Poner a punto un helicóptero no es una ciencia oculta y puede perfectamente ser efectuado por cualquier piloto que posea un mínimo de conocimientos; PERO siempre que se trate de activar una sola curva para vuelo normal.-
Pretender ajustar un Heli en 4 curvas distintas para todo tipo de maniobras acrobáticas; lograr que las 4 funcionen correctamente; con las adecuadas curvas de paso/ motor y sus respectivas mezclas de cola; que en ningún momento los servos excedan los topes mecánicos, y finalmente lograr que el cambio de una curva a la otra en vuelo, sea una transición suave y sin "SALTOS" es un tema "ABSOLUTAMENTE DISTINTO" que requiere conocimientos, experiencia, mucha paciencia y contar con una RADIO moderna, computarizada, que les permita todo eso, además de herramientas especiales.
Requiere de varias horas de paciente trabajo de taller y, varios vuelos de trimado fino para dejar todo correctamente a punto.
Pretendo hoy, intentar darles solo una guía de ayuda sobre los pasos a seguir durante un "VUELO DE TRIMADO" luego de una correcta puesta a punto de taller.
A fin de agilizar el tema, partiremos de la presunción de contar con una radio moderna, programable, con mínimo 2 curvas de vuelo, con mezclas de cola independiente para c/curva y un Helicoptero correctamente montado, que cualquier dato anterior, existente en el programa que vamos a utilizar ha sido previamente limpiado mediante un "reset" , que tiene todos los ajustes básicos de taller ya efectuados en el programa de la radio - topes mecánicos de ATV - sentido de servos - y que la maquina sea capaz de efectuar acrobacia -
Los ajustes a realizar en este vuelo de trimado serán por lo tanto de menor cuantía y con el fin de dejarla volando sin "VICIOS" menores.
Suponemos haber activado: Curva N - Vuelo normal
Curva 1 - Acrobacia normal 1
Curva 2 - Acrobacia 3D e invertido( si la radio la dispone)
Curva H - Autorotacion
No es intención de este articulo explicarles detalladamente COMO EFECTUAR las correcciones necesarias en cada paso.. por obvias razones de espacio; sino; solo una secuencia de los pasos a seguir., la que cumplida paso a paso, adecuadamente puede resultarles una valiosa ayuda -
1)- ANTES DE SALIR A VOLAR
Ya en el campo de vuelo pero todavía sobre la mesa:
Poner en marcha y regular
1A) Regular la baja del carburador
1B) Regular la alta del carburador (aproximada por ahora)
Detener el motor y continuando
1C) Verificar que el giro actúe en el sentido correcto
1D) Verificar centro de gravedad correcto
1E) Obviamente verificar la buena carga de ambos packs de batería
1F) MEZCLA DE COLA:
Con la radio encendida - motor detenido verificar que:
- Con el stick de paso/motor todo abajo (ralentí) las palas de rotor de cola tengan paso cero (paralelas al tubo de cola) caso contrario corregir: "mezcla de cola (ATS) - sector DOWN -
CURVA NORMAL - hasta lograrlo.-
Esto es solo un buen punto de partida, se requerirán retoques posteriores para el ajuste final correcto
2) VUELO EN ESTACIONARIO:
CURVA NORMAL
Ponemos en marcha y seguimos la siguiente secuencia
2-A) Verificar aceleración normal desde ralentí a vuelo estacionario
2-B) Verificar que el Heli vuele en estacionario a ½ STICK con Rpm correctas (1400/1500 rpms). modificar paso según necesidad, cambiando el largo de pushrods, no tocar el programa de la radio todavía....
2C) Verificar TRACKING de palas,corregir modificando largo de pushrods
2D) Verificar nivel de humo del motor (será importante memorizarlo para comparar mas adelante)
2E) Verificar que todos los trims (elevador - alerón - cola) estén en el centro
-F) Aterrizar y reajustar las pushrods para corregir desviaciones de los trims hasta lograr volar con todos centrados y sin tendencias - NO EFECTUAR NINGUNA CORRECCION USANDO EL PROGRAMA DE LA RADIO TODAVIA.....
solo modificar mecánicamente el largo de los "Pushrods"
2G) Ajustar sensibilidad del gyro al máximo posible, sin que la cola comience a aletear a izquierda a derecha tipo "cola de pescado" (en gyros de doble sensibilidad, asegurarse de ajustar el potenciometro que corresponde a curva Normal).
2H) Partiendo de vuelo estacionario, iniciar un suave y progresivo ascenso vertical, aplicando potencia gradual hasta Full, ascender mínimo unos 20/25 mts, verificar hacia que lado se desvía la cola durante el ascenso (seguramente hacia la derecha)- ajustar el ATS mezcla de cola solo en el sector "UP" de curva normal, incrementando valores hasta que el ascenso sea en línea recta. -
detener el ascenso y efectuar un momentáneo estacionario a esa altura -
Tener en cuenta el signo positivo o negativo de los valores que s cambian pues de ello depende el sentido de la corrección
2-I) - Desde esa altura mínima de 20/25 mts iniciar un descenso vertical quitando potencia en forma suave y progresiva , verificar desviaciones de la cola - corregir el programa ATS sector "DOWN" de curva Normal
Repetir varios circuitos, subiendo y bajando para confirmar que los valores ajustados son correctos
2-J) - Efectuar un nuevo ascenso similar, acelerando esta vez en forma brusca y verificar desvíos de la cola - corregir ahora (si la radio lo dispone)"aceleration MIX" (aprox. 10/15 % será un valor dentro de lo lógico) no siempre es necesario.- Es importante haber efectuado primero todas las correcciones de ATS "UP" y "DOWN"
Si se utiliza un giróscopo moderno tipo "traba cola" descarte estos párrafos pues ellos no requieren estos ajustes
2-K) Aterrizar, verificar las desviaciones de los trims y corregir mecánicamente todos los pushrods aún pendientes de retocar para lograr volar con los trims centrados.
Volver a decolar y verificar que las correcciones son correctas y se vuela con todo centrado
Cargar fuel y prepararse para la próxima etapa.
Hasta aquí, se supone que hemos logrado efectuar un vuelo estacionario firme, solo en curva normal, sin errores de tracking visibles, con las rpms correctas, un motor confiable, con todos los trims centrados y que trepamos y descendemos verticalmente sin desvíos apreciables de la cola.
Habremos consumido en todos ellos un tanque de combustible.
Este es el primer paso imprescindible y muy importante para seguir adelante con los próximos -
3) VUELO EN TRASLACION
curva normal
3-A) - Despegue - ascenso suave - verificar RPMS motor que no deben disminuir respecto al régimen en vuelo estacionario.
3-B) - Verificar nivel de humo del escape durante el ascenso (comparar con el estacionario) si disminuye ABRIR aguja alta - Si el humo aumenta y el ascenso se hace lerdo, el motor se siente "chancho" y áspero, CERRAR aguja alta, modificando solo un par de clics de aguja por vez - .
3-C) - Efectuar un primer circuito a medio motor - verificar humo de escape, luego acelerar progresivamente para efectuar una pasada recto y nivelado con altura de seguridad, a Full POTENCIA y notar si disminuyen las vueltas, indica EXCESO DE PASO, DISMINUIR TOPE MAXIMO - continuar vigilando el nivel de humo del escape, que deberá ser constante.
3-D) - Verificar si la cola tiene alguna tendencia a volar de costado a Full potencia (no alineada con el sentido de vuelo). Ajustar ATS MIX - UP NORMAL para que la cola "viaje" alineada. NO TOCAR TRIM DE LA COLA. - ese valor pertenece al trimado del vuelo estacionario -
3-F) - Iniciar un descenso suave de aproximación y verificar si la cola viene derecha o con tendencia a desplazarse hacia los costados( perdiendo su alineación con el sentido de vuelo)- RETOCAR ATS MIX sector DOWN - NORMAL.
3-G) - Durante el descenso verificar si la maquina tiene tendencia a descender demasiado bruscamente al cortar potencia o tiende a querer flotar , bajando muy poco - CORREGIR PASO MINIMO - CURVA NORMAL. Para lograr un descenso suave, gradual y lógico
3H) -- Volver al vuelo estacionario y verificar humo del escape - si disminuyó respecto a niveles anteriores es signo de MOTOR CALIENTE - ABRIR AGUJA ALTA. solo un par de clics -
3-I) -Aterrizar - disminuir potencia a ralentí y verificar si el motor disminuye Rpms normalmente o permanece acelerado (colgado) por un lapso de tiempo antes de volver a ralentí normal - indicio de: CARBURACION POBRE EN BAJA - ABRIR AGUJA DE BAJA solo un cuarto de vuelta por vez - tocar el fondo del cárter, el que no debe quemarles el dedo -
3-J) - Aterrice - recargue combustible - descanse y prepárese para el próximo paso.
Habran visto Uds. que le fui mencionando una por una todas las correcciones a efectuar, por razones obvias no menciono decirles que cada una que, requiera de un ajuste, implica un aterrizaje, retoque del programa y vuelta a salir - Ello hace que la puesta a punto se prolongue , consumiendo varios tanques hasta confirmar que todo ha quedado a gusto nuestro -
Recomiendo efectuar un solo ajuste por vez y verificar el cambio logrado - Pretender corregir varios al mismo tiempo requiere de experiencia y lleva a confusiones -
Hasta aquí habremos logrado siempre usando solo curva normal ascender bien, volar en traslación arriba , a media y full potencia, , aproximar en descenso sin tendencias de cola, que los valores de paso a full potencia son correctos, que el motor mantenga las rpms en todo momento, que no recaliente, que vuelva al ralentí normalmente al aterrizar - pasos Importantes para continuar con la próxima etapa -
4) VUELO EN CURVA 1 (ACRO1) - VUELO ACROBATICO NORMAL
Antes de salir a volar hay que sentarse un rato con el transmisor encendido para copiar varios valores obtenidos durante los recientes vuelos.
Es importante leer con detenimiento y seguir la secuencia descripta.
4-A) CURVA DE PASO: Copiar el valor del punto en estacionario recién determinado para curva normal en todas las otras curvas de acrobacia.
4-A1) Copiar el valor de paso máximo hallado; en la curva normal disminuyéndolo en aprox. 2 puntos. Dejar el valor de paso máximo en AUTOROTACION a 100%.
4-A2) Tomar nota del valor hallado en curva NORMAL para paso mínimo y copiarlo en curva ACRO1 disminuyéndolo en unos 10 puntos (mínimo) - (mas paso negativo).
4-B) - CURVA DE MOTOR: El punto medio de la curva (½ STICK - vuelo estacionario) obtenido en curva normal deberá ser incrementado 5 puntos.
Tomando ahora este valor como base modificaremos:
PUNTO STICK CERO = valor del ½ STICK + 10 PUNTOS - (da cierta pre-aceleracion de motor)
PUNTO STICK ¼ = valor del ½ STICK menos 8 PUNTOS
PUNTO FULL STICK = valor 100%
NOTA: Estos valores son validos para radios marca JR, y pueden variar según otras marcas de radio debido a distinta respuesta de servos - Deberá ser reajustado fino por prueba en vuelo.
4-C) - DUAL RATES: se supone que fueron ajustado teóricos en la programación previa - ahora mediante la prueba en vuelo, retocarlos a gusto (mas sensibles que CURVA NML) el DUAL RATE de cola dejarlo 100%. Los Exponenciales en (-10%) todos parejos.
4-D) - GYRO: Ajustar la sensibilidad del GYRO en posición de curvas ACRO en un 15% a 20% menor a la obtenida para curva NML
4-E) - MEZCLA COLA: Con radio encendida, motor apagado, colocar Stick de motor justo al centro, efectuar cambios rápidos del "switch de curvas de vuelo" entre posiciones NORMAL y ACRO1. Verificar que los servos de paso y motor se muevan un poco( por diferentes valores ajustados por nosotros, entre curvas), que no se produzcan movimientos bruscos en el brazo de servo de cola. Si hubiese saltos, corregir ATS punto central de CURVA ACRO1.- Si existiesen diferencias de valores de paso entre curvas , es lógico y normal entonces que haya un leve saltito muy pequeño -
Verificar que el plato oscilante no se mueva en ningún sentido
Con esto habremos terminado de copiar y modificar los valores que necesitábamos para salir ahora a probar en vuelo
PONER EN MARCHA Y SALIR A VOLAR
4-A) - Tomar altura y dar un par de vueltas previas en curva normal para asegurarse que todo anda bien y tomar confianza en uno mismo y su modelo - Con altura de seguridad y durante un tramo recto y nivelado, cuando la maquina pase por nuestro frente, cambiar el switch a curva ACRO1 con precaución y verificar si no se produce ningún salto o cambio brusco de actitud del Heli en la transición de una curva a la otra - Se deberá estar prevenido para volver a cambiar rápidamente a curva normal, en caso que algo ande mal - aterrizar y verificar.
Si todo va bien comenzaremos las verificaciones: Volar a full potencia y verificar que se pueda volar "sin manos" es decir sin tendencias a subir o bajar la nariz. A inclinarse a derecha o izquierda o si la cola tiende a volar de costado. Cualquier anormalidad notada, deberá aterrizarse y ser corregida con el programa de STUNT TRIMS. Todo buen transmisor moderno debe poseer un programa que permita estas correcciones indispensables para una buena acrobacia -
4-G) - Verificar nivel de humo motor y comparar con anteriores.
Verificar RPMS motor que se mantengan constantes, o preferiblemente aumenten. respecto a curva normal
Verificar sensibilidad GYRO que no sacuda la cola por exceso
Verificar la respuesta de alerones y elevador - ajustar los DUAL RATES y EXPONENCIALES a gusto.
4-H) - Efectuar una media vuelta de 180º y durante el ascenso vertical disminuir potencia progresiva y suave de full a ralentí. La cola deberá permanecer perfectamente alineada con la linea de vuelo, si no esta correctamente ajustada, evidenciará de inmediato cualquier tendencia a desaliñarse hacia los costados - corregir el ATS mix - sector DOWN -NORMAL -.
Repetir la maniobra varias veces para verificar que siempre se repita la misma falla - (que no se trate de un error de pilotaje) corregir lo necesario hasta que el helicoptero trepe vertical sin tendencias a desviar la cola al cortar potencia.
4-I) - Efectuar un looping y en la parte superior (con Heli invertido) bajar el motor a mínimo y ver si la cola se desplaza - CORREGIR.
4-J) - Efectuar un tonel y verificar si durante la porción invertida del mismo, el Heli pierde o gana altura - CORREGIR valor de paso en mínimo (curva acro 1)para que mantenga el nivel sin tendencias.
4-K) - Retocar el ATS mix - detalles finos de ser necesario.
4-L) - Volver a verificar Rpms y humo motor que pudiese variar con el consumo del tanque fuel a lo largo del vuelo - si la carburación esta demasiado justita con tanque lleno, después de medio tanque, se afinará mas y disminuirá el nivel de humo (indicios de motor CALIENTE - MEZCLA POBRE EN ALTA).
ATERRIZAR - CARGAR FUEL - DESCANSAR Y PREPARARSE PARA LA PROXIMA ETAPA.
5) - VUELO ACROBATICO 3D - CURVA ACRO-2
RECOMENDABLE SOLO PARA LOS PILOTOS MÁS EXPERIMENTADOS
NOTA 1:
No todas las radios disponen de la posibilidad de esta tercer curva de vuelo - Solo aquellas de siete canales o mayores
No todos los pilotos tienen suficiente nivel para testear y volar con este tipo de curva.
Si este es su caso, aconsejo no programarla todavía, hasta no adquirir mas experiencia.
Esta curva, también llamada 3D les permitirá efectuar vuelo estacionario invertido estable e incluso trepar rápidamente en invertido.
NOTA 2:
Antes de salir a volar deberemos modificar nuestro programa de vuelo para esta nueva curva, según los datos ya obtenidos en curvas anteriores de la siguiente forma. - Tómense su tiempo, siéntese tranquilo a la sombra por un rato, para modificar lo necesario en su transmisor
- Siga todos los pasos con cuidado - Ojo que aquí un error puede ser peligroso -
5-A) - CURVA MOTOR:
CERO STICK = valor 100%
¼ STICK = mismo valor de ½ STICK CURVA ACRO-1( estacionario invertido)
½ STICK = mismo valor de ¼ STICK CURVA ACRO-1 punto de CERO paso
¾ STICK = mismo valor de ½ STICK CURVA ACRO-1(estacionario normal)
FULL STICK = valor 100%
Esto, si se lo analiza detenidamente, verán que dibujaran un gráfico de curva simétrica en forma de "U" donde comprobaremos que el valor de ¼ de stick y el de 3/4 de stick son iguales, el primero corresponde al motor de estacionario en invertido y el segundo al valor de motor para estacionario normal, mientras que el valor central, es menor y corresponde al valor de paso Cero en centro de stick - Esta curva tiene ciertas particularidades que los pueden sorprender en los primeros intentos - Es llamada "Curva 3D" - El peligro que encierra es que en ambos extremos del recorrido de stick tendrán full potencia de motor - La tendencia habitual de todo "nuevo" en acrobacia es cortar motor y descender ante cualquier duda - Aquí eso seria desastroso, pues al bajar el stick a un "supuesto" ralentí, estarían dando importante valor de paso negativo sumado a full potencia de motor - el modelo se nos estrellaría en una fracción de segundos - Es una curva para ser usada con cuidado y sabiendo bien lo que se hace.....
5-B) - CURVA PASO:
La programación de esta curva requiere de un minucioso ajuste previo del recorrido el servo de paso para no exceder los topes mecánicos , trabajo que se supone efectuado en casa, durante la programación previa que mencioné al principio - Por ello no menciono ningún ajuste de los ATV, solo trabajaremos con los porcentajes que nos ofrece el programa entre cero y 100%
FULL STICK = mismo valor de FULL STICK CURVA ACRO-1( es lo máximo que soporta el motor - con mayor experiencia se pueden ajustar valores mayores, pero este articulo no apunta a los "expertos")
PUNTO ¾ STICK = ídem ½ STICK DE CURVA ACRO-1(valor de estacionario normal)
PUNTO ½ STICK = ¼ STICK CURVA ACRO-1(valor de paso Cero)
PUNTO ¼ STICK = restar al valor de estacionario normal aprox. unos 20 puntos( valor de estacionario en invertido)
CERO STICK = CERO % (máximo negativo)
5-C) - MEZCLA DE COLA: Para que les resulte mas comprensible, se trata de armar una curva de cola simétrica, pues en la curva ACRO 2 o también llamada 3D, partimos del supuesto de tener valores simétricos de paso en palas ppales., tanto positivos como negativos, del orden de los +9º a
(-9º) por lo tanto la curva de cola debe actuar también en forma simétrica -
El ajuste es simple y se hace así:
Copiar mismo valor obtenido en max UP - ACRO1 y luego repetirlo con mismo signo, tanto para UP como para DOWN de la curva ACRO 2 - Si la curva de las palas ppales. es realmente simétrica esto tiene que funcionar, caso contrario se necesitaran solo pequeños retoques
Finalizado estos nuevos ajustes volveremos al aire, para probarlos -
Sabemos que nuestras curvas anteriores - NORMAL y ACRO -1 , ya están funcionando bien, por lo que podremos confiar en ellas -
Decolar y volar primero en curva NORMAL en vuelo recto y nivelado a altura de seguridad cambiar primero a curva ACRO-1 y luego con precaución a ACRO-2. muy atento a volver rápido atrás si algo anda mal - Tengan la precaución de cambiar siempre a la curva ACRO-2 con full potencia, pues es el único punto donde las tres curvas tienen el mismo valor de paso (o casi) y no experimentaran saltos bruscos del modelo -
ESTANDO YA VOLANDO EN CURVA ACRO 2.
5-D) - Verificar saltos o cambios bruscos de cola o paso durante el cambio entre curvas. - CORREGIR.
5-E) - Verificar Rpms y nivel de humo a FULL POTENCIA. - comprobar y corregir
- Verificar tendencias de ELEV - AIL - y COLA - Corregir
5-G) - Efectuar un looping en estacionario y ver tendencias de la cola. - Corregir
5-H) - Efectuar un ROLL en estacionario y ver tendencias de cola.- Corregir
5-I) - Ponerlo en invertido (estacionario) y ver tendencias de cola.- Corregir
5-J) - Ascender en invertido y ver potencia disponible , disminución de rpms y tendencias de cola.-Corregir
5-K) - Durante el ascenso invertido ver tendencias a levantar o bajar nariz.
ATERRIZAR Y CORREGIR LAS TENDENCIAS OBSERVADAS una a una por vez, no se apuren, si buscan tener una maquina perfecta , les llevará tiempo y paciencia.......
A continuación y si se dispone de una radio que lo permita.( Futaba 8 y 9Z o JR - 8103 o PCM 10)
CONECTAR:
DUAL RATES AUTOMATICOS PARA CADA CURVA EXPONENTIAL AUTOMATICOS CON CADA CURVA SENSIBILIDAD DE GYRO AUTOMATICA PARA CADA CURVA
DELAY EN TODOS LOS COMANDOS PARA CADA CURVA
6) CURVA DE AUTORROTACION
Antes de salir a volar ajustar la radio de la siguiente manera:
6-1) - CURVA PASO:
CERO STICK = MISMA DE CERO STICK CURVA ACRO-1 (aprox. negat. 4º)
½ STICK = MISMA DE ½ STICK CURVA ACRO-1 (aprox. posit. 4º )
FULL STICK = 100% - ENTRE 10º Y 11º DE PASO (no combiene exceder de 11º )
6-2) - MOTOR:
Ajustar el porcentaje de motor en HOLD de manera tal que, al accionar el SWITCH de Autorotacion teniendo el stick en ralentí; no se verifique ningún movimiento del servo motor entre curva NML y Autorotacion.
6-3) - COLA: Ajustar de manera que con el SWITCH de Autorotacion activado, el paso de las palas de cola se vaya a cero (palas paralelas al tubo de cola) - corregir con la mezcla de cola ATS en RUDD OFF SET.
PONER EN MARCHA - SALIR A VOLAR EN CURVA NML
6-4) - En vuelo estacionario a la altura de 15mtS. Accionar el SWITCH de Autorotacion y verificar
A)- Que la cola no tienda a chicotear a izquierda o derecha - CORREGIR.
B)- Para mas pormenores sobre la Autorotacion les ruego leer mi articulo especifico sobre esa maniobra
Con esto, creo estaría completada la puesta a punto completa en todas las curvas.
No me he detenido en explicar como corregir cada parámetro incorrecto pues seria para escribir un libro entero.
Por otra parte estimo que quien pone un Heli a punto de esta manera tiene suficiente conocimientos y experiencia como para saber como volarlo y corregirle cada parámetro. No duden en caso contrario en requerir la ayuda de alguien cercano con suficiente experiencia.
Espero haberles sido útil....y si algo me olvidé o les crea dudas, consulten por mail....
N° 12 - La desorientación
La desorientación es propia de los novicios y va desapareciendo a medida que se gana experiencia - y en poco tiempo quedara reducida a una mínima y muy ocasional circunstancia -
Ud. acaba de aprender todo lo referente al vuelo estacionario, ya a esta altura deben estar muy sueltos, y seguros en la ejecución de todo tipo de desplazamientos lentos, a corta o mediana distancia y en cualquier posición -
Estamos entonces ya listos a intentar lanzarnos arriba o quizás ya lo hemos hecho - Cuando esto ocurra.... la distancia, altura y velocidad de nuestra maquina se incrementaran, es casi inevitable que en algún momento experimenten LA DESORIENTACION, y ese es el tema que abordaremos hoy
CONCEPTO:
La desorientación es una confusión generada por la pérdida momentánea del control visual sobre la posición del modelo, debido a la distancia, el piloto duda y se desorienta sobre la posición de su modelo, es posible que corrija equivocado, la situación se agrava, los nervios lo traicionan - Esto solo empeora las cosas y que Ud. pueda reaccionar, su heli está en el suelo.
Un modelo en maniobras de estacionario rara vez produce desorientación, las cosas ocurren lentamente y a corta distancia, en cambio es frecuente que le ocurra a quien intenta sus primeros circuitos en traslación arriba.
Tarde o temprano, todos los pilotos se han visto o se verán envueltos en alguna situación en la que se sentirán totalmente confundidos.
La desorientación esta asociada a varios motivos que analizaremos en particular y también veremos qué elementos contamos para combatirla:
1.- Distancia y altura del modelo
2.- Tamaño del modelo
3.- Posición del modelo
4.- Velocidad del modelo
5.- colores del modelo
6.- Encandilamiento del sol
7.- Color de la palas
8.- Obstáculos
9.- Horarios de vuelo
10.- Disminuciones visuales del piloto
En consecuencia es conveniente analizar sus causas, sus porqué una a una:
1.- DISTANCIA Y ALTURA
Ambas actúan de la misma manera, aquí se trata de la distancia entre el modelo y su piloto y da lo mismo que sea horizontal, vertical u oblicua. El tema pasa por un alejamiento generalmente indeseado, mas allá de la distancia prudencial a la cual están acostumbrados, en determinado momento, la silueta que el modelo les muestra no es claramente identificable y se produce la desorientación.
Los factores que intervienen son: la impericia del piloto para mantener al modelo dentro de distancia claramente visible (por inexperiencia) y el viento reinante que le "lleva" al modelo y contra el cual el piloto novicio aun no sabe pelear
La forma de defenderse:
Es evitar alejarse demasiado y si se les escapa, llamar urgente a alguien mas experimentado capaz de regresarlo. No esperen a ultimo momento cuando la situación es realmente critica, apenas noten que tiene dificultades para controlarlo o traerlo de regreso... pidan ayuda. Vuelvo al consejo largamente repetido de nunca volar solos.......cuando intenten algo nuevo.
Si la confusión se produce por perdida de silueta, debido a estar muy lejos, y no saben si va o viene, una forma practica de reconocerlo es aplicar alerones a la derecha, si el modelo se inclina hacia ese mismo lado,.... esta alejándose, si responde hacia el lado contrario, esta viniendo hacia nosotros
Otro método de recuperar la silueta perdida, siempre que tengan suficiente altura es tirar del elevador atrás y ponerlo en looping, en algún momento le mostrara una silueta reconocible que les permita recuperar la orientación perdida, pero ello supone tener suficiente nivel de pilotaje para saber recuperarlo del looping , maniobra que dentro del proceso de aprendizaje, es posible que algunos aun no dominen.
2.- TAMAÑO...
La silueta de los helicópteros es "flaca" por naturaleza y se incrementa rápidamente con la distancia - es mucho menor que la de un avión - Lo visible a la distancia es solo una cabina , un palito (el tubo de cola) y un pequeño timoncito.
Por lo tanto es lógico que cuanto mas grande sea el modelo, mejor se verá en la distancia, un modelo tamaño 60 será mejor visto que un 30, ambos a igual distancia....
La forma de defenderse:
Es aplicar el punto anterior, controlar el alejamiento, también puede ser util incrementar la silueta con un buen fuselaje y si nuestro modelo es de pequeño porte, disminuir prudencialmente la distancia de alejamiento -
3.- LA POSICION....
Durante el vuelo alejado, existen ciertas posiciones que, asociadas a otros factores como el sol, los reflejos, el contraluz, los obstáculos, el color del modelo, los horarios inadecuados de vuelo, producen momentos de confusión - Generalmente son asociadas a posiciones del modelo de tres cuarto de perfil (45º) pues la silueta es muy similar tanto alejándose como acercándose.
La forma de defenderse:
En principio, tratar de impedir que el modelo pierda velocidad o se detenga cuando esta alejado
Verlo, controlarlo y mantener la orientación mientras esté moviéndose en vuelo de traslación es mucho mas fácil por su similitud con el vuelo de un avión.
Es común que todo piloto novicio tienda a frenar la velocidad por temor al descontrol durante un viraje y mas cuando esta alejado - Yo les sugiero para cuando se proponen volar arriba, como medida de seguridad, aplicar un par de clics de "Trim" de elevador hacia adelante, para "picarlo", a fin de asegurarse que aun soltando el Stick, el modelo tienda naturalmente a continuar en avance. Recuerden que al regresar al vuelo estacionario, para el aterrizaje, tendrán esta leve tendencia hacia adelante, a menos que se acuerden de correjirla volviendo el "trim" a su posición original.
Si el modelo se nos detiene en un estacionario alejado, la situación probablemente se nos complicará, la forma de resolverla es aplicar sin duda alguna, ambos sticks adelante simultáneamente es decir potencia y elevador hacia adelante - esto producirá, en primer lugar que se gane altura por la aplicación de potencia y por aplicación del elevador adelante, que la maquina baje la nariz y comience a avanzar. saliendo de la posición confusa -
4.- LA VELOCIDAD...
En principio debe ser en todo momento controlada para evitar meterse en situaciones inmanejables -
Un exceso de velocidad nos llevará rápidamente a limites de alejamiento que nos pueden ocasionar situaciones de confusión, por otra parte , velocidades muy lentas asociadas a distancias alejadas nos meterán en situaciones descriptas en el punto anterior -
La forma de defenderse:
Cuando se proponen practicar vuelo arriba, traten de mantener una velocidad de desplazamiento intermedia y constante, totalmente controlable y que les resulte confortable según su nivel de experiencia -
Eviten tramos en vuelo recto demasiado prolongados para evitar el alejamiento excesivo, es conveniente efectuar circuitos ovales o figuras ocho, con cortos tramos rectos en alejamiento, seguidos de un viraje de retorno -
5.- LOS COLORES
La elección del diagrama de colores para pintar tanto cabina como timones (o fuselaje) es de vital importancia y puede ser nuestro mejor aliado o enemigo a la hora de reconocer el modelo en la distancia -
En general habrán visto que los helicópteros suelen estar pintados de colores estridentes y se usa mucho los de tipo flúor, el motivo es simple, poder distinguirlo mejor - no siempre el diagrama mas elegante de ver sobre una mesa, es el mas distinguible en vuelo......No decore con combinaciones oscuras hasta tanto no tenga respetable experiencia de vuelo
Algunas sugerencias: Utilice como mínimo una combinación de tres colores, los claros(blanco - amarillo - naranja - ) agrandan el tamaño de la superficie pintada, mientras que los oscuros(negros- verdes y azules) la achican - usen mucho los colores flúor amarillos y naranja sobre fondo blanco.
Tengan en cuenta que el primer modelo, tiene por misión principal enseñarles a volar.... y durante ese proceso, la cabina suele sufrir algunos embates, por lo tanto no se preocupen demasiado por la parte estética ni la decoración bonita, ya habrá tiempo mas adelante para una segunda cabina mejor terminada.
Quizás no les agrade la idea que voy a sugerirles, pero les aseguro que sirve mucho pintar la cabina de dos colores distintos bien contrastantes, mitad izq. de un color y mitad derecha de otro, lo mismo con el timón vertical
La idea es poder distinguir mas claramente al modelo en el aire, reconociendo fácilmente el lado izq. del derecho lo que disminuye la posibilidad de confusiones y desorientación.
Pintar o decorar los esquís de distinto color cada uno, también ayuda.
Lo importante es pasar el primer periodo de vuelo arriba, combatiendo la desorientación con todas las armas que dispongamos, mientras vamos adquiriendo la experiencia que nos brindará nuevos elementos de defensa y mas confianza en nuestra capacidad de control.
Cuando ya estemos intentando las primeras acrobacias será tiempo para la decoración de una segunda cabina y allí les ayudará mucho pintar la parte superior de un color totalmente distinto y bien contrastante con la parte inferior - Eso les ayudará a reconocer la posición del modelo cuando esté normal o invertido.
El diagrama de la decoración, sea con rayas horizontales, oblicuas o verticales tiene mucha influencia sobre el formato final que Uds. distinguirán en vuelo, basta hojear algunas revistas y comparar distintas fotos - las rayas horizontales alargan la figura mientras que las verticales la achican - Según el formato de cada cabina, elijan la decoración que mas les convenga.
Las calcomanías que en gral. acompañan a los kits, son un mero compromiso comercial, y no alcanzan a cumplir adecuadamente la misión de reconocimiento en distancia, no se conformen solo con ellas.....
Para darles un ejemplo : Una cabina pintada de azul arriba amarillo en el centro y verde abajo, se verá pequeña en vuelo porque solo se distinguirá de ella la zona amarilla, basta ir a un club y detenerse a mirar y comparar distintos modelos en vuelo -
6.- ENCANDILAMIENTO
El sol ha sido por siempre un enemigo implacable para los pilotos noveles o poco previsores y un tremendo imán para toda clase de modelo, en especial los helicópteros. No existe un solo piloto en el mundo que alguna vez no se haya metido en el sol .....quedando enceguecido y confundido. Si no se obra con rapidez y picardía para salvar la situación, tendremos una potencial rotura......
Como defenderse:
La regla mas obvia es evitar el sol a muerte, pero no siempre se puede y aun cuando se lo proponga.... alguna vez caerá en sus garras.
Es útil estudiar su posición respecto a nuestro sector de vuelo y como hacer evitarlo, antes de salir a volar, pero si uno por descuido se acerca demasiado o se mete en él, hay varios métodos para salvarse de una confusión:
Nº1.- Si hay tiempo, intentar desviar el trayecto del modelo, a ultimo momento, de manera de pasar muy cerca pero evitando entrar en su centro.
Nº2.- Si es inevitable pasar por su centro, se puede solucionar momentáneamente el encandilamiento tapando el sol con el transmisor, verán entrar al modelo por un lado de la radio e instantes después, salir por el lado opuesto.
Nº3.- Otro método para similar situación es cerrar los ojos y contar hasta tres.... cuando los abran encontraran al modelo del otro lado del discotro metodo para similar situacion es cerrar los ojos. Para que este método tenga éxito es necesario que el modelo este en vuelo recto y estable antes de cerrar los ojos y NO MOVER ningún comando durante el breve periodo de ojos cerrados.
Cuando uno se arrima al sol, es muy común que los nervios nos traicionen y en un intento desesperado por evitarlo, apliquemos nerviosamente golpes de comando equivocados, produciendo la desestabilizacion del modelo sin lograr evitar el encandilamiento y el resultado puede ser incierto - Que no cunda el pánico...!!!!
Nº4.- Es conveniente volar en horas del mediodía, evitando las primeras de la mañana y las ultimas de la tarde, donde el sol esta bajo y muy probablemente justo frente nuestro.
Nº5.- Usar una gorra con visera es muy útil si la sabe usar.
Cuando el modelo se aproxime al sol, acomodar la cabeza de manera tal de poner al modelo justo en el borde de la visera, tapando el sol con el resto, si el disco nos pega constantemente de costado es cuestión de girar la visera hacia el lado que necesitamos tapar....
El contraste en días de fuerte sol mezclado con gran cantidad de nubes muy blancas, también nos lleva a confusión, es preferible elegir una porción de cielo celeste entre dos nubes y evolucionar allí dentro, evitando pasar del "celeste" al "blanco" deslumbrante.
Usar anteojos de sol con buena protección y de perfil envolvente, ayuda pero no es una solución definitiva al problema.
La suma de varios métodos simultáneamente combinados con inteligencia, nos puede dar la solución al problema - No existen dos situaciones idénticas, queda en manos de la pericia y habilidad de cada uno, encontrar la solución adecuada al momento -
7.-COLOR DE PALAS
Deliberadamente no mencione este aspecto cuando hable de los colores.... en párrafo anterior, porque éstas merecen un comentario especifico - Ante todo convengamos en que, por razones obvias, las palas siempre reciben mas cantidad de luz del lado superior que en su cara inferior, por lo tanto se distinguirán en vuelo de distinta forma según se las vea de un lado o de otro y usando inteligentemente ese dato, en algún momento nos puede ser de gran ayuda.
El disco de las palas visto de arriba, (durante un viraje) se verá siempre claro y brillante, tapando parcialmente la vista de la estructura que queda debajo, mientras que visto de abajo (cuando pasa sobre nosotros) se verá mas oscuro y no tapará la vista de la estructura del modelo.
El color de las palas es muy conveniente que sea siempre claro, preferentemente blanco o amarillo - las palas obscuras son mucho menos visibles y requieren de mas experiencia por parte del piloto al verse privado de esta útil ayuda.
En algunos casos también es útil forrarlas de distinto color en cada una de sus caras, siempre el mas oscuro del lado inferior, aunque ello suponga mayor tiempo trabajo.
Otro elemento muy útil para nuestra orientación es decorar las palas con una franja de Trim Monokote de color naranja o rojo flúor en sus extremos, que cubra un ancho no menor de 15 a 20cm - Ello produce un disco perfectamente distinguible en el aire que nos será de gran ayuda, sobretodo en palas negras, poco visibles.
8.- OBSTACULOS
Es mas que obvio de comentar pero nunca está de mas, que si el modelo, queda por una fracción de tiempo parcialmente tapado por algún obstáculo circundante, nos generará una situación de confusión que puede terminar mal.
EVITE volar en zonas con obstáculos cercanos como árboles o edificios y si por descuido, ello ocurre, dejar todo bien quietito tal como estaba al ingresar, esperando que salga, pues si no lo ven ...mal pueden corregir nada. Si la situación era de piña cantada, nada podrán hacer por evitarlo, pero si mueven mal los comandos por nervios, la piña, también será cantada
9.- HORARIOS DE VUELO
Este es otro tema que pasa por las preferencias, costumbres y limitaciones personales, pero vale la pena dedicarle algunos comentarios.
El secreto de volar seguro, pasa por poder ver claramente a su maquina , por lo tanto todo lo que haga por elegir las mejores horas y los mejores días, será en favor suyo.
El ideal es elegir un día celeste, de cielo diáfano, con leve brisa, el sol a sus espaldas y horas del mediodía, con el sol cayendo a plomo - Son esos días donde uno distingue con total claridad la forma y los colores de su maquina en cualquier posición, vuela distendido y goza de ver como cada mínima orden de sus dedos se transforma en una leve corrección del disco del rotor, se dedica a pulir la fineza de sus maniobras o a aprender algo nuevo.
Los que saben recomiendan "evitar las sombras largas" y con ello se refieren a las primeras y las ultimas horas del día, donde abundan los reflejos y los contraluces que esconden, desdibujan y enmascaran la figura de su modelo, creando momentos que inducen a la desorientación.
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Así también los días grises, encapotados, o con visibilidad reducida es aconsejable dedicarlos a quedarse en casa o remitirse solo a una practica prudente de maniobras cercanas en vuelo lento estacionario.
Esos son los días en que uno pierde la capacidad de distinguir los colores y los detalles de la estructura del modelo, tan necesarios para la orientación, solo ve una silueta negra, recortada contra el cielo, difícil de reconocer, también se pierde la visión del disco del rotor que ya hemos visto, nos resultaba de tanta utilidad.
En días de gran resplandor, con fuerte sol y cantidad de nubes diseminadas, que dejan parches de "celeste" y "blanco"..... cuando uno mira al modelo, sus pupilas se cierran como respuesta instintiva al resplandor del fondo, incluso se llega a lagrimear por la molestia que produce, comprometiendo el control de la maquina.
10.- DISMINUCIONES VISUALES DEL PILOTO
Si bien este tema sale fuera del ámbito aeromodelistico, es bueno recordar que las disminuciones visuales también afectan a nuestra capacidad de controlar adecuadamente el vuelo. Si este es su caso, sepa manejar esas limitaciones con picardía e inteligencia para disfrutar de un buen día de vuelo.
OTRAS CONSIDERACIONES DE UTILIDAD
- Todo lo antes visto no es mas que una breve síntesis de algunos de los múltiples factores que pueden conspirar en contra nuestro y de nuestro modelo y como defenderse de ellos-
- No existen dos situaciones iguales, cada uno deberá evaluar la condición particular que enfrenta y aplicar con criterio e inteligencia la sumatoria de todas las reglas, posibles que puedan resultarles de utilidad, a fin de combatir con éxito situaciones que nos produzcan desorientación
- Programen lo que van a practicar y las cosas que tienen que evitar
- Aprendan a reconocer la silueta de su modelo, sus colores y todo pequeño detalle estructural que le ayude a identificar una posición dudosa -
- Jamas le saque los ojos de encima a su helicóptero en vuelo, ni siquiera por un segundo -
No se deje tentar por ruidos a su alrededor, algún amigo que le habla, o algún crash cercano.
Concéntrese a volar su maquina, hasta tanto haya adquirido la experiencia suficiente como para atender dos cosas al mismo tiempo sin cometer errores.
Una de las causas principales del porque los expertos no se desorientan fácilmente, es justamente porque tienen mas experiencia. Esto suena trivial pero es así de real.
Cuanto mas vuele , mas confianza tomara en la SECUENCIA en que sus dedos van dando las ordenes de comando.
Memorizando dicha secuencia, Ud. puede saber lo que esta haciendo su helicóptero en todo momento, aunque sus ojos lo engañen momentáneamente.
Si lleva el control de la secuencia de comandos dados, Ud. tendrá absoluta confianza en que su maquina estará haciendo exactamente lo que sus dedos le ordenaron, aunque no lo vea o lo vea confuso.
Esa memoria de la secuencia de las ordenes de comando es la principal diferencia entre estar piloteando o ser un simple espectador de lo que ocurre.
Es normal que un espectador no sepa hacia que lado va a doblar una maquina en vuelo, simplemente porque no le está dando las ordenes, pero Ud. que lo pilotea, sabrá siempre hacia que lado va a doblar por es Ud. quien acaba de darle la orden.
A cada orden dada siempre le sigue una opuesta, Si Ud. recuerda cual fue la ultima orden, sabrá entonces cual será el sentido (opuesto) de la próxima.
Al principio (y hasta que cobre experiencia), no tendrá la suficiente confianza o la suficiente capacidad de memorizar la SECUENCIA de ordenes, estará demasiado ocupado en pensar cada orden y verificar si su maquina efectivamente responde a lo ordenado, confiando casi plenamente en su vista (que puede traicionarlo) poco a poco ira aprendiendo a seguir la secuencia mental de lo que ordenan sus dedos, anticiparse a la maniobra y solo verificar que se cumpla lo ordenado pudiendo darse el lujo de ser piloto y espectador al mismo tiempo -
- Ese será el momento en que Ud. disfrute a FULL piloteando y apreciando al mismo tiempo como evoluciona su maquina comandada con precisión por manos expertas - Podrá distraer su vista, vigilando otras maquinas cercanas e incluso conversar con su amigo mientras vuela , sus dedos estarán actuando casi automáticamente -
- Acostúmbrese a seguir mentalmente la secuencia de ordenes y verá que puede confiar ciegamente en ella
Si se desorienta...no entre en pánico, solo empeorará las cosas - aplíquele un pequeño toque de comando para cambiar el ángulo de su maquina, en algún momento, al verlo distinto, volverá a recuperar a orientación perdida
APRENDA DE LOS ERRORES AJENOS...!!!!
- Finalmente.... denle tiempo al tiempo, adquieran experiencia despacio evitando meterse en situaciones que no puedan controlar -
Ya deben estar volando bien en hover, han practicado NOSE-IN, ahora tienen nociones de como defenderse de la DESORIENTACION, quizás alguno ya intentó alguna temeraria vueltita por arriba, los próximos artículos por publicar, que gradualmente los irán llevando hacia un progreso serán:
- LA TRANSICION AL VUELO ARRIBA
- TRIMADO EN VUELO DE UN HELICOPTERO
- AFIRMANDO EL VUELO EN TRASLACION
- TRIMADO FINO PARA ACROBACIA
- PREPARANDOSE PARA LA ACROBACIA
- EL LOOPING BASICO
- EL TONEL
- LA MEDIA VUELTA DE 180º
N° 14 - Si se sabe duchar....pone a punto su modelo
Dejando momentáneamente hoy, un poco de lado todo lo concerniente a la parte de vuelo, quiero llegar a Uds. con algo distinto que pueda resultarles de utilidad
Este titulo, en principio suena a chiste pero por largo tiempo la correcta puesta a punto de la mezcla paso y r.p.m. en vuelo estacionario a medio Stick, ha sido un problema difícil de resolver para muchos, y es el importante punto de partida para seguir luego adelante con la mezcla paso-motor en otras posiciones intermedias -
Para quienes se encontraron con un verdadero escollo difícil de resolver, la única solución ha sido hasta hoy, recurrir al el "toque mágico" de algún "entendido" que los ayude y sin embargo es tan simple que.............
"Si se sabe duchar,...sabe poner a punto su maquina"
Entrando en tema, y para liberarlo de la molesta necesidad de recurrir a ese "sabiondo amigo", que no siempre tenemos a mano, aprendamos de una vez por todas y de manera fácil como lograr esa, "difícil" mezcla que hasta hoy nos complicó la vida -
Cuando Ud. se prepara a ducharse, dispone de dos canillas, agua caliente y fría, necesita combinar ambas para conseguir la temperatura y la cantidad de lluvia buscadas -
Se comienza a abrir ambas canillas, hasta conseguir la cantidad de lluvia deseada, luego necesita conseguir la temperatura correcta sin variar la cantidad total de lluvia.....Hasta aquí me siguen bien.....OK??? para lo cual habitualmente mezclan con total normalidad ambas canillas hasta lograr lo deseado -
Bien, repasemos ahora el método habitual para lograrlo:
Ejemplo1.- La cantidad total de lluvia es correcta, pero la temperatura es demasiado fría, necesitamos entonces abrir mas la caliente, pero ello aumentaría la cantidad total de agua, cosa que no deseamos, de manera que, para mantenerla constante deberemos cerrar el agua fría
Ejemplo 2.- La cantidad de lluvia es correcta pero demasiado caliente, si cerramos el agua caliente, debemos abrir la fría para mantener la misma cantidad de agua constante
Ejemplo 3.- La cantidad de lluvia es poca y la temperatura muy caliente, se aumenta solo el agua fría y se corrigen ambas cosas - se incrementa el total de aguas y se aumenta la temperatura -
Ejemplo 4.- La cantidad de lluvia es poca y la temperatura muy fría, con solo abrir la caliente corregiremos ambas cosas -
Ejemplo 5.- La cantidad de lluvia es excesiva y la temperatura muy caliente, con solo disminuir el agua caliente se corrigen ambas cosas
Ejemplo 6.- Las cantidad de lluvia es excesiva y la temperatura demasiado fría, con solo cerrar el agua fría, lograremos corregir ambas cosas
Ejemplo 7.- La cantidad de lluvia es excesiva y la temperatura es correcta, para disminuir la cantidad de agua sin variar la temperatura es necesario cerrar ambas canillas
Ejemplo 8.- La cantidad de lluvia es poca y la temperatura correcta, para mantenerla estable, es necesario abrir lambas canillas
Si estudian los distintos ejemplos con cierto detenimiento verán que lo que buscamos es mantener la cantidad de lluvia y la temperatura estables, y para lograrlo contamos con dos elementos modificables a voluntad que son las canillas de fría y caliente -
Otro detalle a tener en cuenta es que: Toda vez que se necesite corregir un solo parámetro (la temperatura o la cantidad de lluvia) es necesario modificar ambas canillas juntas, mientras que cuando se trate de corregir ambos parámetros (temperatura y cantidad de lluvia) , con solo modificar una sola canilla se corrigen ambas cosas a la vez
Bien....... hasta aquí hemos seguido un simple razonamiento y creo que lo hemos comprendido fácilmente pues es lo que a diario hacemos casi sin pensarlo, (al menos quienes se bañan....) ahora veamos como comparar esto tan simple con lo que necesitamos modificar en nuestro Tx para que nuestro Helicóptero vuele correctamente en estacionario a medio stick -
El proceso es sorprendentemente similar..!!!!!
SI UD. SE SABE DUCHAR...... PODRA PROGRAMAR SU RADIO
En principio, los dos parámetros que buscamos mantener estables son
1) las r.p.m. del rotor ppal. - (equivalente a la temperatura)
2) la palanca de potencia exactamente en el punto medio - (equivalente a la cantidad de lluvia)
Los elementos que disponemos para modificar a voluntad son:
1) Las r.p.m. del motor
2) el ángulo de paso de palas ppal.
Esas correcciones pueden ser desde la programación del transmisor o bien modificando los largos de los pushrods de la cabeza de rotor
BREVE RAZONAMIENTO CONCEPTUAL DE COMO ACTUAN LOS PARAMETROS
1.- Variaciones del paso:
Por concepto básico, un helicóptero determinado, mientras no varíe su peso, el tipo de palas que usa, ni su régimen de r.p.m. en estacionario, se elevará siempre con el mismo ángulo de paso, que es en definitiva el que genera la sustentación necesaria para sostener el peso de la maquina en el aire
Partiendo de una marcha en ralentí, con el Stick todo abajo, se comienza lentamente a acelerar y cuando se alcanza ese ángulo de paso, el helicóptero se elevará, si nos fijamos en que posición se encuentra el Stick izquierdo, veremos que puede ser justo en el punto medio del recorrido, o bien en una posición adelantada o retrasada, lo ideal a buscar es el punto medio justo.
Digamos como ejemplo que ese ángulo de palas pueda ser 5º.
Mirando la programación en la pantalla, veremos que los Tx modernos tienen en su programa de curva de paso varios puntos a ajustar, en algunos casos son solo 3 (mínimo - medio - máximo) en equipos básicos de 6 canales, mientras que en otros mas completos (8 canales) pueden tener 5 (mínimo - 25% - medio - 75% - máximo) y en los equipos mas completos pueden tener 7 - 9 o mas. Por el momento nos estamos refiriendo solo al punto medio, donde se efectúa el vuelo estacionario
Supongamos que variamos ese ángulo, aumentándolo, el helicóptero alcanzará entonces el valor de 5º necesario para despegar...ANTES de alcanzar el punto medio, con lo que habremos logrado cambiar la posición original del stick, adelantándolo.
Si por el contrario disminuimos ese valor , el stick izquierdo necesitara ser avanzado a un punto mas allá del punto medio para alcanzar el ángulo necesario para despegar
Recuerden que al variar el ángulo de paso de palas, se verán afectadas las r.p.m. al aumentar el paso, las r.p.m. van a disminuir porque se produce mayor resistencia al avance , Si disminuimos el paso, ofrecerán menos resistencia y las r.p.m. aumentaran
Por lo tanto variar el ángulo de paso, nos cambiará la posición original del stick...a nuestra voluntad PERO..... también nos afectará las r.p.m., por ello los ajustes son un delicado equilibrio entre paso y motor, que es necesario entender y practicar un poco hasta tomarle la mano.
2. Variaciones de las r.p.m. del motor
Si partimos del concepto básico, similar al anterior, que un helicóptero determinado, mientras no varíe, su peso, el tipo de palas que use y el ángulo de paso ajustado en el punto medio de la curva, despegará siempre con las mismas r.p.m., podemos decir entonces que si aumentamos ese valor, obtendremos mas r.p.m. , haciendo que el helicóptero despegue ANTES de alcanzar el punto medio del recorrido del stick y si lo disminuimos, tendremos menos r.p.m., con lo que despegaremos DESPUES del punto medio del stick - Habremos logrado entonces también aquí cambiar el punto original del stick a nuestra voluntad -
Es bueno recordarles que las variaciones de rpms son menos sensibles que las de paso a la hora de cambiar la posición del stick -
Aquí es donde empezamos a encontrar la similitud con el método de las canillas a la hora de ducharnos
En algunos Tx disponen de dos potenciometros en el frente, que permiten variar el paso y el motor solamente cuando el Stick izquierdo se encuentra en el centro de su recorrido - no afecta a ninguno de los dos extremos del recorrido (posición del stick en paso máximo y paso mínimo)
En otros Tx mas simples no se dispone de esa facilidad y es necesario ingresar al programa para variar los valores de la curva motor y/o la de paso -
Estudiemos ahora mas detenidamente la similitud, que tienen los ejemplos de la ducha con la regulación de nuestro helicóptero
recordemos que :
cantidad total de lluvia = posición del Stick izquierdo
temperatura del agua = r.p.m. de la cabeza rotor
Ejemplo 1.- La posición del Stick es correcta, las r.p.m. son bajas = deben aumentar las r.p.m. , pero eso nos hará despegar antes, por lo que además deberán disminuir el paso para compensar
(cantidad de lluvia correcta - temperatura baja)
Ejemplo 2.- La posición del Stick es correcta, las rpms rotor son altas = deberán disminuir las r.p.m. motor, pero ello producirá que se deba avanzar mas el stick, para evitarlo es necesario incrementar el paso (cantidad de lluvia correcta - temperatura alta)
Ejemplo 3.- La posición del Stick es baja, la maquina despega antes del centro stick, las r.p.m. rotor son altas = se deben disminuir las r.p.m. motor, con lo que se logrará que el stick deba ser llevado mas arriba para decolar, el paso no se toca (poca cantidad de lluvia - alta temperatura)
Ejemplo 4.- La posición del Stick es baja, la maquina despega antes del centro stick, las r.p.m. rotor son bajas = se deben disminuir el paso, con eso se consigue, que aumenten las r.p.m. rotor por menor ángulo de palas y además se avanza la posición del stick para lograr el despegue con menor ángulo (poca cantidad de lluvia - temperatura fría)
Ejemplo 5.- La posición del Stick es alta, la maquina despega pasado del centro stick, las r.p.m. rotor son altas = Se aumenta solo el paso con lo que se consigue bajar las r.p.m. rotor y bajar la posición del stick para decolar (cantidad de lluvia alta - temperatura alta)
Ejemplo 6.- La posición del Stick es alta, la maquina despega pasado del centro stick, las r.p.m. rotor son bajas = se debe aumentar solo las r.p.m. motor, con lo que se logra decolar antes, retrasando el stick (mucha cantidad de lluvia - poca temperatura)
Ejemplo 7.- La posición del Stick es alta, la maquina despega pasado del centro stick, pero las r.p.m. rotor son correctas = aquí para mantener las mismas r.p.m. rotor, se deben aumentar las r.p.m. motor y aumentar el paso, se logra mantener las mismas r.p.m. rotor pero se logra decolar con menos stick (mucha cantidad de lluvia - temperatura correcta).
Ejemplo 8.- La posición del Stick es baja, la maquina despega antes del centro stick, pero las r.p.m. son correctas = se debe disminuir el paso para avanzar la posición del stick, lo que producirá aumento de las r.p.m. motor, cosa que no es deseada porque ya teníamos las r.p.m. correctas, para compensar se debe disminuir las r.p.m. motor y lograr el decolaje en la posición del stick correcta
Quizás todas esta opciones puedan parecerles complejas de entender, pero si las leen con detenimiento, las comparan con el sistema de la ducha y aplican ese criterio, verán que en poco tiempo se pondrán muy prácticos - recuerden...el stick equivale a la cantidad de lluvia y las r.p.m. rotor equivalen a la temperatura del agua - Uds. disponen de dos canillas - el paso y las r.p.m. motor para modificar.
Al igual que las modificaciones en las canillas, el resultado buscado no es inmediato, toma algunos segundos el reacomodamiento de la maquina a la nueva situación.......vayan despacio.....
Espero como siempre haberles sido útil y ...si se saben duchar.....
N° 15 - Conceptos básicos de la Explosion
Factores básicos que intervienen en una primera explosión:
Nuestro pequeño motor, verdadera joya de la micro mecánica, tan poco comprendido por la mayoría de los aeromodelista usuarios, no es tan difícil de manejar si se entienden algunos conceptos básicos que intervienen para lograr que produzca su primer explosión.
Existen 3 factores básicos que todo usuario deberá vigilar y tener en cuenta para su correcto funcionamiento.
Intentare hoy hablarles en términos de fácil comprensión para todos aquellos que manejan poco los mas técnicos - Son éstos, conceptuales y aplicables a cualquier motor - será necesario, entonces, de vuestra parte entender y aplicar claramente dichos conceptos para luego con criterio poder analizar cual de ellos es el que les esta produciendo problemas a la hora de negarse su motor a funcionar correctamente.
CONCEPTUALMENTE
La marcha de nuestro motor no es mas que una simple sucesión de “explosiones” aisladas, las que producidas en forma correcta y sucesiva se “encadenan” una tras otra a velocidad asombrosa para producir o que comúnmente conocemos como “marcha normal”.
Volviendo a lo básico: si analizamos “con lupa” una sola explosión en forma aislada, podríamos comprobar que para que ella ocurra, deben intervenir 3 factores fundamentales que son:
1) Compresión
2) Alimentación
3) Ignición.
Analicemos entonces con más detalles, como ocurren las cosas dentro del motor para producir esa primer explosión aislada:
1) La mezcla de aire/combustible ingresa al motor a través del carburador (Alimentación).
2) El pistón en su carrera ascendente comienza a comprimirla (Compresión), en presencia de la glow que se encuentre ya incandescente (Ignición). Cuando la mezcla comprimida, alcanza el punto adecuado, Explota produciendo la fuerza necesaria para impulsar violentamente el pistón hacia abajo, quien a su vez hace girar el cigüeñal, impulsando la hélice.
3) Cuando el pistón ha alcanzado su punto máximo inferior vuelve a ascender, iniciando un nuevo ciclo idéntico al anterior.
4) Si algunos de estos 3 factores intervinientes (Compresión - alimentación - Ignición) fallase o se produjese inadecuadamente; esa primer explosión no se produciría.
5) Por el contrario, si esa primer explosión aislada se produce normalmente, es indicio claro que estos 3 factores estuvieron presentes; y funcionaron adecuadamente.
6) Si se produjo esa primera explosión correctamente, no existe motivo alguno par que no se produzca una segunda, luego otra y otra, convirtiéndose en funcionamiento normal, en tanto y cuanto esos 3 factores continúen estando presentes y actuando adecuadamente.
7) La única causa por la que un motor que logró explotar una sola vez, no lo continúe haciendo normalmente es porque alguno de esos 3 factores intervinientes se interrumpa, interrumpiendo la sucesión de explosiones y deteniendo la marcha del motor.
Con estos conceptos básicos ahora más claramente comprendidos, estaremos en condiciones de analizar con más precisión y facilidad, el porqué nuestro motor se niega a arrancar o porqué, luego de haberlo hecho, su marcha se interrumpe. Analicemos más particularmente cada uno de estos tres factores por separado.
LA COMPRESION
De los tres factores, es este el menos manejable por parte de los usuarios debido a que forma parte del diseño del motor. Eventualmente podría ser modificable mediante el quite o agregado de juntas en la cabeza, no obstante. No es aconsejable intentar modificarla sin la debida experiencia. Lo único que el usuario común puede hacer para asegurarse una buena compresión, es disponer de un motor en buenas condiciones y solo verificar el correcto ajuste de la glow, tornillos de la cabeza y cárter y el buen estado de la juntas.
Si el motor no tiene excesivo desgaste por uso ó deterioros visibles por mal uso.La compresión estará presente y poco podremos hacer por intentar mejorarla.
EL SISTEMA DE ALIMENTACION
Deliberadamente menciono ”sistema de alimentación” porque si bien es en definitiva el combustible quien ingresa al motor y explota, para que ello se produzca normalmente, el combustible almacenado en el tanque debe recorrer un largo camino previo donde intervienen varios elementos que permiten su llegada final a destino y la falla de cualquiera de ellos impedirá el correcto ingreso de este ultimo al motor - En consecuencia toda la cadena de elementos que permiten la llegada del combustible al motor constituyen lo que llamo “un sistema” - El sistema de alimentación al motor -
Estos elementos son:
A) Tipo, calidad y estado de vejez del combustible utilizado.
B) Tamaño, ubicación y correcto sellado del tanque de combustible.
C) Correcto estado y conexión de las tuberías dentro del tanque.
D) Tuberías externas que conectan el tanque la carburador.
E) Filtros de combustible.
F) Tanque auxiliares, si estuviesen instalados.
G) Correcta limpieza y ajustes del carburador.
H) Válvulas de carga de combustible, si las hubiera.
I) Niples y tuberías de presurización.
SISTEMA DE IGNICION
Al igual que el anterior, la ignición también podemos decir que constituye un “sistema” pues para que la ignición de la mezcla se produzca y permita la explosión, intervienen una cadena de elementos previos que son:
A) Correcta carga de la pila de 1.5v. de alimentación a la glow.
B) Correcto estado de todos los cables conectores.
C) Tipo, rango térmico y buen estado de la glow.
CONCLUSIONES FINALES
Es mas fácil comprender ahora el grado de importancia que cada uno de todos los elementos componentes de los distintos “sistemas” tienen para que los tres factores básicos intervinientes en una explosión estén presentes y esta se produzca a la velocidad adecuada - Como ejemplo y para que se den una idea de cuán rápido ocurren las cosas dentro de nuestro motor en marcha: Cuando esta funcionando a un régimen de 12.000rpm (considerado un valor normal) se producen en su interior la “friolera” de 200 explosiones por minuto....!!!
La falla o funcionamiento inadecuado o defectuoso de cualquiera de todos estos elementos antes mencionados, dará como resultado final la interrupción de las explosiones y la detención del motor.
Espero que estos conceptos les hayan resultado de utilidad, a todos aquellos a quienes el funcionamiento de su motor les ha resultado hasta hoy complicado de entender, y cuenten a partir ahora con un panorama conceptual mas claro, que les permita, con un poco de razonamiento, deducción y algo de picardía personal, deducir cual es el elemento que les esta causando problemas....
N° 16 - La Autorotación
Es impresionante como una maniobra tan simple de hacer, tan hermosa de ver y tan "disfrutable" de realizar, puede a la vez ser tan intimidatoria para aprender ......
Hola a todos....... aquí estoy nuevamente despuntando el vicio y tratando de brindarles un nuevo tema que, como siempre espero pueda resultarles de utilidad.
Cuando algún tiempo atrás escribí algo sobre " la curva del aprendizaje", me referí a ciertas "barreras" que a lo largo de esa curva se les irían presentando.
En mi opinión, la Autorotacion es una de ellas, parece una maniobra muy fácil de hacer cuando se la ve ejecutada en manos de "expertos " pilotos, pero pregunten a cualquiera de ellos sobre sus primeros intentos... y les comentaran sobre "manos sudorosas" y "la boca seca”......
Para la mayoría de los pilotos, efectuar su primer Autorotacion es como saltar de un edificio en llamas, el susto es enorme y luego descubren que no era para tanto.
Apenas comencemos a efectuar nuestras primeras evoluciones en traslación arriba, estaremos inevitablemente expuestos a la eventualidad de una plantada de motor y obligados a intentar posarlo en el suelo sin romperlo. Personalmente admito haber tenido que resolver un mínimo de 40 emergencias reales antes de decidirme a realizar mi primer Autorotacion intencional de práctica.
CONCEPTUALMENTE.....
La Autorotacion es básicamente una maniobra de emergencia, que siempre nos sorprende en el momento más inesperado y nos pone muy nerviosos. Como nadie nace sabiendo.... requiere ser practicada para poderla ejecutar con confianza y precisión cuando llegue el momento. De allí que existan "autorotaciones de entrenamiento", de "precisión en competición" y en "emergencia real", Es además una de las maniobras mas lindas de ver y realizar.
Para su mejor comprensión, comparémosla con un avión que planea en emergencia con su motor plantado, el piloto lo maneja efectuando las maniobras necesarias para meterlo donde él desea (no siempre....) mientras mantenga una velocidad de avance mínima aceptable, continuara volando con total normalidad. Si esa velocidad disminuye a valores críticos, el avión dejará de volar y caerá en perdida.
El helicóptero es capaz de pl