miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Juancar
Estoy interesado en hacerme una máquina CNC, y no encuentro mucha información por la red, asi que abro aqui un hilo para que podamos compartir información.

El hacer la máquina en si, motores, guias, etc no es muy complicado, el problema es hacer la parte de electrónica que controla los motores y se conecta al pc, pues todo lo que he encontrado es de pago.
Si alguien tiene información al respecto, es bienvenida.

Un saludo.
Por Rubén Castro
Nosotros nos juntamos un grupo de colegas y compramos todo el sistema de control en www.cenece.com Creo que tienes posibilidad de bajarte esquemas, fotolitos y demás para hacertelo tu solito.

Ahora hasta venden el kit para montarte los carros en un par de horas.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por ÇAVA
Mira a ver si encuentras informacion del "UCN5804" . suelen ser los utilizados en los circuitos baratos q se venden para control de un solo eje...
Por Serch
x Malloq, quita el punto final al enlace!!! Q despiste el tuyo :D
Por Juancar
Bueno, ya había mirado en cenece, pero pensaba que solo vendián los circuitos, no sabía que estuviesen disponibles para bajarlos 'by the face' :wink:

Ahora la pregunta es: Que motores necesito y donde puedo comprarlos a buen precio?? por que en esta web se suben un poco a la parra.
Me gustaría saber que torque necesito, con 30 oz es suficiente, es necesario más?
Respecto a los pasos por vuelta, 200 está bien?
Por lo que he leído por ahí, los motores conviene que sean de bajo voltaje (unos 5 V) y elevada corriente (2-3A) pues son los que dan más potencia.

Un saludo.
Por chetosmachine
Yo este post lo voy a seguir muy de cerca porque una fresadora cnc es uno de mis sueños y pensaba que 1200 euros era lo que me separa de ella, pero si nos juntamos varios......Juancar cuenta conmigo! En muchos aspectos no tengo ni pajolera idea, pero siempre te puedo echar una mano con el soldador!!!!!!!!!!!
Saludos
Por Rubén Castro
Los motores puedes mirarlos en la web de amidata. El problema es encontrar unos compatibles con el sistema de control que montes (número de polos, torque necesario, pasos por vuelta, consumo máximo, ...) Esa fue la razón de comprar los que recomendaban en la propia web. Ten en cuenta que la calidad del corte depende de la precisión que consigas, y decidimos decantarnos por una solución probada. Nosotros compramos el material para montar los carros, pero viendo la complicación que esto conlleva, el poco tiempo libre que tengo y mi falta de útiles y herramientas estoy pensando comprar el kit comercial para montar dichos carros.

Y la fresadora cnc no tardará tampoco en caer. Aprovecha la electrónica que ya tenemos y por tanto estoy sólo a 980€ de distancia de tener la mía propia. No será corte láser, pero más precisión que un cutter a pulso creo que dará.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Juancar
Yo calculo que debe salir por unos 200-300 euros, y la fresadora, por un estilo.
Lo más caro son los motores, entre 30 y 50 euros en españa, asi que los estoy mirando en webs de china y cercanías, jeje, he visto unos por 10$ pero creo que son pequeños... aunque los recomiendan para esta aplicación:

15V 0.95A 3.8Ohm 200 pasos por vuelta
torque 25 oz en movimiento y 40 oz de anclaje.

Otra pieza importante es el controlador, importante en cuanto su función y en cuanto al precio :roll: pero si se hace la placa y se compran los componentes sueltos, sale bastante asequible.
Respecto al software, a menos que alguien me proponga algo mejor, compraré el del cenece: Ya que me voy a bajar los esquemas del controlador, fuente, etc, al menos les pagaré por el software, que además es el único en castellano.

Seguiremos informando.

Un saludo.
Por Juancar
aptandon escribió:yo construí hace un año una placa c4 y el motor lo compré en coelma

http://www.todoelectronica.com/Distribucion/motores.htm

concretamente el P5344 que sale por uno 12 eurines,

echale un vistazo para ver si te sirve,

salu2

javier
No pone el torque, pero con ese consumo seguro que es suficiente :) :) :)
Tienes la máquina funcionando? utilizas estos motores?
Tienes idea de por cuanto salen más o menos los componentes para la C4??
Unas fotillos de tu CNC?? :wink:
Por ferdinandus
Yo se de uno que se ha fabricado una con los motores de una hp 645 c, jejeje. ( no soy yo ;) . Asi que probadolo. De hecho creo que tengo alguno por aqui de algun despiece. Quien lo quiera de regalo que me lo diga y se lo envio ( gastos de envio a cargo del interesado) Ya os pondre unas fotos. 8)
Por ÇAVA
La verdad q es un lujo con los enlaces y demas es bastante facil hacerse un CNC a ver cuando los vayais terminando si poneis fotos y nos contais q tal van.... :D

Por cierto por cuanto saldria enviar el motor de ese HP? dentro de la peninsula claro.....
Por nanouk
Hola a todos,el amigo ponykiko y nso vamos ha lanzar con la fabricación en un CNC.
Ya pondremos fotos y demas ,eso si el compañero al final no se echa atras.
Un saludos y a ver si entre todos conseguimos hacer una maquinita lo mas economica posible y que funcione bien.
En prencipio hemos pensado en hacer un cortador de foam pero como dice el amigo chetos creo que lo mas interesante es un fresa.

Saludos
Por Tim
Creo que sois algo optimistas en cuanto al presupuesto.
Acabo de vender la electronica de la C4 + FA1 +CT +TRAFOS de CNC y sale por mas de 370€ si lo compras montado, a eso sumale caja, conectores y veras donde estas solo con la electronica. Si te la montas tu no se, pero me imagino pues sigo los Chat y foro de Cenene que no es tarea de dos tardes.
No lo digo por desanimar sino por que antes de pensar en el cortador, hacer bien las cuentas.
Si hablais de fresadoras, entonces la mecanica ponle 2000€ mas si la haces tu o 6000 si la compras.
Por Juancar
Tim escribió:si lo compras montado.
Ahi está la clave, si solo compras los componentes en una tienda de electrónica, sale por muchísimo menos.

Un saludo.
Por nanouk
Si comparas la electronica en la archiconocida pagina sale muuuuuuuu caro.
Po ejemplo el controlador C4 lo venden por 150€ cuando en componentes debe llevar unos 50 € (si no meto la pata),es decir la tercera parte.Aun comprando solo el kit para tu montarlo hay beneficios de por medio ,logicamente estos señores tienen que fabricar o encargar las placas ademas de comprar los componente sy posiblemente tener un pequeño stock y eso vale rubitos.
En definitiva precio de la máquina depende de la ganas de trabajar y la prisa que tengas en tenerla. En mi caso como no soy un chico pujante economicamente hablando (en otras cosas empujo como el que mas :lol: :lol: :wink: ) me toca currar y hacer plaquitas.

Un saludo
Por nanouk
Se me olvidaba comentaros algo ,sobre la fuente de alimentación para el controlador C4.
Si os fijais en la página de electrónica de esta parte FA1,no aparecen todos los componentes de la fuente de alimentación por lo que habrar que ver cuales son .
Jejejejej ya me parecia a mi que esta peña era muy generosa .
Por chetosmachine
Tim escribió:Si hablais de fresadoras, entonces la mecanica ponle 2000€ mas si la haces tu o 6000 si la compras.
Espera que me entra la risa.[modo ironico=OFF]
Quiero suponer que has puesto un 0 de mas en esos 2 precios......
Indudablemente si tuviese 2000 euros pensados para hacer solo la mecanica...jeje, por ese precio hay routers cnc enteritos!!!! :roll:

Para los que sepan un poquito de ingles:
www.cnczone.com
si buscais un poquito, vereis que una gran mayoria de gente se construye su primera fresadora cnc en madera (en aglomerado), y lo mas seguro es que yo tambien lo haga. Han sido varias las personas que lo han echo y todos contentos.Que sale bien, pues asi hago las piezas para la segunda, que sera mas grande y en aluminio 8) . Que sale mal.... pues todas las maderitas desapareceran la proxima vez que encienda la chimenea. :P y desde luego sale por menos de 2000 euros. y menos de 200, tambien.
Saludos y mantengamonos informados

PD: tengo unos planos en .pdf y .dxf de dichas fresadora, si alguien los quiere que me avise! Como base para pensar la mecanica estan muy bien!!
Por Juancar
nanouk escribió:Se me olvidaba comentaros algo ,sobre la fuente de alimentación para el controlador C4.
Si os fijais en la página de electrónica de esta parte FA1,no aparecen todos los componentes de la fuente de alimentación por lo que habrar que ver cuales son .
Jejejejej ya me parecia a mi que esta peña era muy generosa .
Tal y como está el patio, yo creo que se tiran bastante el rollo, al fin y al cabo no es una ONG :wink:
El único componente que falta es el transistor (pieza ovalada en el centro), pero seguramente que si se les consulta te lo dirán, si no, se busca a alguien que lo haya comprado y se le pregunta a él :P
Respecto al resto de componentes, algunos no están identificados, pero tampoco es necesario:
Puentes rectificadores: se ponen a ojo, sabiendo las tensiones a las que trabajan y las corrientes que tienen que soportar, se pide uno lo bastante grande, y listo.
Hay un diodo en inversa en la parte superior derecha, solo sirve como protección en caso de polarización inversa, mismo criterio que en el anterior caso.
Resistencia R2: es para polarizar el led, 1K o similar.
En los condensadores no pone la tensión, pero con 16 o mejor 25 V sobra.
Un par de notas:
El condensador gordo (redondo, abajo a la derecha) pone que es de 10 000 mF, me cuesta creer que sea asi, más bien serán uF. De hecho en varios pone mF cuando en realidad deben ser uF.
La resistencia que polariza al led de arriba a la derecha pone que es de 270K, si fuese así el diodo ni se encendería, con 1K sirve.

Con esto nos queda la siguiente lista de componentes:

Lista de componentes fuente FA1:

3 Resistencia 1K ohmios 1/2 watio...............0.02

1 potenciómentro multivuelta 10K 10V.........0.80

4 Condensador MKT 100nF 63V...................0.16

1 Condensador electrolítico 100 uF. 25V.......0.13

1 Condensador electrolítico 470 uF. 50V.......0.23

1 Condensador electrolítico 2200 uF. 16V.....0.28
(sustituye al de 1200)

1 Condensador electrolítico 10.000 uF 50V....3.58

1 Puente 1,5 Amp. 80 Vlts..........................0.24

1 Puente 8 Amp. 400 Vlts...........................0.46

1 diodo 1N4001 1Am 100Vlts.......................0.06

1 transistor 2N3055....................................0.93

2 reguladores LM7895................................0.29

2 Led 3 mm estándar rojo..........................0.11

4 Regleta CI 2 bornas................................0.50

1 radiador para TO3..................................0.89

2 Radiador para TO220..............................0.33

En la columna de la derecha están los precios unitarios en euros, sin IVA.
En total sale por menos de 14 euros.
Si compramos la placa en CENECE( aunque se puede hacer en casa), añadir 15 euros.
En la web esto mismo cuesta 50 euros.
Con esto no pretendo criticarles ni acusarles de nada, hacen un trabajo que merece ser recompensado y además tienen la gentileza de poner a disposición de todo el mundo un material que les ha costado mucho trabajo desarrollar, por lo que debemos estarles agradecidos.

Un saludo.
Por Tim
Yo os deseo suerte en el empeño, esta claro que con el tiempo y una caña se hacen muchas cosas, a mí la caña se me rompió.
Respecto a las maquinas de aglomerado, valen para lo que valen, pero olvidate de fresar unas costillas o un lateral decente (supongo que habras visto la pagina del cenece frances, pero ¿has preguntado lo que consigue hacer con él?, yo sí, y los resultados son más que discretos).
Llevo algun tiempo -3 años más o menos- siguiente diferentes Ceneces y con la oreja (y la pasta) puesta en los foros y te digo que no estan facil, hay que ponerse, dedicarle tiempo y algun que otro dinerillo, que si das vueltas se va de aquí y de allá.
Ademas no olvideis la parte mecanica que no es ninguna tonteria conseguir la precision necesaria, no penseis que con carriles de cajoneras se hace algo que corte nada mejor de lo que lo harías con un trafo y un arco.
Respecto a las fresadoras de tres ejes, los 2000 euritos se van en nada, y sino echar las cuentas comprando material y vereis, a menos que luego quieras poner una dremel de chichimollo y fresar foam, os aconsejo que os suscribais al foro de Cenece y los Viernes os conecteis al Chat, encontrareis un ambiente muy majo y gente que hace cosas, os podran dar una idea de la magnitudes a manejar.
En mi caso era mas importante el tiempo que el dinero (no soy rico, pero prefiero pagar y que este hecho y probado que tener que buscar, montar y probar)
En fin que no os quiero desilusionar pero que es un proyecto para invertirle mucho tiempo y mas dinero del que pensais, y eso que yo me quedaba en el corte de alas, no pense nunca en la fresa.
Por Sigaba90
Pues sí... y está terminada, pero... el entorno mecánico hay que retocarlo -tema cojinetes en vez de casquillos-.

Sobre el presupuesto... creo que todo ha salido por menos de 300€.
Habrá que añadirle las pequeñas reformas que se le va a hacer ahora.

Tema motores... los mejores los que utilizan las maquinas tragaperras, nosotros los hemos conseguido de un distribuidor, de las que ya no funcionaban. No me pregunteis características porque este tema lo lleva otro compañero. Ahora... han salido GRATIS.

Si quereis preguntar al padre de la criatura contactar mediante un privado con : MORFEO en www.aeromodelismoladama.com/foro apartado proyectos.
Por chetosmachine
Hola gente,
lo primero,Tim, lo siento si antes fui un borde, estaba discutiendo con otra persona mientras escribia y se me fue un poco la cabeza.
Aun asi, me parece que 2000 euros es una barbaridad!! Partiendo de la base de que el tiempo disponible es largo, que prisa, ninguna, y que no busco desde luego milesimas de mm como precision, sigo convencido en que la parte mecanica no es demasiado cara.
Por otro lado comentar que yo esta fresadora la voy a destinar mayormente a cortar foam, porque con un cortador de hilo caliente no se pueden hacer alas curvadas :cry:

Saludos y seguiremos informando :D
Por Rodrigo
Hola, Yo tengo una CNC de fabricacion casera y por menos de 30€ total.
El unico problema es el tamaño: 1m de envergadura, 25cm de cuerda y 17cm de altura, pequeña pero para cortar alas sobra. La parte mecanica la hice de metacrilato sobre una base de madera, las barras de acero las saque de unas impresoras Epson 400, utilice tambien los casquillos, y tambien de 2 scaners saque otras 2 barras mas largas.

Los motores que uso son bipolares de las impresoras desguazadas (los que mueven los cabezales de impresion).

Para la parte electronica uso el controlador que viene en la pagina www.cenece.com , el C4 modificado para que funcionen mis motores bipolares, los motores consumen a 5v 1A y tienen bastante fuerza, suficiente para la maquina.

Si alguien quiere la placa de circuito para poder usar los motores de las impresoras que me diga su email y se lo envio ok?

Ahora estoy pensando en hacerme otra mas grande utilizando correas para mover los carros, ya os contaré.

Un saludo!
Por Rodrigo
Los 30€ solo electronica hee, que me he colado y no lo he puesto, el hilo lo alimento con 24v de una fuente que ya tenia y los motores con 5v de la misma fuente, Como lo hice yo y viendo que no tuve que comprar casi cosas me debi gastar unos 100€ pero tampoco estoy seguro.
Por pajaro
A mi la C4 me salio por unos 80€ comprando los componentes en una tienda de electronica, la parte mecanica, fueron 9€ una barra de acero de 16mm de grosor y 6 metros de largo, claro esta, no es tan perfecta como las guias de las impresoras pero es suficiente, en resto (angulos, trozos de chata y demas) me los trajo un amigo q trabaja haciendo puertas rejas etc, la fuente de alimentacion para la C4 es la de un PC, para cortar con mas de 1 metro de hilo utilizo un grupo de soldadura y pongo el hilo en serie con un carrete de cable de 200 metros q tenia en el baul de los recuerdos, el hilo es de acero de 0,4 mm, y para cortar con 50 cm de hilo, utilizo un transformador de un foco halogeno, respecto a los componentes q faltan, peguntad a los de cenece q os lo dicen sin problemas, y lo digo por experienncia ya q a mi me ayudaron en todo lo q les pregunte.

Suerte, un saludo.
Por jugara
No se si conoceis esta "gueb", el tio no se ha gastado mucho dinero y el corte resultante es bueno.

http://aeropic.free.fr/indexenglish.htm

Pinchar en "CNC corner-CNC cutting"
Por Luis Lagos
Hola:
Hace algún tiempo que tengo una cortadora CNC. La controladora es la C4 del cenece español que la hice yo mismo y respecto a la parte mecánica utilizo motores de impresora de 6v 1,2 Ah y 200 pasos (1,8º) que compré en un desguace de impresoras baratisimos. El resto está hecho con perfiles de aluminio y guias telescopicas de las que se utilizan en los cajones. Hay una página web en inglés que describe paso a paso como hacer esta mecánica con las citadas guias (yo he perdido la dirección :cry: ) pero seguro que con un poco de paciencia la encontrais. Una cosa que tiene que quedar clara es que estas guias son de calidad, no sirven cualquiera, por lo demás, esta mecánica funciona de maravilla pues como os digo hace ya un tiempo que la tengo y los cortes son absolutamente perfectos.
Bueno, sólo queria dejar mi testimonio para aquellos que querais haceros una cortadora de que realmente este sistema funciona.
Un saludo.
Por alejandro gil
mi profesor de tecnologia se esta haciendo una desde hace un porron de tiempo y no la acabo pero esta haciendo la cnc francesa que salen mejor de precio materiales etc. tengo entendido :idea:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!