Ivan.
A ver si esto te da una mejor idea respecto a los motores.
No es muy cientifico es mas bien practico.
Es necesario contar con la herramienta de software drive calc. (gratuita)
El siguiente es un parrafo contenido en el libro Electrico para novatos.
Vamos a exponer desde un punto de vista diferente el comportamiento de un Motor eléctrico.
Supongamos que tenemos un motor Outruner Brushless. De un peso determinado. Para este ejemplo 2 oz.
Y que tiene un Kv de 1000. Por lo tanto si lo alimentamos con 3s lipo o 10.5Volts. (Voltaje aproximado de 3s lipo con máxima carga.) El motor girara a 10500rpm. Sin carga o sin hélice. (Actualmente con las baterias de 20-40C este voltaje seria de 11 Volts )
Si le ponemos una Hélice, El motor tratara de seguir girando a estas revoluciones, pero por diferentes razones esto no es posible, así que girara más despacio, y las revoluciones faltantes se convertirán en calor.
A este porcentaje lo llamamos Ratio o KvRatio o % NLS.
Si lo cargamos demasiado y provocamos que las revoluciones bajen por debajo del 65 %, el motor se calentara demasiado y terminara quemándose.
Así que le tendremos que poner una hélice que lo revolucione por encima del 65% de su KV en adelante. Por experiencia un motor de estas características se podría utilizar con 3s lipo entre el 70 al 75% o 7350- y 7875 rpm. Siendo mas seguro utilizarlo con una hélice que permita cerca de las 7875 o 75% de las revoluciones.
Para saber que hélice nos permitiría esto, ocupamos calcular la potencia a la que se puede utilizar el motor en forma segura.
La potencia esta determinada por un montón de factores, pero para lograr una aproximación fácilmente, utilizaremos el peso del motor. Y consideraremos de 65Watts hasta 100 watts por onza. La mayoría de los motores anda alrededor de los 75 watts por onza y principalmente en aplicaciones de velocidad se logra un valor más alto, ya que se utilizan Kv muy altos, con pocas vueltas y alambre muy grueso. y con instalaciones muy ventiladas. y en aplicaciones de 3•D los números son mas bajos por la falta de ventilación relacionada a las bajas velocidades.
Un motor de 2 oz. se puede utilizar a 150Watts. Y estos seria la potencia de entrada que seria el resultado del voltaje x los Amper que utilice. 10.5V*14.25A=150watts.
Los motores, por efecto de leyes de la física, no puedes convertir al 100% esta potencia de entrada en trabajo. El porcentaje obtenido en trabajo se le llama potencia de salida y determina la eficiencia de un motor.
Un motor con una eficiencia de 70 % es muy bueno. Y significa que para el motor del ejemplo, los 150Watts se convertirán, 105watts en trabajo a través de la hélice y 45 watts en calor.
Entonces buscamos en el programa de Drive Calculador la hélice que a 7350 hasta 7875rpm produzca un trabajo de 105 watts.
Seria:
7875rpm, 105watts, GWS 10x6=111.8 watts.
APC 10x5= 105.2 Watts.
Así que podemos considerar que este motor se puede utilizar entre estos márgenes.
Utilizándolo a menos revoluciones, seria mas pesado para el motor y el menos recomendable. Se requiere forzosamente verificar con amperímetro ya que esta en un el limite del motor y muchos por fallas de diseño y de materiales no lo soportarían.
En caso de no tener uno a la mano, corra el motor a máxima aceleración y solo por 30 segundos. Si toca el motor y quema o no se puede sostener el dedo en el, entonces esta muy caliente y la hélice es muy grande.
El porcentaje del KV. Del motor, no es igual al porcentaje de la eficiencia del motor.
Por lo general, si un motor es trabajado a un 60% de su Kv. La eficiencia andará por el 55%. Asi que es mas seguro utilizarlo entre el 70 y 75%.
Notas finales.
Recientemente, y después de ver los resultados de un Rimfire 3530-1250 de 71gramos y de un Microdan de de 34 gramos. Decidí averiguar un poco más sobre los límites de los motores.
Resulta que un Rimfire 3530-1250 que trae un alambre de calibre 23 AWG. Soporta más de 25A. Ininterrumpidamente y sin tener problemas. Que representa 104 watts por oz. de peso. y según especificaciones a 30A, 138 watts por onza.
y un microdan. 2505 speed. 2800Kv. lo estamos usando a 37A., con un alambre de calibre 22AWG. y representa mas de 300 watts por oz.
Pues que esta pasando y como?
Como lo decía anteriormente, los gurus de los motores eléctricos recomiendan hasta 3 watts por gramo de motor. Que seria un total de 85Watts por onza.
Pero en la práctica esto no es cierto.
Me puse a tomar datos de motores como los AXI y Scorpion (que desgraciadamente después de tanto trabajo no grave y se perdieron)
y me encuentro con lo siguiente:
Para el mismo motor, con el estator de las mismas dimensiones por ejemplo un 2208.
AXI recomienda solo 8A. Para el de 34 vueltas, 11 para el de 26 vueltas y 16A para el de 20.
Lo mismo sucede para el AXI con un estator más grande como el 2212 e igual para el AXI 2217.
(Noten que todos estos estatores miden 22 Mm. de diámetro y solo cambia lo alto. por lo tanto tienen la misma capacidad de recibir el alambre.)
Entonces un motor de 44 gramos como el AXI 2208, puede trabajar a 80Watts cuando trae 34 vueltas y a 160watts cuando trae solo 20 vueltas.
Por supuesto a medida que se disminuyen las vueltas, se aumenta el calibre del alambre.
Lo mismo sucede con un motor mas pesado como el 2212 o el 2217.
Así el AXI 2217-20 a pesar de pesar 72 gramos solo soporta 180watts. Ya que trae 10 vueltas y un alambre del calibre igual al 2208-20.
Lo mismo sucede al verificar los numeros de los motores Scorpion. Solo que ellos si especifican el calibre del alambre que usan.
Entonces aquí lo más importante que encuentro es que no es cierto que un motor esta limitado a los 3 watts por onza de peso. Mas bien esta limitado al calibre del alambre.
Por supuesto que la eficiencia, la instalación, ventilación, uso y construcción del motor son otras variables. Pero la base para determinar el amperaje que aguanta es el calibre del alambre.
Para determinar cuantos amperes aguanta un alambre, según el calibre.
Podemos utilizar esta tabla que esta en este foro del Sr. L Miller.
http://www.rcgroups.com/forums/showt...=565590&page=3
post 33. Para que la bajen y les sirva de guía.
Creo que voy a tener que leer este foro, ya que parece que hay algo que no entendí bien.
Según yo. Si tomamos un calibre de alambre como por ejemplo el no. 22 AWG. Que seria de 10.666A por alambre.
En un motor Delta tendríamos un límite del doble ya que el circuito del motor enciende por 2 alambres a un tiempo. Para un total de 21.33
y para un motor en Estrella solo de 10.666A.
Pero el Motor Microdan que trae alambre no 22AWG, esta trabajando a 37 Ampers. Claro que este es un caso excepcional y pocos motores pueden ser empujados a este extremo. Aquí le ayuda mucho la ventilación y la eficiencia de diseño. (Es lo que estoy suponiendo)
Y los motores scorpion que si traen el calibre especificado. Soportan hasta 40% más de corriente de lo que marca la tabla.
Por ejemplo un calibre 23AWG. Igual al que trae el Rimfire 3530-1250 y el scorpion 3008-32 soporta 28A. Y según la tabla 8.81 por alambre. Asi que en delta seria 17.62.
Pero si consideramos los 3 alambres, entonces seria 26.43A. Un dato mas cerrado al la especificación de ambos motores. (Pero tengo entendido que en el circuito solo pasa por dos alambres en delta y uno en estrella a la vez.)
Por supuesto que hay que entender, que un alambre entre menos se caliente o entre mejor disipe el calor, mas amperaje soportara. Ya que el amperaje que quema el alambre, en realidad no lo esta fundiendo. Solo le esta tostando su aislante y provocando un corto.
Bueno espero no confundirlos más.
Manuel V