- Mié, 17 Ene 2007 13:14
#389213
la rigidez no es mala en un rotor, lo que verdaderamente es malo es la flexibilidad del material, que es el gran defecto en este caso para el carbono.
centremonos por ejemplo en las palas como ejemplo claro de uso de materiales:
palas de plastico: en helis glow no existen este tipo de palas puesto que la flexion que tendrian seria exajeradisimas, aunque en caso de inpactar contra el suelo costaria una barbaridad de romperlas.
palas de madera: aconsejable para los novatos pues hace que las maniobras sean "proglesivas" gracias a su moderada flexion pero con limitacion de vueltas pues podrian desintegrarse. no hace falta mencionar el comportamiento prente a inpacto.
palas de fibra de vidrio: algo mas rigidas que las de madera y con gran resistencia a traccion (fuerza centrifuga) permitiendo augmentar las vueltas asta limites en los cuales el rotor principal no son capaces de aguantar en la mayoria de casos, dando mucha fiabilidad. en caso de inpacto son algo permisivas. poseen algo de flexibilidad aunque practicamente inapreciable.
palas de carbono: a iguales dimensiones que la fibra de vidrio son mucho mas ligeras, pudiendo colocar el peso de inercia donde se quiera para poder optener un buen rendimiento (unas palas deben de tener cierto peso especifico para un buen trabajo) como gran virtud es el hecho de que su flexibilidad es 0 o cercano a 0, consiguiendo maniobras bruscas con mayor facilidad. puesto que el carbono tiene tanta rigides y resistencias a traccion, el perfil aerodinamico es vastante mas fino, pudiendo optener vueltas de rotor con mayor facilidad. frente a un inpacto, las palas de carbono no se parten. por lo general, suele despegarse la parte superior de la inferior pero dificilmente desprenderan trozos.
palas de aluminio: puesto que estan prohibidas, no comentare mucho al respecto puesto que no las he podido probar, pero usando la imaginacion dire que, aun teniendo una flexibilidad comparable a la fibra de vidrio, su resistencia a esfuerzos de traccion se asemejan a la fibra de carbono, pudiendo ser palas mas finas y a la vez elasticas. en caso de inpacto tampoco desprenderian trozos, es opbio.
el helicoptero es un conjunto de fuerzas contrarias que quieren volar (Igor Sikorsky)
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