miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por SerialK
Churi escribió:Creo que en todo esto la parte mas compleja es la electrónica, ya que la mecánica, con un poco de imaginación (teneis varios esquemas en el post de fresadora casera) se puede elaborar y la parte de software, ya hay varios programas que realizan tanto el paso de un dibujo a coordenadas como el envio y control de los motores.

Si alguien tiene algun esquema electrónico completo para la realización del controlador+fuente alimentación+etc para dummies lo podía publicar, y por pedir que no quede, pero si este esquema no se basa en PICs mejor.
Se que existe el esquema del controlador de cenece.com que se supone que va de coña, pero para realizarlo hay que tener bastante experiencia en electrónica. No es nada facil.

Bueno un saludo
En realidad, la parte electronica es bastanre simple aunque no lo creas. Para esto del CNC tuve que aprender un monton de cosas, que en realidad son sencillas de hacer, y relativamente economicas.
Aqui ahora no tengo los esquemas y todo, pero en un rato mas ire publicando la info que tenga..

Saludos,
Felipe
Por Juancar
Churi escribió: Se que existe el esquema del controlador de cenece.com que se supone que va de coña, pero para realizarlo hay que tener bastante experiencia en electrónica. No es nada facil.
Hacer la controladora C4 (la de cenece.com) no tiene ningún misterio, lo único un poco complicado es hacer la placa, luego todo se reduce a soldar componentes, que son bastante comunes y los encuentras en cualquier tienda de electrónica. Si no tienes programador de pics, los puedes comprar programados en la web de cenece.

Un saludo.
Por SerialK
La verdad es que hace tiempo revise y estudie los esquemas de la electronica propuesta en la pagina de cenece.com, si bien me parecieron interesantes en algun momento, decidi hacer mi propio circuito debido a que algunos de los componentes no se encontraban por aca. Programar un Pic, o comprarlo programado significaba una engorrosa perdida de tiempo de algo que nisiquiera me consta que iba a funcionar.
Buscando en internet encontre esquemas de controladores para motores paso a paso, con componentes sencillos. Los compre, arme el circuito en un protoboard y funciono a la primera con un costo de alrededor de 1 euro.
Adjunto esquema.

Para realizar el circuito impreso, utilice el software EAGLE (http://www.cadsoftusa.com/download.htm). Aprender a usarlo es cosa de un par de dias jugando con los ejemplos (y echandole una mirada al tutorial). El resultado es un PCB, el cual puedes imprimir en tama~o real, y desde ahi contruir el circuito.
En breve agregare es esquematico y el PCB hecho con este, le quiero hacer unas mejoras antes.

Luego venia el proceso de contruir el circuito, para eso se usan las placas de pertinax o fibra, y el "acido" que ataca el cobre. Hay varias tecnicas para pasar el circuito al cobre, pero yo estoy usando esta:
Imprimes el circuito PCB, con una impresora laser, en forma invertida, sobre una lamina de papel plastificado o una transparencia (yo use un trozo de cinta de adhesiva de embalaje pegada sobre un papel como si fuera papel plastificado). Insisto, esto debe hacerse con impresora laser, sino con una fotocopia, se necesita que sea toner. Una vez preparada la placa virgen (pulir/limpiar), se pone la impresion con la cara impresa sobre el cobre. se fija con cintas para que no se mueva. Luego, con una plancha se aplica calor sobre el papel, hay que ir probando cuanto sea necesario hasta que quede hecha la transferencia de la imagen. Bajo un chorro de agua se desprende el papel, y se verifica que las pistas del circuito quedaron bien.
Se seca y se limpia con alcohol (no se sale el toner). Entonces se sumerge la placa en el acido, y agitando el recipiente esperas hasta que el cobre que no esta protegido ya no sea visible.
Luego se retira la placa, se enjuaga en agua y se seca. Para quitar la impresion del toner se usa diluyente. Ahora solo queda hacer los orificios para los componentes, usando una broca de 1mm. YA ESTA.
El que quiera mas detalles de todo el proceso me dice y lo explico mas.

Respecto de los motores... los que mejor me han servido son los de impresoras, mas que todo por el torque. Aquellos motores de 6 cables, unipolares, con 2 comunes. Es relativamente sencillo determinar cuales son los comunes y cuales son las bobinas 1,2,3,4. Los motores de 4 cables son bipolares, y requieren un circuito diferente. En mi opinion es mas facil manejar los unipolares.

Respecto del esquema que estoy adjuntando, el paso lo da una se~al en "step" y el sentido de giro esta determinado por S1.
U1: 4070 CMOS XOR Integrated Circuit
U2: 4027 CMOS Flip-Flop (puede ser otro que funcione similar)

Saludos!
Felipe.

PD: A veces, por ahorrar trabajo copiando lo que ya esta, se termina trabajando de mas.. y definitivamente se aprende mucho menos..
Adjuntos
stepper.gif
stepper.gif (9.19 KiB) Visto 3150 veces
Por SerialK
a ver, respecto de los motores... los hay unipolares y bipolares.
Los motores bipolares con un poco mas dificiles de manejar, pues la mitad de los pasos debe hacerse invirtiendo la polaridad de las bobinas utilizando un puente H (H-bridge).
Los motores bipolares tienen 4 bobinas, cada una asociada a un paso.
Una forma de manejarlos es simplemente secuenciar un paso energizando una bobina a la vez, pero resulta de mas probecho (torque) ir energizando dos bobinas a la vez.
La secuencia seria la siguiente:
(A, B, C, D = bobinas).

paso A B C D
1 -> 1 1 0 0
2 -> 0 1 1 0
3 -> 0 0 1 1
4 -> 1 0 0 1

(el esquema de circuito que adjunte anteriormente hace eso).

Ahora bien, al reciclar motores paso a paso (idealmente de impresoras), nos encontramos algunos que tienen 5 o 6 cables (rara vez son 8, dos para cada bobina).
Si son 5, entonces hay un comun y los otros son las 4 bobinas,
Si son 6, entonces hay dos comunes y separandose en 2 grupos de 2 bobinas.
Con un tester es facil determinar cual es el comun en cada grupo. Uniendo los comunes tenemos 5 cables.
Para determinar el orden correcto de las bobinas..
primero conectar el/los comunes a tierra, con un cable conectado a (+) energizar una de las bobinas, y se etiqueta como "A".
luego, utilizando otro cable conectado a (+), y sin desconectar el cable "A", ir probando los otros 3 terminales. Cuando al tocar un termnal el motor haga un peque~o novimiento en sentido de las agujas de reloj, marcar este terminal como "B". desconectar este cable "B". Manteniendo aun conectado el cable "B", probar con los otros dos, cuando se mueva en sentido contrario, marcar este cable como "D". Por ultimo, al conectar el cable restante no deberia haber movimiento (es la bobina opuesta a "A").
se entendio?

se~ores! no se compliquen con los motores y la electronica, que la para delicada esta en hacer un aparato firme y con la menor holgura posible..
Por jglabraca
Hola SerialK,

Con respecto al circuito que diseñaste, unas dudas:

¿ qué voltaje y amperaje admite por motor ?

¿ sólo está diseñado para motores unipolares ?

¿ Se puede usar con el software de CENECE o bien tienes que tener uno específico? En este último caso, ¿ cual estás utilizando ?

La gestión del final de carrera no la tiene emplementada. ¿ verdad ?

Una última pregunta: ¿ puedes facilitar el detalle de componentes con sus valores ?

Gracias,-
Por SerialK
jglabraca escribió:Hola SerialK,

Con respecto al circuito que diseñaste, unas dudas:

¿ qué voltaje y amperaje admite por motor ?

¿ sólo está diseñado para motores unipolares ?

¿ Se puede usar con el software de CENECE o bien tienes que tener uno específico?

Una última pregunta: ¿ puedes facilitar el detalle de componentes con sus valores ?

Gracias,-
El circuito no lo dise~e yo, es un esquema que encontre en internet y funciona, yo lo modifique para adaptarlo a mis requerimientos.

las respuestas:
- el voltaje y amperaje esta definido en el motor mismo, al menos en los que yo he usado dice 3.6V 1.4A (o era 5V), bueno, igual hay cierto rango de tolerancia jugando con ambos valores. Mas que todo importa que los transistores soporten esta carga, la verdad es que hay bastante para elegir, no es tan estricto.

-El circuito esta dise~ado para trabajar con motores unipolares. Los motores bipolares requieren un puente H adicional (h-bridge), luego de lo cual se manejan mas o menos de la misma forma que los unipolares.

- Se podria usar con el software CNC, ya que, hasta donde se, este utiliza una esquema similar de paso/sentido, habria que revisar como es la comunicacion. Para mis pruebas he usado peque~os y simples programas en C que envian datos a la puerta paralela (esto lo he desarrollado bajo linux).

te adjunto el detalle de componentes con sus valores:
R1, R2 ,R3, R4 1K 1/4W Resistor
D1, D2, D3, D4 1N4002 Silicon Diode
Q1, Q2, Q3, Q4 TIP31 NPN Transistor, sustitutos: TIP41, 2N3055
U1 4070 CMOS XOR Integrated Circuit
U2 4027 CMOS Flip-Flop

En todo caso.. estoy buscando entre mis cosas el circuito redise~do, que incorpora ademas optoacopladores para aislar electricamente la puerta paralela.

Saludos!
Por SerialK
retomare el tema el fin de semana, para el lunes espero poder publicar las fotos..

saludos!
Felipe
Por Carlos Molina
He visto cálculos de costo de ustedes y quisiera dar los que tengo presupuestados. Me corregirán. Quiero hacer una máquina de circuitos impresos.
3 motores funcionales Minebea de 4V (no sé que es unipolar ni bipolar) me los venden en "el mercado de las pulgas" (seguramente robados) por 15000 pesos colombianos. Eso son exactamente U$6,6.
Mis estructuras serán de madera, y cada una me deberá costar como el doble de los tres motores, supongo. Eso sería como U$40.
Aunque en el mercado de las pulgas hay un sinfín de !U$1! de un tamaño apropiado, no me gusta del todo, por lo que me parece que me va a tocar mandar a hacer los tornillos sin fin y las mesas, pero calculo costos de U$60.
En fin, calculo que me gastaré menos de U$150, y haciendo cálculos por lo alto, pero he visto en el foro cálculos de tres motores por 75 euros.

Entonces mi pregunta es: está mal el enfoque de usar "scrap" (desecho), aunque parece funcionar bien? Y si no es así, por qué compran motores tan caros?
Los invito a colocar el costo de sus máquinas terminadas en dólares
(Mi máquina es pequeña, pero creo que costará)
Por nanouk
Hola Carlos lo de usar motores ya usados para nada es un problema ,la mayoria de lo que estamos intentando construir una de estas maquinas tenemos como primera opcion usar motores sacados de impresoras .
Un saludo
Por SerialK
Carlos, usa los motores que conseguistes, seguramente van a funcionar muy bien. Los mios tambien los he comprado en mercado de las pulgas, y al menos aca, no parecen ser robados, sino productos del despiece de impresoras viejas que no vale la pena reparar. De hecho, yo compre 4 impresoras laser medio malas en algo asi como 10 dolares (las 4!). No vale la pena repararlas, no tienen mucha resolucion y los repuestos son caros y escasos, y encima son lentas comparandolas con las de ahora, pero eso si, tienen un monton de piezas que me seran muy utiles. Engranajes y ejes por montones, motores, circuitos, pantallas de cristal liquido, y fuentes de poder.
Animo! con la informacion y ayuda que encontraras en el foro podras completar tu proyecto.

larga vida al reciclado! :)

Saludos!
Felipe.
Por Carlos Molina
Alguna idea de dónde consigo tornillos sin fin?
he buscado en los desguaces y nada. Qué máquinas tiene sinfin adecuados?
Por SerialK
Se pueden mandar a hacer, los puedes comprar especialmente para esto (www.cenece.com).
Tambien puedes usar unos que se venden para montar cielos falsos o aquellas estructuras donde pasan cables en altura (escalerilla electrica la llaman aca). Esos los puedes conseguir en ferreterias de construccion y del rubro de electricidad. Los hay con hilo milimetrico y del otro..

Saludos,
Felipe.
Por Carlos Molina
Gracias por la atención, serialK.

No creo que los mande a hacer tornillos sinfin, porque, según coticé, valen U$100.(me había equivocado en el post de costos)

Qué tal usar tornillos comunes (el grado 8 para que no se engarrote fácilmente) como tornillo sinfin? Este lo venden por metros, pero toca cilindrarlo en los extremos para los rodamientos.

Y además, para los tornillos que recomiendas, mandas a hacer las tuercas, o lo que es igual, agujeros roscados para la mesa en movimiento?
Por SerialK
bueno, hay algunos de muy buena calidad, con el hilo triangular o cuadrado que llevan una tuerca apropiada..

de los que ta hablaba, de esos para fijar cielo falso son como un tornillo largo sin cabeza.
Imagen
Yo probe con unos de unos 8mm de diametro de 1 mt de largo. El hilo funciona con una tuerca comun... aunque segun el uso que le des conviene hacer algo de bronce o similar.

si estas en la etapa de experimentacion, quiza te convenga usar componentes economicos...

saludos
Por agustinzm
Existe alguien que tenga un esquema electronico funcionando que pueda compartirlo con nosotros, he leido mucha informacion en diferentes partes sobre cenece y todos coinciden en que son circuitos incompletos y no llegan a funcionar el C4 es al que me refiero en concreto, alguien con experiencia podria poner los diagramas y fotos de coneccion para tener una mejor idea y no andar construyendo cosas que no van a funcionar, gracias a todos, sus comentarios son muy importantes para mi
Por aalbea
El objetivo de Juanchi y de Javier L. era el de proporcionar a los aficionados un circuito sencillo, de bajo coste y funcional.

Yo conozco a mucha gente que lo ha construido sin problemas (yo lo dejé a mitad porque me pasé a uno más sofisticado y caro).

Los datos que se proporcionan en la Web son muy escuetos, pero suficientes para que cualquiera con un conocimiento de electrónica razonable lleve a buen término la construcción.

Otras cartas electrónicas que hay disponibles en la red son bastante más delicadas de construir y poner a punto. La C4 es una buena opción.

Un saludo.
Por notingkool
me gustaria q publicaran un esquema o un plano de una maquina de corte vertical q sea lo mas simple posible, ya q el circuito y los motores los pueden comprar en www.deremate.com

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!