avatar de Usuario
Por rafaelct
#147489
Y este, volará?
:lol: saludos a to kisqui y enhorabuena a los investigadores
Adjuntos
t-rex.jpg
Avatar de Usuario
Por Igb
#147493
rafaelct escribió:Y este, volará?
:lol: saludos a to kisqui y enhorabuena a los investigadores
desde luego que no... ...le faltan los servos, el motor y el gyro!! :P

saludos
Avatar de Usuario
Por rafaelct
#147497
LOs lleva dentro de la patata, o es que no te das cuenta hombre...
y la transmisión es por microondas..
Ah! y para que nadie se mosquee, el nombre real es T-RESS(modelo tubérculo)

saludos a to kisqui
Avatar de Usuario
Por gaston
#147510
Muy buena la idea y muy divertida

Lo de compensar la altura entre ambos helis, yo usaria un gyro, en el servo de paso de alguno de los dos apararos, ¿podra ser?.

Ahora, se me complia al pensar como gira sin tener el rotor de cola. ¿que solucion?

Saludos y a ver si me explican eso.
Avatar de Usuario
Por Igb
#147519
gaston escribió:Muy buena la idea y muy divertida

Lo de compensar la altura entre ambos helis, yo usaria un gyro, en el servo de paso de alguno de los dos apararos, ¿podra ser?.

Ahora, se me complia al pensar como gira sin tener el rotor de cola. ¿que solucion?

Saludos y a ver si me explican eso.
para girar sin rotor de cola se aumenta el paso de un rotor y se baja el del otro, la diferencia de par hace el resto (al menos asi va en los de dos rotores uno sobre otro, en estos creo que es igual)


saludos
Por Marcel
#147540
Buenas,

MS Composite ya tiene su Sea Knight (me parece que se llama :oops: ), dese hace tiempo con su Doble Rotor ...

.Saludos, Marcel.
Por carlossss
#147543
puede que vuele bien, pero y si falla uno de los motores?? me da que el trompazo seria bueno...
Avatar de Usuario
Por moynet
#147598
ILLOOO!! vaya invento! :D , es bastante ingenioso! pero me surgen algunas dudas.... y me digo.... si con un stick controlas la estabilidad... como controlaria la estabilidad de los dos rotores con 1 stick?... :roll:

Creo que lo mas logico sería colocar dos sticks que ambos fueran para acelerar el motor y ambos hicieran la funcion de alaveo y acelerando un rotor mas que otro tendrias la profundidad... jejejeje es así como lo vas a montar?

Te felicito y ánimos! :D:D

Saludos moy.
Avatar de Usuario
Por yosh
#147602
Vamos a ver, no seais brutos, por dios, para hacer el efecto de la cola, vamos, girar sobre el eje del plano, lo que hace el modelo chinook, ( buscado en documentacion de la propia boeing hace años http://www.boeing.com/rotorcraft/milita ... flash.html ) es poner un rotor en alaveo hacia un lado, y el otro rotor en alaveo hacia el contario, con lo que efectivamente, consigues un giro, así que no me conteis historias de que si bajo paso o dejo de ponerlo, coño, si bajas paso, se cae el heli ! no seais burros.

Por otro lado, deberás de poner los rotores con el mismo sentido de rotacion, porque me parece que los he visto contratotantes, no ?

Ese heli no neceita giroscopo, más que para el "bloqueo de cola", pero no para variar el paso, así que, o bien le metes dos giroscopos, en el servo de alaveo, o bien, lo haces con un poco de cuidado, en el servo de alaveo de detrás ( menos mal que no es ccpm xD ) para hacer el tema de giro de cola, y traslaciones laterales, yo hice 3 mezclas en emisora, necesitarás una emisora bastante completita.

Por otro lado, los motores han de ser identicos, si son brushless, y puedes comprar variadores con posibilidad de lanzar pwm externo, mejor que mejor, pero eso si, ten clarisimo que han de compartir la bateria.

Yo soy de Madrid, si te animas, este puente podemos quedar, y hacer un par de cosas juntos, yo ya tengo un poco de experiencia con los chinook, y son divertidos, pero muy jodidos, tengo un video de uno por ahi, mañana os lo pongo, es un vario chulisimo

Un saludo

yosh
Avatar de Usuario
Por yosh
#147604
Dos puntualizaciones a lo dicho antes; 1 no recuerdo si las palas van contrarotantes, o solidarias.
2, para profundidad, simplemente se le da profundidad a los dos rotores, nada de cambiar paso ni vueltas de motor, en todo momento, las dos cabezas llevan las mismas vuetlas, y el mismo paso

bueno, el video del que hablaba:

http://blog.alvarolopez.net/images/boin ... fertig.mpg

espero que os guste

cespum, lo dicho, si quieres una mano para algo, avisame, y vemos algo de eso este puente :)

un saludete

yosh
Avatar de Usuario
Por cespum
#147655
hoña a todos:
1-Muchas garcias a todos (se tiene muy en cuenta la propuesta de colocación de servos de rafaelct)
2-El video de yosh es impresionante
3-Y en serio, muchas gracias por tus aportaciones yosh, a ver si más tarde tengo un rato y te cuento lo que tenia pensado prácticamante coincide al 100 % con lo que has expuesto pero me surgen algunas dudas.

Un saludo a todos y buenos vuelos
Por JLmatch2
#147721
Buenaas...
En el vídeo se aprecia el giro contrarrotatorio...y en la web de Boeing, en las especificaciones del Chinook lo pone: delantero antihorario y trasero horario...no debe chupar caldo este bicho...! En una exhibición, el flujo de aire que se despedía del efecto suelo volcó una avioneta tipo Cessna...
Es una pena que el Sea Knight de MS valga un pastón...

Yo también soy de Madrid...si hacéis una quedada, no me importaría ir a curiosear, si no os molesta... Todavía no tengo heli para volar en exterior, pero me conformo con mirar y aprender.

Saludos,
JL.
Por JLmatch2
#147723
Tela...no digo na...
Adjuntos
US-Army-Chinook.jpg
Avatar de Usuario
Por Alberto AAIA
#148435
Resumiendo: Rotores contrarotatorios (por supuesto), con la misma velocidad SIEMPRE y el paso ciclico sincronizado (es decir para ir hacia alante sigues con el mismo paso y velocidad en ambos rotores, pero le das profundidad a ambos). De esta forma no necesitas giróscopo ni para bloqueo de cola.
Como ya se ha dicho para producir la guiñada alaveas un rotor hacia cada lado.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por carlos8020
#148583
Muy interesante todo esto...

Sigo el hilo con curiosidad.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Por ice98
#148709
Hola a Todos.
Cespum, mis mas sinceras felicitaciones :D :D :wink: :wink: :wink: tanto por tu genial idea, como por haber sido capaz de compartirla con nosotros. Hace varios meses que un proyecto similar se encuentra en dique seco por falta de tiempo especialmente. Es "algo" parecido al tuyo, pero con otras maquinas diferentes. En mi caso, y ya que no sabía que hacer con un Dragonfly 22D,.... bueno, rectifico, sabía que podía ir directamente a la basura, opté por intentar realizar algo extraño con el. Me explico, al ser un heli que tiene rotor de cola accionado por transmisión de cardan, la idea era acoplar por un mismo tubo de cola dos Dragonfly 22D (sí, sí, compré otro de segunda mano), pero con un único motor, de esta forma las vueltas siempre serían las mismas para ambos rotores, ya que tanto los piñones como las coronas principales al ser idénticos, transmitirían un mismo giro a los dos rotores, pero en sentido inverso uno de otro, es decir, estamos consiguiendo los dos contrarrotores, premisa fundamental para poder mantener equlibrado el cuerpo del heli.
A partir de esta idea, intentar conseguir un birrotor de paso fijo y con solo cuatro canales , había que dar solución a varios problemas, tales como el incremento de peso para un solo motor, la localización de palas simétricas... , y como nó, la capacidad de poder crear una correcta comunicación de los servos a los rotores, y del giro. En su momento, lo que había pensado era en realizar mezclas mecánicas entre los servos, para poder llevar esos movimientos de los servos correctamente a los rotores, pero es un poco complicado de comentar ahora todos estos apartados técnicos, y además tendría que buscar y revisar todas las notas, dibujos y bocetos del "inventillo", aunque si a alguno le interesa, por supuesto que estaría encantado en compartir esas ideas y experiencia juntos, ya que este proyecto ha hecho que vuelva la ilusión por intentar continuar con algo inacabado.
No me enrollo mas, buscaré alguna foto de mi "desastre", y solo añadir que está muy bien este post, así comentamos cosas difrentes de microhelicópteros.
Un Saludo de Eugenio :wink:
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#148722
Para los servos puedes gastar SOLO DOS en vez de cuatro y con ayuda de varillas, horns y transmisiones hacer que sirvan para mover los dos platos ciclicos simultaneamente (No se si me explico) y asi te ahorras un follon increible con las mezclas y todo eso.

Un problema que creo que tendras es que el motor posiblemente le falte fuerza (ya no por el peso) para mover dos rotores a la vez por lo que es facil que tu "CHINOOK" requiera un brushless.

Salu2 y animos.
Avatar de Usuario
Por ice98
#148738
Hola RC4ever.
Pues seguro que tienes razón sobre el peso-potencia del motor, pero quizás era lo que menos me importaba, ya que efectivamente existe la opción del motor brushless.
Sobre los servos, hablo intentando recordar las notas y apuntes, como mínimo eran tres los servos y dos canales + el giro, aunque era mejor cuatro servos.

El funcionamiento era el siguiente: un servo central, (imaginarlo en centro del tubo de cola), que mediante varillas y piezas en "L", acciona el sistema de profundidad de ambos rotores, es decir, mueve a la vez los rotores hacia delante y hacia detras, con la misma inclinación y al mismo tiempo, (este sistema se podía sustituir por dos servos conectados al mismo canal del receptor, evitando las varillas y las piezas en "L", pero sumaríamos otro servo: quedó descartada esta opción).
Ahora situamos otro servo mas, también en la parte central, que mediante varillas transmite las órdenes de alabeo a los laterales de cada rotor. Aquí es donde se complicaba el asunto, ya que aunque es facil imaginar que ya hemos conseguido los movimientos lógicos del rotor, alabeo y profundidad, aún nos falta lo que sería el movimiento de cola del heli, y las oscilaciones gestionadas por el giro. En estos casos la solución estaba en invertir el movimiento lateral de los rotores, por eso necesitamos dos servos mas, uno a cada lado de su correspondiente rotor, cada uno de ellos con una pieza mecánica que pueda gestionar sus propias órdenes como las que le llegan del servo central del canal del alabeo.
Seguramente existan emisoras que logren esta mezcla, pero yo soy muy novel en el asunto, así que opté por pensar en algo mecánico.
Es muy complicado expresar estas ideas de forma escrita, en especial esta última parte, así que os pido disculpas si no logro explicar este funcionamiento. Buscaré algún dibujo que tengo en casa, y espero que de esa forma se logre visualizar un poco mejor dicho funcionamiento.-
Un Saludo de Eugenio :wink:
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#148741
Se por donde vas y tienes toda la razon.

Pero en ese caso, para lograr hacer eso no seria mejor poner un servo en cada ciclico para el alabeo / cola y te ahorras las varillas y demas por ponerlo en medio?

Respecto a la configuracion...

no se como podrias hacerlo.

Sugerencias?
Avatar de Usuario
Por ice98
#148764
Hola de nuevo.
RC4ever, nó, la idea de colocar un servo para cada gestión, estaría bien si tuvieras dos receptores, pero al ser solo uno, hay que intentar que se mezclen sus movimientos con algún elemento para que no interfieran entre si.
Me explico, imagina que quieres desplazarte hacia la derecha, pues mueves el "stick" de alabeo hacia la derecha y ambos rotores se inclinan hacia ese lado, pero solo activado por un solo servo (situado en el centro del tubo de cola). Aquí no existe ningun problema, pero si en ese momento, deseas girar el cuerpo del heli hacia la izquierda, el rotor delantero ha de inclinarse hacia ese lado izquierdo, y el trasero en dirección contraria: derecha. Aquí es donde localizamos el conflicto, un "stick" de alabeo desplazado hacia la derecha ordenando a los dos rotores que se inclinen a la derecha, y un "stick" de cola desplazado a la izquierda, ordenando al servo delantero que se incline a la izquierda y al trasero que se incline a la derecha.
Como puedes observar hay un conflicto en las órdenes al rotor delantero, se le esta mandando inclinarse hacia la derecha (alabeo) y hacia la izquierda (movimiento de cola), por eso necesitamos un elemento mezclador para no forzar el rotor principal, e incluso añadir la inclinación necesaria en el trasero que se demanda por el alabeo y movimiento de cola.
Solo es un ejemplo, pero logrado este punto, se solucionaría tanto estos conflictos como los movimientos del giro (solo al rotor trasero).
Insisto que es una idea sin evolucionar, en fin.... solo un boceto, :oops: por lo que es muy mejorable y se aceptan sugerencias y críticas.
Un Saludo de Eugenio :wink:
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#148865
OK, tienes razon (De nuevo) :roll: .

Salu2. :wink:
Por davematt
#194929
soy novato total, pero cada dia me dejais mas flipado...

Me estoy enganchando y aun no he volado mi primer heli..

Seguid asi chicos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!