miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

Por Genghis
Buahhh me encantan los A10. Ardo en deseos de seguir el proyecto. Y cualquier cosa que me puedas comentar de la placa estaré encantado. Necesito mucha info para adentrarme en el FPV...
Por Lano
Una pregunta sobre el RSSI analógico. ¿Bastaría con emplear el cable de señal en el pad RSSI o es necesario el B y G?

¿Sabes si la F765-Wing acepta 5V ó exclusivamente 3,3V en el pad RSSI?

Muchas gracias.
Por LUAR
Hola Lano:
Yo soldé los tres cables.
Según las especificaciones de la F765WING, el RSSI analógico es de 0 a 3.3 V.
¿Qué emisora tienes o que receptor usas?
Un saludo.
Raúl.
Por Lano
LUAR escribió:
Lun, 12 Jul 2021 19:33
Hola Lano:
Un saludo.
Raúl.
Ante todo gracias por responder.

El receptor es un X8R que tiene salida específica RSSI y se mueve en el rango 0V a 3.3V. La alimentación de este receptor es desde cualquier pin positivo por lo que por el SBUS conectado a la F765 ya se alimenta.

Por eso te preguntada si con conectar el pin de data es suficiente.

Saludos.
Por Lano
LUAR escribió:
Lun, 12 Jul 2021 19:33
Hola Lano:
Un saludo.
Raúl.
El motivo de mi consulta es porque se murió mi F765 a raiz de conectar la señal RSSI (y solo la señal); no debería haber pasado pero paso.

Unas de las questiones que plantee a Matek es que no hay continuidad entre la "tierra" del "area" RSSI y el resto de las tierras de la placa. Además que en la serigrafía aparece como Gr y no como G.

La respuesta puede que te interese

`The silk print "Gr" on FC is right, it is not G (ground). "B" and "Gr" are fo blue and Green LED, useless for end users.
We marked it "G" on first version, we don't want users to confuse this "G" with ground, so we changed to "Gr" since the 2nd PCB version.´

Al final respecto a mi "incidencia" la respuesta fue

`I assume MCU was killed when you soldered the RSSI wires or other wires. if the soldering iron is not ESD-safe. soldering iron tips may float at arbitrary voltages unless an additional grounding wire is used.´
Por LUAR
Hola Lano:
Lano escribió:El receptor es un X8R que tiene salida específica RSSI y se mueve en el rango 0V a 3.3V.
Yo uso los D8R-XP y como te comenté soldé los tres cables.
Lano escribió:El motivo de mi consulta es porque se murió mi F765 a raiz de conectar la señal RSSI (y solo la señal); no debería haber pasado pero paso.
Vaya que pena. Si llevas tarjeta SD, quitala y prueba, el otro día me paso algo curioso, la F765 no se encendía y pensé que había muerto, la desmonte del A10 para sacar la tarjeta y descargarme los logs.
La sorpresa fue que la tarjeta estaba rota, no se podía leer. Probé a enchufar la F765 por UBS y funcionaba correctamente. Prueba por si tienes suerte.
Lano escribió:Al final respecto a mi "incidencia" la respuesta fue

`I assume MCU was killed when you soldered the RSSI wires or other wires. if the soldering iron is not ESD-safe. soldering iron tips may float at arbitrary voltages unless an additional grounding wire is used.´
Me parece una respuesta rápida y no digo que pueda pasar pero me extraña mucho.

Gracias por toda la información.
Un saludo.
Raúl.
Por alkca
Hola,
- q interesante placa!!
- mas encima con OSD incluido + modulo potencia + sensor correinte...ufff y varias cosas mas!! menos cables!!
- me uno al tema para ver si pronto me hago un ala de 1mt y le pongo una placa de estas MATEK. :D

por lo pronto un par de consultas:
* Que GPS recomiendan??
* cuando dices q tiene lectura RSSI quiere decir q por pantalla (OSD) muestra la calidad de señal de la emisora???
* En que paginas recomiendan comprarla ?? (he visto algunas y esta agotada).

buen topic!!
gracias.
Por LUAR
Hola alkca:
Contentos de verte de nuevo por aquí.
alkca escribió:* Que GPS recomiendan??
Yo uso el TS100 de Radiolink por relación precisión/precio, puedes usar otros más económicos como los Beitian o más caros con el Matek M9N o los Holybro, por ejemplo.
alkca escribió:* cuando dices q tiene lectura RSSI quiere decir q por pantalla (OSD) muestra la calidad de señal de la emisora???
Lo que digo es que tiene un pat de conexión donde puedes introducir la señal de RSSI del receptor y esta la puedes ver tanto en el HUB (pantalla) del Mission Planner o en el ODS, en ambos sitios la has de habilitar.
IMG_20200309_142343_1.jpg
alkca escribió:* En que paginas recomiendan comprarla ?? (he visto algunas y esta agotada).
En la que más confianza te inspire, desde que las tiendas asiáticas tienen que poner el IVA, en tiendas nacionales como RC-INNOVATIONS las tienes a unos precios muy competitivos. Sí, ahora esta fuera de producción por la crisis de los chips.
Un saludo.
Raúl.
Por alkca
Hola nuevamente estimados!!
Hola Luar!!!

- Como dije quiero embarcarme y empezar a comprar material para un segundo proyecto.

-------------------------------------
Venden este en mi pais --> Matek FC H743-Wing V2
(estan escasas las FC, y esta la tengo en tienda cerca.... lo otro seria hacer un pedido de otra FC pidiendola como importacion).

** El vendedor me dice que sirve tanto par ALAS como a para AVIONES --> Es cierto esto??
** Tambien me dijo que NO necesitaba GPS... pero le pregunte si aun asi sirve el RTH...me dijo q si.... pero no entiendo q SIN GPS pueda volver a casa???
** Lo podre ocupar con ARDUPILOT y MissionPlaner??

Aparte me recomienda 2 GPS
a) Matek GPS SAM M8Q -- GNSS ublox SAM-M8Q
- GPS, GLONASS, SBAS, QZSS están habilitados de forma predeterminada
- La serie u-blox M8Q no tiene memoria flash externa.
- BF no admite retención de posición GPS y RTH, el modo de rescate GPS es compatible con BF3.5 o el último. (No se lo q significa esto)

b) GPS & COMPASS MODULE M8Q-5883 -- GPS mas Brújula incluida M8Q-5883, para aplicaciones de UAV multi rotores.
- GPS, GLONASS, SBAS, QZSS están habilitados de forma predeterminada.
-La serie u-blox M8Q no tiene memoria flash externa.
- BF no admite retención de posición GPS y RTH, el modo de rescate GPS es compatible con BF3.5 o el último.
- No necesita brújula para alas fijas con firmware INAV

** Cual me servira para mi proposito?? (RTH).
------------------------------------------------
Vi que tenia esto la FC en sus caractteristicas:
- OSD: AT7456E (SPI2) // OSD integrado
- Interruptor de entrada de cámara dual // Supongo q es para conetar 2 camaras??
** Creo q la placa seria casi la misma q la de este posteo???
------------
Por ultimo saber:
* De cuantos canales necesito el Rx para poder hacer funcionar la FC???
Me imagino: 4 Ch basicos + 1 Ch Modos de vuelo + 1 Ch de cambio de camaras + 1 Ch de buzzer/sonoro para buscar el modelo + _______ algo mas???

* Veo que primero ocupas el INAV --> Esto es solo apra grabarle el Firmware a la FC???
* y despues ocupas MissionPlaner para programarla??

------------
Gracias por toda la ayuda y apoyo del foro!!
Slds.
Por LUAR
Hola alkca:
alkca escribió:** El vendedor me dice que sirve tanto par ALAS como a para AVIONES --> Es cierto esto??
Sí.
alkca escribió:** Tambien me dijo que NO necesitaba GPS... pero le pregunte si aun asi sirve el RTH...me dijo q si.... pero no entiendo q SIN GPS pueda volver a casa???
Yo tampoco.
alkca escribió:** Lo podre ocupar con ARDUPILOT y MissionPlaner??
Sí.
alkca escribió:** Cual me servira para mi proposito?? (RTH).
GPS & COMPASS MODULE M8Q-5883
alkca escribió:Por ultimo saber:
* De cuantos canales necesito el Rx para poder hacer funcionar la FC???
Me imagino: 4 Ch basicos + 1 Ch Modos de vuelo + 1 Ch de cambio de camaras + 1 Ch de buzzer/sonoro para buscar el modelo + _______ algo mas???
Con estos son suficientes, si necesitas mover la cámara necesitaras un canal por cada tipo de movimiento que quieras.
alkca escribió:* Veo que primero ocupas el INAV --> Esto es solo apra grabarle el Firmware a la FC???
Ahora no sé si en la últimas versiones de Ardupilot mediante Mission Planner puedes instalar el firmware de arduplane sin pasar por INAV. Si al intentar cargar el firmware con Mission Planner no te detecta la placa tendrás que pasa por INAV para hacerlo.
alkca escribió:* y despues ocupas MissionPlaner para programarla??
Sí.
Un saludo.
Raúl.
Por alkca
Hola estimados,
- He estado investigando y estoy un poco confundido.
- Tengo la FC Pixhack 2.8.4 q ya tiene instalado firmware mediante el Ardupilot/misionPlaner. (hace 2 años jejeje).
- Leyendo me encuentro que hay varios software que ayudan a "programa" las FC (betaflight ... misionplamner ... Breeflight.... inav... ButterFlight... etc..etc) --> Entonces estoy confundido en la "manera o soft" que hay que ocupar para programar nuestras FC.

Lo que yo entiendo: Puedes usar cualquier software para instalar el "firmware" (arduPlane en mi caso)...
** o estoy mal??
** Luego de instalado por ejemplo con Misionplaner... lo puedes modificar/revisar/mirar con otro??

----
He visto unos videos para configurar un canal para q salga el RSSI de un CrossFire Rx...y toda la info esta sobre el software BetaFlight o ButterFlight..y como yo hice todo mediante el ardupilto/misionplaner no se si rompere algo jajaja :roll:

eso amigos,
Gracias.
Por alkca
Hola estimados,
- me ha llegado la plca 743 wing V2 !!!
- intento seguir los pasos para cargar por primera vez el FW... pero no hay caso... revise el windows y no reconoce la conexion DFU ...y creo q esto me hace no poder cargarle el FW... quizas algun driver...
pero he buscado y no encuentro para descargar driver.

sabe como podria cargar por primera vez el FW??

gracias!

nota: Esta muy bueno este post!! completo!! (como siempre).
nota2: tambien segui los pasos q son similares de este video:

https://www.youtube.com/watch?v=77s1v8e9mlU
Por LUAR
Hola alkca:
¿Cuando conectas la placa por USB al ordenador estas presionando el botón de DFU?
H743-WING V2.jpg
Ya nos cuentas.
Un saludo.
Raúl.
Por alkca
Hola Raul,
- Si claro, segui todos los pasos tuyos...y ademas vi el video (q te mencione) donde explica lo del boton... y ademas existe la opcion de escribir DFU por comando y se pone la FC en ese modo...
- Pero me meti a esta pagina y dice q hay q revisar los perifericos de Windows.... y ahi note q mi PC al parecer no tiene los drivers ....y no los encuentro para descargar :(

"..... Hold down the board’s DFU button and plug in a USB cable (attached to your PC)
Open the windows device manager and look under “Universal Serial Bus devices” for “STM32 BOOTLOADER” to confirm that the board is in DFU mode......"

../_images/loading-firmware-device-manager.png

MIRA LA FOTO de esa pagina, dice como revisar el DEVICE MANAGER
--> https://ardupilot.org/plane/docs/common ... oards.html

- Lo revise y me aparece con signo de Exclamacion...y creo q mi Win no lo reconoce...por tanto en misionplaner o el Inav tampoco me lo reconoce como periferico conectado...

espero se entienda.
Gracias!!
--------------------------------
ACTUALIZADO:
- Logre descargar drivers de esta pagina
--> https://es.drvhub.net/devices/network/s ... n-dfu-mode
(demas q a alguien mas le sirve :D )

Ahora me aparee activo el periferico en modo DFU.

PERO:
me meto a Inav, y me dice al apretar el boton "flash Firmware"
--> 2022-02-19 @ 16:12:52 -- Failed to open USB device!
--------------
Intente con el ZADIG --> Enchue la FC al PC, abri zadig... elegi de la lista la opcion "USB etc etc" (no recuerdo bien)...instale el driver "WinnUSB"...apague todo...y no me funciono

https://github.com/iNavFlight/inav/blob ... lashing.md

pero tampoco me esta funcionando.
--------------
sigo estancado..pero no donde mismo jajaja
--------------
Última edición por alkca el Sab, 19 Feb 2022 20:58, editado 2 veces en total.
Por alkca
Hola Raul!!

ACTUALIZACION ... 1 Hr despues jajajaja

- en la pagina de estas indicaciones
https://github.com/iNavFlight/inav/blob ... lashing.md

aparece q hay q elegir esto "STM32 BOOTLOADER" --> y ponerle firmware "WinnUSB"....
Pero a mi no me aparecia esa opcion!!!

- entonces de tanto apretar botones enchufe la placa en modo DFU y aparecio algo en la lista del ZADIG como "DFU etc etc etc".... me arresguie y le instale el driver "WinnUSB".... apague todo...encendi... y luego de 3 intentos de conectar la placa al PC magicamente pude instalar el Firmware a la FC !!!!
----------------
Si a alguien mas le pasa, aca esta mas menos la secuancia con la q logre conectar una FC virgen!!
----------------

LISTO ahora a seguir con tremendo turorial de Raul!!!
Gracias.
slds.
Por alkca
un pequeña consulta:
El cable gris que va soldado de placa a placa que dice CURR ...en una foto dice que hay q poner entre 28 y 30 AWG....
* Eso seria como el grosor de Cable de Servo??

gracias!
Por Luis Gil
alkca escribió:
Mar, 22 Feb 2022 5:07
El cable gris que va soldado de placa a placa que dice CURR ...en una foto dice que hay q poner entre 28 y 30 AWG....
* Eso seria como el grosor de Cable de Servo??

Sí, el cable habitual de servos es 28AWG.
Por alkca
Gracias Luis, ya lo solde :D
Llevo un par de dias, me ha costado porque los nombres son diferentes a las pixhack.... pero ya tengo telemetria y GPS funcionando!!! :D

Consultas:
* *Como puedo leer la FC H743 V2 en INAV??
- He intentado abrir el INAV, y no me conecta!!! intente todos los puertos, desenchufando/enchufando..etc.etc...
- Pero en Misionplaner funciona bien.

** He leido que para conectar CRSF lo mejor es meter la señal via SBUS...y la telemetria aparte por Mavlink... dice q tiene menos latencia... es verdad, o entendi mal??

** Por donde se ingresa la señal de radiocontrol??? ..o mas bien cual seria el puerto serial ?? (lo quiero configurar para crsf).
--> desabilite todos los puertos seriales (-1) y aun asi me funciona el control remoto!!! jajaja... en el manual me dice que es TX6 y RX6 por donde ingresa el receptor que es el SERIAL7 ....pero lo desabilite (-1) para probar y aun asi funciona !! :P

Nota1: Realice todos los pasos de este tutorial, grabe la FC primero con Inav...luego he cambiado parametros con MP... quiero ver los puertos en INAV e intentar conectar crossfire como se muestra en algunos videos de la web.

gracias.
Por alkca
Hola estimados,

- He logrado hacer mi primer vuelo con controladora Matek... un exito.
- Funciona el RTH... Circle... FBWA...

- Hice funcionar unos minutos el AUtoTune.... pero al rato me di cuenta que el avion se puso demasiado lento para reacccionar... incluso me coso mucho aterrizar en FBWA pq se movia muy lento.
* Alguna recomendacion para que sea un poco mas agil??

- Lo extraño es que de Pitch y Roll se puso super perezoso... pero de timon de cola (Yaw) lo hacia muy alocado, y eso q tambien lo movi bastante en el modo Auto Tune...
* A que se debe?? o el Timon no se ve afectado por AutoTune???

------
Una consulta del "horizonte" telemetria:
- Tengo en pantalla de Radio la telemetria INAV --> https://luatelemetry.readthedocs.io/en/latest/
- Esta funcionando casi perfecto.
- Lo que no me funciona es la direccion del "horizonte"... En el MisionPlaner me funciona perfecto, es decir, pongo el avion en modo picada nariz abajo y se ve la "tierra" en pantalla del PC (MP).... pero en la radio esta al revez :?
... he movido el YAW (180 grados) del GPS...pero aun sigue igual..lo hice dentro del MP, y fisicamente... pero entiendo q el q envia la señal de inclinaciones es la FC.... cierto??
... y tengo descartado q sea cambiar a 180º el Yaw de la placa, sino no funcionaria correctamente los modos estabilzados...

* Saben como lo podria arreglar??

saludos!!
Por LUAR
Hola alkca:
¿Qué avión estas usando?
Si lo has dicho no me acuerdo.
¿Como hiciste el Autotune?

Un saludo.
Raúl.
Por alkca
Hola Luar,
- Es un avioncito estilo Bixler pero de otra marca, pero es casi identico.... tiene alerones + timon cola + profundidad + motor trasero.

- Ingrese al modo Autotune estando en el aire (despegue en manual) y vole moviendo los Sticks en todas direcciones de forma de llegar a los extremos ( primero lo hice con alerones un rato....luego con profundidad)... como lo dice en la pagina de Ardupilot.

https://ardupilot.org/plane/docs/automa ... h-autotune

mas menos hice esto...pero no se si resulto bien jejeje... solo se q el avion vuela bien, pero con movimientos muy perezosos

"So in the roll direction you should first command a hard right turn with the aileron stick, then shortly afterwards push the aileron stick hard the other way to command a hard left turn. Note that you do not need to wait for the plane to bank over all the way after each stick movement. After about 2 seconds of stick movement in one direction you can reverse the stick quickly.The plane will steer hard right, then hard left as you move the aileron stick. With each sudden reversal it will improve the tuning values by about 5%. So you need at least 20 full stick movements to learn a reasonable tuning value.

For pitch tuning you need to use the pitch transmitter stick to take the aircraft on a roller-coaster ride. Pull back hard on the stick to pitch up, then shortly afterwards push down to pitch down. Continue doing this for at least 20 iterations."

-------
ACTUALIZACION
- He leido q en este post un compañero tuvo el mismo problema, y tu le recomedaste AUMENTAR el "P"
arduplane-fpv-uav-258118-330

Xmile escribió:
Cambio de lipo y vuelvo al aire y paso a FBWA, el avión se comporta muy bien, pero el recorrido de los servos es muy muy cortito, paso a manual y tienen un recorrido mucho mayor, paso a FBWA y el recorrido otra vez super justo. Los giros son muy largos y me gustaría tener la opción de poder hacerlos más cerrados.
¿Hay algún parámetro para darle más recorrido a los servos?

Lo tienes en este mensaje:
plataforma-para-fpv-patrocinada-259180#p1343829
Tienes que aumentar la P del roll.
---
Ahora estoy viendo los valores q me dejo el autotune, y son bien bajos:
ROLL
P: 0.064 // I:0.188 // D:0.005 // Int_Max: 0.0066
PITCH
P: 0.040 // I: 0.150 // D: 0.0 // Int_Max: 0.0066
YAW
P: 1.0 // I: 0.0 // D: 0.0 // Int_Max: 15

- Mirando nuevamente tus recomedaciones de --> plataforma-para-fpv-patrocinada-259180#p1343829
- Voy a mover de nuevo a los valores de esta foto download/file.php?id=367632&mode=view
.... (que los tenia antes del Autotune)... y mañana volare y hare de nuevo AutoTune y vere como los cambia.
-----------
Lo que no me queda claro es el protocolo a seguir...
creo q seria asi:

a) Programar los valores recomedados (que eran 0.8 aprox). ---> Volar y activar AutoTune, realizar los movimientos extremos en cada sentido por al menos 20 veces --> Ver comportamiento en FBWA.
b) Si es peresozo, aumentar valor "P" --> Volar en FBWA y ver cambios --> Ir afinando parametro "P" hasta dar con el gusto propio.
c) Nunca mas activar AutoTune.... (sino cambiaria la afinacion final realizada) Este paso final es correcto??

quedo atento,
Gracias.
Por alkca
Anoche lei varias web, y algunos videos...y hablan de modificar el valor D... ahora quede confundido de q valor modificar :shock: :lol:

Alguien tiene algun material para aprender a q se refiere P - I - D ...etc... y como afecta, y como se configura??

gracias.
Por alkca
Hola,
- gracias por la info.... pero quede igual de confundido... vi el video varias veces y solo entendi la parte Final cuando explica la "I" ....el P y D se confunde con velicidad y Kp Kd....etc etc... muy bueno el video en todo caso, pero para tener cero conocimiento esta de dificil entendimiento....
- y Wikipedia lo mismo, explica bien, pero no me lo imagino en la practica.
----------------
P --> proporcional.... es decir a mayor valor mayor es la reaccion "proporcional"..... ??
D --> derivativo.... esto no lo entendi.
I --> integral .... a mas tiempo se suma/aumenta la reaccion para lograr la meta.

saludos.
Por Luis Gil
Es un tema complejo y hay que leerlo varias veces hasta que consigas asimilar su funcionamiento.

Explicación muy (pero muy muy muy..) de andar por casa:

P: es la velocidad a la que el controlador actúa para hacer frente a un cambio en la variable. Imagina tu avión alabeando por una racha de viento, P es la velocidad a la que intentará mandar al contrario para evita el giro. Con un P bajo no será capaz de contrarrestar el alabeo y perderá la línea de vuelo.

D: es la amortiguación de la actuación para conseguir que la variable quede estable. En tu avión D es el parámetro que hará que deje de hacer correcciones en alabeo hasta quedar en una posición estable.

I: es el parámetro que corregirá el error cometido en la posición final de estabilidad. Si P y D han estabilizado el avión pero no con las alas horizontales, I corregirá la posición hasta conseguirlo.

Ahora mira el vídeo otra vez y seguramente lo entiendas mejor.

Nota: Kp y Kd son realmente P y D.
Otra posible explicación...

- Con P te opones al ángulo girado. Si estás alabeando, tratará de aplanar.
- Con D te opones a la velocidad de giro. Si por una turbulencia se empieza a levantar el ala, tratará de aplanar. El problema es que con un valor muy alto en un día con viento racheado se puede poner muy nervioso, dejas el valor D a la mitad y debería ir mejor.
- Con I te opones a errores en el "cero", una especie de trim si el avión ve que tiene que corregir todo el rato. El más peliagudo porque se va acumulando, y si está mal puesto podría causar una divergencia.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!