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Moderador: Moderadores

#1024266
Estoy viendo motores porque quiero motorizar un ala... y estoy viendo que un motor de 3.200kv necesita un variador de 30A y una lipo de 2s o 3s y despues veo un motor de 600kv necesita un variador de 70A... a mas kv no se necesitaria mayor variador? La verdad aun no lo entiendo... y como se que lipo comprar si en el motor no me sale la expecificacion de C(20c o 30c o 25c etc...) Porque si compro una lipo por ejemplo de 20c y el motor necesita una descarga de 30c me han dicho que rompo la bateria... como se que bateria debo comprar si no se que decarga tiene el motor? o eso da =? Ayudaaaa por favorrrr y un saludete para todos!

(Quiero un motor que haga silvar a mi ala... jejejeje es decir quiero que valla bastante rapido)
#1024291
Mandame un mensaje privado con tu correo electronico, tengo una memoria descriptiva sobre estos menesteres.

Las Kv son las revoluciones por voltio de un motor, nos da una pista pero no nos da todo lo que necesitamos de un motor, un motor se define por un peso que suele estar relaccionado con la corriente maxima que soporta, la corriente electrica dependera de la helice montada y del voltaje aplicado, por eso no me gusta hablar de un "motor" si no de un conjunto motorizacion que incluye motor, helice y lipo, son como una mesa de tres patas, deben de estar equilibradas, con cierta tolerancias eso si, si eliges las patas al azar lo mas facil es que la mesa no funcione o si quiera se tenga de pie.

En cuanto a las C "ces" es la maxima descarga en corriente que puede dar una lipo respecto a su carga nominal, es decir una lipo de 1000 mA quiere decir que es capaza de dar 1.000 mA o lo que es igual 1A durante una hora, pero nosotros necesitamos mas amperios aunque sea en menos tiempo, pues bien 1A durante 1 hora, o lo que es igual 1.000 mA durante 60 min seria 1C, una bateria de 20 C seria capaz de ofrecer 20 veces su capacidad nominal, 20 x 1 A= 20 A durante... menos tiempo claro esta, 60 min / 20 C = 3 min

Salu2
#1025522
Sr Jose Luis28

Todo esta relaccionado en un conjunto motorizacion, donde el motor lipo y helice deben estar correctamente elegidos para que no quemar algun componente ademas de servir para nuestas pretensiones, las Kv de ese motor influyen, que la helice sea de 10x5 ó 12 x 6 tambien influye, que la lipo sea de 3S o de 5S tambien influye... si dices que las Kv nada tienen que ver con los amperios que consume ese motor, argumentalo. De lo contrario algunos pensaremos que o bien estas pasando una etapa delicada o sencillamente te apasiona hacer el troll en los foros.

Y no me hagas un truco tamariz de decir que si un motor no le montas helice, o cualquier otra argucia de laboratorio, no conozco una regla nemotecnica que relaccione en una ecuacion el consumo y las Kvs, pero eso no me impide afirmar que en mi experiencia motores similares outrurner a mas Kvs mas revolucionados, y si son mas revolucionados con identica helice y lipo consumen mas y tienen menor rendimiento...

Salu2
#1025602
A ver rilos, tranquilo, estas equivocado si piensas eso, creo que he ayudado a mucha gente, pero no me voy a echar medallas, y sigo ayudando, mira, mañana viene un chaval a mi casa del foro con un EDF para que se lo revise, el domingo lo volaremos, a mi lo que me fastidia es que permanentemente estes cambiando los conceptos, rilos, la electricidad es algo muy serio como para estar jugando con ella, yo he visto un brazo destrozado, quemaduras, afortunadamente para nosotros en el aeromodelismo no hay tensiones suficientes ( y no mata la tension mata la intensidad) como para provocar lesiones graves, pero eso a mí, me da igual, no podemos estar dando conceptos equivocados a la gente. Porque algun dia, alguien puede tener una caldera electrica trifasica, y querido amigo, ahi van 400V, 400V te dejan en el sitio.

Por favor rilos, piensa lo que escribes, solo te pido eso por favor.

Tú ten en cuenta que yo lucho, y voy a seguir luchando, por que queden claros los conceptos. En cualquier lugar donde me encuentre. Como si es en la panaderia. Y yo se muy poquito de electricidad, puedes creerme.

un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 18 Feb 2011 0:12, editado 1 vez en total.
#1025606
rilos escribió:Mandame un mensaje privado con tu correo electronico, tengo una memoria descriptiva sobre estos menesteres.

Las Kv son las revoluciones por voltio de un motor, nos da una pista pero no nos da todo lo que necesitamos de un motor, un motor se define por un peso que suele estar relaccionado con la corriente maxima que soporta, la corriente electrica dependera de la helice montada y del voltaje aplicado, por eso no me gusta hablar de un "motor" si no de un conjunto motorizacion que incluye motor, helice y lipo, son como una mesa de tres patas, deben de estar equilibradas, con cierta tolerancias eso si, si eliges las patas al azar lo mas facil es que la mesa no funcione o si quiera se tenga de pie.

En cuanto a las C "ces" es la maxima descarga en corriente que puede dar una lipo respecto a su carga nominal, es decir una lipo de 1000 mA quiere decir que es capaza de dar 1.000 mA o lo que es igual 1A durante una hora, pero nosotros necesitamos mas amperios aunque sea en menos tiempo, pues bien 1A durante 1 hora, o lo que es igual 1.000 mA durante 60 min seria 1C, una bateria de 20 C seria capaz de ofrecer 20 veces su capacidad nominal, 20 x 1 A= 20 A durante... menos tiempo claro esta, 60 min / 20 C = 3 min

Salu2
Por favor rilos , quiero ayudarte, vale, me lo permites :?:

Cuando tenga tiempo te comento este 2º parrafo.

Un saludo

Ya estoy aqui señores, jejeje.

Rapidito que me tengo que pedir un analizador de señal, (voy con ello Sukoi, aqui ya no se salvará ni el apuntador, jejeje) es broma, lo necesito para mi futura empresa de electropalomitas:

Parrrafo 1º: como va a estar un motor definido por su peso XD, un motor esta definido fundamentalmente por: no. de bobinas, dimensiones de las mismas, no. de espiras por bobina, diametro del hilo, y no. de imanes permanentes. Y encuanto a diseño, el diseño estatorico. Casi na.................En función de todo eso, y algo que me olvide (es para curarme en salud, jejeje), el motor tendra unas Kv, admitira una tensión, y una intensidad nominal. Luego ya esta el diseño y la calidad de materiales..................................

Parrafo 2º: vale ya se como voy a tratar el tema, el texto se sabe como se escribio, texto corregido , sin ocuparme de la forma de expresión, y entre parentesis aclaraciones:

En cuanto a las C "ces" es la maxima descarga en corriente que puede dar una lipo respecto a su "Intensidad" nominal, es decir una lipo de 1000 mah ( la h rilos la hhhhhhhhhhhh) hablamos de capacidad, habalamos energia que esa lipopuede dar 1000mah coj. , 1000mA es magnitud intensidad, 1000mah es magnitud capacidad, C = I x t ) quiere decir que es capaz de dar 1.000 mA o lo que es igual 1A durante una hora, o lo que es igual 1.000 mA durante 60 min seria 1C ( de descarga), una bateria de 20 C seria capaz de ofrecer 20 veces su "intensidad" nominal de descarga a 1C ( y ahora me hablabas de capacidad, ay Dios, como va a aumentar 20 veces su capacidad, joer vaya chollazo de bateria estariamos todo el dia volando) 20 x 1 A= 20 A durante... menos tiempo claro esta, 60 min / 20 C = 3 min ( que formula es esta ? ) ( dejate de inventar )

Esta es la formula que se utiliza , olvida los "ces" : C (mah)= I (ma)x t (h) (Atencion a las unidades)

Pregunta: si tengo una lipo de 1000mah 45C (ala que bruto soy :roll: ) , cuanto tiempo volare si el consumo medio es de 20A (20000 ma) :

Formulita: C = I x t ; despejamos t ; t = C / I ; sustituimos ,

t = 1000 / 20000 = 0.05 h (horas) , cuanto es eso, 3 min. Quieres la regla de 3 ? te la hago eh.

Un saludo :wink:
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 18 Feb 2011 20:41, editado 4 veces en total.
#1025620
jejejejeje vale... ahora ya me he quedao :shock: XDDD entonces a ver,,, por ejemplo un motor que me de 2.200kv y otro de 4.200kv cual seria mas correcto para montarselo a un (avion o ala de combate)(Peso unos 500-600gr). quiero que las prestaciones de ese motor sean buenas... es decir quiero que el ala volante trepe en vertical hasta no verla jejejje
#1025627
a ver si me explico... he visto motores de mas kv que funcionan con un variador de menos A y con lipos de menos celdas... esto influlle en la fuerza de empuje? siento las preguntas pero esque no consigo enterarme mucho jejejeje si el ala pesa unos 600g con un motor que tenga de empuje una fuerza de 300g le sobra? Creo que no pero he visto motores que tienen menos kv que otros y mas fuerza de empuje eso por que es? un slaudeteee y espero que me ayudeis jejejejeje
#1025768
en principio si :roll: , pero lo ideal es adecuar la potencia a tus necesidades de vuelo, esa misma potencia te la puede suministrar un motor de 1000 Kv con una bateria de 2S y una helice 10x4,7 que un motoor de 3200Kv con la 2S y una 4,5x4,5 ( por poner un ejemplo ) pero en el primero tu velocidad de vuelo maxima serian de 51 Km/h y en el segundo ejemplo 156 Km/h :mrgreen: , en el primer caso igual no llegas ni a la velocidad de perdida y en el segundo ni picando a la vertical hacia abajo :lol: :lol: :lol: , no, quiero decir que dependiendo del diseño ( lo aerodinamico que sea, perfil, peso ...... ) con el segundo ejemplo estarias intentando llegar a una velocidad que no te lo permite la resistencia en vuelo del modelo .....es como si intentas ir a tope de velocidad por autopista con un coche con la baca llena de trastos y remolcando una caravana , te ralentizara toda la resistencia adicional.

si el modelo de alita es conocido, no te metas en inventos y mira a ver si alguno del foro la tiene ya y que motorizacion lleva, es el mejor consejo que te puedo dar


saludos
#1025776
si ya he visto motores para este ala pero los compañeros le ponian hasta baterias de 2.200mha 3s y sinceramente quiero ponerle unas de 1.300mha 3s ya que asi me valen para la cessna... la cual tambien esta hay hay... tod odepende de lo que me de el bolsillo jejejeje un saludetee
#1026066
Ivan, tal como están planteadas las preguntas, a la 1ª pregunta no, a la 2ª tampoco.

A ver ivan, cada tipo de modelo tiene una motorizacion ideal dentro de un rango mas o menos amplio, pero para gustos............alas nunca he tenido, pero si decirte que para un ala se les montan motores inrunner, 1º lo divetido debe sere llevarla a toda traya, 2º el diametro es de la helice es pequeño.

Yo creo que con un 24 de diametro corre que se mata y andarias sobre esos 200w, sino ponle un 28 y veras tu la que te espera. :twisted:

Eso si, yo no hago publicidad, tu busca y todos te aconsejaremos. :wink:

Un saludo
#1026102
haciendo un poco de investigacion y por las preguntas, intuyo que el modelo en cuestion es un ala tornado de tormodel, de 1200 mm de envergadura ( mas que razonable :roll: , no es una zagui ) y por los post de otros compañeros que la han usado, te recomiendan unas motorizaciones como el KDA 20-20L http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2106
( que segun el fabricante admite hasta un consumo de 25 amperios 15 segundos ) con helices de 8x4 a 9x6 para un consumo maximo de 21 A ( lo que si tu bateria es de 1300 ma y 20C 'reales' :mrgreen: es mas que suficiente, con todavia un margen para que no se te achicharren ) , el variador si te recomendaria que te fueras por lo menos a un 30A o mejor 40A por los 'porsiacaso' :roll: .
este motor es mas bien de bajas revoluciones ( 1053 Kv ) pero te digo que creo que suficiente como para lo que buscas, yo lo tengo con una 10x4 en 2S subiendome un escuela de 2 metros y de peso :oops: :oops: :oops: ni me acuerdo, pero un monton.

si cree que no es suficiente para tu dosis de adrenalina ( ten en cuenta que es mas bien grandecita y de un perfil mas bien gordito ) podrias mirar algun otro modelo de motor como http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4899
con una 8x4 que con las 1600Kv te dara mas vidilla que el anterior, tendras mas justas las baterias ( pero ten en cuenta lo que te comente de ir por la autopista con la baca y caravana detras :mrgreen: )

saludos
#1026142
Sr Jose Luis28

Te reitero mi postura de que una mayoría de aficionados que preguntan en este foro no recaban material para hacer su tesis doctoral, mezclas verdades con puntos de vista sutiles con la única intención de desmontar mis argumentos confundiendo al profano en la materia, por que aquí de lo que se trata no es que yo te demuestre si se mas o menos si no de ayudar a quien lo pide, que normalmente esta lleno de dudas.

Efectivamente un motor no se le define por su peso, eso es sacar fuera de contexto mis anotaciones., lo que pretendo es indicar que los motores tienen una corriente máxima, y que los motores mas tochos suelen soportar mas corriente.


un motor se define por un peso que suele estar relacionado con la corriente máxima que soporta, la corriente eléctrica dependerá de la hélice montada y del voltaje aplicado, por eso no me gusta hablar de un "motor" si no de un conjunto motorización que incluye motor, hélice y lipo,



Hay encuentras un argumento, una palabrita… ya ala a disfrutar

En cuanto a los mAh, y tu formulita puede que sea una versión mas depurada para llegar a las mismas conclusiones, aun se puede depurar mas, así que animo a que sigas por la senda seudo científica para en definitiva despistar a quien no sepa con las espiras y la energía eléctrica.
#1026259
rilos escribió:
Hay encuentras un argumento, una palabrita… ya ala a disfrutar

En cuanto a los mAh, y tu formulita puede que sea una versión mas depurada para llegar a las mismas conclusiones, aun se puede depurar mas, así que animo a que sigas por la senda seudo científica para en definitiva despistar a quien no sepa con las espiras y la energía eléctrica.

Ahí encuentas un argumento.......................... también tienes graves problemas con el lenguaje. Una cosa es equivocarse tecleando, y otra muy distinta utilizar una palabra que no pega ni con epoxi, pero como suena igual, verdad, pues esa nos vale.

No es mi formulita, es la que viene en un montón de libros ciclos formativos de FP, libros que he tenido que estudiar para poder aprobar los distintos módulos. Desde luego, la tuya, no existe en ningun sitio. Ah, y yo no despisto a nadie, eso es lo que te gustaría a tí.

Ahora, no te preocupes, si no quieres aprender, no te corrijo mas.

A partir de ahora digas lo que digas, como si no leo nada, para mi no existirán tus posts.

BV :P

Un saludo :wink:

Sukoi, luego veo tu post.
#1026851
Voy hacer una pequena aclaracion con respecto de las pilas.

C quiere decir capacidad en milliamperews.
Una pila del valor y tipo que sea sera de 1 C.

Las pilas lipo tienen dos parametros muy importantes, aparte del no de celdas y de su capacidad en ma.

la capacidad de carga.
Por lo general sera de 1c.
asi que una pila de 1000ma. se puede cargar a 1000ma o 1A.
Las pilas mas modernas, presumen de poderse cargar hasta 5C.

Y la capacidad de descarga.

Actualmente las mas comunes son de 20C.
asi que una pila de 1000 ma se puede descargar hasta 20,000ma o 20A.
descargarla a 10c nos da un tiempo de uso de 6 minutos.
descargarla a 20c nos da 3minutos y descargarla a 40C (si esta lo permite ) nos daria solo 1.5 minutos.

En la practica los tiempos son muy diferentes, ya que a mayor descarga, menor capacidad tendra la bateria.

En otras palabras una bateria de 1000ma descargada a 20c solo podra entregarjunos 900-950ma.
y si es de 40c al descargarla a 40a solo dara unos 800-850ma.
asi que su tiempo sera menor. incluyendo su tiempo de vida y su no. de ciclos.

Manuel V.
#1026883
Cero que Manuel V ha sido bastante concreto y realista respecto al tema que nos ocupa, si te fijas Jose Luis28 no ha hablado de mAh, eso no quiere decir que tu estes equivocadoo o que manuel V este equivocado, esto no es un ejercicio de fisca, sencillamente en la mayoria de baterias que tenemos no viene reflejado lo de mAh, viene sencillamente mA que debemos saber que es la capacidad de descarga de la bateria durante una hora,

La mayoria sabemos que las baterias almacenan energia electrica transformandola en energia quimica, tengo mis dudas acerca de la energia se mida en mAh, puede ser la capacidad de carga o de descarga, (ces) por que hasta donde yo recuerdo la energia era potencia por tiempo, es decir Voltios (v) X ntensidad ( A) X Tiempo, es decir potencia por tiempo, una unidad practica que todos conocemos es el Kw/h que pagamos en la factura electrica.

Tanto si mis razonamientos son correctos como si les falta algun concepto teorico eso no es lo que pregunto el que abrio este post.

Aun no vi a nadie perder un brazo por culpa de la electricidad practicando aeromodelismo, por culpa de una helice es posible, o quizas por subirse a una torre de alta tension a recuperarlo....


Salu2
#1026914
Que pesaitos sois. :roll:

Manuel :roll: :lol: Te he pillao macho. :wink:

Bien rilos, entono mea culpa ; E no es igual I x t , aunque I x t si me da una idea de la energia que me va a suministrar la bateria ya que la tension nominal es siempre la misma.

Dudas ningunas; E = P x t

En fin, que de claro de una jodia vez, y el chino de los coj. que ponga lo que quiera, como si no pone nada, el no. grande son mah y luego la tensión nominal de la misma.
Osea los ma que puede dar esa bateria durante una hora. Ya dependerá de los C....................

Que ala tienes ivan :?:

Si es que tienes alguna. :roll:

BV

Saludos


Ay, y vivir pa esto. :mrgreen:
#1026923
me iva a comprar la de tormodel(Tornado) pero como vuelo con una colla de betera me han recomendado un ala que hace un chaval de cullera... creo que es una zagi... pero buen que me han dixo que motorizacion y que bateria ponerle jejeje pero gracias a vuestras respuestas (de todos un poco) ya mas o menos se calcular el tiempo de vuelo y la potencia que me saca el motor en watios! jejeje a y que potencia deberia tener para cada tipo de vuelo(sport,3D...etc) jejeje la verdad que me aveis ayudado bastante, dejando al lado vuestras disputas(en la cuales yo ni entro ni salgo) jejeje un saludete a todos y gracias por vuestras formulitas y metodos que enseiro que ya me entero muxisimo mejor!!! un saludeteee!!!
#1026988
Aunque se que me meto en la boca del lobo con lo que voy a comentar,... aquí va.

El problema de base para las malas interpretaciones es que lo que está mal expresado es lo que se ha vuelto un "uso normal" en el etiquetado de las baterías. Esto es, definir la corriente máxima de descarga y la corriente máxima de carga como un número entero multiplicado por C

La capacidad C de una batería debería expresarse en culombios (C), siendo un culombio el resultado de cargar/descargar con una intensidad de un amperio durante un segundo (suponiendo que el proceso de carga/descarga es "perfecto" puesto que parte de esos amperios que han circulado durante ese segundo no quedarán retenidos en la batería como carga) y, por comodidad para los cálculos se acostumbra expresarla en mAh siendo 1mAh = 3,6 culombios.

Hete aquí que debería decirse que la máxima corriente de descarga de una determinada batería es igual a "x" C / h.
Entonces sí que una batería de 2000 mAh de capacidad y 20 C / h de máxima corriente de descarga podrá entregar 2000 mAh · 20 / h = 40.000 mA = 40 A.

Respondiendo a la pregunta del inicio de este hilo...
La respuesta corta es "Si no cambia nada más (igual hélice y batería y un regulador con una resistencia interna comparable), el poner un motor de más kV provocará una mayor intensidad de corriente y, por lo tanto una mayor potencia"
La respuesta larga da para un hilo completo pero el inicio es lo que bien ha expresado rilos: "Cuando elegimos una motorización eléctrica, lo que debemos elegir es una combinación motor-hélice-variador-batería"

Saludos a todos y BV!
#1027018
Efectivamente, suponemos siempre cargas y descargas ideales.

1mah = 3,6Aseg. ; como 1A = 1C / 1seg.; por deducción matematica, 1mah = 3,6 C (culombios)

La segunda parte correctisima, Intensidad nominal de carga y descarga deberían expresarse en C/h, así perfecto.

Yo habia matizado tal y como está la pregunta.........no y no, matizando, totalmente de acuerdo, a misma helice e impedancia motor,.........., a mas Kv mas intensidad por lo tanto mas potencia. Y es obvio que , se necesitará un ESC mayor. O no si es un poquillo mas sólo.

Y no es que yo aqui sea el SR. visto bueno, pero lo que es correcto, debe reafirmarse para el bien de la Comunidad. :shock: :lol:

Eso sí ciuidado con la mesas de 3 patas, prefiero las 4, helice, motor, ESC, y bateria. Los 4 elementos que definen el equipo motor de un aeromodelo.

En definitiva Ivan, comprate la ZAGI que es mu chula.

BV

Un saludo

Ahora si, vivir pa esto ya esta mejor. y es que, mientras mas oscuro sea el tunel, ántes aparecerá la luz.
#1027048
Ivan.
A ver si esto te da una mejor idea respecto a los motores.
No es muy cientifico es mas bien practico.
Es necesario contar con la herramienta de software drive calc. (gratuita)
El siguiente es un parrafo contenido en el libro Electrico para novatos.


Vamos a exponer desde un punto de vista diferente el comportamiento de un Motor eléctrico.

Supongamos que tenemos un motor Outruner Brushless. De un peso determinado. Para este ejemplo 2 oz.
Y que tiene un Kv de 1000. Por lo tanto si lo alimentamos con 3s lipo o 10.5Volts. (Voltaje aproximado de 3s lipo con máxima carga.) El motor girara a 10500rpm. Sin carga o sin hélice. (Actualmente con las baterias de 20-40C este voltaje seria de 11 Volts )

Si le ponemos una Hélice, El motor tratara de seguir girando a estas revoluciones, pero por diferentes razones esto no es posible, así que girara más despacio, y las revoluciones faltantes se convertirán en calor.
A este porcentaje lo llamamos Ratio o KvRatio o % NLS.
Si lo cargamos demasiado y provocamos que las revoluciones bajen por debajo del 65 %, el motor se calentara demasiado y terminara quemándose.

Así que le tendremos que poner una hélice que lo revolucione por encima del 65% de su KV en adelante. Por experiencia un motor de estas características se podría utilizar con 3s lipo entre el 70 al 75% o 7350- y 7875 rpm. Siendo mas seguro utilizarlo con una hélice que permita cerca de las 7875 o 75% de las revoluciones.

Para saber que hélice nos permitiría esto, ocupamos calcular la potencia a la que se puede utilizar el motor en forma segura.
La potencia esta determinada por un montón de factores, pero para lograr una aproximación fácilmente, utilizaremos el peso del motor. Y consideraremos de 65Watts hasta 100 watts por onza. La mayoría de los motores anda alrededor de los 75 watts por onza y principalmente en aplicaciones de velocidad se logra un valor más alto, ya que se utilizan Kv muy altos, con pocas vueltas y alambre muy grueso. y con instalaciones muy ventiladas. y en aplicaciones de 3•D los números son mas bajos por la falta de ventilación relacionada a las bajas velocidades.

Un motor de 2 oz. se puede utilizar a 150Watts. Y estos seria la potencia de entrada que seria el resultado del voltaje x los Amper que utilice. 10.5V*14.25A=150watts.

Los motores, por efecto de leyes de la física, no puedes convertir al 100% esta potencia de entrada en trabajo. El porcentaje obtenido en trabajo se le llama potencia de salida y determina la eficiencia de un motor.
Un motor con una eficiencia de 70 % es muy bueno. Y significa que para el motor del ejemplo, los 150Watts se convertirán, 105watts en trabajo a través de la hélice y 45 watts en calor.

Entonces buscamos en el programa de Drive Calculador la hélice que a 7350 hasta 7875rpm produzca un trabajo de 105 watts.

Seria:


7875rpm, 105watts, GWS 10x6=111.8 watts.
APC 10x5= 105.2 Watts.


Así que podemos considerar que este motor se puede utilizar entre estos márgenes.
Utilizándolo a menos revoluciones, seria mas pesado para el motor y el menos recomendable. Se requiere forzosamente verificar con amperímetro ya que esta en un el limite del motor y muchos por fallas de diseño y de materiales no lo soportarían.

En caso de no tener uno a la mano, corra el motor a máxima aceleración y solo por 30 segundos. Si toca el motor y quema o no se puede sostener el dedo en el, entonces esta muy caliente y la hélice es muy grande.

El porcentaje del KV. Del motor, no es igual al porcentaje de la eficiencia del motor.
Por lo general, si un motor es trabajado a un 60% de su Kv. La eficiencia andará por el 55%. Asi que es mas seguro utilizarlo entre el 70 y 75%.


Notas finales.

Recientemente, y después de ver los resultados de un Rimfire 3530-1250 de 71gramos y de un Microdan de de 34 gramos. Decidí averiguar un poco más sobre los límites de los motores.

Resulta que un Rimfire 3530-1250 que trae un alambre de calibre 23 AWG. Soporta más de 25A. Ininterrumpidamente y sin tener problemas. Que representa 104 watts por oz. de peso. y según especificaciones a 30A, 138 watts por onza.
y un microdan. 2505 speed. 2800Kv. lo estamos usando a 37A., con un alambre de calibre 22AWG. y representa mas de 300 watts por oz.

Pues que esta pasando y como?

Como lo decía anteriormente, los gurus de los motores eléctricos recomiendan hasta 3 watts por gramo de motor. Que seria un total de 85Watts por onza.
Pero en la práctica esto no es cierto.

Me puse a tomar datos de motores como los AXI y Scorpion (que desgraciadamente después de tanto trabajo no grave y se perdieron)
y me encuentro con lo siguiente:

Para el mismo motor, con el estator de las mismas dimensiones por ejemplo un 2208.
AXI recomienda solo 8A. Para el de 34 vueltas, 11 para el de 26 vueltas y 16A para el de 20.
Lo mismo sucede para el AXI con un estator más grande como el 2212 e igual para el AXI 2217.
(Noten que todos estos estatores miden 22 Mm. de diámetro y solo cambia lo alto. por lo tanto tienen la misma capacidad de recibir el alambre.)
Entonces un motor de 44 gramos como el AXI 2208, puede trabajar a 80Watts cuando trae 34 vueltas y a 160watts cuando trae solo 20 vueltas.
Por supuesto a medida que se disminuyen las vueltas, se aumenta el calibre del alambre.
Lo mismo sucede con un motor mas pesado como el 2212 o el 2217.
Así el AXI 2217-20 a pesar de pesar 72 gramos solo soporta 180watts. Ya que trae 10 vueltas y un alambre del calibre igual al 2208-20.

Lo mismo sucede al verificar los numeros de los motores Scorpion. Solo que ellos si especifican el calibre del alambre que usan.

Entonces aquí lo más importante que encuentro es que no es cierto que un motor esta limitado a los 3 watts por onza de peso. Mas bien esta limitado al calibre del alambre.
Por supuesto que la eficiencia, la instalación, ventilación, uso y construcción del motor son otras variables. Pero la base para determinar el amperaje que aguanta es el calibre del alambre.

Para determinar cuantos amperes aguanta un alambre, según el calibre.
Podemos utilizar esta tabla que esta en este foro del Sr. L Miller.
http://www.rcgroups.com/forums/showt...=565590&page=3
post 33. Para que la bajen y les sirva de guía.

Creo que voy a tener que leer este foro, ya que parece que hay algo que no entendí bien.
Según yo. Si tomamos un calibre de alambre como por ejemplo el no. 22 AWG. Que seria de 10.666A por alambre.
En un motor Delta tendríamos un límite del doble ya que el circuito del motor enciende por 2 alambres a un tiempo. Para un total de 21.33
y para un motor en Estrella solo de 10.666A.

Pero el Motor Microdan que trae alambre no 22AWG, esta trabajando a 37 Ampers. Claro que este es un caso excepcional y pocos motores pueden ser empujados a este extremo. Aquí le ayuda mucho la ventilación y la eficiencia de diseño. (Es lo que estoy suponiendo)

Y los motores scorpion que si traen el calibre especificado. Soportan hasta 40% más de corriente de lo que marca la tabla.
Por ejemplo un calibre 23AWG. Igual al que trae el Rimfire 3530-1250 y el scorpion 3008-32 soporta 28A. Y según la tabla 8.81 por alambre. Asi que en delta seria 17.62.
Pero si consideramos los 3 alambres, entonces seria 26.43A. Un dato mas cerrado al la especificación de ambos motores. (Pero tengo entendido que en el circuito solo pasa por dos alambres en delta y uno en estrella a la vez.)

Por supuesto que hay que entender, que un alambre entre menos se caliente o entre mejor disipe el calor, mas amperaje soportara. Ya que el amperaje que quema el alambre, en realidad no lo esta fundiendo. Solo le esta tostando su aislante y provocando un corto.

Bueno espero no confundirlos más.

Manuel V
#1027183
Sr rgava, agradezco aire fresco y no temas aportar, me parece interesante tu intervención, es teoría física para describir en un instituto, en una universidad. A pie de calle si metemos el culombio en escena mas de dos se acordaran de la bola de cristal y el resto saldrá corriendo.

Respecto al conjunto motorización yo ( y es mi opinión) creo son tres los puntos los que definen el plano, motor, hélice y lipo, y no incluyo el regulador por que su papel se limita a ser “suficiente”, al igual que los conectores y los cables no definen el conjunto motorización si no que deben de ser suficientes, ojo suficiente no es cualquiera.

Manuel V

Parece que te has estudiado bien el tema de los motores brusslhes, yo te voy a dar mi punto de vista al respecto:

Yo no voy a diseñar un motor brussles, ni voy a elegir la calidad de sus rodamientos, tampoco la calidad del cobre utilizado en sus espiras ni su esmaltado. Hay una variedad preocupante de motores brusshles, formato, peso, Kvs, precios, procedencia etc. etc.

Dentro del voltaje que soportan tienen una hélice que les hace de trabajar dentro de la corriente de máximo rendimiento que suele ser menor ( 70%) de la máxima que es cuando petan.

Lo puedes mirar que si a tu modelo le conviene hélice 9x5 y sus lipos son de 3S 1000 mA 20C, el motor que has de elegir no debe de superar los 20 A de consumo para con esa hélice y con ese voltaje.

Si montas un motor que consume más corriente de su tope, le quemaras, si montas un motor que podría consumir 2 veces mas corriente habrás lastrado el avión con peso de más.

Salu2
#1027439
Ahora que ya he decidido el motor me surge otra duda jejeje el variador tiene que ser de la misma marca que el motor?

Es decir yo puedo ponerle un motor turnigy y este variador en concreto:http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14873

El ESC del motor recomendado es de 40A yo he puesto ese de 50A por si las moscas a y con este variador ya me biene el ubec verdad? un saludete a tdos!!!
#1027446
cualquier variador te funcionara con cualquier motor (salvo muy honrosas excepciones, porque el motor sea de muy altas revoluciones y la velocidad de conmutacion del variador no de mas de si :roll: o por configuraciones muy extrañas :twisted:) , pero en generico si funcionara
y por consumos o amperaje que pueda suministrar, mas vale que 'zozobre que zofalte' :mrgreen: , dale un margen se un 20% por lo menos de mas del consumo del motor

saludos

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