Bueno.. te comento,
so pena de de que Pichi me tache de erudito dando vueltas
En cuanto al tema de gasolinizar con la bujía OS G5 (Cosa que no he probado), creo que quedó más o menos claro,
por la gente que probó con ella, que el problema principal viene del lado del carburador, con motores pequeños, todo son problemas, funcionar funciona, pero sobre todo las transiciones y los ralentis son inestables. Para hacerlo estable y que funcione en todo el régimen de manera fiable, sería necesario usar un carburador tipo Walbro y en motores como los que comentas de como máximo 10cc, creo que es un churro (Por tamaño), cuando no un absurdo (En el caso del 0.09).
No te confundas si lees algo por los foros americanos, en muchos se habla de conversiones de glow a E85 y eso es básicamente una mezcla de 85% de etanol y el 15% gasolina, con lo que la capacidad que tienen los carburadores glow de gestionar esa mezcla es mejor que con solo gasolina.
Las gasolinizaciones que funcionan sin problemas, son como te ha comentado Pichi, con CDI y bujia de chispa y ahora con las nuevas bujias de rosca 1/4" -32, los problemas se han reducido mucho. Yo he realizado la conversión de un OS120 4T, con CDI y carburador Walbro y todo OK, a pesar de que el carburador tiene casi el mismo tamaño que la cabeza del pistón. No queda mal del todo porqué está situado detrás del pistón, pero en un glow convencional va delante.. y el espacio puede ser un gran problema.
En este caso el motor está empujando, pero se ve que es un poco exagerado el tamaño del carburador.
En cuanto al tema del aceite,
ahí van mis opiniones personales.
Sobre la diferencia entre el contenido de aceite entre los combustibles basados en metanol o gasolina, creo que viene dada por las características tan diferentes que tienen. El metanol es un disolvente polar muy potente y también un buen desengrasante, con lo que tiende a "limpiar" las superficies engrasadas, así que para compensar ese lavado hay que echar una cantidad "ingente" de aceite en mezcla. Cierto es que la gasolina también es desengrasante y un buen disolvente, pero es una cuestión relativa, el metanol es mucho más desengrasante/disolvente que la gasolina. (El tema es totalmente discutible, es solo una opinión basada en mis básicos conocimientos de química y la experiencia haciendo mezclas "raras" gasolina/metanol/aceite).
En cuanto al tema de "cuanto" aceite es necesario en una conversión a gasolina, mi opinión es que "depende"
.
En los motores 2T hay que fijarse que la relación entre el volumen del cilindro (Que condiciona el aceite que entra en el mismo para lubricar) y la superficie a lubricar, no es constante. El volumen crece por la potencia de 3, mientras que la superficie crece con el cuadrado, con lo cual a mayor cubicaje de un motor, más aceite por unidad de superficie "toca".. con lo cual a motores más grandes, en general le corresponde menos aceite en mezcla. De esta manera, me parece que el si bien el 3% que comenta Pichi para un motor de 30cc o más parece correcto (A la vista está que no le da problemas), esa misma cantidad en un motor más pequeño puede ser insuficiente, yo inicialmente usé un 7% en la conversión que te he comentado y ahora he bajado al 6% y por ahora todo correcto, aunque haciendo honor a la verdad estoy comparando un 2T con un 4T y está claro que las necesidades de lubricación no son iguales. En el post que has citado, un compañero uso un 3% en OS50 Hyper y la cosa acabó mal, pero en este caso también la cosa es discutible.. es un motor de heli, lleva muchas vueltas etc.
Se puede leer que para los Saitos de 4T
Horizon Hobby escribió: recommends the use of Red Line or Power Model synthetic oil only, at a mix ratio of 16:1 – 20:1
Esto es entre un 6.25% y un 5%.
Resumiendo, para combustible glow, no te comas el coco, seguir usando el 18% mínimo de aceite , en gasolinizaciones de motores grandecitos 30 cc o más, parece que un 3% es adecuado
(Cortesía de Pichi que ha hecho de betatester), para motores por debajode esos 30cc yo iría subiendo el contenido de aceite, hasta el entorno del 8% en motores pequeños del entorno de los 10cc 4T (
http://www.mams.org.nz/aircraft_petrolconversion.html) y ¿Quizás algo menos si son 2T?..Pero bueno, esto solo son opiniones personales, luego cada maestrillo con su librillo...
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
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