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Moderador: Moderadores

Por Pepe
#783
Ya estamos en este nuevo foro dando guerra como los demas, para que veais que seguimos despacito pero con buena letra acompaño fotos de la evolución del 747.

Saludos.
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Por Pepe
#1017
Hola Victor,

con lo que nos cuentas de las Moki se nos cae la baba, pero multiplica por 4.... :oops: :oops:

Para no romper la escala, las turbinas deberían tener un díametro exterior de 90mm,y la que mas nos gusta (por estética y precio) es la Graupner 1374, pero no hemos encontrado ninguna información en cuanto a rendimiento.

Lo único que me han comentado es que con un motor Speed 500 BB se puede llegar a conseguir hasta 600 g de empuje,por lo que supongo que con brushless se conseguirá algo más, y puesto que los Mega sacan buena relacción prestaciones/precio.....


Acompaño foto de la turbina par que veais que "bonita"

Dime que opinas
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Por _GonZo_
#7072
La virgen, ya veo Pepe lo que me decias por telefono...
Mucha suerte para ti y para tu hijo.
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Por _GonZo_
#8275
Pepe, ya tengo respuesta sobre eso de conectar dos motores Brushless a un solo controlador.

En un principio ningun problema aun que hay algunas combinaciones de motor/controlador que no funcionan, como ya lo has probado en bancada esta claro que en tu caso funciona la conbinacion...

Pueden dar problemas de arranque que uno arranque y el otro no por lo que es necesario hacer unas prubas exaustivas de arrancar parar un monton de veces para ver si ese problema se manifiesta, si es asi , normalmente con cortar gas y acelerar de nuevo suelen arrancar.

Otras consideraciones:

Si un motor falla lo mas seguro es que el otro tambien se pare, sera suficiente potencia 2 motores para recuperr el avion?
Me imagino que con tres motores funcionando no seria un problema muy grave.

Despues de tantas horas de trabajo y dinero invertido, colocar solo 2 controladores por abaratar el proyecto es quizas un poco arriesgado... A menos que exista otra razon que desconozco para montarlo asi.
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Por MrFlower
#8308
Hola gonzo.
Voy a hablar solo en teoria puesto que yo no he probado con un controlador brushless dos motores a la vez.

Como sabeis en un motor brushless se necesita saber la posicion del rotor para asi conmutar la corriente entre las bobinas, para averiguar la posicion se utiliza el sistema sensorless que no es otra cosa que capturar la corriente que generan las bobinas a las que no se le esta aplicando corriente para producir movimiento, esta corriente la genera al pasar el campo magnetico sobre ella y asi ya sabemos la posicion.
En el arranque el controlador suele hacer una leve vacilacion en el motor para determinar el sentido de gyro, si tenemos 2 motores deberian estar los rotores en la misma posicion para que realmente empezasen los dos a la vez y efectivamente cabria la posibilidad de que uno no arrancase por dicha desincronizacion...

En el caso de que ambos arrancasen creo que existe otro problema, resulta que si a nosotros nos da por poner el dedo en el cono de la turbina se frenaria y bajarian las rpm esto haria que los motores esten produciendo señares de posicion de rotor diferentes y desincronizadas al controlador y aunque los motores no se parasen el rendimiento podria bajar enormemente. Cuando digo parar con la mano digo cualquier cosa que pueda causar una diferencia de rpm entre los motores.

En mi opinion, colocar dos motores en un ESC ademas de los problemas del arranque es una perdida de rendimiento y por lo tanto autonomia.

Insisto que no he hecho pruebas con dos motores, y como dice gonzo.. el proyecto os ha requerido muchas horas y dinero...

Un saludo.
Por Pepe
#8534
la prueba que hemos hecho con los dos motores brushless conectados a un solo regulador ha sido motivada porque en el afan de reducir pesos y PELAS, hemos adquirido un regulador de Kontronic mod. JAZZ 55-6-12 que junto con dos motores de la misma marca 400-42 hemos montado en un CANADAIR (cuya foto espero poneros dentro de breve espacio de tiempo).En el manuel de instrucciones del regulador dice textualmente: funcionamiento sin sensores,no necesita señales del motor; y ateniendome a esta circunstancia he efectuado las pruebas. que han consistido en arrancar y parar sucesivamente los motores y no detectar al menos en el suelo nada anormal.Ya veremos que pasa en su momento en el campo de vuelo (o mas bien en el cielo de vuelo).
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Por MrFlower
#8978
Hola pepe.
Me alegra saber que la cosa va pa alante.
Como dice en el texto del regulador es para motores sin sensores, pero eso no significa que el motor no proporcione informacion sobre la posicion del rotor al regulador, como dije antes lo hace atravez de las propias bobinas, siempre hay una bobina de las 3 a la que no se le aplica corriente pero no solo no se le aplica sino que ademas dá debido a que un iman pasa por ella, es en ese momento cuando el regulador sabe donde esta el rotor, imagina entonces que hay dos motores en los mismos cables proporcionando señales diferentes.

Ya que estas haciendo pruebas en tierra podrias porobar a frenar un poco con la mano uno de los dos motores para crear un desequilibrio de señales y nos cuentas.

Sea cual sea el resultado de la prueba que he dicho sigo pensando que un desequilibrio causa una perdida de rendimiento y ya que tienes que comprar de todas formas 2 ESCs puedes hacer pruebas de empuje y consumo con un motor por cada ESC y ambos motores en el mismo ESC.
En cualquier caso la pruebas deben hacerse con carga y no con el motor girando en vacio.

Si quieres te paso informacion tecnica sobre el funcionamiento de los ESC brushless y ves porque digo todo esto.

Un saludo.
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Por MrFlower
#8979
Hola pepe.
Me alegra saber que la cosa va pa alante.
Como dice en el texto del regulador es para motores sin sensores, pero eso no significa que el motor no proporcione informacion sobre la posicion del rotor al regulador, como dije antes lo hace atravez de las propias bobinas, siempre hay una bobina de las 3 a la que no se le aplica corriente pero no solo no se le aplica sino que ademas dá debido a que un iman pasa por ella, es en ese momento cuando el regulador sabe donde esta el rotor, imagina entonces que hay dos motores en los mismos cables proporcionando señales diferentes.

Ya que estas haciendo pruebas en tierra podrias porobar a frenar un poco con la mano uno de los dos motores para crear un desequilibrio de señales y nos cuentas.

Sea cual sea el resultado de la prueba que he dicho sigo pensando que un desequilibrio causa una perdida de rendimiento y ya que tienes que comprar de todas formas 2 ESCs puedes hacer pruebas de empuje y consumo con un motor por cada ESC y ambos motores en el mismo ESC.
En cualquier caso la pruebas deben hacerse con carga y no con el motor girando en vacio.

Si quieres te paso informacion tecnica sobre el funcionamiento de los ESC brushless y ves porque digo todo esto.

Un saludo.
Por Pepe
#9051
MrFlower toda ayuda es poco y maxime teniendo en cuenta el desconocimiento casi total de voltios y electronica.Por favor nos das cuanta informacion creas oportuna, puer estamos poniendo en juego mucho tiempo, dinero e ilusiones. esta invitacion la hacemos extensivas a todo aquel que a traves del FORO o EMAIL pueda y quiera aportarnos alguna sugerencia que afiance nuestro proyecto y garantice o amplie el exito de la mision. GRACIAS a todos .-
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Por MrFlower
#9155
Hola pepe.
He intentado recolipar datos sobre el tema evidentemente en ingles, son unos pdf de microchip:
http://www.microchip.com/stellent/idcpl ... lterID=423

Otra tanta informacion ha sido leyendo foros y alguna web, puedes buscar info o preguntar en www.rcgroups.com

Aun asi, te voy a hacer reflexionar un poco sobre el tema, y te voy a hacer algunas comparaciones.
Un motor brushed de toa la vida lleva un conmutador que es donde apollan las escobillas, como su nombre indica es conmutador y lo que hace es cambiar la corriente de una bobina a otra del motor, en RC normalmente llevan 3 bobinas, el conmutador esta colocado en una posicion estrategica con respecto a la posicion de las bobinas para conmutarlas en el momento idoneo. Ahora piensa que un motor brushless no lleva conmutador y que tambien lleva almenos 3 bobinas que al igual que el brushled han de ser conmutadas para crear el movimiento, para conmutarlas primero habra que saber donde estan los imanes, en el brushed se sabe por la colocacion del conmutador.
Hay dos formas de saber la posicion del rotor, sensored y sensorles, un ejemplo de motor sensored es el del motor de CDROM, si desmontas un cdrom veras que los lados del rotor hay 3 sensores colocados entre las bobinas, son sensores hall que es un sensor capaz de captar magnetismo, Graupner tiene motores que usan este sistema para RC y el regulador tambien tiene que ser sensored.
El sensorless (sin sensores) obtiene la posicion del rotor a travez de la corriente que genera una bobina, la bobina a la que no se le está aplicando tension, un iman al pasar por una bobina se crea corriente en la bobina, es en ese momento donde sabe donde esta el rotor, y como he dicho antes, imagina motores desincronizados generando señales diferentes, girar giran puesto que tiene inercia y al fin y al cabo se estan conmutando las bobinas... mal, pero conmutando.

Otro ejemplo son los motores brushless de los ventiladores de PC, estos son de 2 cables, pero si desmontas uno veras un sensor hall y 2 transistores para conmutar las bobinas, anula el hall y dejara de funcionar o enviale señales erroneas al hall colocandole un iman al lado y dejara de girar.

Espero haberme explicado bien y pienses en que aunque no se paren los motores estoy seguro de que la perdida de rendimiento existe ahora bien, tendras que barajar la perdida de rendimiento, la reduccion de peso y el ahorro de 2 ESCs.

Un saludo.
Por Pepe
#9183
MRFLOWER: repito gracias por el interes demostrado y la rapidez de tu contestacion.Se nota perfectamente "la calidad de la fuente de donde bebes el agua" y considero con toda sinceridad que con personas de tu comportamiento ,y que en este FORO afortunadamente hay bastantes,nos aliviais los sufrimientos del desconocimiento y como consecuencia bastantes metiduras de pata. Por unanimidad hemos decidido romper el culo la hucha y comprar otro regulador. Hasta siempre saludos.
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Por MrFlower
#13503
Hola pepe.
Creo que hablo por todos cuando digo que tengo ganas de saber mas sobre tu aparato, como lo llevas, fotos, soluciones, :)

Animo!!!!!!!!!

Un saludo.
Por Pepe
#13717
MrFlower me alaga el interes que teneis bastantes de Vdes. por el "vioncito" . Tan pronto como vea que la evolucion que lleva sea interesante os pondre alguna "fotillo" para informar a la multitud, pero tenez presente que en este tipo de construccion pasa como en las obras , que los cimientos y estructura se elevan muy deprisa paro cuando se tabica y empiezan los oficios de interiores (amen de que no se ve) es donde se pierde el tiempo de forma alarmante hasta que entregan la OBRA. SALUDOS

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