Hola pepe.
He intentado recolipar datos sobre el tema evidentemente en ingles, son unos pdf de microchip:
http://www.microchip.com/stellent/idcpl ... lterID=423
Otra tanta informacion ha sido leyendo foros y alguna web, puedes buscar info o preguntar en
www.rcgroups.com
Aun asi, te voy a hacer reflexionar un poco sobre el tema, y te voy a hacer algunas comparaciones.
Un motor brushed de toa la vida lleva un conmutador que es donde apollan las escobillas, como su nombre indica es conmutador y lo que hace es cambiar la corriente de una bobina a otra del motor, en RC normalmente llevan 3 bobinas, el conmutador esta colocado en una posicion estrategica con respecto a la posicion de las bobinas para conmutarlas en el momento idoneo. Ahora piensa que un motor brushless no lleva conmutador y que tambien lleva almenos 3 bobinas que al igual que el brushled han de ser conmutadas para crear el movimiento, para conmutarlas primero habra que saber donde estan los imanes, en el brushed se sabe por la colocacion del conmutador.
Hay dos formas de saber la posicion del rotor, sensored y sensorles, un ejemplo de motor sensored es el del motor de CDROM, si desmontas un cdrom veras que los lados del rotor hay 3 sensores colocados entre las bobinas, son sensores hall que es un sensor capaz de captar magnetismo, Graupner tiene motores que usan este sistema para RC y el regulador tambien tiene que ser sensored.
El sensorless (sin sensores) obtiene la posicion del rotor a travez de la corriente que genera una bobina, la bobina a la que no se le está aplicando tension, un iman al pasar por una bobina se crea corriente en la bobina, es en ese momento donde sabe donde esta el rotor, y como he dicho antes, imagina motores desincronizados generando señales diferentes, girar giran puesto que tiene inercia y al fin y al cabo se estan conmutando las bobinas... mal, pero conmutando.
Otro ejemplo son los motores brushless de los ventiladores de PC, estos son de 2 cables, pero si desmontas uno veras un sensor hall y 2 transistores para conmutar las bobinas, anula el hall y dejara de funcionar o enviale señales erroneas al hall colocandole un iman al lado y dejara de girar.
Espero haberme explicado bien y pienses en que aunque no se paren los motores estoy seguro de que la perdida de rendimiento existe ahora bien, tendras que barajar la perdida de rendimiento, la reduccion de peso y el ahorro de 2 ESCs.
Un saludo.