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Moderador: Moderadores

Por Despista2.
#34846
Ostras!! ese (o uno tremendamente parecido) se lo monte yo a mi primer coche, un 124 de mi padre que tenia casi tantos años como yo. En realidad es un circuito tremendamente simple que no se podria considerar encendido electronico, sino mas bien encendido transistorizado; me explico: en un encendido electronico tenemos un sensor que detecta una determinada posicion del piston, y un circuito electronico se encarga del tratamiento de esa señal y decidir donde suelta la chispa en funcion de las revoluciones, la aceleracion o deceleracion, etc; en este caso la chispa se suelta exactamente donde se abre el ruptor, y es el sistema de encendido del coche el que hace que este se abra en un momento u otro mediante un sistema centrifugo, aprovechando la depresion en el venturi del carburador o con una mezcla de ambos. Se podria aprovechar como sistema de encendido de punto fijo y es muy sencillo de hacer -usando un reed para sustituir al ruptor... ¿de que me sonara esto :wink: ?- pero desde luego no sera un sistema eficiente.



Salu2...
Por aalbea
#34868
Efectivamente, se trata de un sistema simple... Tal y como se ve en el esquema se parece un amplificador de corriente a transistores y poco más.

El caso es que es simple y al alcance de todo el mundo y no veo inconveniente en evolucionarlo más adelante mediante un circuito de retardo variable basado en PIC.

El caso es que no se pueden utilizar tiristores a baja tensión, y este sistema soluciona esta carencia.


Lo de que el circuito suelte dos chispas, una temporizada y otra directa, que un PIC pueda ajustar el retardo y programarlo por el puerto serie del ordenador, etc. me parecen refinamientos y seguridades añadidas.

Tambien podemos trabajar en el desarrollo de un encendido tipo CDI, con un transistor y una bobina elevadores de tensión para poder trabajar mediante tiristor y bobinas más ligeras.

Mi objetivo es conseguir colaboración. A ver si entre todos conseguimos un sistema fiable y sencillo y podemos tener motores fiables y potentes a buen precio.

Saludos.
Por Despista2.
#35094
Hombre, no veo problema para usar un tiristor en baja tension... Si veo un inconveniente para usarlo con baterias en lugar de alternador, y es que mientras se mantenga la polarizacion directa de la union A/K el trasto no se desceba, asi que habria que complicar el diseño con un circuito de descebado que rearmase el tiristor despues del disparo.
Ciertamente ese circuito que propones esta al alcance de cualquiera, y desde luego que es un buen punto de partida para animarse a experimentar; solo le veo un inconveniente, y es que si lo ajustas para un rendimiento aceptable en medias y altas va a costar Dios y ayuda arrancar el motor, y si lo ajustas para que no de problemas de arranque no va a haber forma de hacerlo subir de vueltas; yo lo acompañaria al menos de una palanquilla de dos posiciones que desplazase un poco el captador para permitir un arranque facil, o tal vez algun tipo de avance rudimentario movido por el servo de gases... Seria un ajuste muy grosero, pero mejor que nada.



Salu2...

Edito para añadir una idea: en lugar de complicarnos mecanicamente con lo de la palanquilla para mover el captador se podrian usar dos captadores con un leve desfase, y un conmutador para seleccionar uno u otro.
Por Despista2.
#35210
MANOLOMARAVILLAS (en otro hilo) escribió:en fin agradezco las propuesta pero me quedo con lo mio. que funciona de puta madre.
¡¡Valgame el señor!! Ahora va a resultar que el sistema no funcionaba tan "de puta madre", y que hay que andar adoptando ideas para no tener que sudar arrancando el motor :lol: Pues nada hombre, me alegro de haberte servido de ayuda. Por cierto... ¿No te parece un poco alto ese ralenti de 3600 rpm para un motorcillo de gasolina? Lo digo porque con el encendido retrasado para un arranque facil a lo mejor te cuesta trabajo subir hasta ahi para que haga esa conmutacion por frecuencia que dices; a ver si al final va a ser mejor usar un encendido variable... :wink:


Salu2...

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