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Moderador: Moderadores

#240198
Buenas noches foreros:

Este es mi primer tema publicado así que muchas gracias para los que compartais vuestra sabiduria con este novato.

La cuestión es la siguiente.

Estoy construyendo una torpedera inglesa de la 2ª guerra mundial

Una vosper MTB Type 1 de 73' escala 1/24. Eslora 875 mm.

La idea es motorizarla con 3 Graupner Speed 300 a 6 V. directos. Dan la potencia y muy buen par con altas revoluciones.

Peeeeeero me gustaria ponerle dos variadores. Los dos funcionarian con los motores exteriores a baja velocidad (uno con cada uno) lo cual proporcionaria contrarotación en las maniobras.

Pasado un cierto punto uno de ellos se haria cargo de los tres motores para llevarla "a todo gas"

Como variadores podrian ser una par de Proboat de 50A con reversa

Se que el BERLIN de ROBBE tiene un sistema similar y utiliza un swich para hacer el cambio.

¿Alguien tiene experiencia con un montaje similar? Lo dicho, mas difícil será difícil.

Gracias por adelantado :D
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Por yosh
#240286
Mira, si tienes una radio decente, tipo FF9, o pcm9x, o algo así, puedes hacerlo perfectamente desde la emisora, pero si quieres que actuen por separado, o pones 3 variadores, o los dos motores exteriores solo te valdrán para maniobrar, puesto que irán en contrarotación siempre, a no ser, que les pongas un complejo artilugio mecánico, o que haya algo, que te posibilite eso, pero vamos, que ya te digo, lo más facil ahora mismo, serían dos variadores reversibles, uno normal, y mezclas de emisora, o un complejo sistema de interruptores mecánicos, enchufados a servos

yosh
Por Buris
#246352
Gracias por la respuesta yosh:

Pienso que he comprendido como comentas. Pero, por si acaso, lo explico mejor. La idea seria.

[b]Con el gas "a cero"[/b] y cruzando un segundo canal del timón realizar maniobra a derecha e izquierda en contrarotación de motores exteriores.

[b]Un poco avante[/b] se conectan los motores exteriores, uno con cada uno de los variadores. Para el timón dos opciones
1.- El canal del timón se aisla de el del gas. Mismas revoluciones en los dos motores exteriores. El central parado
2.- Se conserva una mezcla del gas con el timón al que se apoya acelerando uno y decelerando el otro según el sentido de giro.

[b]Aproximadamente en avante 2/3[/b] se conectaria el tercer motor y en ese cambio , uno de los dos variadores se hace cargo de los tres motores girando al mismo ritmo.


Esta es la idea. El cambio en "avante 2/3" pienso se podria hacer con un swich usando un canal on-off que modificaria el circuito de alimentación de los motores.

¿Viable? esa es la cuestión. Gracias de antemano por vuestras opiniones.

Saludos :D

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