nanouk escribió:Se me olvidaba comentaros algo ,sobre la fuente de alimentación para el controlador C4.
Si os fijais en la página de electrónica de esta parte FA1,no aparecen todos los componentes de la fuente de alimentación por lo que habrar que ver cuales son .
Jejejejej ya me parecia a mi que esta peña era muy generosa .
Tal y como está el patio, yo creo que se tiran bastante el rollo, al fin y al cabo no es una ONG
El único componente que falta es el transistor (pieza ovalada en el centro), pero seguramente que si se les consulta te lo dirán, si no, se busca a alguien que lo haya comprado y se le pregunta a él
Respecto al resto de componentes, algunos no están identificados, pero tampoco es necesario:
Puentes rectificadores: se ponen a ojo, sabiendo las tensiones a las que trabajan y las corrientes que tienen que soportar, se pide uno lo bastante grande, y listo.
Hay un diodo en inversa en la parte superior derecha, solo sirve como protección en caso de polarización inversa, mismo criterio que en el anterior caso.
Resistencia R2: es para polarizar el led, 1K o similar.
En los condensadores no pone la tensión, pero con 16 o mejor 25 V sobra.
Un par de notas:
El condensador gordo (redondo, abajo a la derecha) pone que es de 10 000 mF, me cuesta creer que sea asi, más bien serán uF. De hecho en varios pone mF cuando en realidad deben ser uF.
La resistencia que polariza al led de arriba a la derecha pone que es de 270K, si fuese así el diodo ni se encendería, con 1K sirve.
Con esto nos queda la siguiente lista de componentes:
Lista de componentes fuente FA1:
3 Resistencia 1K ohmios 1/2 watio...............0.02
1 potenciómentro multivuelta 10K 10V.........0.80
4 Condensador MKT 100nF 63V...................0.16
1 Condensador electrolítico 100 uF. 25V.......0.13
1 Condensador electrolítico 470 uF. 50V.......0.23
1 Condensador electrolítico 2200 uF. 16V.....0.28
(sustituye al de 1200)
1 Condensador electrolítico 10.000 uF 50V....3.58
1 Puente 1,5 Amp. 80 Vlts..........................0.24
1 Puente 8 Amp. 400 Vlts...........................0.46
1 diodo 1N4001 1Am 100Vlts.......................0.06
1 transistor 2N3055....................................0.93
2 reguladores LM7895................................0.29
2 Led 3 mm estándar rojo..........................0.11
4 Regleta CI 2 bornas................................0.50
1 radiador para TO3..................................0.89
2 Radiador para TO220..............................0.33
En la columna de la derecha están los precios unitarios en euros, sin IVA.
En total sale por menos de 14 euros.
Si compramos la placa en CENECE( aunque se puede hacer en casa), añadir 15 euros.
En la web esto mismo cuesta 50 euros.
Con esto no pretendo criticarles ni acusarles de nada, hacen un trabajo que merece ser recompensado y además tienen la gentileza de poner a disposición de todo el mundo un material que les ha costado mucho trabajo desarrollar, por lo que debemos estarles agradecidos.
Un saludo.