miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Juancar
Pues en la descripción pone que son bipolares, pero que tienen 6 cables... no lo entiendo :?
Esos motores están bien, aunque me parecen algo caros.
Ten en cuenta que controladora vas a usar, por que si son bipolares no te sirve la controladora de un motor unipolar (esto es un lio...)

Un saludo.
Por aalbea
Haced caso al abuelo....

Como relación calidad precio yo no he encontrado nada mejor que los de medelor. Van como la seda y además son baratísimos.

Estaba un poco acojonadillo al tener que pagar por adelantado, pero son de lo más serio que me he echado en cara. En poco más de una semana estaban en mi casa.
Por Nuevo
Gracias por los consejos, parecen que sean de dos phases unipolares y la verdad que parecen de un fabricante serio y tienen hoja de cracteristicas y no solo un dibujo con las especificaciones de los gabachos nose me parecen muy baratos y marca el pepito no se si fiarme a ver si se van a quemar a la primera de cambio, por ahi me dicen q los 4 salen por 50 euros, nose por un poco mas puedo ir sobre mas seguro ..... vosotros haceis el pedido y ya me direis que tal van los del abuelo yo seguire con el ojo echados en estos q me han gustado.

:P
Por aalbea
Los franceses son Step Syn, de "sanyo denki".

Los utilizan las impresoras IBM proprinter (de las del año de la pera).

Por lo visto, eran recambios originales para aquellas impresoras, pero al dejar de fabricarse y prácticamente no haber ya impresoras de aquel tipo, los venden "a peso".

Todos los datos estan en la hoja. No puedo decir si van mejor o peor que otros, ya que son los únicos que he utilizado.

A partir de aquí, yo creo que si se buscan más prestaciones hay que ir a motores bipolares NEMA 34.

De todos modos, a riesgo de hacerme pesado y abuelo cebolleta, el factor limitante de una fresadora CNC amateur, donde menos está es en los motores paso a paso. Hay cientos de detalles mucho más importantes.

Por ejemplo, yo estoy más preocupado por el motor de la fresa, ya que los tipo "dremel" no me acaban de ir finos.

Saludos y a fresar.
Por myh2001
he encontardo este hilo de un foro de mi arroba que parece muy interesante, aparte de que es larguisimo, 26 paginas, pero a priori tiene mucha informacion y puede resultar interesante http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... aid=772676
comentar que estos son los motores que voy a usar yo http://www.eminebea.com/content/html/en ... l048.shtml
lo que pasa que los mios no son de 24v como parecer que son esos, sino de 12, al menos eso pone en las etiquetas
solo tienen 48 pasos, pero creo que sobran, al fin y al cabo serian 7,5 grados por paso, y lo que tendria que hacer seria buscarme un husillo de paso mas fino para evitar saltos, con un paso de husillo de 1 o 1,5 mm creo que seria suficiente para que no se apreciaran los pocos pasos del motor, pero antes de decidirme calculare lo que equivale un paso del motor en mm en funcion del paso de husillo empleado

me olvide de un detalle, alguien ha pensado en usar aparatos neumaticos como motor principal del eje portafresas? mas que nada porque las revoluciones son superiores, no se calientan, puesto que el mismo aire hace de refrigerante y ademas se podria usar el aire del compresor para crear un venturi de aspiracion, ya se que sonara extraño, pero yo he visto cabezales de cnc profesional neumaticos girando a mas de 20000 rpm, cosa que no llega ningun sistema de transmision electrico-mecanico en maquinaria
Por myh2001
esta pagina http://www.todorobot.com.ar/proyectos/proyectos.htm podria resultar interesante, tienen una controladora para motores paso a paso y algunas cosas mas, que alguien que entienda un poquito de electronica le heche un vistazo XD

aqui una de tutoriales y cursos de motores paso a paso y PIC http://www.mundotutoriales.com/tutorial ... 310057.htm
a esta le voy a hechar un ojo XD

por cierto alguien de murcia que este interesado en este proyecto??
mas que nada por que podemos repartirnos tareas a la hora de hacer las maquinitas
talue
Por kronnos
Sobre motores de pasos de maquinas CNC, necesito información de un par de motores de los que apenas he encontrado información por internet... me falta la tensión de funcionamiento entre otras cosas.
Son motores bipolares de una Epson Stylus 600 los EM-257 y EM-258.
El fabricante es MINEBEA ASTROSYN y uno de ellos es el 17PM - K212 los motores de este tamaño y la serie k son casi todos de 24V pero como deben estar descatalogados no sé la tensión real de estos. ¿Alguien tiene información sobre ellos? o tal vez una stylus 600 o 660C y sepa las tensiones de funcionamiento de esas impresoras?.
Por cierto tengo una C4 montada.
Me falta fuente de alimentación (que dependerá de la tensión de alimentación de los motores) y estoy empezando la mecánica.

Gracias
Por Rodrigo
Hola Kronnos, esos motores que dices los uso yo en mi maquina CNC y van de muerte, Yo tengo 4 EM-257 sacados de 4 epson 440.
Tienen 200 pasos( con la C4 modificada para bipolares sacan 400 pasos) y bastante torque (sobra para una CNC)

El problema es que son bipolares y con la controladora C4 no te van a funcionar.

Yo los alimento a 8.5V para que consuman de 1 a 2A aprox, los puedes mover bastante rapido a este voltage (mi maquina se mueve al maximo a 4mm por seg, lento, pero es por culpa del usillo, y para hacer alas sobra)

Si ya tienes montada la C4 te puedo pasar un esquema que diseñe yo para hacer que funcione con motores bipolares lo unico es que los motores no deben consumir mas de 2A.
Tambien tengo una controladora que diseñe a partir de la C4 que funciona con motores bipolares de menos de 2A, que es la que uso yo para los motores de las epson.
Ya me dirás.

Por cierto, si alguien necesita motores bipolares de impresoras Epson que me lo diga que se los saco a muy buen precio

Mi CNC tiene 1m de cuerda, 50cm de altura y longitud variable (ahora 1.2m) es de madera DM tubo de acero inoxidable de 14mm rodamientos de 14mm y varilla roscada de 6mm de 1mm de paso.

Un saludo!
Por kronnos
Gracias Rodrigo por el ofrecimiento, me interesa mucho esa modificación de la C4 para poder utilizar los motores bipolares si puedes envíame un email con ese esquema y tambien el diseño de tu propia controladora para los motores bipolares a la siguiente dirección: rfayusoQUITA@yahoo.es (QUITA el QUITA)

Gracias de nuevo y Salu2
Por Rodrigo
Te he mandado el email con todo lo necesario para que montes la controladora ok? ya me diras si lo has recibido.

Un saludo!
Por kronnos
Gracias Rodrigo... recibido y se agradece en especial el fichero LYT para el proteus....
Por nanouk
Hola rodrigo me podrias enviar,si no es molestia, a mi tambien las modificaciones de la controladora C4.
Un saludo y gracias

Nanouk1@wanadoo.es
Por Serch
x Rodrigo.

Te mande un mail o un privado, ya no me acuerdo. Te ha llegado??

Gracias
Por Mas
...
Última edición por Mas el Sab, 02 Abr 2005 21:55, editado 1 vez en total.
Por Mas
Hola.
A ver que os parece esta maquinita que he encontrado por hay.
A mí por lo menos me dan ganas de hacerme una de estas.
Ya me contareis.

http://www.xente.mundo-r.com/laco/fresadora.html
Por chetosmachine
Hola gente,
que alivio que el foro este activo de nuevo!!!
Tengo una controladora C4 casi totalmente montada, solo me faltan unas resistencias, la que esta situada al lado del led que pone 270, no debería ser del orden de 1k?
la del led motor, supongo que será de igual valor.Me equivoco?
y por último, las 8 R de los motores, de que valor deben ser? Si sirve de algo, usare motores sacados de antiguas impresoras, de 5v/1A...
Gracias
Por kronnos
Las 8 resistencicias de los motores deberian ser puentes siempre y cuando para alimentar los motores utilices una fuente de alimentación que te proporcione la tensión nominal de estos.

Si la Fuente de alimentación proporciona una tensión mayor deberás calcular su valor para ello utiliza la siguiente fórmula

Resistencia en ohmnios = (voltaje de alimentación - voltaje
nominal motor) / ( 2 x consumo fase motor en amperios)

Ejemplo... : Supongamos un motor de 12v que consume 0,3A por fase y que le vamos a alimentar a 18v.

R = (18 - 12) / (2 x 0,3) = 10 ohm

Una vez sepamos el valor de la resistencia vamos a calcular su potencia en watios...

Potencia = ( voltaje alimentación - voltaje nominal motor) al
cuadrado / valor de la resistencia

Lo que siguiendo el ejemplo de antes tenemos que:

Potencia = (18 - 12) al cuadrado / 10 = 3,6w

y aplicando un margen de seguridad del 150% nos daría unos 5w

(esta fué una respuesta a la misma pregunta que efectué hace tiempo en el foro de www.cenece.com y respondió Javier López.)

Salu2 y espero que te sea util.
Por chetosmachine
Gracias!
Ahora me falta saber las R de los diodos, lo de 1k son suposiciones mías (en las practicas en la uni las R cuando hay diodos son de ese valor, 1K......)
Saludos
Por kronnos
Te adjunto preguntas y respuestas sobre las resistencias de los diodos en el mismo foro de antes:

Salu2

-----Mensaje original-----
De: foro-bounces@cenece.com [mailto:foro-bounces@cenece.com] En nombre
de Javier López
Enviado el: miércoles, 27 de abril de 2005 14:58
Para: foro@cenece.com
Asunto: RE: [CeNeCe] Valores de resistencias C4

La resistencia de carga para un LED de señal se puede calcular en base
a 15 ó 20mA de consumo, pero si la señal proviene del puerto paralelo no,
porque apenas tiene 20mA.

Un saludo,
Javier L.

----- Original Message -----
From: José Ignacio Rodríguez Jorge
To: foro@cenece.com
Sent: Wednesday, April 27, 2005 9:47 AM
Subject: RE: [CeNeCe] Valores de resistencias C4

La resistencia de carga de un led se calcula de la siguiente manera:

R = (Vent-Vsal) / 0.02

Donde

Vent es la tensión de entrada

Vsal es la tención de salida normalmente 1,5 o 3 dependiendo del tipo de led 0.02 corresponde a los 20 miliamperios que consume un diodo

De: foro-bounces@cenece.com [mailto:foro-bounces@cenece.com] En nombre
de Pedro Aranguren Enviado el: miércoles, 27 de abril de 2005 7:26
Para: foro@cenece.com
Asunto: [CeNeCe] Valores de resistencias C4

Hola a todos:
Pues eso, que estoy terminando de meter en un cajón la electrónica y no
tengo ni idea de idem. Si algún forero amable fuese tan simpatico de
decirme que valor han de tener las resistencias para conectar los
diodos
LED externos de control de motores de la C4, le estaría agradecido.
Supongo que el lado negativo de los citados diodos LED debo soldarlo a
cualquier parte de la masa de la C4, pero si estoy equivocado
corregidme
por favor. Y la pregunta del millon es ¿De que lado se empiezan a leer
los valores de una resistencia? porque tengo entendido que la ultima
raya es la tolerancia, pero nunca se cual es la primera y cual es la
ultima.

Gracias
Por chetosmachine
Hola,
Tengo una pregunta acerca de las fresadoras:
tengo la c4 conectada al ordenador, los motores a la c4, alimentacion, vamos, todo enchufado.
He dibujado la pieza con el rhino 3d.
Traspaso el archivo a rhinocam.
Y ahora? como le digo al programa que la fresadora espera sus ordenes?
tambien tengo el mastercam, pero prefiero no usarlo porque no me deja abrir archivos ni de rhino, ni de autocad ni nada de nada.....
y tambien, como le digo a la fresadora cual es el punto 0,0,0?
Saludos
Por myh2001
no conozco el rhino, tendria que ojearlo, pero en la mayoria de programas de cnc, ya sean fagor, heidenhaim, fanuc, etc(te hablo de industriales, que son los que yo conozco)la maquina tiene lo que se denomina cero maquina, que es una referencia que ella carga al iniciar, pero en el momento de programar debes de decirle en manual donde esta la cota 0 en los tres ejes o realizar un traslado de origen mediante funciones G, luego en el programa cnc en el primer bloque daras unas coordenadas, que ya la maquina relacionara con los ceros que has colocado en manual(tambien esas cotas se pueden dar respecto al cero maquina e incluso al cero pieza, pero eso son formas de trabajar),si me dices donde pillar el rhino le hecho un ojo y te cuento algo, con el manual seguramente me sobre para conocer un poco el porgrama

los principal es saber que tipo de instrucion carga el rhino, si es porgramacion iso(la de las G) o es formato de interpolacion, como los cadcam

yo tengo terminada la cortadora, pero me falla la potencia de los motores, pillare unos mas potentes
eso si, para la fresa tengo unos motores de 38v con encoder digital que giran a 5700rpm, un disparate, son la leche, pero necesito geckos y programas especificos, asi que seguro que montare alguno de ellos en el eje portafresa con reductora para pasarlos a 10000rpm mas o menos, pero eso sera a partir de septiembre
Por chetosmachine
Hola, antes me hice un lio con los nombres.
uso el rhino para dibujar las piezas, es muy parecido al 3d studio max segun me han comentado.
No tendria problemas en dibujarlas con el autocad, si el formato es mejor para usarlo despues.

Depues uso el visualmill, no el rhinocam como habia dicho.
Estoy estudiando el manual del visualmill, pero hay centenares de cosas de las que no me entero.

El sitio oficial del visualmill es:
http://www.mecsoft.com/Mec/Products/products.shtml

Realmente no tengo preferencia por ningun programa en particular, es la primera vez que los uso asi que estoy abierto a todas las posibilidades (compatibles con windows xp).
Gracias por la ayuda,
Por Sicicop
no tengo ninguna experiencia física con el cnc, pero como estoy muy interesado he leido algo y creo que te falta un programa intermedio para poder utilizar la fresadora. Es decir:
Creas un objeto virtual con el programa que quieras Rhino, Autocad o lo que sea.

Con un programa de CAM ese objeto virtual creado lo cargas y genera una serie de instrucciones en codigo G o algun otro (algo así como "mueve el eje x 3 unidades y el eje Y ...") es un archivo de texto lleno de lineas que tiene la letra G al principio y luego equis, Y griegas y Zetas seguidas de numeros

Pero lo que te falta ahora es el programa que lea ese código y mande a través de un puerto (por ejemplo el paralelo) las señales de cantidad movimiento y de direccion de cada eje.
Ese mismo programa te permite seleccionar los CEROS de la fresadora, es decir colocar los ejes donde quieres y le dices al programa que esas son las coordenadas 0,0,0. Logicamente para mover los ejes de la fresadora ese mismo programa te permite "moverlos a mano" es decir pulsando botones en la pantallao diciendole cuantas unidades quieres mover cada eje.
De esos programas hay varios com el Mach2 (para windows XP), y creo que kcam tambien luego hay muchos para DOS.

Si me he colao me corregis, que ya os digo que todo es de leer y ya se sabe casi todo en el lenguaje de "Sespir"
Por jglabraca
Hola,

He conseguido varios motores bipolares STH-39D1126 (4.1 Ohm 1.8 Deg/Step) de Shinano.

No se muy bien que torque tienen ni el nº de pasos(en la web de Shinano no he encontrado las especificaciones) . ¿ alguien me podría indicar si son válidos para la fresadora ?

Gracias,-
Por top242
bueno y ya que estamos, y hay gente española que lo ha podido conseguir hacer, porque no nos explicais en plan "yanki" con sus fotillos, medidas y demas, todos los pasos que habeis seguido para conseguir el preciado objetivo?. Los simples mortales esperamos avidos de vuestra sapiencia :wink:
Por SerialK
Sicicop escribió: ...
Pero lo que te falta ahora es el programa que lea ese código y mande a través de un puerto (por ejemplo el paralelo) las señales de cantidad movimiento y de direccion de cada eje.
Ese mismo programa te permite seleccionar los CEROS de la fresadora, es decir colocar los ejes donde quieres y le dices al programa que esas son las coordenadas 0,0,0. Logicamente para mover los ejes de la fresadora ese mismo programa te permite "moverlos a mano" es decir pulsando botones en la pantallao diciendole cuantas unidades quieres mover cada eje.
De esos programas hay varios com el Mach2 (para windows XP), y creo que kcam tambien luego hay muchos para DOS.

Si me he colao me corregis, que ya os digo que todo es de leer y ya se sabe casi todo en el lenguaje de "Sespir"
..mm... yo hice ese programa para controlar motores, originalmente para una maquina CNC para cortar foam, por lo que maneja 4 motores a la vez (X1,Y1, X2, Y2). La idea es que le pasas 4 valores numericos (positivos o negativos), el programa realiza los calculos para mover los motores simultaneamente para que terminen todos al mismo tiempo en los valores definidos. De momento, la entrada es un archivo con los 4 valores separados por espacios, la salida son bytes para la puerta paralela. (los 8 bits se dividen en 4 grupos de 2, siendo uno el paso, y el otro el sentido).
Bueno, la cosa es que este programa se puede adaptar a cualquier necesidad...
Mmm.. yo justamente estoy parado en la parte de dise~o y el "cam", no se que usar, cualquier ayuda, bienvenida.

Saludos,
Felipe
Por Churi
Creo que en todo esto la parte mas compleja es la electrónica, ya que la mecánica, con un poco de imaginación (teneis varios esquemas en el post de fresadora casera) se puede elaborar y la parte de software, ya hay varios programas que realizan tanto el paso de un dibujo a coordenadas como el envio y control de los motores.

Si alguien tiene algun esquema electrónico completo para la realización del controlador+fuente alimentación+etc para dummies lo podía publicar, y por pedir que no quede, pero si este esquema no se basa en PICs mejor.
Se que existe el esquema del controlador de cenece.com que se supone que va de coña, pero para realizarlo hay que tener bastante experiencia en electrónica. No es nada facil.

Bueno un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!